el ladrillo cerca al campo costas amenazadas

Anuncio
EL LADRILLO CERCA AL CAMPO La expansión urbanistica se extiende por el interior de España y supone una seria ameneza para el medio natural y la biodiversidad, tal y como demuestran varios proyectos en Castilla y León, denunciados por los ecologistas Artículo Ricardo Esteban. España se enfrenta a dos graves retos desde el punto de vista medioambiental según un reciente informe de la Comisión Europea. Por un lado, sería uno de los países más afectados por el cambio climático, algo sobre lo que se ha escrito mucho. El segundo desafío es el imparable proceso de urbanización que está llenando de hormigón y ladrillos todos los rincones de España. Esto tampoco resulta nada nuevo. La expansión urbanística sin freno ni control fue examinada en términos muy duros por un grupo de expertos comisionados europeos que han hecho una serie de advertencias. Esta expansión del ladrillo, que ya ha saturado zonas como toda la costa levantina, se extiende como una plaga hacia el interior y cuenta, la mayoría de las veces, con el visto bueno de las autoridades, que incluso en ocasiones no dudan en disfrazar los proyectos del hormigón bajo epígrafes rimbombantes de tono ecologista. Castilla y León se ha convertido en los últimos meses en un buen ejemplo del avance imparable del ladrillo y la especulación. Lo más grave es que han salido a la luz proyectos que atentaban directamente contra espacios naturales excepcionales. Las autoridades de la comunidad castellana presumen de que en su región se encuentra el mayor número de espacios integrados en la Red Natura Europea y de contar con parajes realmente excepcionales. Pero esto se contradice con algunos proyectos macrourbanísticos en marcha. La ya famosa “Ciudad del Golf” del municipio abulense de Las Navas del Marqués, la “Ciudad del Medio Ambiente" de Soria o la macroestación de esquí de la Cordillera Cantábrica en San Glorio, son algunos de los ejemplos más sonados, alguno de los cuales ha llegado a los tribunales. Tres casos significativos que amenazan el medio ambiente disfrazándose como una oportunidad de desarrollo con vistas a un futuro no muy lejano. El proyecto de “ La Estación de Esquí de San Glorio ” realizado por la empresa Tres Provincias S.A., se llevaría a cabo en la Cordillera Cantábrica, constaría de la construcción de una gran estación invernal con más de 80 kilómetros de pistas, que potenciaría la zona, daría trabajo a la población inactiva y sería utilizada durante el resto del año como un turismo rural alternativo Pero entonces, ¿ dónde está el problema? El punto de confrontación, surge a la hora de valorar las posibles consecuencias que traería consigo dicha estación invernal, debido sobre todo al lugar elegido para llevar a cabo el proyecto, ya que esta es una zona calificada como Red de Parques Naturales por su gran diversidad medioambiental y Pinar destruído en Navas del Marqués para construir la Ciudad del Golf./ Archivo.
sobre todo por que allí viven los últimos osos pardos de España. Si se llegara a construir finalmente dicha estación se estaría poniendo en peligro la supervivencia de este animal , el cual se encuentra en peligro de extinción. Por lo que se refiere a “ La Ciudad del Golf ” en Las Navas del Marqués, Ávila , se pretendía crear en una zona considerado como “ Zona de Especial Protección para la Aves ” ya que es un lugar donde viven dos especies en peligro de extinción como son el Águila Imperial Ibérica y la Cigüeña Negra. El proyecto pretende la construcción de 1500 viviendas, cuatro campos de golf y una zona hotelera, en total unas 215 hectáreas. Este proyecto está paralizado por orden del Tribunal Superior de Castilla y León tras montarse un monumental escándalo. El tercer caso al que hacíamos mención es el de “ La Ciudad del Medio Ambiente ” a 10 kilómetros de Soria. Según el proyecto ideado por la Junta de Castilla Y León, constaría de un complejo urbanístico formado por diferentes “campus”: El campus Institucional, el campus Investigador y Empresarial, el campus Deportivo­Lúdico, y el campus del Hábitat. Dicho proyecto ha sido condecorado con el premio “Ciudad, Urbanismo y Ecología 2006”, pese a todo esto los partidos de la oposición y los grupos ecologistas se han opuesto, ya que opinan que lo que se va a llevar a cabo no es esto, sino una construcción de ciudad pura y dura. Según las denuncias el área residencial consistiría en la construcción de varios centenares de chalets que se diseminarían por el campo, además de edificios institucionales, uno de 240 metros y 56 de altura, equivalente a 19 plantas, campos de golf, múltiples instalaciones deportivas y todo ello para unos 1500 habitantes, en una zona que es un Lugar de Interés Comunitario por su biodiversidad con más de 160 especies. En definitiva, todos estos datos nos remiten a un interrogante, ¿son estos proyectos una forma de atraer población a un medio rural cada vez más despoblado?, ¿o se trata simplemente de proyectos especulativos que pueden dañar de forma irreversible el patrimonio cultural de Castilla y León y de los que al final sólo se aprovechen unos pocos?. Título Accidente del "Sierra Nava" frente a las costas de Algeciras. /Archivo.
COSTAS AMENAZADAS Los frecuentes accidentes marítimos son una grave amenaza medioambiental para las costas españolas Rebeca Alonso En los últimos meses el mar se está convirtiendo en triste protagonista de crónicas periodísticas a causa de su cada vez más preocupante contaminación. Los recientes casos de hundimientos de petroleros y los continuos accidentes marinos son lamentables ejemplos de lo que está sucediendo en nuestros mares. El tema ha comenzado a calar hondo en los ciudadanos, que asisten, alarmados y perplejos, a la evidente constatación de que el mar, corre serio peligro. El caso del Prestige hizo saltar las alarmas y sirvió, por lo menos, para crear la conciencia de la amenaza de nuestras costas. Pero en los últimos meses la alarma ha vuelto a saltar en varias ocasiones. Primero fue el petrolero Somotraki. Encalló frente a Algeciras, aunque sin consecuencias. Le siguió el caso del "Sierra Nava", que vertió combustible y se temió otro monumental chapapote. El último caso fue frente a Galicia. El "Ostedig" iba cargado de fertilizantes, que fermentaron. Una densa humareda que hizo temer lo peor. Ejemplos para que tomemos conciencia de que nuestras costas están seriamente amenazadas. 
Descargar