Mapas de Riesgos. Definición y Metodología

Anuncio
Instituto Superior de Formación
Técnica Educativo Argentino
Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental
UNIDAD 8 PREVENCIÓN DE ACCIDENTES: ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD Mapas de Riesgos. Definición y Metodología El Mapa de Riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma gráfica, los agentes generadores de riesgos que ocasionan accidentes o enfermedades profesionales en el trabajo. De esta misma manera se ha siste­ matizado y adecuado para proporcionar el modo seguro de crear y mantener los ambientes y condiciones de trabajo, que contribuyan a la preservación de la salud de los trabajadores, así como el mejor desenvolvimiento de ellos en su correspondiente labor. El término Mapa de Riesgos es relativamente nuevo y tiene su origen en Euro­ pa, específicamente en Italia, a finales de la década de los años 60 e inicio de los 70, como parte de la estrategia adoptada por los sindicatos Italianos, en defensa de la salud laboral de la población trabajadora. Los fundamentos del Mapa de Riesgos están basados en cuatro principios básicos:
·
La nocividad del trabajo no se paga sino que se elimina.
·
Los trabajadores no delegan en nadie el control de su salud.
·
Los trabajadores más “interesados” son los más competentes para deci­ dir sobre las condiciones ambientales en las cuales laboran.
·
El conocimiento que tengan los trabajadores sobre el ambiente laboral donde se desempeñan, debe estimularlos al logro de mejoras. Estos cuatro principios se podrían resumir en: no monetarización, no delega­ ción, participación activa en el proceso y necesidad de conocer para poder cambiar, con el cual queda claramente indicado la importancia de la consulta a la masa laboral en la utilización de cualquier herramienta para el control y pre­ vención de riesgos, como es el caso de los Mapas de Riesgo. Como definición entonces de los Mapas de Riesgos se podría decir que con­ siste en una representación gráfica a través de símbolos de uso general o adoptados, indicando el nivel de exposición ya sea bajo, mediano o alto, de acuerdo a la información recopilada en archivos y los resultados de
Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 1 de 17 Instituto Superior de Formación
Técnica Educativo Argentino
Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental
las mediciones de los factores de riesgos presentes, con el cual se facili­ ta el control y seguimiento de los mismos, mediante la implantación de programas de prevención. En la definición anterior se menciona el uso de una simbología que permite representar los agentes generadores de riesgos de Higiene Industrial tales como: ruido, iluminación, calor, radiaciones ionizantes y no ionizantes, sustan­ cias químicas y vibración, para lo cual existe diversidad de representación, en la figura 1, se muestra un grupo de estos símbolos, que serán usados para el desarrollo del trabajo práctico. Figura 1. Ejemplo de la simbología utilizada en la construcción de mapas de riesgos En la elaboración del mapa, los trabajadores juegan un papel fundamental, ya que éstos suministran información al grupo de especialistas mediante la ins­ pección y la aplicación de encuestas, las cuales permiten conocer sus opinio­ nes sobre los agentes generadores de riesgos presentes en al ámbito donde laboran. La información que se recopila en los mapas debe ser sistemática y actualiza­ ble, no debiendo ser entendida como una actividad puntual, sino como una forma de recolección y análisis de datos que permitan una adecuada orienta­ ción de las actividades preventivas posteriores. La periodicidad de la formulación del Mapa de Riesgos está en función de los siguientes factores:
·
Tiempo estimado para el cumplimiento de las propuestas de mejoras.
Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 2 de 17 Instituto Superior de Formación
Técnica Educativo Argentino
Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental
·
Situaciones críticas.
·
Documentación insuficiente.
·
Modificaciones en el proceso
·
Nuevas tecnologías De acuerdo al ámbito geográfico a considerar en el estudio, el mapa de ries­ gos se puede aplicar en grandes extensiones como países, estados o en esca­ las menores como en empresas o partes de ellas y según el tema a tratar éstos pueden estar referidos a Higiene Industrial, Salud Ocupacional, Seguridad In­ dustrial y Asuntos Ambientales. La elaboración de un Mapa de Riesgo exige el cumplimiento de los siguientes pasos:
·
Formación del Equipo de Trabajo: Este estará integrado por especia­ listas en las principales áreas preventivas: Seguridad Industrial Medicina Ocupacional Higiene Industrial Asuntos Ambientales Psicología Industrial Además se hace indispensable el apoyo de los expertos operacionales, que en la mayoría de los casos son supervisores de la instalación.
·
Selección del Ámbito: Consiste en definir el espacio geográfico a con­ siderar en el estudio y el o los temas a tratar en el mismo.
