Guía sobre el mundo del trabajo en lectura fácil

Anuncio
Guía sobre el mundo del trabajo en lectura fácil
Noticias Fácil (Mayo 2012)




¿Qué es?
¿Para qué sirve?
Condiciones o características a tener en cuenta
Vocabulario
Esta es una guía sobre el mundo del trabajo. Te vamos a explicar las cosas más
importantes sobre el trabajo.
Así sabrás qué es un contrato de trabajo, una oferta de empleo o qué significa la palabra
salario.
¿Qué es?
El trabajo es aquella tarea que realizas y te pagan por ello.
Normalmente el trabajo se hace para una empresa que te
contrata. Esto se llama trabajo por cuenta ajena.
Pero también hay personas “autónomas”. Es decir, ellos
mismos son empresarios. Ellos crean una empresa. Pagan unos
impuestos y tasas al Gobierno. De esa forma, el dinero que
ganan con su empresa es para ellos.
Por ejemplo, una persona que pone una panadería. El dinero de
vender el pan es para él.
¿Para qué?
Te podrás hacer una pregunta ¿para qué trabajamos?
La respuesta es sencilla. Trabajamos para tener dinero.
Si tienes dinero puedes comprar cosas que necesitas. Por
ejemplo, puedes comprar comida, ropa y otras cosas.
Además, si tienes dinero, en tu tiempo libre, puedes
hacer cosas que te gustan. Ir al cine, al teatro, ir a tomar
algo con tus amigos/as.
Pero la gente no trabaja solo por el dinero. La gente
trabaja también para sentirse bien.
Trabajando eres útil a los demás y además aprendes
cosas que te sirven para tu futuro. Cada día aprenderás
cosas nuevas. Eso te servirá para que cada vez hagas tu
trabajo mejor.
Además, trabajando te relacionas con los demás y
puedes hacer nuevos amigos. Tus compañeros serán una
parte muy importante de tu trabajo. Con ellos estarás
muchas horas. Tienes que trabajar con ellos y ayudarles
si lo necesitan. Intenta ser siempre amable y agradable.
Así todos estaréis contentos y así trabajaréis mejor.
Condiciones o características del trabajo
Pautas o cosas que tienes que hacer en tu puesto de trabajo. Si sigues estos consejos
todo irá bien en tu lugar de trabajo:











Intenta hacer bien tu trabajo
Atiende bien a las explicaciones sobre cómo
tienes que hacer tus tareas
Si tienes dudas o no sabes hacer algo, pregunta.
Apúntate las tareas que tienes que hacer. Así no
las olvidarás.
Si haces algo mal, intenta no volver a hacerlo.
No te enfades ni te pongas nervioso. Solo ten
más cuidado la próxima vez.
Siempre antes de hacer algo piénsalo bien.
Revisa tus tareas.
Sé educado y agradable. Por la mañana da los
buenos días y saludo a tus compañeros al llegar
a tu puesto de trabajo. Si te los encuentras por el camino también debes
saludarles. Al irte también despídete y deséales buena tarde.
Si alguien se dirige a ti:
1. Presta atención
2. Mira a esa persona a la cara cuando te hable
3. Contesta y dile si has entendido o no lo que te ha dicho
No te duermas nunca en tu lugar de trabajo. Si tienes sueño puedes ir al baño y
mojarte un poco la cara. O también tomar alguna bebida refrescante o comer
algo, por si tienes la tensión baja. Intenta siempre dormir bien. No te vayas tarde
a dormir. Descansar bien es importante. Si no duermes y estás cansado, harás tu
trabajo peor.
En el trabajo nunca debes ir con auriculares escuchando la radio o música. Si vas
con auriculares no podrás oír si tus compañeros te hablan.
No bailes ni cantes en tu lugar de trabajo.

