Las y los que me rodean.xlsx

Anuncio
ACTIVIDADES CONSTRUYE T Apoyo en el desarrollo de habilidades socioemocionales
"Las y los que me rodean"
3 para el fortalecimiento de HSE para la comunidad escolar Actividad #
Objetivo: sensibilizarse sobre la forma en que percibimos a las personas con las que convivimos día a día en el plantel, lo que deseamos para ellas y evaluar la forma en que contribuimos a la construcción del ambiente escolar. Habilidades generales: Habilidades específicas:
Conciencia social, relación con los demás, toma Empatía, comportamiento prosocial, análisis de consecuencias. responsable de decisiones.
docente
directivo
Comité Escolar
Ejecuta:
docentes
estudiantes
comunidad escolar
familiares y tutores
Participan:
Condiciones deseables para su ejecución: en una reunión del personal, padres de familia, administrativos o planta docente, en un espacio de reflexión. Material requerido: lápiz/bolígrafo, una hoja de papel.
Tiempo estimado de planeación:
5 min
Duración estimada de la actividad:
30 min
Momento de reflexión: antes de iniciar, pensemos en…
a.
b.
c.
¿Alguna vez pensamos en que la forma en que percibimos y tratamos al otro ayuda a construir el ambiente que existe en la escuela?
¿Actuamos de buena fe y con buenas intensiones con las personas que nos rodean día a día?
¿Qué deseamos para los que nos rodean, independientemente del nivel de cercanía que exista entre nosotros?
A trabajar: ¿Cómo desarrollamos la actividad?
La/el instructor comienza reflexionando sobre la cantidad de personas que nos rodean en el plantel, cuya presencia muchas veces 1. pasamos por alto debido a que se trata de algo rutinario o a nuestra actitud de indiferencia.
2.
Se invita a que en una hoja de papel, los participantes dibujen una retícula de cuatro columnas y siete filas. Los encabezados de las columnas llevan por nombre "personas que me rodean", "cómo las veo", "cómo me gustaría verlos", "qué puedo hacer al respecto" (la/el instructor puede ir solicitando que coloquen el encabezado conforme los participantes vayan completando cada una de las columnas, esto evitará menos distracción). Las categorías de las filas serán "docentes", "directivos", "administrativos", "otro personal de apoyo", "estudiantes", "familiares de las/los estudiantes".
3.
La/el instructor solicita que escriban las categorías de las filas y da a conocer el primer encabezado. Explica que en la casilla correspondiente tendrán que anotar, en términos generales, ¿qué piensan de...?, ¿cómo perciben a...?, ¿qué les inspira…?, ¿cómo es su relación con...?. Es importante motivar la sinceridad y aclarar que es un ejercicio personal y nadie tiene que enterarse de lo que ahí escriban.
4.
Una vez respondida la primera parte, se da a conocer la siguiente pregunta. Se invita a que los participantes piensen en un plantel en donde las relaciones son óptimas y todos nos sentimos seguros y cómodos. Se pide que llenen las celdas preguntándose "¿qué pensaría de...?, "¿cómo percibiría a...?, ¿qué me inspira...?, ¿cómo es nuestra relación con...?".
5.
6.
Al terminar de responder, la/el instructor invita a que los participantes expongan sus puntos de vista. Puede preguntar sobre la coherencia entre las dos respuestas o la distancia que perciben entre una y otra. Asimismo, puede indagar sobre qué tanto estamos acostumbrados a pensar en cómo percibimos al otro y qué tanto sabemos de éste.
Se continúa con la última pregunta. Se solicita que respondan preguntándose: ¿Qué hago o qué no hago para fomentar una mejor relación con…?, ¿qué actitudes o acciones pueden ayudarme a lograr este tipo de relación con…?, ¿cómo me gustaría que … se sintiera cuando está cerca de mí?
7.
Para finalizar, se invita a que los participantes hablen sobre cómo se sintieron durante el ejercicio, a que platiquen sus reflexiones sobre la forma en que cada uno, a través de la forma en que ve al otro y lo que desea para éste, puede ayudar a fomentar un espacio de convivencia, y a expresar posibles acciones o actitudes que nos ayudarán a lograr un ambiente más sano en el plantel.
Con este ejercicio, ¿cómo puedo ser una mejor persona / cómo podemos ser una mejor comunidad?
Sensibilizarnos sobre nuestro rol en la comunidad escolar, y cómo la forma en que percibimos al otro y lo que queremos para éste, puede ayudarnos a pensar en actitudes y acciones que nos ayuden a lograr una mejor convivencia para que todos nos sintamos más seguros, cómodos y comprendidos.
Esta acJvidad es una aportación de: Equipo Construye T-­‐PNUD 
Descargar