ORDENES DE RESTRICCION ¿Que son las ordenes de restricción

Anuncio
ORDENES DE RESTRICCION ¿Que son las ordenes de restricción? Es un documento por medio del cual la corte ordena a los agresores no tener ningún tipo de contacto con sus victimas. Este documento es expedido por la corte, pero firmado por el ofensor. En este folleto suministramos información básica para todos aquellos que requieran aplicar por una orden de restricción. Haremos especial énfasis en los casos originados por violencia intra ­familiar. La violencia intra­familiar y entre familias, es un aspecto de especial preocupación para el gobierno provincial. La provincia quiere proteger las familias en los diferentes niveles y evitar que se desarrollen relaciones con base en la intimidación.. Con la firma de las ordenes de restricción las victimas se sienten mas seguras, porque sus posibles ofensores o agresores no pueden volver a tener contacto ni directo ni indirecto con ellos. Igualmente en este folleto, usted puede encontrar información relativa a protección inmediata, en los eventos de violencia familiar. ¿Que es contacto directo o indirecto? Si una de las condiciones de las órdenes restrictivas, es que el agresor no tenga contacto directo ni indirecto con la victima, es obligación de aquel respetar y cumplir lo ordenado por la corte. El contacto directo se estructura cuando el ofensor habla con usted en persona, por teléfono, le deja masajes telefónicos, le escribe cartas o correos electrónicos o va su casa a visitarlo(a). El contacto indirecto se configura cuando el ofensor se comunica con usted por intermedio de otra persona o le envía algo para usted a un sitio donde él sabe que usted lo encontrará. En las ordenes de restricción, no se le prohíbe a usted tener contactos voluntarios con su victimario, pero si usted lo hace, resulta en el futuro más difícil hacer cumplir las obligaciones señaladas en la orden.
¿Para qué sirven las ordenes de restricción? Las ordenes de restricción persiguen proteger a las victimas contra futuras amenazas o defenderlos de sus ofensores. Si las amenazas continúan, el ofensor corre el riesgo de ser multado, ser encarcelado por un tiempo, ser procesado por un delito y recibir antecedentes criminales. ¿Las ordenes de restricción constituyen antecedentes criminales?. No. El solo hecho de firmar la orden de restricción no constituye por sí sola antecedentes criminales. Pero cuando el ofensor viola sus obligaciones y es investigado criminalmente, tendrá antecedentes criminales si es declarado culpable. ¿Debo formular cargos criminales para poder obtener una orden de restricción?. No. Usted no debe hacer cargos criminales en contra de su posible ofensor cuando le solicita a la corte la orden de restricción. Usted solo debe preguntarle a la corte cuáles son las condiciones para protegerse de las posibles acciones ilegales de esa persona. Usted debe mostrarle al juez que usted tiene motivos razonados para su petición, porque: 1) Usted o su familia fueron victimas de amenazas. 2) Sus propiedades fueron dañadas o amenazadas. 3) Usted continua temiendo por su seguridad. Si usted ya no siente temor por las acciones de su ofensor, la corte no le concederá la orden de restricción. El código criminal lo protege y le permite que usted aplique por la orden de restricción. La policía no lo puede hacer por usted, pero en todo caso la policía puede seguir investigando y puede formular cargos en contra del ofensor por las amenazas y / o daños causados a usted o sus bienes. ¿Si usted hace cargos criminales, es necesario solicitar los bonos de paz? Probablemente no. En la mayoría de los casos, las medidas se levantan el día de la audiencia, siempre y cuando el ofensor prometa no tener ningún tipo de
contacto directo o indirecto con la victima. Usted debe contactarse con el fiscal que conoce del caso lo mas pronto posible e informarle que el ofensor tiene esa obligación. Si el procesado es declarado culpable, pero el mismo tiene derecho a la libertad provisional, una de sus obligaciones para disfrutar de la libertad, es precisamente el no tener contacto con su victima. Esto produce los mismo efectos que la orden de restricción, pero si la víctima quiere que se incluyan otras condiciones, así se lo debe decir al fiscal. ¿Si el ofensor es absuelto de los cargos formulados, puedo obtener la orden de restricción? Cuando el ofensor es absuelto o sus cargos son levantados y la victima teme fundadamente por su tranquilidad, esta puede solicitar la orden de restricción. ¿Necesito de un abogado? No es necesario contratar un abogado para que lo represente en este tramite, pero si usted así lo desea, la ley no lo prohíbe. Pero en todo caso, es recomendable consultar a un abogado antes de decidir al respecto. El abogado lo orientará en cuanto a sus derechos y el procedimiento ante la corte. Usualmente, las personas no tienen derecho a los servicios gratuitos de abogados para estos fines. Si usted califica para los servicios jurídicos gratis en otro caso, podría obtener algún tipo de orientación. En algunos sectores de la provincia, existen oficinas que colaboran con estas peticiones. Los empleados de la corte generalmente conocen donde se prestan estos servicios. ¿Dónde puedo obtener la orden de restricción? Únicamente el juez puede emitir las ordenes de restricción. En consecuencia, cuando usted tenga razones para solicitarla, debe acudir a la corte provincial o a la corte de pequeños casos. Pero si por ejemplo, usted esta tramitando otro asunto en la corte de familia o en la corte suprema, usted puede aplicar ahí.
