Informe de prensa sobre defensa nacional: Del 20 al 27 de abril de

advertisement
Informe de Prensa sobre Defensa Nacional: Del 20 al 27 de abril de 2015 1
A nivel nacional, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que ajusta la descripción de mar presencial a lo dispuesto por la sentencia de la Corte Internacional de La Haya, que el 27 de enero de 2014 trazó las coordenadas del límite marítimo chileno­peruano. En otro ámbito, el Ejército efectuó su Primer Consejo Militar 2015, que tuvo lugar en el Regimiento de Telecomunicaciones N° 6 ‘Tarapacá’.
En el plano vecinal, el Ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, rubricó un acuerdo marco de cooperación con su par ruso, Serguéi Shoigú. Por otra parte, el Ministro de Defensa peruano, Jakke Valakivi, presentó la primera aeronave de instrucción básica ‘KT­1P’, coproducida con Corea del Sur.
En el ámbito internacional, EE.UU. y Japón acordaron actualizar sus relaciones militares, en el ánimo de avanzar hacia una presencia global de los contingentes nipones, y hacia un fortalecimiento de los vínculos en materia industrial y ciberespacial.
1
Biblioteca del Congreso Nacional. Juan Pablo Jarufe, Asesoría Técnica Parlamentaria. jjarufe@bcn.cl. Anexos: 3173 Valparaíso, 1850 Santiago. 27/04/2015.
Tabla de Contenidos
I. Introducción................................................................................................................................................................................... 2
II. Noticias del ámbito nacional......................................................................................................................................................... 2
III. Noticias del ámbito regional......................................................................................................................................................... 4
IV. Noticias del ámbito global............................................................................................................................................................ 6
I.
Introducción
Se presenta la actualidad del sector Defensa durante los últimos siete días, tanto a nivel nacional como internacional.
El documento se subdivide en secciones con contenidos de carácter local, regional y global, de manera de ordenar los hechos de acuerdo a su alcance e impacto.
Para llevar a cabo este trabajo, se consideraron noticias proporcionadas por el medio de circulación nacional ‘El Mercurio’; los sitios especializados www.defensenews.com y www.defensa.com; así como por las páginas de la Cámara de Diputados, el Ejército y la Fuerza Aérea de Chile, así como de los ministerios de Defensa Nacional de Argentina y Perú.
II.
Noticias del ámbito nacional
1. Cámara de Diputados aprobó proyecto que adecua legislación interna con fallo de La Haya La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que ajusta la descripción del mar presencial ­contenida en el artículo 2° N° 24, de la Ley General de Pesca y Acuicultura (Boletín N° 9912)­ a lo dispuesto por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que con fecha 27 de enero de 2014, trazó el límite marítimo chileno­peruano y sus coordenadas.
Cabe recordar que el fallo emitido por este tribunal, en el contexto de la contienda entre Chile y Perú por el límite marítimo, reconoció como tal al paralelo del Hito N° 1 hasta un punto A, localizado a una distancia de ochenta millas náuticas, contadas desde el punto de partida de la frontera marítima entre ambos países.
La iniciativa ahora deberá ser discutida en el Senado, en su segundo trámite constitucional2.
La aprobación de esta propuesta tuvo lugar a solo días de que Chile y Bolivia inicien, ante la misma Corte de La Haya, los alegatos orales en que las partes argumentarán respecto a la existencia o no de jurisdicción de parte del tribunal, para pronunciarse sobre la demanda marítima de La Paz contra Santiago. 2
Cámara de Diputados de Chile. “Cámara ratifica proyecto que ajusta la descripción de mar presencial referido al límite entre Chile y Perú”. 21­04­
2015. Disponible en: http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=125775 (Abril, 2015).
2.
Ejército celebró Primer Consejo Militar 2015 El Ejército llevó a cabo su Primer Consejo Militar del año 2015, instancia que se desarrolló en dependencias del Regimiento de Telecomunicaciones N° 6 ‘Tarapacá’, en la comuna de Pozo Almonte.
Durante este encuentro, que contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, se abordaron temáticas vinculadas con la operacionalidad y capacidades institucionales, así como con el empleo de la fuerza ante situaciones de emergencia3.
3.
General Robles sostiene reuniones ante autoridades militares chinas El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), General del Aire Jorge Robles, efectuó una visita a la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación del Pueblo de la República de China (PLAAF), en la cual pudo cerciorarse de una serie de aspectos de doctrina, organización, entrenamiento y procedimientos de esta rama militar del país asiático.
En la ocasión, también sostuvo reuniones con su par chino, General Mao Xiaotian; y con el Ministro de Defensa de dicho estado, General Chang Wanqua4.
4.
CIDH inició audiencias por contienda entre exmiembros de la FACH y el Estado de Chile La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), inició las audiencias por el caso ‘Omar Humberto Maldonado Vargas y otros versus el Estado de Chile’, que se relaciona con una “presunta denegación de justicia y falta de investigación de oficio, respecto de los hechos de tortura denunciados por doce exmiembros de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), quienes fueron condenados por sedición y traición a la patria por consejos de guerra, entre 1973 y 1974”5.