·
Recopilación de Información: En esta etapa se obtiene documenta­ ción histórica y operacional del ámbito geográfico seleccionado, datos del personal que labora en el mismo y planes de prevención existentes. Asimismo, la información sobre el período a considerar debe ser en fun­ ción de las estadísticas reales existentes, de lo contrario, se tomarán a partir del inicio del estudio.
·
Identificación de los Riesgos: Dentro de este proceso se realiza la lo­ calización de los agentes generadores de riesgos. Entre algunos de los
Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 3 de 17
Instituto Superior de Formación
Técnica Educativo Argentino
Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental
métodos utilizados para la obtención de información, se pueden citar los siguientes:
·
Observación de riesgos obvios: Se refiere a la localización de los riesgos evidentes que pudieran causar lesión o enfermedades a los tra­ bajadores y/o daños materiales, a través de recorrido por las áreas a evaluar, en los casos donde existan elaborados Mapas de riesgos en instalaciones similares se tomarán en consideración las recomendacio­ nes de Higiene Industrial sobre los riesgos a evaluar.
·
Encuestas : Consiste en la recopilación de información de los trabajado­ res, mediante la aplicación de encuestas, sobre los riesgos laborales y las condiciones de trabajo.
·
Lista de Verificación: Consiste en una lista de comprobación de los posibles riesgos que pueden encontrarse en determinado ámbito de tra­ bajo.
·
Índice de Peligrosidad: Es una lista de comprobación, jerarquizando los riesgos identificados. Evaluación de Riesgos En este proceso se realiza la valoración de los factores generadores de ries­ gos, mediante las técnicas de medición recomendadas por las Normas Nacio­ nales o en su defecto en Normas Internacionales y se complementa esta valo­ ración mediante la aplicación de algunos mecanismos y técnicas que a conti­ nuación se citan:
·
Códigos y Normas: Consiste en la confrontación de la situación real, con patrones de referencia, tales como: guías técnicas, reglamento del trabajo, Normas y otros.
·
Criterios: Se refiere a decisiones que se toman basadas en la expe­ riencia.
·
Análisis de Riesgos: Consiste en un proceso de evaluación sobre las consecuencias de accidentes y la probabilidad de ocurrencia. Elaboración del Mapa Una vez recopilada la información a través de la identificación y evaluación de los factores generadores de los riesgos localizados, se procede a su análisis
Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 4 de 17 Instituto Superior de Formación
Técnica Educativo Argentino
Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental
para obtener conclusiones y propuestas de mejoras, que se representarán por medio de los diferentes tipos de tablas y en forma gráfica a través del mapa de riesgos utilizando la simbología mostrada. En la siguiente página se ve como ejemplo, el Mapa de Riesgos de una Insta­ lación Industrial: MAPA CORPORAL OCUPACIONAL Es la representación gráfica sobre el cuerpo humano, del órgano o sistema afectado por riesgos ocupacionales derivados de la exposición laboral durante el desempeño laboral. Al igual que para la realización del mapa de riesgos, una vez recopilada la in­ formación a través de la identificación y evaluación de los factores generado­ res de los riesgos localizados, se procede a su análisis para obtener conclu­ siones y propuestas de mejoras, que se representarán por medio de los dife­ rentes tipos de tablas y en forma gráfica a través del mapa de riesgos utilizan­ do símbolos, íconos o representaciones gráficas, con la leyenda correspon­ diente.
Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 5 de 17 Instituto Superior de Formación
Técnica Educativo Argentino
Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental
La importancia del Mapa Corporal Ocupacional estriba en la ventaja de ver y orientar rápidamente los órganos y sistemas corporales afectados por la expo­ sición. A continuación, de muestra una tabla con riesgos ocupacionales y efec­ tos a la salud, llevada gráficamente a la conformación del mapa:
Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 6 de 17 Instituto Superior de Formación
Técnica Educativo Argentino
Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental
Por: Dr. Gilbert Corzo Alvarez Ing. Anexis Romero de Polanco Fuente: Estrucplan.com.ar MAPA DE RIESGOS
·
El mapa de riesgos es una herramienta útil de control interno que permite presentar una panorámica de los riesgos a los que está expuesta cual­ quier organización; independiente de la forma como se presente dicho mapa.
·
Un mapa de riesgos es un gráfico, un croquis, en donde se identifican y se ubican las áreas/actividades/activos (procesos de la empresa) que podrían verse afectados durante la ocurrencia de un evento adverso.
·
Permiten ver las amenazas que tiene una empresa.
