EJERCICIO RESUELTO Nº 1: Cálculo del coste efectivo de una

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FICHAS TÉCNICAS MULTIMEDIA
UNIDAD 1: CÓMO PROMOCIONAR EL NEGOCIO ONLINE: ATRAER
TRÁFICO A LA WEB
APARTADO 4: LA GESTIÓN PRÁCTICA DE UNA CAMPAÑA DE “BANNERS”
DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico
EJERCICIO RESUELTO Nº 1: Cálculo del coste efectivo de una
campaña publicitaria
ENUNCIADO
El término “eCPM” hace referencia al Coste efectivo que tendremos que soportar
por cada mil Impresiones generadas por un anuncio, y sirve para calcular la
rentabilidad de una campaña publicitaria, independientemente del modelo
económico que hayamos contratado. (CPC, CPM, CPA, CTR …)
Utilizando el modelo de coste por clic (CPC), el cálculo sería así:
CPM = CTR (es decir, la proporción de clics conseguidos sobre las impresiones
generadas) x Coste por Clic (CPC) / 1.000
eCPM = (Número de impresiones / 1.000) x CPM
Tomando como ejemplo las siguientes tres campañas, con los resultados que se
indican:
A: CTR del 1,5% y CPC de 0,03€
B: CTR de 1,5% y CPC de 0,15€
C: CTR del 5% y CPC de 0,10€
Calcular su coste efectivo por cada mil impresiones recibidas por el anuncio
publicado para un tráfico equivalente a 100.000 impresiones.
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FICHAS TÉCNICAS MULTIMEDIA
UNIDAD 1: CÓMO PROMOCIONAR EL NEGOCIO ONLINE: ATRAER
TRÁFICO A LA WEB
SOLUCIÓN
En primer lugar, calcularemos el CPM o coste por mil impresiones derivado de la
campaña publicitaria:
A: 1,5% x 0,03€ x 1.000 = 0,45€ (CPM)
B: 1,5% x 0,15€ x 1.000 = 2,25€ (CPM)
C: 5% x 0,10€ x 1.000 = 5€ (CPM)
A continuación, para el nivel de tráfico indicado de 100.000 impresiones,
calcularemos el coste derivado de cada una de las campaña anteriores:
A: 100.000 / 1.000 x 0,45€ = 45€ (eCPM)
B: 100.000 / 1.000 x 2,25€ = 225€ (eCPM)
C: 100.000 / 1.000 x 5€ = 500€ (eCPM)
Como podemos apreciar entre los resultados arrojados por las tres opciones, la
campaña C es la que mayor coste efectivo supone, dados el alto nivel de clics
conseguidos (CTR), aunque su CTR es más del triple que en la campaña B y el
coste por cada clic recibido, inferior.
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