Cabe recordar que, en 2001, estos uniformados ya habían presentado un recurso de revisión ante la Corte Suprema, el cual fue rechazado. De acuerdo a Claudio Troncoso, Director Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la postura oficial del país ante esta contienda, es la de “reiterar su absoluta condena a los consejos de guerra de la dictadura, que constituyen un paradigma de las violaciones al debido proceso y los derechos humanos” 6.
Al mismo tiempo, destacó que el Estado de Chile nunca ha dejado de investigar las violaciones a los derechos humanos, así como de impulsar políticas públicas dirigidas a reparar a las víctimas de estos abusos.
5.
3
Culminó XVII encuentro entre Fuerzas Aéreas Americanas Ejército de Chile. “Ejército inicia Consejo Militar 2015”. 22­04­2015. Disponible en: http://www.ejercito.cl/noticias/Ej%C3%A9rcito%20inicia
%20Consejo%20Militar%202015­1222 (Abril, 2015).
4
Fuerza Aérea de Chile. “Comandante en Jefe de la FACH visitó la PLAAF de la República de China”. 27­04­2015. Disponible en: http://www.fach.cl/noticias/2015/abril/27_china/27_china.html (Abril, 2015).
5
‘El Mercurio’. “Estado de Chile reiterará ‘completa condena’ a los consejos de guerra”. 22­04­2015 (Abril, 2015).
6
Ibídem.
El pasado viernes 24 de abril culminó el XVII Comité del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), que tuvo lugar en las instalaciones del Club de Campo de Oficiales ‘Quinchamalí’, de la propia rama castrense.
En el encuentro estuvieron presentes representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos (EE.UU.), México, Panamá, Paraguay y República Dominicana.
Durante las jornadas de trabajo, los presentes aprobaron el Manual de Procedimientos Combinados para la Investigación de Accidentes de Aeronaves de las Fuerzas Aéreas Integrantes del grupo, a la vez que actualizaron el Acuerdo de Sobrevuelo.
Las principales conclusiones de este cónclave serán presentadas a los Comandantes en Jefe de cada país, durante la próxima Conferencia de los Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER), a celebrarse en México, en junio próximo7.
6.
Arribó al país el primero de dos aviones ‘C­130 Hércules’ para la FACH La semana pasada llegó al país el primero de los dos aviones ‘C­130 Hércules’, adquiridos como excedente a EE.UU., en una transacción que implicó un desembolso de US$ 7 millones.
La nueva aeronave cumplirá funciones en el Grupo Nº 10 de la FACH, en la Base Aérea ‘Pudahuel’8.
7.
Ejército obtuvo quinto lugar en competencia militar internacional Una delegación del Ejército de Chile ocupó el quinto lugar en la versión 2015 de la competencia militar ‘Sandhurst Military Skills Competition’, que se desarrolló en la Academia Militar de West Point (EE.UU.).
En la prueba, que fue ganada por la Royal Military Academy Sandhurst, del Reino Unido, participaron también entidades como el Royal Military College, de Canadá; el Offizierschule Des Herres, de Alemania; la Academia Militar de Corea del Sur; y el Colegio Militar ‘Ahmed Bin Mohammed’, de Catar.
Las maniobras midieron aptitudes como la suficiencia física; el transporte de heridos bajo fuego; el tiro de polígono con pedido de fuego de artillería; la navegación; los informes de inteligencia; las pruebas de combate con sistema de simulación; los procedimientos aplicables frente a guerras nucleares, químicas y biológicas; y la capacidad de liderazgo9.
III.
Noticias del ámbito regional
1.
Argentina
7
Fuerza Aérea de Chile. “Ceremonia inaugural del XVII Comité del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA)”. 21­
04­2015. Disponible en: http://www.fach.cl/noticias/2015/abril/21_sicofaa/21_sicofaa.html (Abril, 2015).
8
Defensa.com. “La Fuerza Aérea de Chile recibe un avión ‘Hércules’ de Estados Unidos”. 21­04­2015. Disponible en: http://bcn.cl/1qk9p (Abril, 2015).
9
Defensa.com. “Efectivos chilenos midieron sus capacidades en la competición militar ‘Sandhurst Military Skills Competition’, organizada por la Academia Militar de West Point”. 23­04­2015. Disponible en: http://bcn.cl/1qk9o (Abril, 2015).
1.1.
Ministro Rossi firmó acuerdo marco de cooperación con su par ruso
El Ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, firmó un acuerdo marco de cooperación con su par de Rusia, Serguéi Shoigú, según el cual ambos países se comprometieron a “avanzar en el desarrollo de trabajos conjuntos en materia de defensa e intensificar las medidas de confianza mutua”. Las partes también dialogaron sobre la posibilidad de que Argentina adquiera tres nuevos helicópteros ‘MI­17E’, al tiempo que concordaron en la materialización de programas de intercambio de instructores y cursantes entre los centros de formación para las misiones de paz que ambas partes desarrollan, bajo el alero de Naciones Unidas 10.
2.
2.1.