Antes de obtener la orden, usted tiene una audiencia en la corte cara a cara con su ofensor, a quien usted le debe decir porque le tiene miedo. Si usted se siente inseguro mientras llega el día para la audiencia o durante el curso de la misma, así se lo debe comunicar a la oficina administrativa de la corte. ¿Cómo se obtiene la orden de restricción? Para obtener la orden de restricción, se deben agotar los siguientes pasos: 1) Su abogado o usted presenta la petición a la corte. Esta información regularmente se remite a la corte provincial. Usted básicamente le debe decirle a la corte, las razones por las cuales se siente inseguro. Usted debe firmar la petición, con la afirmación que la información ahí suministrada es cierta. Usted debe decir en su escrito de manera exacta, como fue amenazado. Que le dijeron, que le hicieron, cuando lo amenazaron, en donde, a que horas, etc. Usted debe darle a la corte el mayor numero posible de detalles que posea. Por ejemplo, si usted fue victima de ataques físicos, debe hacer una presentación cronológica y detallada de como sucedió. En estos eventos, lo recomendable es contactar a la policía de manera inmediata. Pero el hecho de no haber reportado el caso a la policía no constituye impedimento para presentar la solicitud de seguridad. Una vez usted presente toda la informacion a la corte, esta citara a las partes para la audiencia. Usualmente, la corte le entrega a usted la citación de su ofensor. Cuando usted no pueda entregarla de manera directa, puede solicitar la colaboración de la policía. Pero en algunas áreas la policía cobra por estos servicios. Igualmente, en algunos sectores de la provincia, existen organizaciones comunitarias que prestan este tipo de servicios. En la corte, le pueden suministrar esa información, pero igualmente usted la puede encontrar en las paginas amarillas del directorio telefónico. La audiencia se celebrará de 7 a 10 días después de hecha la solicitud. Si su situación es especialmente peligrosa, que no puede esperar ese tiempo, así lo debe comunicar a la corte explicándole el porqué. Pero usted debe contactar a la policía en casos de emergencia. 2) Usted debe ir a la Corte.
El primer día en la corte. Usted y su ofensor, se deben presentar en la corte. Si usted no se presenta el juez puede rechazar la petición y ordenar la liquidación de los gastos en su contra. Si es el ofensor quien no acude a la citación de la corte, el juez puede ordenar su arresto y fijar nueva fecha para llevar a cabo la diligencia. Cuando las partes en conflicto comparecen a la citación, el juez le pregunta al ofensor (a), si esta preparado(a) y de acuerdo para asumir las responsabilidades de la orden de restricción. Si el ofensor (a) esta de acuerdo, la corte prepara el documento para su inmediata firma. Si el ofensor(a) no esta de acuerdo, el juez señalara nuevo día y hora para llevar a cabo toda la audiencia. El juez le pregunta si usted y sus testigos están disponibles para ese día, pero en todo caso es su responsabilidad el contactar los testigos y garantizar que los mismos dispongan del tiempo necesario para la diligencia. Regularmente, para la nueva citación, el juez se tomara varias semanas y en ocasiones meses. En orden a garantizar su tranquilidad, el juez le solicitara al ofensor que no este cerca de usted, pero como no es una orden legal, no se puede exigir su cumplimiento. Si su caso amerita especial urgencia, usted así se lo debe manifestar al juez antes de que se fije la nueva fecha. En los casos de familia, el juez regularmente procura tramitarlos en el menor tiempo posible. Si por ejemplo, usted tiene testigos y cree que los mismos no regresaran a la nueva citación de la corte, le puede solicitar al juez que les dé una orden escrita de comparecencia. El segundo día en corte. Una vez más, usted y su ofensor(a) tienen que estar en la corte. Usted tiene que aportar la evidencia apropiada para probar el caso. Usted le debe demostrar al juez porque siente miedo por su seguridad, la de su familia o la sus bienes.