·
Permiten medir la magnitud de cada riesgo (probabilidad e impacto económico).
·
Son un instrumento gráfico de gestión de los riesgos que permiten com­ parar los riesgos por su importancia relativa así como en conjunto, per­ mitiendo a la empresa poder establecer niveles aceptables de riesgo. Es una herramienta para la evaluación de riesgos, que permite presentar de manera gráfica el impact o (severidad o pérdida ) y la probabilidad (probabili­ dad deocurrencia) de factores de riesgo. Es una guía visual que facilita determinar prioridades para la atención y toma de decisiones de determinados riesgos identificados. Busca evaluar los eventos determinados de riesgotomando ta suprobabilidad de ocurrencia y su impacto. en cuen­ Permite elegir qué riesgos merecen ser tratados a fin de establecer priorida­ des para su tratamiento y control. El mapa de riesgo sólo es útil si se elabora en el contexto de un proceso y procedimientos bien definidos de administración de riesgos. Para el logro de este objetivo es imprescindible que se cumplan al menos tres condicio­ nes:
Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 7 de 17 Instituto Superior de Formación
Técnica Educativo Argentino
Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental
1. Que los riesgos sean examinados y determinados en función a su relación con los objetivos estratégicos de la institución. 2. Que la evaluación y análisis de riesgos sean utilizadas efectivamente para elaborar el Plan de Acción de la entidad sobre cómo enfrentar los riesgos, asignando las prioridades y recursos. 3. Que el mapa de riesgos este alineado con el “apetito por el riesgo” de la cooperativa. ETAPAS • Identificar Para que afloren los riesgos ocultos que amenazan a la empresa, tanto interna como externamente. La gestión del riesgo está ligada a la gestión del conocimiento. • Medir Tan importante como descubrir el riesgo, es medir la pro­ babilidad de que ocurra y su severidad, puesto que “lo que no se mide, no se gestiona”. • Monitorizar Una vez que se identifica y se mide, el mapa de riesgos de la empresa nos ayudará a determinar las distintas es­ trategias para gestionar los riesgos. Han de ser instru­ mentos vivos que nos ayuden a mantener un nivel acep­ table de riesgo en nuestro negocio. Una vez establecidos los parámetros para la matriz deRiesgos, se procede a ingresar los eventos considerando siempre que los mismos nacen de los procesos (macroproceso, proceso, subprocesos). A cada evento de Riesgo, se le podrá generar un plan de acción, con el fin de administrar los mismos, estos planes de acción pueden llegar a ser verda­ deros proyectos, dependiendo de la implicancia de los mismos. El factor de riesgo laboral se refiere a todos aquellos elementos (objetos, ins­ trumentos, instalaciones, condiciones ambientales, acciones humanas, etc.) que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materia­ les, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo. Se clasifican en: físicos (mecánicos y no mecánicos), quí­ micos (gases, vapores, líquidos y sólidos), biológicos (agentes animados y agentes inanimados), ergonómicos y psicofisiológicos (según las condiciones
Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 8 de 17 Instituto Superior de Formación
Técnica Educativo Argentino
Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental
de trabajo y susceptibilidad individual). La escala de clasificación es categóri­ ca. El área de trabajo es el lugar donde se ubica el puesto de trabajo del individuo, escala de clasificación también categórica. El indicador del factor de riesgo es el que describe el tipo de exposición, o la manera de cómo la persona entra en contacto con la fuente generadora o el agente de la lesión. Su escala de clasi­ ficación es también categórica. Los trabajadores expuestos son el número de personas que se afectan en forma directa o indirecta por el factor de riesgo presente en el sitio de trabajo, y su escala de clasificación es numérica. Como indicador positivo de control del factor de riesgo se consideró cada una de las medidas de prevención y control que reducen el grado de peligrosidad del fac­ tor de riesgo, con una escala de clasificación categórica. Por su parte, el indi­ cador negativo de control del factor de riesgo es cada una de las situaciones peligrosas (técnicas, administrativas, organizativas, etc), o conductas insegu­ ras que potencializan la peligrosidad de dicho factor, con idéntica escala de clasificación. La técnica del mapa de riesgo Los procedimientos para confeccionar un mapa de riesgos, ya sea de la em­ presa o del territorio son comunes y se describen seguidamente. Para la realización del mapa de riesgo es suficiente tener: ü hojas grandes ü lápices de colores correspondientes a los tres grupos de riesgo para el ambiente de vida y a los cinco grupos para el ambiente de trabajo. Asumiendo como ejemplo la realización de un mapa de riesgo de un lugar de trabajo, se recomienda seguir cuatro fases de trabajo:
· Fase 1: Caracterización del lugar Para elaborar el mapa de riesgos (de una empresa o de un territorio) lo prime­ ro que hay que hacer es definir el lugar a estudiar, ya sea una unidad, un de­ partamento o la empresa en su totalidad (o bien una zona agrícola, un distrito industrial, un barrio aledaño a una fábrica, etc.). Además se debe averiguar la cantidad de trabajadores/as presentes en ese espacio o de habitantes, si es un
Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 9 de 17 Instituto Superior de Formación
Técnica Educativo Argentino
Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental
territorio. También se debe indicar el número de menores o adolescentes que trabajan (o viven) en el lugar.