Perú
Perú recibió primera aeronave coproducida con Corea del Sur
El Ministro de Defensa de Perú, Jakke Valakivi, participó en el acto de presentación de la primera aeronave de instrucción básica ‘KT­1P’, coproducida con Corea del Sur, en un acto que fue encabezado por los presidentes de ambos países, Ollanta Humala y Park Geun­hye, respectivamente.
Las primeras unidades del modelo serán destinadas a la Escuela de Formación de Pilotos ‘N° 51’.
Cabe recordar que Lima y Seúl suscribieron un acuerdo de gobierno a gobierno en 2012, según el cual el país sudamericano podría contar con un total de veinte aviones de esta clase, además de recibir transferencia tecnológica, una planta de fabricación de piezas, un simulador de vuelos y la oportunidad de surtir con estas unidades a otros países de la región11.
2.2.
Inauguran Grupo de Trabajo para elaborar Atlas de Mapas de Riesgos de Desastres en la región
El Viceministro de Políticas para la Defensa de Perú, Iván Vega, inauguró en Lima el Grupo de Trabajo para la Elaboración del Atlas de Mapas de Riesgos de Desastres Naturales en Latinoamérica.
En la instancia, que contó con la participación de delegados de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), se dio a conocer un sistema de información en línea, con la finalidad de entregar información geoespacial para la prevención y reducción del riesgo de desastres12.
3.
3.1.
10
Bolivia
Ministro Ferreira anunció compra de veinte aviones de combate
Ministerio de Defensa Nacional de Argentina. “Rossi en Moscú: ‘Esta alianza estratégica potencia la relación en materia de defensa’”. 23­04­
2015. Disponible en: http://www.mindef.gov.ar/noticias/2015noticia071.html (Abril, 2015).
11
Ministerio de Defensa Nacional de Perú. “Ministro Valakivi participó en entrega del primer avión ‘KT­1P’ coproducido en el Perú”. 21­04­2015. Disponible en: http://www.mindef.gob.pe/ (Abril, 2015). 12
Ministerio de Defensa Nacional de Perú. “Viceministro Iván Vega inauguró Grupo de Trabajo para Prevención del Riesgo de Desastres en Latinoamérica”. 23­04­2015. Disponible en: http://www.mindef.gob.pe/ (Abril, 2015).
El Ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, anunció la adquisición de veinte aviones de combate y cuarenta mil fusiles de asalto de última generación, que serán destinados a las tres ramas militares del país, en una inversión que bordeó los US$ 140 millones. Hasta la fecha, Bolivia ha recibido distintas ofertas para materializar la operación, entre las que se encuentran las de la República Popular China, Rusia, Brasil y Argentina.
La llegada de estos nuevos sistemas de armas está prevista para el próximo 6 de agosto13.
IV.
Noticias del ámbito global
1.
Japón y EE.UU. acordaron nuevas directrices en relación militar Japón y EE.UU. acordaron actualizar sus relaciones militares, en el ánimo de avanzar hacia una presencia global de los contingentes militares nipones, así como de fortalecer los vínculos bilaterales en materia industrial y ciberespacial.
Las nuevas directrices de este vínculo fueron acordadas el pasado lunes en Nueva York, durante las conversaciones ‘2+2’ sostenidas entre las partes, que estuvieron representadas por el Ministro de Defensa japonés, Gen Nakatani; el Ministro de Relaciones Exteriores del país asiático, Fumio Kishida; el Secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter; y el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry; De acuerdo a este nuevo enfoque, Tokyo queda facultado para defender a sus aliados en caso de un eventual ataque, lo cual implica que podría emplear su sistema de defensa antimisiles para interceptor cualquier arma lanzada contra EE.UU.
Asimismo, las tropas japonesas incrementarían su presencia global en misiones de paz, inteligencia, vigilancia y reconocimiento14.
2.
Rusia instalará sistema de navegación satelital en territorio cubano El Vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, se reunió con el Ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, con quien discutió respecto a una serie de transacciones bilaterales en el ámbito de la defensa.
Junto con confirmarse el interés cubano por comprar buques de guerra rusos, la cita confirmó los trascendidos en torno a la eventual construcción, en territorio cubano, de un conjunto de instalaciones del sistema ruso de navegación satelital ‘GLONASS’. Al respecto, el Vicepresidente del Servicio Ruso para la Cooperación Técnico­Militar, Anatoli Punchuk, ya anticipó que su país contribuirá a la formación de especialistas cubanos en esta tecnología15.
13
Defensa.com. “Bolivia anuncia la compra de 20 aviones de combate y 40.000 fusiles de asalto”. 27­04­2015. Disponible en: http://bcn.cl/1qky3 (Abril, 2015).
14
Defensenews.com. “US, Japan Strike New Military Agreement”. 27­04­2015. Disponible en: http://bcn.cl/1qkzm (Abril, 2015).
15
Defensa.com. “Rusia y Cuba negocian la venta de armamento, buques y la instalación de bases del sistema de navegación ‘GLONASS’”. 27­
04­2015. Disponible en: http://bcn.cl/1qkyd (Abril, 2015).
Descargar