El juez necesita conocer de manera detallada los diferentes aspectos concernientes a las amenazas o asaltos de que usted ha sido victima. Es importante que usted presente cada una de los hechos con especial y detallada secuencia histórica. Si usted tiene documentos que respalden sus afirmaciones, resulta muy importante para el proceso probatorio aportarlos. Cuando este tipo de problemas se presenten, es una buena idea llevar un diario donde se registren de manera cronológica los diferentes sucesos. Si alguno de sus testigos vio o escucho los hechos de que usted fue victima, así debe usted informarlo a la corte. El ofensor tiene derecho a controvertir la prueba, en consecuencia puede contra­interrogar tanto a usted como a sus testigos. Si el ofensor alega que lo por usted afirmado no es cierto, él puede citar sus propios testigos. Evento en el cual, igualmente usted tiene derecho a contra­interrogarlos al igual que su abogado (sí lo tiene). Una vez termine la fase probatoria, el juez tomara la decisión. Pero cuando el juez considere que sus afirmaciones no tienen suficiente respaldo probatorio no concederá la orden de restricción, en caso contrario la corte la elaborará para la firma del ofensor. Si el ofensor se niega a cumplir la orden de firmar el documento contentivo de las ordenes restrictivas, el juez lo puede condenar a 12 meses de prisión. ¿Qué contiene la orden de restricción? Con la firma de la orden, el ofensor se compromete a estar lejos de usted, estar en paz y a comportarse bien durante el periodo restrictivo. El juez decidirá por cuanto tiempo es recomendable firmar el bono. En la orden se incluirán las condiciones que le permitan a usted, a su familia o a sus bienes estar seguros. La orden puede incluir restricciones como por ejemplo:
a) El ofensor no puede acercarse a los sitios a donde regularmente van: usted, su esposo o su familia. Como por ejemplo, su casa, su sitio de trabajo o la escuela donde estudian sus niños. b) El ofensor no se puede comunicar con usted, su esposo o su familia. Esta prohibición se extiende a las diferentes formas de comunicación bien telefónicas, vía e­mail, personal o por intermedio de otra persona. c) El ofensor constituye una fianza para garantizar que cumplirá con las condiciones acordadas. d) Y otras condiciones que le permitan garantizar su seguridad, como por ejemplo, que no cargara armas de fuego, municiones o explosivos, El juez o los empleados de la corte le leerán al ofensor el contenido de la orden y le explicarán las consecuencias de su incumplimiento antes de que el mismo lo firme. ¿Puedo obtener una copia de la orden de restricción? Una vez el ofensor firme el documento, usted puede obtener una copia certificada del mismo en la secretaria de la corte. Copia certificada es aquella en la cual la corte certifica que es una fotocopia tomada directamente del original. Usted puede solicitar su copia una vez termine la diligencia, y retornar en otro día a recogerla. Usted debe guardar el documento en un lugar seguro. En el evento que se desconozcan las condiciones acordadas en la orden y la policía deba formular cargos, usted debe mostrar su copia a la policía. Si usted pierde su copia, puede solicitar una más a la secretaria de la corte. ¿ Puede el ofensor violar la orden de restricción? Si. Cuando el ofensor viola alguna de las condiciones contenidas en la orden. En ese evento, usted puede llamar a la policía y reportar la infracción. La policía le puede formular cargos al ofensor por violar las condiciones contenidas en la orden de restricción. Si el ofensor es declarado culpable recibirá una pena no inferior a 6 meses de prisión y / o sanción económica hasta por $ 2000,oo. Pero además, el ofensor puede recibir cargos por los delitos que cometa como consecuencia de la violación de la orden. Si usted decide no comunicar a la policía la violación de las obligaciones, usted debe registrar exactamente lo ocurrido, porque si por ejemplo, usted