· Fase 2: Dibujo de la planta y del proceso Primeramente se debe dibujar un plano del espacio en el cual se lleva a cabo la actividad a analizar (una fase del ciclo productivo), especificando cómo se distribuyen en el espacio las diversas etapas del proceso y las principales máquinas empleadas. Este dibujo es la base del mapa, no tiene que ser exac­ to, se hace a grosso modo, pero sí es importante que sea claro, que refleje los diferentes ambientes del lugar. Si es un mapa de un territorio, corresponde ubicar las empresas o tipos de cultivo, carreteras y accidentes geográficos (ríos, etc.), así como depósitos de basura y/o desechos y otras características del ecosistema que sean relevantes.
· Fase 3: Ubicación de los riesgos Utilizando la lista de riesgos (los seis grupos para el ambiente de trabajo o los tres grupos territorio si se examinara una zona), corresponde en este momento identificar los riesgos, señalando en el mapa los puntos donde están presen­ tes. Se deben identificar separadamente los puntos donde hay presencia de trabajadoras así como menores. En el caso de mapa del territorio, es importante tener presente que la lista de riesgos aplicada debe cumplir con dos condiciones: que represente la realidad del país o zona y que facilite la comparabilidad con otros mapas de riesgos de empresas símiles, de la misma zona o incluso, de todo el país.
·
Fase 4: Valoración de los riesgos
·
El siguiente paso es la valoración de los riesgos, que se realiza siguiendo una simple escala sobre la gravedad de riesgos. Como resultado de la va­ loración, cada riesgo habrá sido identificado con una de las tres categorías siguientes: ü bajo correspondiente a 1 = ( + ) ü medio correspondiente a 2 = ( ++ ) ü alto correspondiente a 3 = (+++) El uso de los números o de los signos de adición (+) es opcional.
Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 10 de 17 Instituto Superior de Formación
Técnica Educativo Argentino
Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental
El color (indicativo del grupo de riesgos) se introduce en el círculo de manera proporcional a la opinión de gravedad y frecuencia del riesgo expresada por los/as trabajadores/as. ü un cuarto de círculo para el valor 1 = ( + ) ü mitad del círculo para el valor 2 = ( ++ ) ü todo el círculos para el valor 3 = (+++) He aquí un ejemplo: Bajo Medio Alto
10 10 10 El número 10 indica el número de personas que están expuestas al riesgo ( ya sean los trabajadores/as en un mapa de empresa o los habitantes de una zona en el mapa de un territorio). Un último aspecto, correspondiente a los símbolos de representación de los riesgos es útil para indicar el eventual carácter difundido de la contaminación provocada por el factor de riesgo: De esta manera queda señalado que la presencia del riesgo tiene tal intensi­ dad que involucra también a otros (otros puestos de trabajo, toda el área de Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 11 de 17 Instituto Superior de Formación
Técnica Educativo Argentino
Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental
trabajo; la zona inmediata al establecimiento o un área mayor) y no solo al punto donde se localiza la emisión o fuente del riesgo. Un ejemplo del uso de estos “rayos” que salen del círculo puede ser los factores que conllevan un riesgo de explosión. Una vez finalizado el mapa de riesgos, conviene ponerlo en un lugar visible o difundirlo entre los trabajadores/as o habitantes, así como exponerlo y expli­ carlo en las asambleas. Con el objetivo de facilitar la comparabilidad y tener una memoria del trabajo realizado, es importante conservar los mapas en los locales del sindicato. Los mapas del daño Cada uno de los riesgos indicados en los mapas puede transformarse en daño. Por lo tanto es posible representar el lugar de trabajo o el territorio como “ma­ pa de daños”, es decir un plano con la indicación de los daños más graves y más frecuentes. La representación de los daños ser haría por medio de triángulos con las si­ glas (en inglés) de las enfermedades prioritarias, indicada en la Unidad Didác­ tica 1 del presente Módulo, que aquí retomamos:
¨ Enfermedades profesionales AS SI DE BR AL
CA AS bestosis ­ Asbestosis SI licosis ­ Silicosis DE afness ­ Sordera BR onquitis – Bronquitis crónica AL lergy – Alergia CA ncer ­ Tumor Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 12 de 17 Instituto Superior de Formación
