La Gimnasia - Interelectron.es.

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PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO.
l. -CONCEPTO.
Desde el punto de vista del ejercicio fisico, el entrenamiento se define como sistema de trabajo individual o
colectivo, cuyo último objetivo sea la obtención de mejores coeficientes de realización en todos o cada uno de los
factores que intervienen en el desarrollo de una determinada actividad fisica y/o deportiva.
2. -TIPOS DE ENTRENAMIENTO.
En una actividad deportiva son muchos los aspectos a considerar en el entrenamiento. Para su estudio se
engloban en diferentes tipos muy estrechamente ligados entre sÍ, de tal forma que un alto nivel en un grupo, suele
ser consecuencia del buen trabajo desarrollado en otro. Estos tipos son:
a) Entrenamiento fisico (desarrollado más adelante).
b) Entrenamiento tecnico El entrenamiento de la técnica deportiva es muy variable de un deporte a otro. El
que la modalidad deportiva sea individual o colectiva y la posibilidad de contacto o no con el adversario, harán que
los gestos técnicos se entrenen de diferente manera.
c) Entrenamiento táctico.- La táctica deportiva es el arte de disponer y emplear a los atletas o jugadores
sobre la pista deportiva, con orden, cohesión y apoyo mutuo, teniendo en cuenta el ambiente (estado del terreno de
juego, condiciones climatológicas, público arbitraje, etc.) y previendo las acciones del adversario. Cada deporte
tiene unas consideraciones tácticas y técnicas diferentes.
d) Entrenamiento vital.- Se relaciona con los hábitos de vida sana: buena alimentación, suficientes horas de
descanso, ocio, trabajo, control médico eliminar sustancias dependientes (tabaco, alcohol...), etc.
3. -ENTRENAMIENTO FÍSICO
Los avances de la medicina y el empleo de medios cada vez más sofisticados de
análisis de datos, hacen que el entrenamiento se haya convertido en un proceso cada vez más científico,
sistemático y eficaz. No obstante, las leyes y principios del entrenamiento son conocidos desde hace mucho
tiempo; en el respeto de estas leyes y principios y en el talento deportivo reside básicamente el éxito.
3.1. LEYES DEL ENTRENAMIENTO FÍSICO.
La primera leyes el síndrome general de adaptación, y la segunda, la ley del umbral mínimo.
3.1.1. Sindrome general de adaptación.- El fisiólogo Hans Selye llegó a la conclusión que el organismo
reacciona a una situación desequilibradora siempre en el mismo orden, independiente de cuál fue el motivo que le
provocó, para alcanzar de nuevo el equilibrio. Secuencia:
1 a Fase: Reacción de alarma, se rompe el equilibrio, inmediatamente se ponen en movimiento toda clase de
ajustes (hormonales, cardiovasculares, químico musculares...) para restablecer el equilibrio perdido.
2º Fase: Estado de resistencia. Conseguidos los ajustes el organismo aguanta la acción del agente estresante
o estímulo.
3º Fase: En el caso de continuar la acción del estímulo pueden suceder dos cosas: (a) agotanúento -en el
individuo se trastornan los ajustes, disminuyendo su resistencia ante cualquier estímulo- o (b) adaptación -el
organismo reacciona, restituyendo las pérdidas; pero es más, no sólo se conforma con restituir su antiguo nivel, sino
que aumenta sus defensas haciéndolo más resistente a ese determinado estímulo por más tiempo ( a este fenómeno
se le denomina supercompensación).
Estímulo medio
SUPERCOMPENSACION
NIVEL
INICIAL
restitución
Fatiga o desgaste
3.1.2. Ley del umbral.- El fisiólogo Schultz observó que cada persona tiene distinto nivel de excitación ante
un estímulo y para que se produzca adaptación el estímulo debe poseer una determinada intensidad en función de la
capacidad de aguante y reacción de cada organismo. Los estímulos pueden clasificarse en cuatro grados: débiles,
medios, altos y muy altos.
Zona o umbral de excitación
No entrenan
Entrenan
Inadecuados
3. 2. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO FÍSICO
Basados en las leyes anteriores se pueden enunciar diez principios del entrenamiento fisico.
l. -P. DE LA UNIDAD: Todo guarda conexión en el organismo. El hecho de que un engranaje falle o se
debilite, incide en los demás en detrimento de la óptima actividad del sujeto.
2. -P. DE LA GENERALIAD: El entrenamiento debe buscar el desarrollo armónico de todas las cualidades.
3. -P. DE LA ESPECIALIAD: Una vez alcanzada la base en el desarrollo de todas las cualidades, el
entrenamiento tiene que ser específico.