decide formular los cargos mas tarde o ir a la corte, usted necesita de manera detallada esta información. Las ordenes de restricción son para su protección. Pero si por ejemplo, en ellas se incluyó el no contacto entre las partes, pero usted decide hacer contacto con el ofensor y luego esté decide hacer contacto con usted, seria más difícil probar ante la policía que el ofensor violó la orden de restricción. ¿La policía siempre formulará cargos?. La policía no siempre formula cargos. La policía puede formular cargos si es evidente que se han roto las condiciones restrictivas. En los casos de violencia intra­familiar el Departamento de Justicia de Nueva Escocia, tiene unas guías que les permiten a los policías y fiscales que trabajan en esos casos, arrestar a los ofensores, hacerles cargos y proseguir la investigación criminal en su contra, cuando existe evidencia de que se han roto las condiciones de la orden de restricción. Estas guías contienen las siguientes recomendaciones: a) arrestar a los ofensores cuando exista suficiente evidencia de que los mismos han roto los bonos de paz; b) formular cargos; c) analizar lo pertinente a la seguridad de las victimas y de ser necesario se les debe trasladar para un lugar seguro, en especial cuando hallan niños; d) mantener a las victimas informadas del desarrollo del proceso. Si la policía formula cargos, el caso va a la fiscalia quien adelantara la correspondiente investigación, pero es importante que usted le solicite a la policía que lo informe de todos los detalles con relación a los cargos que formulara en contra del ofensor. Esto es importante porque usted tiene un caso criminal en contra de su agresor. Si la policía no formula los cargos, y usted considera que ellos han debido hacerlo, usted puede contactar a los policías y preguntarles el porque no lo hicieron, o usted puede ir directamente a la corte. ¿Qué pasa en la primera audiencia cuando se ha violado la orden de restricción?.
Usualmente, la audiencia se lleva a cabo dos o tres semanas después de haberse reportado la ruptura de la orden de restricción. La policía le comunicara al ofensor cuáles son los cargos y cuando se llevara a cabo la audiencia. La corte tramitará con prioridad los casos en los cuales están involucrados los esposos. Si usted formuló los cargos de manera directa, usted es el obligado a presentar la evidencia ante la corte. Si usted tiene testigos debe hacerlos comparecer. Igualmente, el ofensor aportara sus pruebas. Si es su voluntad usted puede contratar un abogado para ese trámite. ¿Qué pasa si el ofensor es declarado culpable de haber roto la orden de restricción? El romper las limitaciones contenidas en la orden de restricción, es un hecho muy serio. Una consecuencia directa de la condena es el registro de los antecedentes criminales y dependiendo de la gravedad de los hechos la sentencia puede ser superior a los 2 años de cárcel. Comúnmente por la primera ofensa, el condenado estará en un periodo de prueba, bajo ciertas condiciones especificas. Si como consecuencia de la ruptura de las condiciones, usted y su familia se sienten más inseguros, el juez considera esta situación como una agravante que influye directamente en el momento de tazar la pena. ¿Que pasa si existiendo una orden de restricción en contra de su esposa(o) ustedes deciden volver a vivir juntos? Si ustedes han constituido la orden de restricción y deciden tratar de volver a vivir juntos, en estricto sentido sería violar la orden si la misma contiene la excepción de no contacto. De ahí que la policía en esos eventos no formularia cargos y usted siquiera podrá sugerir a la policía que lo haga. Cuando estas circunstancias específicas se presentan, usted o su ofensor deben ir a la corte, y comunicar que ustedes están intentando volver a vivir juntos. La corte levantará la prohibición de no contacto. Las demás condiciones dependen de muchas circunstancias, por ejemplo, como el ofensor ha asumido el cumplimiento de lo acordado en la orden de