Técnica Educativo Argentino
Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental
AC IN
IN fection – Infección RH R eproductive H ealth – Daños a la salud reproductiva OD ·
AC cident – Accidentes O ther D iseases ­ otros daños
Enfermedades del trabajo MI ST (3) M uscoloskeletal I njuries – Daños osteomusculares ST ress – Estrés En el MAPA, el número (3) indica el número de casos comprobados
Poniendo en relación el número de casos con el número de trabajadores/as expuestos se obtiene una indicación de la frecuencia con la cual el riesgo se transforma en daño. Se llenan tantos mapas cuantas son las fases de trabajo que se examinan y cuántos son los locales de trabajo de interés. La planimetría de los locales con la disposición de maquinarias y puestos de trabajo pueden ser solicitados también a la empresa. Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 13 de 17 Instituto Superior de Formación
Técnica Educativo Argentino
Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental
Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 14 de 17
Instituto Superior de Formación
Técnica Educativo Argentino
Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental
Ejemplo de un mapa de riesgos Fase de trabajo: Enlatado Descripción de la fase de trabajo: ………………………………………………………………………………………… etiquetado embalaje cocina Enlatado DAÑOS RIESGOS RUIDO
+++
HUMOS
+
1
1 CASO de HIPOACUSIA Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 15 de 17 Instituto Superior de Formación
Técnica Educativo Argentino
Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental
MOVIMIENTOS y ESFUERZOS REPETIDOS
++
+++ ACCIDENTES ­CRUCES: (+ ; ++ , +++): ­NUMEROS 1
1 CASO de TRAUMA y CORTE opinión de nocividad y peligrosidad número de trabajadores afectados Ejercicio 1 Realización del mapa de un ambiente de trabajo Objetivo El ejercicio tiene como fin verificar con una experiencia práctica la adquisición de los métodos de representación de los riesgos y de los daños a la salud bajo forma de mapa de riesgo de empresa examinando un proceso productivo. La realidad productiva tomada como material base es el procesamiento de verdu­ ras y legumbres descrito en un vídeo. El ejercicio debe ser realizado mediante el trabajo en grupos. Contenido El formador indicará que se trabajará en dos fases, la primera donde se obser­ vará el video sobre la conservación de las verduras tomando apuntes sobre los riesgos y sobre los posibles daños, sucesivamente se trabajará en grupo para indicar los riesgos presentes en los diversos trabajos presentados en el video y los daños que estos riesgos pueden provocar. Para favorecer el trabajo el formador presentará a los participantes un simple layout estándar sobre el cual realizar el mapa de riesgo. Fase 1 Después se procederá a observar el video sobre el procesamiento de verduras y legumbres. Esta parte del ejercicio tomará alrededor veinte minutos. Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 16 de 17 Instituto Superior de Formación
Técnica Educativo Argentino
Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental
Fase 2 Es recomendable que durante la proyección del vídeo cada miembro del grupo tenga a mano papel y lápiz para ir anotando los datos sobre la empresa, los factores de riesgo que aparezcan, y los daños a la salud que el riesgo hallado puede provocar. Finalizado el examen del video, el grupo nombrará un coordinador­relator que organizará la discusión sobre los temas observados, indicando los métodos de representación y descripción de los riesgos y de los daños bajo forma de mapa de riesgo. El coordinador se encargará de ir compilando el informe para la discusión en plenaria. Esta parte del ejercicio tomará entre treinta y cuarenta minutos. Materiales ­ hojas grandes ­ lápices de color correspondientes a los cinco grupos para el ambiente de tra­ bajo Resultados El relator de cada grupo presentará los resultados del trabajo en sesión plena­ ria, en un máximo de cinco minutos. El formador pondrá en evidencia las divergencias y convergencias de las ex­ posiciones y dirigirá un diálogo colectivo para llegar a criterios compartidos y corregir las respuestas incorrectas, haciendo referencia al material estudiado. La sesión plenaria, incluyendo las exposiciones, las correcciones y la discu­ sión final, durará alrededor de veinte minutos.
Seguridad I 1º Cuat. 2013 Prof. Carlos V. Sánchez Página 17 de 17 
Descargar