4. -P. DE LA RELACIÓN: Las cualidades fisicas están relacionadas entre sí, de tal forma que al iniciar el
entrenamiento todas se benefician de la actividad. Una vez superada esta primera fase y ser el entrenamiento más
específico, esta relación se convierte en favorable, desfavorable o indiferente, según la especialidad deportiva.
5. -P. DE LA OPORTUNIDAD: Los esfuerzos deben administrarse de forma adecuada y oportuna (idea de
supercompensación).
6. -P. DE LA AGRESIÓN: Los estímulos deben ser de intensidad suficiente para que provoquen nuevas
adaptaciones en el organismo.
7. -P. DE LA PROGRESIÓN: Los estímulos deben producirse de forma
progresiva y escalonada.
8. -P. DE LA PROPORCIÓN: El trabajo o gasto del entrenamiento debe
guardar proporción con el descanso, así como con el rendimiento que se quiere
conseguir.
9. -P. DE LA INDIVIDUALIZACIÓN: El entrenamiento deberá tener carácter individual aunque se realice
en grupo.
10. -P. DE LA MOTIVACIÓN: Para soportar el entrenamiento es necesario
ejercitar la voluntad, pues nuestro organismo siempre nos pondrá "pegas" ante un nuevo esfuerzo y esto sólo lo
conseguiremos con la motivación suficiente que haga aceptar el
trabajo fisico con actitud positiva.
3. 3. FACTORES GENERALES DEL ENRTENAMIENTO
Los factores generales a considerar en todo entrenamiento fisico son: volumen e intensidad.
El volumen es el parámetro que indica la cantidad de trabajo realizado. Según el sistema empleado se puede
expresar en distancias globales recorridas, tiempos totales de trabajo, número de ejercicios realizados, número de
repeticiones, número de series, etc.
La intensidad es el factor que indica la calidad del entrenamiento. Se expresa a
través de parámetros como la velocidad de ejecución, las resistencias que hay que vencer
o cargas, dificultad de los ejercicios, etc. Uno de los sistemas más usados para regular la intensidad es a través de la
toma de pulsaciones. Así, por ejemplo, un esfuerzo es de:
* Intensidad baja, cuando no supere las 120 p/m.
* Intensidad media, entre 120 p/m -140 p/m.
* Intensidad submáxima, entre 140 p/m -160 p/m.
* Intensidad máxima, cuando supere los 160 p/m.
3. 4. PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO.
El macrociclo anual o de temporada se divide entres periodos o mesociclos fundamentales: preparatorio,
competitivo o de logro de objetivos y transición.
En el periodo preparatorio se busca el desarrollo y la perfección de las
capacidades del jugador. El periodo se divide a su vez en dos fases: la genérica y la
específica. En la primera el fin es la construcción armónica del organismo en general. En
la fase específica, se pretende el mayor desarrollo de determinadas capacidades propias
de la especialidad deportiva y su perfeccionamiento.
En el periodo competitivo o de logro de objetivo se aspira a obtener el máximo rendimiento o el estado
máximo de forma y su estabilización durante el mayor tiempo
posible. La duración de los periodos dependerá del calendario de las competiciones o de
logro de objetivos.
En el periodo de transición se trata de recuperar al atleta tanto fisica como psíquicamente después de la
competición, para, más tarde, administrar un descanso que permita al atleta o jugador abordar con garantías el éxito
de la siguiente temporada.
En los diferentes periodos los factores generales del entrenamiento se combinarán adecuadamente para
conseguir que la máxima forma se manifieste durante el periodo competitivo.
3. 5. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
A la hora de proyectar y planificar el trabajo de la temporada hay que tener en cuenta diversos factores:
,.
* A QUIEN VA DIRIGIDO.- Persona concreta con unos determinados datos: talla, peso, edad, frecuencia
cardiaca...
..EVALUACIÓN INICIAL (TEST). -Es importante conocer cuál es la condición fisica antes de comenzar
cualquier plan de entrenamiento.
* OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR.- Es preciso establecer unas metas a las que se quiere
llegar; sean de carácter de mejora de la salud o bien, para participar en determinadas actividades fisico-deportivas
..MEDIOS y SELECCIÓN DE MÉTODOS O SISTEMAS.- Debemos realizar un estudio de los medios
(material e instalaciones) a nuestro alcance, antes de proceder a la selección de sistemas o método. La selección de
los métodos dependerá de dos factores: los medios y los objetivos propuestos.
* DISTRIBUCIÓN DE LAS CARGAS EN EL TIEMPO.- Al elaborar la planificación, los factores de
volumen e intensidad deben ser analizados realizando una distribución en el tiempo total que va a durar el plan. El
tiempo total se calcula por el número de sesiones de entrenamiento (unidades) y por la duración de las mismas. En
las unidades iniciales predominará el volumen sobre la intensidad, siendo al contrario en el periodo competitivo. En
el periodo de transición bajarán tanto el volumen como la intensidad.
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