restricción. Si finalmente, ustedes deciden volver a vivir juntos una vez más, el juez no podría hacer cumplir las obligaciones de la orden de restricción por lo por ustedes decidido. Pero si el ofensor continúa con su comportamiento agresivo, usted puede retornar a la corte y solicitar que una vez mas se incluya la prohibición de no contacto. ¿Puede su esposo(a) ver los niños? Si usted tiene una orden de restricción en contra de su esposa (o), esto no afecta los derechos de la otra parte para visitar los hijos, al menos que esta sea una de las restricciones contenidas en el bono. Si usted tiene la custodia legal de sus hijos y la otra parte tiene el derecho de visita de los mismos, usted debe exponer esto al juez en su primera audiencia. El juez puede determinar los derechos que le corresponden al ofensor al momento de sentar las condiciones del bono. Si en el bono se dice que el ofensor no tendrá contacto con usted, esto de ninguna manera sé extenderá a los hijos. El juez preverá la forma como la otra parte puede tener contacto con los hijos. En estos eventos el juez permitirá un contacto telefónico o por correo electrónico entre las partes, pero únicamente con dicho fin “ la visita a los hijos”. En estos eventos, cuando el ofensor visite a sus hijos, otra persona se los entregará y recibirá, pero en todo caso, el juez puede ordenar que el ofensor permanezca en su carro mientras los niños entran o salen del mismo. El juez también puede ordenar que se reciban y regresen los niños en un sitio público. Pero en todo caso si usted no se siente segura (o) al tener contacto con el ofensor, así lo debe decir a la corte, explicando las razones por las cuales no se siente confortable. Si usted y su esposo(a) inician acción legal tendiente a definir acerca de la custodia y visitas de los hijos, después de haberse constituido la orden de restricción, así se lo debe manifestar a su abogado y al juez. ¿Las ordenes de restricción no siempre son eficaces. Las ordenes de restricción son eficaces sólo en algunas oportunidades. Estas pueden prevenir algunas amenazas o asaltos. Ir a la corte y firmar la orden
de restricción, puede ser sufriente para persuadir al ofensor para que este se aleje de usted. Pero este procedimiento no siempre es la mejor solución a los problemas, por ejemplo: 1) Las restricciones son más efectivas en relación con las personas que tienen un mínimo respeto por la ley. En muchas oportunidades pese a la posibilidad de que su ofensor tenga antecedentes, la orden de restricción no es suficiente y usted finalmente es víctima del asalto que sé quería prevenir. 2) El constituir la orden de restricción puede tomar varias semanas y en algunas oportunidades hasta meses. Igualmente, el término para la investigación criminal como consecuencia de la ruptura de las condiciones, también demanda un largo tiempo. 3) Cuando la policía considera que no existe una evidencia razonable para formular cargos en contra de quien a desconocido las condiciones limitativas, usted solo debe presentar su caso a la corte. Para este evento, claro que usted puede contratar un abogado. 4) Cuando el ofensor esta cumpliendo la sentencia, esté puede continuar con la actitud violenta en su contra, viendose usted obligado a iniciar todo el proceso una vez más. 5) Las ordenes de restricción no es permanente. Esta sólo tiene una vigencia de un año. Si usted quiere obtener otra orden antes de que la anterior expire, debe hacer una nueva petición. 6) Si usted, su familia o sus propiedades son asaltadas a pesar de la existencia de la orden, usted debe de inmediato llamar a la policía y formular cargos por esos hechos. 7) Pero las ordenes de restricción le ayudan a usted aprotegerse y sentirse seguro, cuando alguna persona: a) lo esta rodeando, b) lo llama a usted, a su familia, a sus amigos a su sitio de trabajo, c) vigilan su casa o sitio de trabajo, d) o hacen todo con el fin de amenazarlo a usted o a su familia. Si algo le pasa a usted, su obligación es llamar a la policía de inmediato. Las ordenes de restricción es una forma de persecución legal. En su comunidad existen diferentes servicios que le ayudan a usted a protegerse cuando se sienta amenazado. Los planes de seguridad le ayudara
