a. 1 - Educando

Anuncio
a. Se llaman herramientas de Internet al conjunto de programas que permiten realizar operaciones tales como enviar mensajes (e­mail), copiar ficheros (FTP) o interactuar con páginas web. Algunos de estos programas no son necesarios para tener contacto con Internet, aunque si resultan útiles a la hora de realizar algunas tareas (por eso se llaman "utilidades"). No vamos ha hacer hincapié en estas utilidades, ya que hay decenas de ellas, aunque si haremos una pequeña presentación de las más usadas. Otros programas sin embargo, si que son herramientas de uso imprescindible para acceder a los servicios básicos de la red de redes. Vamos a centrarnos en dos de ellas, por ser las universalmente más conocidas y usadas: el navegador Web, y el cliente de correo electrónico. Para navegar por la Web Si recordáis, la Web era uno de los servicios que citábamos en la unidad 1. Pues ha llegado el momento de sumergirnos a fondo en sus aguas. a. 1 Un navegador (o browser) es el programa que usamos para conectarnos a un servidor web. Mediante un navegador actual podemos acceder a servidores Web, pero también a servidores de casi todos los demás servicios (e­mail, FTP, News...). Con lo que es posible moverse por Internet prescindiendo de la mayoría de los programas “especiales” para estos servicios; o lo que es lo mismo, podemos acceder a la mayoría de servicios Internet a través de una sola aplicación. Hasta hace unos pocos años, esto no era así. Si queríamos copiar un archivo, ver una fotografía, reproducir un sonido, o mandar un mensaje a otra persona, teníamos que usar programa específico para hacer cada cosa. Ahora podemos ver imágenes, escuchar los sonidos, o reproducir las películas sencilla y automáticamente, sin más herramientas que nuestro navegador. Esto ha popularizado enormemente el uso de Internet.
a. 1 La forma de moverse por Internet con un navegador es muy sencilla e intuitiva necesitando sólo un ratón y unos pocos conceptos. De entre los navegadores, el más conocido y usado es el Internet Explorer de Microsoft, aunque también es muy utilizado el Netscape Navigator de Netscape. A nivel usuario, ambos son muy parecidos, aunque estéticamente varían algo. Cómo veis, la pagina que visitamos se ve exactamente igual en ambos casos, tan solo cambia el diseño de algunos botones del navegador. Nosotros en este curso vamos a aprender a utilizar el Internet Explorer, por ser el más usado en la mayoría de los ordenadores, y por que es el que viene integrado en Windows. a. 2 Pues vamos a empezar: lo primero será aprender a abrir nuestro navegador. Bueno, eso es fácil: puedo hacerlo de 2 maneras, como con cualquier programa de Windows. 1. Haciendo doble clic con el ratón sobre el icono de Internet Explorer de nuestro escritorio. 2. Buscando el programa desde el botón de Inicio, en la sección Programas, y haciendo un clic
a. 2 Bueno, pues ya tenemos delante a nuestro navegador en todo su esplendor. Seguramente nos mostrará una página, aunque todavía nosotros/as no le hayamos pedido nada. Esa es su página de inicio predeterminada, más adelante aprenderemos a establecer como pagina de inicio la que más nos interese. Vamos a identificar las distintas partes que componen la ventana del navegador: a. 2
·
Barra de título: Aquí aparece el nombre de la página web que estamos visitando. En la esquina de la derecha, tenemos además los botones para minimizar, maximizar y cerrar, típicos de todas las ventanas de Windows.
·
Barra de menús: Me muestra todos los menús de opciones del programa. No te asustes, no es ni mucho menos necesario conocer todas estas opciones para navegar con desenvoltura.
·
Botones estándar: Está si que la vamos a utilizar muy a menudo. Está compuesta por una serie de botones que son especialmente útiles durante la navegación. La veremos en profundidad en el siguiente apartado.
·
Barra de direcciones: En ella escribimos la URL necesaria para llegar a una página web. Afortunadamente, el navegador puede memorizar las direcciones escritas en esta barra, para poder “reutilizarlas”.
a. 2
·
Barra de estado: Indica el “estado” del navegador; si está buscando una página, si la está descargando, si no la encuentra etc...
·
Barra de desplazamiento: es la típica de cualquier ventana de Windows. Pulsando sobre ella con el ratón, desplazamos la página hacia arriba o hacia abajo.
Descargar