CROMOTERAPIA EN PACIENTES  PEDIÁTRICOS CON ASMA  BRONQUIAL

Anuncio
CROMOTERAPIA EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON ASMA BRONQUIAL.
AUTORES: Lic. Margarita González Ferrer.
Lic. Mario Díaz Román UNIDAD: Departamento de Medicina Tradicional
y Natural. Hospital “Ciro Redondo García”.
Artemisa, 2007
RESUMEN:
El equipo Cromoter, innovación del Departamento de Medicina Tradicional y Natural del Hospital “Ciro Redondo García” se generalizó al Departamento de Pediatría e Inmunología del Hospital “José Ramón Martínez” desde el año 2000.
Un total de 80 pacientes del municipio de Guanajay, valorados por las especialidades de Inmunología, Pediatría y Alergia, con edades comprendidas entre menores de 1 año y 8 años, diagnosticados occidentalmente con Asma Bronquial Leve Persistente o Moderada Persistente con ingresos y­o episodios infecciosos a repetición, fueron remitidos a la consulta de Medicina Tradicional nuestra, donde se les realizó un diagnóstico tradicional y se les indicó cromoterapia con el citado equipo en puntos acupunturales.
Los pacientes efectuaron los tratamientos en su municipio con una enfermera preparada al efecto, recibiendo ciclos de 15 sesiones, que se repitieron cada 2 meses si el paciente lo requería.
La mayoría de los casos tuvo muy buena evolución en un período de dos años, logrando disminución del número de crisis, de ingresos y de episodios infecciosos, excepto 3 casos de Asma Bronquial Moderada Persistente que después de un segundo ciclo de tratamiento presentaron crisis de asma, requirieron ingresos y abandonaron el tratamiento.
La cromoterapia resultó de gran utilidad terapéutica en el manejo de éstos pacientes en comparación con el tratamiento habitual que anteriormente realizaban(broncodilatadores, esteroides y antialérgicos), pues se logró un control más efectivo de la enfermedad.
Los costos de tratamiento se abarataron con el uso de la cromoterapia, no sólo por el ahorro de medicamentos, sino por la disminución del número de ingresos y el aumento de la calidad de vida de los pacientes. Con el uso del CROMOTER el municipio de Guanajay establece un nuevo tipo de tratamiento con luz, pues no poseen equipo de Láser. El consumo eléctrico del equipo es tan pequeño que se desestima.
Un tratamiento habitual, incluyendo ingreso hospitalario y gasto en medicamentos en sala de Respiratorio asciende a $194,94. El tratamiento con Cromoterapia asciende a 0,75 ctvos. En un año se ahorraron aproximadamente 240 tratamientos habituales(80 pacientes con tres ingresos como promedio al año). El efecto económico total es de $38205,60.
INTRODUCCION.
En el presente trabajo exponemos nuestras experiencias en el uso de la luz del espectro visible, como proceder terapéutico útil en pacientes de edades pediátricas con el diagnóstico de Asma Bronquial.
En esta investigación, el equipo Cromoter (diseñado con anterioridad por nosotros) ha sido generalizado al municipio de Guanajay, previo adiestramiento de la enfermera encargada de efectuar los tratamientos.
La técnica de curar mediante colores se basa en la conservación o modificación de las vibraciones del cuerpo humano con el fin de obtener efectos beneficiosos (1). Los rayos de color pueden ser visibles o invisibles al ojo humano y se pueden aplicar al cuerpo físicamente a través de una exposición cuantitativa y cualitativa, dentro de los métodos de diagnóstico y tratamiento que proponen los textos de Cromoterapia.
Los métodos de la Cromoterapia se han reactivado en los últimos años, pero su utilización ya fue comprendida por las antiguas civilizaciones orientales (1,2,3).
Son escasas las fuentes bibliográficas que hacen referencia al uso de la luz del espectro visible en el campo médico y menos aún en niños con Asma Bronquial, siendo más frecuentes las investigaciones en que se hace uso de la luz infrarroja del láser.
Como precedente de éste trabajo tenemos las investigaciones realizadas sobre el láser de arseniuro de galio en una amplia muestra de pacientes asmáticos que asistieron al departamento de Medicina Tradicional y Natural del hospital “Ciro Redondo García” en el período 1993­1999, quedando demostrado el valor terapéutico del láser en el tratamiento del Asma Bronquial (4,5).
