Dulces sueños.xlsx

Anuncio
ACTIVIDADES CONSTRUYE T Apoyo en el desarrollo de habilidades socioemocionales
"Dulces sueños"
4 para el fortalecimiento de HSE en el aula Actividad #
Objetivo: Visualizar nuestros anhelos y deseos, comprender que a veces no es factible obtener todo de la forma en que pensamos, y que puede requierirse negociar con otras personas con las que entramos en conflicto, o bien abrazar otras estrategias o metas que igualmente pueden hacernos sentir plenos. Habilidades generales: Autoconciencia, autorregulación, determinación, conciencia social, relación con los demás, toma responsable de decisiones.
Habilidades específicas:
Reconocimiento de emociones, tolerancia a la frustración, motivación al logro, perseverancia, toma de perspectiva, asertividad, manejo de conflictos interpersonales, comportamiento prosocial, pensamiento crítico.
Docente
Directivo
Comité Escolar
Ejecuta:
Docentes
Estudiantes
Comunidad Esccolar
Familiares y Tutores
Participan:
Condiciones deseables para su ejecución: en un aula con las bancas dispuestas de forma aleatoria y dispersa, en una sesión de relajamiento y reflexión.
Material requerido: un reproductor de audio y dulces, tantos como la población de estudiantes del aula. De preferencia deberán ser dulces que apetezcan a los jóvenes, y en la mayor variedad posible.
Tiempo estimado de planeación:
15 min
Duración estimada de la actividad:
30 min
Momento de reflexión: Antes de iniciar, pensemos en…
a.
b.
c.
¿Qué hacemos cuando vemos amenzados nuestros intereses?
¿Somos concientes de que compartimos sueños y objetivos en la vida?
¿Somos capaces de vislumbrar otros objetivos, deseos y/o anhelos cuando vemos frustrado alguno de ellos?
A trabajar: ¿Cómo desarrollamos la actividad?
1. El/la docente dispone las bancas del salón de forma aleatoria y dispersa. En cada banca coloca uno de los dulces que ha traído.
2. Al entar al salón, se solicita a los estudiantes que se mantengan de pie mientras reciben las indicaciones. 3.
4.
El/la docente pone música para ambientar (deberá ser tranquila e invitar a la relajación) y pide a los estudiantes que se muevan en silencio dentro del aula, que traten de percibir su espacio, los muebles, que observen el movimiento de sus compañeros, la variedad de dulces que están dispuestos en las bancas. Se les invita a descubrir rincones poco observados, a entender que ese es el espacio en el que conviven todos los días y en el que pasan gran parte de su tiempo. Esta dinámica puede realizarse en cinco minutos aproximadamente.
Ahora se solicita a los estudiantes que identifiquen un dulce en específico que llame su atención. Este dulce lo entenderán como su más grande anhelo/deseo. Tratarán de pensar con claridad en cuáles son esos deseos y anhelos. Seguirán paseando por el salón de clases por otros tres minutos, sin dejar de observar el dulce, depositando en él todo lo que deseen que signifique. Se les pide que se dirijan al lugar en donde se encuentra el dulce que reconocen como de ellos. Ahora podrán tomarlo sólo si nadie 5. más lo quiere.
6. A aquellos que hayan elegido el mismo dulce, se les pedirá que negocien para que decidan quién se quedará con el dulce. 7.
El/la docente hará notar aquellos dulces que son los más disputados. 8.
9.
Se pedirá a los estudiantes que tomen asiento y se les preguntará ¿quiénes tuvieron que abandonar su dulce y qué sintieron al hacerlo?, ¿quiénes tomaron un dulce que no quería nadie más y cómo se sintieron?, ¿quiénes no estuvieron dispuestos a abandonar el dulce que habían elegido, y por qué?, ¿quiénes fueron capaces de ir por otro dulce en cuanto vieron que no podían tener el suyo, y por qué lo hicieron?, ¿quiénes decidieron compartir dulces, por qué lo hicieron y qué sintieron al hacerlo?, ¿qué sintieron aquellos que vieron a sus compañeros dejar el dulce que buscaban?
Finalmente, la/el docente hará notar que perseguir ciertos deseos y anhelos a veces implica entrar en conflictos de intereses con otras personas, y que hay diferentes formas de asumir esta situación, asimismo resaltará que hay sueños y deseos que compartimos, y hay quienes pueden renunciar a ellos y buscar otras opciones que también les generan placer, otros se ayudan y comparten esfuerzos para lograrlos y otros se aferran sin querer renunciar a ellos. En cualquier caso, es importante resaltar que siempre hay otras opciones diferentes a la frustración, sin que esto signifique sentirse infeliz.
10. Al finalizar cada uno puede llevarse el dulce con el que se quedó.
Con este ejercicio, ¿cómo puedo ser una mejor persona / cómo podemos ser una mejor comunidad?
Reconocer que cuento con recursos emocionales para evitar la frustración. Que las personas a mi alrededor pueden ser mis aliados en la consecución de mis deseos, sueños y anhelos, y que además hay otras personas que comparten nuestros sueños. Esta acVvidad es una aportación de: Equipo Construye T-­‐PNUD Material de interés: Guillén, Jesús. 2012. Aplazamiento de la recompensa y aprendizaje emocional. Escuela con cerebro.Disponible en h`p://
escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/04/04/aplazamiento-­‐de-­‐la-­‐recompensa-­‐y-­‐aprendizaje-­‐emocional-­‐2/ 
Descargar