En tu lugar de trabajo tienes que hacer las tareas que te mandan. Te pagan por
hacer esas tareas. No debes dibujar, leer el periódico, o hacer otras cosas que no
son de tu trabajo. Esas cosas las puedes hacer en tu tiempo libre, no mientras
trabajas. Si te desconcentras trabajas mal. Ten cuidado, y en el trabajo no te
desconcentres con:
1. El teléfono móvil
2. Internet
3. Leyendo el periódico
4. Con la música
 Sé siempre puntual. Llega a la hora exacta o un poco antes a tu lugar de trabajo.
No llegues tarde a trabajar.
El teléfono móvil e Internet en el lugar de trabajo
El teléfono móvil
Ahora casi todo el mundo tiene teléfono móvil. Mucha
gente esta todo el día mirando el teléfono, jugando,
enviando mensajes o escuchando música. Pero eso no es
bueno, porque no haces bien tu trabajo.
En el trabajo no debes estar con el móvil. Estar con el
móvil te puede hacer que no atiendas a tus tareas y las
hagas mal.
En el trabajo atiende / coge el teléfono solo si tienes una
llamada o tu tienes que hacer una llamada urgente.
Cualquier otra cosa no urgente puede esperar.
Internet
Por otro lado, si trabajas con Internet no debes entrar
en otras páginas que no sean del trabajo.
Solo debes entrar en las páginas que son necesarias para
trabajar.
No entres a chatear o a leer tu periódico favorito.
¿Por qué debes hacer bien tu trabajo?
Debes hacer bien tu trabajo por muchas razones. La más importante es para sentirte a
gusto contigo mismo. Porque si haces algo bien, es bueno para ti y para los demás.
Te damos aquí algunas razones para hacer bien el trabajo





Porque eres mayor, y tienes que ser responsable
Para poder cobrar tú sueldo.
Para sentirte útil y saber qué vales y sabes hacer las cosas
Para que tu familia este contenta
Para que tus compañeros estén orgullosos de trabajar contigo
Vocabulario
Sobre el trabajo y el sueldo
Trabajo
Es una tarea o varias por las que te pagarán un dinero.
Puesto de trabajo
Es el lugar donde realizas tu trabajo. Por ejemplo, tú mesa si
trabajas en una oficina. Tu sitio concreto donde trabajas, si es
una fábrica, etc.
Salario
El salario es el sueldo. Es el dinero que te pagan por hacer tu trabajo.
Nómina
El salario te lo dan con tu nómina. La nomina es el papel que te dan cada mes. En el
viene cuanto te pagan de suelo. La nómina con tu sueldo se ingresa en tu cuenta del
banco cada mes.
Sobre la búsqueda de trabajo
Bolsa de trabajo
Se llama así a una lista donde te puedes apuntar. Te apuntas si buscas trabajo.
Oferta de empleo
Es cuando hay un puesto de trabajo libre para trabajar.
Demandante de trabajo
Es alguien que busca trabajo.
Sobre el horario, vacaciones y tipo de contrato
Jornada laboral
Es tu horario de trabajo. Puede ser media jornada, 4 horas al día, o jornada completa, 8
horas al día.
Convenio
Cada sector de trabajo (oficinas, construcción, hospitales, etc.) tiene un convenio.
El convenio son las condiciones para ese trabajo. Las horas que trabaja al día, las
vacaciones, días libres, etc.
Contrato de trabajo
Es el documento que firmas para empezar a trabajar. En él están las características de tu
trabajo. Qué trabajo es. Para qué empresa y con qué horarios. La duración que tendrá y
lo que te va a pagar la empresa por trabajar.
Siempre hay que firmar un contrato de trabajo.
Tipos de contratos





Indefinido. No tiene fecha fin para el trabajo.
Temporal. Es para unos meses o años.
De formación. Es para un tiempo en el que la
empresa te enseña como tienes que trabajar. Te
enseña las tareas que tienes que hacer para
trabajar.
De suplencia. Es un trabajo temporal. Una
persona está trabajando. Pero se pone mala o
unos meses no podrá trabajar. Entonces te
contratan a ti para ese puesto. Tú estás
“supliendo” (cubriendo) a esa persona. Harás el trabajo de esa persona. Tu
contrato durará hasta que esa persona vuelva al trabajo. A su vuelta deberás irte.
Contrato en prácticas. Mientras estudias o al terminar tus estudios puedes
hacer este tipo de trabajo. Es temporal. En ese trabajo practicas lo que has
estudiado. En él coges experiencia y aprendes tu oficio.