a analizar cuales son los mejores caminos para su protección así como la de su familia. En la división de servicios a las víctimas del departamento de justicia, usted puede encontrar toda la información relativa a los servicios que se ofrecen en su comunidad. ¿Puedo ser protegido en casos de emergencia? En casos de violencia intrafamiliar usted, puede ser protegido de manera inmediata. En Nueva Escocia en los casos de violencia intra­familiar la intervención es inmediata y forzosa desde el primero de abril del 2003. La norma confirió el poder para proteger a las víctimas de violencia intra familiar de manera inmediata hasta por 30 días. La orden de protección en casos de emergencia se dará cuando se determine que se han configurado serios y urgentes casos de violencia. Las ordenes de protección en casos de emergencia, como su nombre lo indica, tienen lugar única y exclusivamente en casos de emergencia. Con este procedimiento no se persigue reemplazar los procedimientos ordinarios. Las victimas pueden aplicar por protección inmediata, desde las 9 a.m. hasta las 9 p.m. llamando al 1­866­816­6555. Adicionalmente, se han designado algunas personas ante quienes se puede aplicar en cualquier momento. Estas personas son miembros de la policía de la sección de protección a las víctimas, del gobierno, el director de las casas de paso o la persona que él designe. Cuando la victima tiene 16 o más años puede solicitar la protección, si esta siendo victima de abuso por: a) Su esposo o esposa y viven juntos b) Por los padres cuando algún niño esté involucrado. En este evento no importa si viven o no en la misma casa. A más tardar a los dos días de haber sido expedida la orden urgente de protección, esta debe ser remitida con los respectivos soportes a la corte suprema. El juez la debe revisar a más tardar durante los 7 días siguientes. El juez puede confirmar o cambiar la orden. Cuando el juez no este satisfecho con las pruebas fundamento de la orden urgente, fijará día para llevar a cabo la audiencia.
Si la orden del juez es citar para audiencia, así se lo comunicará a las partes, quienes deben comparecer a la diligencia. En curso de la diligencia, el juez puede confirmar la orden, cambiarla o simplemente poner fin a la misma. En la orden de protección inmediata, la victima tendrá la custodia temporal de los hijos, la posesión de la casa, del carro, de las tarjetas de los bancos, tarjetas de servicios médicos, la orden de no comunicarse, puede ser además tener algunas armas permitidas para su protección. Si usted requiere de más información al respecto, puede consultar la página www.gov.ns.ca/. Adicionalmente, el departamento de justicia de Nueva Escocia tiene un folleto acerca d con la victima. Igualmente solicitar a los oficilaes de paz que suspendan los permisos de tenencia de armas. ¿Dónde puedo encontrar mas información?. Los servicios que usted puede encontrar, dependen de cual es su caso y el lugar donde usted vive. Pero en la provincia existen diferentes agencias, líneas telefónicas, casas temporales y centros de mujeres que lo pueden ayudar. Como lo habíamos señalado, en la división de servicio a la víctima del departamento de justicia, usted puede encontrar valiosa información. Usted puede llamar a: En Dartmouth al 424­3307. En Kentville al (902) 679­6201 y gratis al 1­800­565­1805. En New Glasgow al (902) 755­7110 y gratis al 1­800­565­7912. En Sydney al (902)563­3655 y gratis al 1­800­565­0071. Los programas de servicios a las víctimas, les proveen información, apoyo y representan a las victimas de los delitos ante el departamento de justicia. Las victimas reciben orientación en sus casos, los procedimiento ante la corte, contacto con la policía, con el fiscal, lo preparan para ir a la corte y cooperan con usted cuando persiga la indemnización por daños morales y/ o materiales causados. Igualmente, el programa ofrece apoyo para los niños y preparación de los testigos que van a declarar en la corte. En la Corte usted puede encontrar más información. La lista de donde están localizadas las diferentes oficinas de la corte, usted las puede encontrar en el directorio telefónico páginas azules, bajo el título Justicia.
¿Cómo puedo encontrar a un abogado? Las listas de abogados están en directorio telefónico páginas amarillas. Si es su voluntad, usted nos puede llamar y nosotros lo referimos a un abogado. Oficinas de ayuda legal. Las oficinas de ayuda legal están ubicadas en diferentes partes de Nueva Escocia. Usted puede encontrar la lista completa en las paginas blancas del directorio telefónico. Además puede ir al consultorio jurídico de la Universidad Dalhousie o llamar al (902) 423­8105.
Descargar