A pesar de lo eficaz e inocuo de variados tratamientos tradicionales en pacientes pediátricos, es insuficiente el uso de los mismos por la especialidad de Pediatría (4), siendo necesario orientar con mayor sistematicidad a nuestros médicos sobre las posibilidades terapéuticas que ofrece la especialidad de Medicina Tradicional y Natural en los niños, incluso en edades muy tempranas.
El municipio de Guanajay, donde existe una alta prevalencia de Asma Bronquial no cuenta con equipo Lasermed, por lo que la generalización del Cromoter en sus pacientes pediátricos constituye una solución de considerable repercusión social y económica.
MATERIAL Y METODO.
Muestra: 80 pacientes en edades pediátricas, procedentes de las consultas de Pediatría, Inmunología y Alergia del municipio de Guanajay.
Criterios de inclusión:
♦ Estar en el rango de edades pediátricas.
♦ Diagnóstico de Asma Bronquial con evolución tórpida a pesar del tratamiento medicamentoso, con ingresos y episodios infecciosos a repetición
Método: Los pacientes fueron valorados inicialmente por las especialidades de Pediatría, Inmunología y Alergia del municipio de Guanajay, velando por el cumplimiento de los criterios de inclusión.
Posteriormente se remitieron al departamento de Medicina Tradicional y Natural del hospital “Ciro Redondo García”, donde se les realizó diagnostico tradicional según clasificación de la Medicina Tradicional China. En ésta consulta se indicó esquema de tratamiento a cada caso particular para ser llevado a cabo por la enfermera adiestrada en su municipio.
Los puntos acupunturales de los tratamientos fueron estimulados de 1­2 minutos colocando las terminales del Cromoter en contacto directo con la piel, lo cual evita errores en los cálculos de densidades de la energía y de la potencia.
Los casos recibieron ciclos de 15 sesiones de tratamiento, que se repitieron cada dos meses, teniendo en cuenta los criterios de las especialidades involucradas que realizaron cortes evolutivos cada dos meses.
Categorías evolutivas empleadas:
Igual: Sin mejoría de síntomas iniciales.
Mejorado: Disminución de síntomas iniciales, número de ingresos y episodios infecciosos.
Empeorado: Aumento de síntomas iniciales, número de ingresos y episodios infecciosos.
ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS
Tabla No. 1.­Distribución de la muestra por edad.
EDAD EN AÑOS
CANTIDAD
%
MENOR DE 1 AÑO
12
15
1­2
25
31,25
3­4
16
20
5­6
17
21,25
7­8
10
12,5
80
100
TOTAL
El mayor porciento de niños tratados con Cromoterapia se encuentra en el grupo de 1­2 años con el 31,25%.
Tabla No. 2.­Distribución de la muestra según clasificación occidental.
CLASIFICACION
No.casos
%
ASMA BRONQUIAL LEVE PERSISTENTE
25
31,25
ASMA BRONQUIAL MODERADA PERSISTENTE
55
68,75
80
100
TOTAL
Según las remisiones realizadas, el mayor grupo de niños fue clasificado como Asma Bronquial Moderada Persistente con un 68,75%.
Tabla No.3.­Distribución de la muestra según diagnóstico tradicional.
No. De CLASIFICACION
%
casos
VIENTO FRIO DE PULMON
71
88,75
VIENTO CALOR DE PULMON
9
11,25
80
100
TOTAL
La clasificación tradicional predominante fue el Viento Frío de Pulmón, con el 88,75%. Comportamiento similar han encontrado otros autores, incluso en países euroasiáticos(5,6,7).
Tabla No.4.­Evolución de los pacientes.
EVOLUCION
A LOS 6 MESES
N
%
AL AÑO
N
%
A LOS 2 AÑOS
N
%
IGUAL
3
3,75
2
3,84
0
0
MEJORADO
77
96,25
50
96,15
25
100
EMPEORADO
0
0
0
0
0
0
TOTAL
80
100
52
100
25
100
.
Nota: 25 pacientes tienen 2 años de tratamiento.
La mayoría de los casos tuvo muy buena evolución en un período de dos años, logrando disminución del número de crisis, de ingresos y de episodios infecciosos, excepto 3 casos de Asma Bronquial Moderada Persistente que después de un segundo ciclo de tratamiento presentaron crisis de asma, requirieron ingresos y abandonaron el tratamiento.
La Cromoterapia resultó de gran utilidad terapéutica en el manejo de éstos pacientes en comparación con el tratamiento habitual que anteriormente realizaban(broncodilatadores, esteroides y antialérgicos), pues se logró un control más efectivo de la enfermedad.
VALORACION ECONOMICO SOCIAL.
