Autoevaluación del tema 10. Respuestas

Anuncio
Autoevaluación del tema 10. Respuestas
1. ¿Cuál de estas afirmaciones es incorrecta?
1. Un juicio de valor no es ni verdadero ni falso. En efecto, los juicios de valor no son verificables a partir de los datos empíricos (Addenda, p. 226)
Un juicio de hecho nos dice cómo son las cosas, no cómo deben ser. En efecto, el deber ser es el objeto de los juicios de valor (Addenda, p. 226)
3. Los juicios de valor son característicos de las ciencias. Esto es falso: las ciencias se ocupan de juicios de hecho
2.
2. "El Guernica es una pintura horrible": ¿qué tipo de juicio es éste?
1. Un juicio de hecho. No podemos decir si es verdadero o falso según los datos empíricos: depende de nuestro criterio estético. Por eso es un juicio de valor
2. Un juicio de valor. Los juicios de valor no son sólo juicios sobre moral y política. Son todos aquellos que no podemos decir si son verdaderos o falsos según los datos empíricos: depende de nuestro criterio estético. Por eso es un juicio de valor
3. Depende de la opinión de cada cual. La división entre juicios de hecho y juicios de valor es dicotómica: o es uno o es otro, no hay depende.
3. Las ciencias sociales nos descubrirán que no somos libres...
1. Si nos descubren las causas de nuestras decisiones, más allá de nuestro control
consciente. En efecto. Véase, por ejemplo, el análisis causal de la conducta que nos propone Skinner en el ejemplo de la p. 227
Si nos descubren las razones de nuestras acciones. Las razones para la acción articulan nuestras creencias y deseos (recuerde el principio de racionalidad del tema 5), sobre los que tenemos control consciente. Luego seremos libres.
3. Si explican intencionalmente nuestras decisiones. La explicación intencional se articula sobre nuestras creencias y deseos (recuerde el tema 5), sobre los que tenemos control consciente. Luego seremos libres.
2.
4. ¿Qué ley sería más justa para un utilitarista?
1. Aquella que maximizase el bienestar del mayor número de ciudadanos. En efecto, véase la Addenda, p. 231
2.
Aquella que todos los ciudadanos pudieran aprobar, siendo imparciales. Este es el criterio contractualista del velo de la ignorancia (p. 232)
3.
Aquella que conceda más derechos a los ciudadanos. Si los derechos aportasen más bienestar, sería justo para un utilitarista. Pero, en principio, no podemos saberlo. Si los derechos no pudieran cumplirse (el derecho a la vivienda), el bienestar no aumentaría, por ejemplo.
5. ¿Aprobaría un contractualista una ley que prohibiese transplantar órganos a los
ancianos?
Claro que sí. No, porque no trata a los ciudadanos de manera imparcial (velo de la ignorancia): privilegia a los jóvenes sobre los viejos.
2. Claro que no. No, porque no trata a los ciudadanos de manera imparcial (velo de la ignorancia): privilegia a los jóvenes sobre los viejos.
3. Depende. No, porque no trata a los ciudadanos de manera imparcial (velo de la ignorancia): privilegia a los jóvenes sobre los viejos.
1.
6. ¿Aprobaría un utilitarista una ley que prohibiese transplantar órganos a los ancianos?
1. Claro que sí. Los jóvenes pueden disfrutar durante mucho más años del bienestar de un transplante que los viejos. Por eso la ley puede ser aceptable para un utilitarista (véase el ejemplo de los esclavos felices, p.231)
2. Claro que no. Los jóvenes pueden disfrutar durante mucho más años del bienestar de un transplante que los viejos. Por eso la ley puede ser aceptable para un utilitarista (véase el ejemplo de los esclavos felices, p.231)
3. Depende. Los jóvenes pueden disfrutar durante mucho más años del bienestar de un transplante que los viejos. Por eso la ley puede ser aceptable para un utilitarista (véase el ejemplo de los esclavos felices, p.231)
7. "No podemos predecir el curso del conjunto de la sociedad, luego no podemos
reformarla por completo": ¿a qué posición corresponde esta tesis?
1. Ingeniería social fragmentaria. En efecto, puesto que la predicción sólo puede ser parcial, debemos intervenir fragmentariamente (Addenda, p. 234)
2. Ingeniería social holística. Al contrario, puesto que la predicción sólo puede ser parcial, debemos intervenir fragmentariamente (Addenda, p. 234)
3. Utilitarismo. El utilitarista puede apostar por la ingeniería social fragmentaria u holística: dependerá de sus convicciones metodológicas.
Descargar