 Contrato de obra. Es un contrato
temporal. Una empresa está haciendo una obra o trabajo
concreto. Te contrata a ti para ese trabajo. Es un trabajo
concreto que durará unos meses o años. Tu contrato
durará hasta que dure esa obra.
Contrato a tiempo parcial. Cuando un contrato es por
horas. No estás las 8 horas que dura una jornada normal.
Puedes estar media jornada (4 horas) o lo que pongan en
tu contrato.
Contrato a tiempo completo. Es el contrato en el que trabajas 40 horas
semanales. Unas 8 al día.
Teletrabajo. Es un trabajo que se puede hacer desde casa. Suele ser trabajo que
se hace desde el ordenador e Internet, o por teléfono.
Vacaciones
Los días de vacaciones son días que no trabajas. Pueden ser días retribuidos (te pagan el
sueldo) o no retribuidos (no trabajas pero no cobras).
Pueden ser días naturales, todos seguidos.
O días laborales, de lunes a viernes.
Los fines de semana no trabajas, pero no serían vacaciones. Ya que los trabajadores han
de tener 2 días libres cada semana.
Los días de vacaciones suelen ser en verano. Y a veces también algunos días en
invierno.
Calendario laboral
Días festivos al año. Son días que fija el Gobierno para que los trabajadores puedan
descansar. Suelen coincidir con fiestas nacionales o regionales, o de los pueblos donde
trabajas. En total son 14 días de fiesta al año.
Ausencias (días que faltas al trabajo) y los justificantes
Cuando estás trabajando tienes que ir todos los días a tu
lugar de trabajo. Solo puedes faltar por causas
importantes. Por ejemplo que estas malo o tienes que ir
al médico.
Si vas a faltar algún día tienes que avisar antes a tus
jefes. Y además debes llevar un justificante. Te lo dan
en el sitio donde vayas (por ejemplo el médico). En el
justificante pone tu nombre y porque has estado ese día
en el médico, hora, etc. Ese justificante se lo tienes que
dar a tus jefes.
Por ejemplo puedes faltar si




Estas enfermo. Debes ir al médico para que te de un justificante o tu baja
médica. Luego lo entregarás en tu lugar de trabajo.
Si necesitas ir al médico para hacerte pruebas.
Si tienes que hacer papeleos. Ir al banco, al ayuntamiento, hacerte el DNI…
Tienes que preguntar en tu empresa. Ellos te dirán si tienes días libres para hacer
eso. En algunas empresas tendrás que recuperar el tiempo que estés fuera.
Si un familiar tuyo está enfermo, pregunta en tu empresa.
Cuidados en el trabajo
Accidente de trabajo
Accidente que ocurre dentro de tu jornada de trabajo.
Riesgos laborales
En todos los trabajos puede haber peligros. Hay cosas
que si no tienes cuidado te pueden hacer daño. En tu
empresa te explicarán qué tienes que hacer para estar
seguro en tu puesto de trabajo.
Por ejemplo, en oficina hay que tener cuidado con los
armarios y cajones. Para que no se caigan o no pillarnos.
También con nuestra silla y la mesa. Estar colocados
bien para no hacernos daño en la espalda.
En tu sitio tienes que tener la silla y todo bien. Todo
debe estar a la medida que tú necesitas. (Puesto de trabajo adaptado).
En oficina siempre tienes que tener la espalda recta en tu silla. Tu espalda debe estar
apoyada en el respaldo.
Además, la mesa debe estar a la altura de tus codos.
Cada hora haz descansos. Para que no te duelan los ojos ni la cabeza ni la espalda.
Cuando estés sentado los pies deben estar apoyados en el suelo. No con las piernas
cruzadas.
Debajo de tu mesa no debe haber nada. Así podrás estar cómodo/a y con las piernas
estiradas.
Más información en las guías de FEAPS sobre prevención de riesgos.
Prevención de riesgos en el trabajo
Otros temas de interés sobre el trabajo
Grupo de trabajo
Es una serie de trabajadores que juntos hacen un trabajo.
Estatuto de los trabajadores
Es un documento donde están escritos tus derechos y deberes como trabajador.
Huelga
Jornada de trabajo en la que una persona no trabaja. Pero que no
es festivo.
A veces los trabajadores no están contentos con su trabajo o con
sus derechos. Quieren pedir algo, por ejemplo, subida de suelo,
más seguridad, etc. Entonces deciden hacer huelga. No trabajan.
Es una señal de protesta.
Productividad
La producción es el resultado del trabajo en una empresa. Por ejemplo, en una fábrica
que hace botellas. Su producción será el número de botellas que hacen sus empleados.
Si haces más botellas y bien hechas, la productividad es mayor. También los beneficios
de la empresa.
Beneficios
Es cuando la empresa gana dinero. Esto es porque los trabajadores han hecho bien su
trabajo.
Eficiencia
Eres eficiente cuando haces bien tu trabajo.
Responsable
Eres responsable en el trabajo, cuando te esfuerzas porque
salga bien y haces todas tus tareas.
Recursos Humanos
Es un departamento dentro de la empresa. Son las personas
que hacen las entrevistas de trabajo. También te informan
sobre dudas que tengas de tu contrato, nómina, vacaciones.
Si tienes dudas de los días libres que tienes pregúntales.
Trabajo por cuenta ajena
Cuando trabajas para otros. Para una empresa.
Trabajo por cuenta propia
Cuando tú mismo has creado tu negocio. Tu jefe eres tú.
Descargar