♦ En el 100% de los pacientes se siguió una estrategia terapéutica de elevar su respuesta inmune con la utilización de la Cromoterapia. El promedio de minutos que el equipo es utilizado por cada paciente oscila entre 12 y 15 minutos, lo que representa un gasto despreciable en cuanto a consumo eléctrico
♦ El equipo de construcción no industrial, tiene un costo de producción mínimo pues se elaboró con material recuperado, sustituyendo en su función al equipo Lasermed, valorado aproximadamente en mil dólares.
♦ 20 pacientes diagnosticados adicionalmente con Déficit Inmunológico fueron tratados con Cromoterapia. Estos pacientes, cuya edad oscila entre 3meses y 3 años, ingresaban reiteradamente en la sala de Respiratorio del hospital “José Ramón Martínez”. El tratamiento de elección en estos casos era el Hebertrans, con una dosis de un bulbo semanal durante 10 semanas. Cada bulbo tiene un precio de $11,60, por lo que cada tratamiento costaría un total de $116.00. Este medicamento, además de ser costoso, no se encontraba disponible en la farmacia para todos los casos que lo requerían.
♦ Un tratamiento habitual, incluyendo ingreso hospitalario y gasto en medicamentos en sala de Respiratorio asciende a $194,94. El tratamiento con Cromoterapia asciende a 0,75 ctvos. En un año se ahorraron aproximadamente 240 tratamientos habituales(80 pacientes con tres ingresos como promedio al año). El efecto económico total es de $38205,60.
♦ El tratamiento con Cromoterapia es indoloro, lo que resulta de gran utilidad en pacientes en edades pediátricas.
♦ La Cromoterapia no presenta efectos secundarios adversos en los pacientes ni constituye un riesgo al medio ambiente.
CONCLUSIONES :
_La longitud de onda de los colores del espectro visible de la luz,de los que se hace uso con el Cromoter, puede utilizarse con efectividad en pacientes pediátricos con Asma Bronquial.
RECOMENDACIONES:
1. Continuar investigando en el uso médico de la Cromoterapia.
2. Continuar la labor de generalización del equipo Cromoter.
BIBLIOGRAFIA:
1. Fdez. Rafael,J. Aparato para Cromoterapia con regulador de vibración. España, 1997.
2. Liberman, J. Light, Medicine of the future. Bear company. Santa Fe, New Mexico,1991.
3. Lad Vasant. Ayurveda. Arbol Edit.Mexico, 1993.
4. González Ferrer, M. Tratamientos tradicionales en edades pediátricas. Dpto. M.T.N.,Artemisa,2001.
5. Chile Martínez, I. Tesis de grado: Tratamiento con laserpuntura en pacientes asmáticos grado III. Artemisa, La Habana,2000.
6. Alvarez Díaz, T. Acupuntura. La Habana, 1992.
7. Zhongguo Zhenjiuxue Gaiyao. Fundamentos de Acupuntura y Moxibustión. Edic. en Lenguas extranjeras. Beijing, 1986.
Consentimiento informado.
Por medio de este expreso el consentimiento para que mi hijo (a) reciba tratamiento de Cromoterapia para su padecimiento de Asma Bronquial con el equipo Cromoter, comprometiéndome a que el mismo asista a todas las sesiones de tratamiento indicadas.
Atentamente:
Paciente:___________________________________________________
AVAL DE TRABAJO.
Desde el año 2000 comenzamos la utilización de la Cromoterapia con el equipo Cromoter en la consulta de Inmunología del Policlínico de Guanajay en enfermedades como Asma Bronquial, Déficit Inmunológico y Trastornos Dermatológicos, obteniendo resultados altamente satisfactorios en la gran mayoría de los casos.
En los casos de Asma Bronquial esta mejoría notable se traduce en la disminución marcada del número de crisis y de ingresos hospitalarios, así como en el aumento del bienestar físico y de la calidad de vida de los pacientes.
Solamente 3 casos de Asma Bronquial Moderada Persistente que después de un segundo ciclo de tratamiento presentaron crisis de asma, requirieron ingresos y abandonaron el tratamiento.
La Cromoterapia resultó de gran utilidad terapéutica en el manejo de éstos pacientes en comparación con el tratamiento habitual que anteriormente realizaban(broncodilatadores, esteroides y antialérgicos), pues se logró un control más efectivo de la enfermedad.
Dra. Ania Zayas García. Lic. Odalis de Armas Cruz.
J. Dpto. Inmunología . Enfermera Dpto. Inmunología.
Descargar