NUMISN TAS EDICIÓN 127 Publicación trimestral de la Asociación C&C Medellín, Colombia, diciembre de 2008 CONTENIDO 2. La Asociación C & C 3. Del Director. Aniversario 4. Agradecimientos 5. Billete Conmemorativo 5. Una bonita pareja 9. Monedas de $ 50 del año 2008 10. Muchas y agradables visitas 13. Recepción en la Sede C&C 14. Bicentenario de Abraham Lincoln 19. Estampilla dedicada al Presidente Barack Obama 21. Últimas emisiones de billetes de Colombia 22. El Ecuador en Colombia 24. Herr Alejandro Brill T. 25. General José María Córdova, 1829 – 2009 28. Emisiones filatélicas en Colombia 2008 29. El billete colombiano de $100.000 30. XVIII Juegos Deportivos Nacionales 2008 32. El billete más grande y el más pequeño
NUMISNOTAS 127 1 ÓRGANO DE DIFUSIÓN DE LA
ASOCIACIÓN PUBLICACIÓN TRIMESTRAL DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA Director Julián Cuartas Posada. ­ ccuartas@une.net.co Tesorero John Jairo Gaviria O. ­ john.gaviria@almacafe.com.co Secretario Bernardo González W. ­ begow@une.net.co Revisor Fiscal Marco Tulio Marín Flórez. LA ASOCIACIÓN C&C A NUESTROS ASOCIADOS Fusión del Círculo Numismático Antioqueño y el Club Notafílico Medellín, octubre de 2007 REUNIONES, TERTULIAS Y EVENTOS LOS DÍAS SÁBADO 10:30 A.M. a 1:30 P.M. Los objetivos fundamentales son la investigación y difusión del coleccionismo ordenado y técnico de: Cuota de afiliación y anualidad Col $80.000 – Exterior US$60. MONEDAS, BILLETES, ESTAMPILLAS, TARJETAS TELEFÓNICAS, ETC. SEDE: Calle 51 No, 48­09, Edificio La Bastilla Oficina 605 Teléfono 511 92 70 MEDELLÍN COLOMBIA NUMISNOTAS 127 ANUNCIOS Compras, ventas, canjes: 1 página interior $100.000 ½ página interior $60.000 ¼ página interior $40.000 Última página $150.000 Bienvenidos sus comentarios, artículos y sugerencias.
2 DEL DIRECTOR ANIVERSARIO DE LA FUSIÓN Hemos llegado al primer año de la fusión del Circulo Numismático Antioqueño, CINA, y el Club Notafílico Medellín, C.N.M., que hemos denominado “Asociación C & C”. Durante el primer año de labores hemos logrado desarrollar algunas actividades en favor del coleccionismo en sus diferentes aspectos: debemos mencionar la amplia acogida y asistencia a las tertulias sabatinas, igualmente los dos concursos realizados y algunas proyecciones de filminas sobre monedas colombianas. Resaltamos la publicación trimestral en forma muy cumplida del boletín emblemático de la Asociación como es NUMISNOTAS gracias al esfuerzo y dedicación del señor secretario Bernardo González White, el cual llegará en este fin de año a la edición No. 127. A pesar de la reactivación de la Asociación, consideramos necesario en el próximo año incrementar las actividades de la C & C, buscando una mas amplia difusión del coleccionismo en sus diferentes modalidades, para lo cual será importante la participación y colaboración de todos los afilados. Deseamos a todos nuestros socios y a sus familias que esta navidad les depare Paz, Amor y Felicidad y que el nuevo año les traiga muchos éxitos y una mejora continua en sus colecciones. JULIÁN CUARTAS POSADA.
NUMISNOTAS 127 3 AGRADECIMIENTOS Una de las mas bellas cualidades del ser humano es la GRATITUD, razón por la cual expresamos nuestros más sinceros agradecimientos al señor Antonio E. Pedraza M., quien en forma gentil y desinteresada entregó en calidad de comodato, por varios años la oficina Sede de la Asociación. Durante muchos años, el señor Pedraza ha sido un gran colaborador y benefactor de las diferentes asociaciones numismáticas del país y en especial con los clubes CINA y CNM. Es nuestro deber hacer públicos nuestros sentimientos de gratitud por su invaluable colaboración. El secretario de la C&C ha adquirido la oficina Sede y ha aceptado muy gentilmente que allí continúe desarrollando sus labores nuestra Asociación; al señor González White, igualmente nuestros agradecimientos por permitir que continuemos usufructuando este valioso inmueble. Junta Directiva El Director de C&C, ingeniero Julián Cuartas, entrega a don Antonio Pedraza una placa recordatoria en agradecimiento por sus invaluables servicios a la numismática antioqueña.
NUMISNOTAS 127 4 BILLETE CONMEMORATIVO PRIMER ANIVERSARIO C&C Han sido “resellados” 30 billetes de 1.000 pesos del 1º de abril de 1992 para conmemorar el primer aniversario de la fusión del Círculo Numismático Antioqueño CINA y el Club Notafílico Medellín C.N.M. Disponibles en la secretaría. Valor de la donación $25.000 por unidad. UNA BONITA PAREJA Por Julián Cuartas Posada
NUMISNOTAS 127 5 En el año 1999 nuestro antiguo afiliado y socio fundador del CNM, señor Jaime Gómez Henao y su hijo Ricardo León, “Richard”, decidieron vender sus buenas y valiosas colecciones de monedas y billetes de Colombia. Procedieron a contactar a los diferentes coleccionistas y comerciantes y ofreciendo sus piezas en varias subastas, razón por la cual para fines del año 2000 solo les quedaba lo que vulgarmente llamamos la “basurita” equivalente a piezas comunes o algunas buenas piezas de colección pero en mal estado.
NUMISNOTAS 127 6 En Octubre 23 del año 2000 el “Parce Richard” fue a visitarme a mi casa para ofrecerme algunos billetes que aun le quedaban, dentro de los cuales se encontraba el billete de 2 1/2 pesos de Mayo 1 de 1920 de la Casa Moneda de Medellín con resello de BANCO DE LA REPUBLICA­BILLETE PROVISIONAL, con el No. 1035350, en estado de conservación deplorable, E= ¿1 a 2?, pues los extremos de las esquinas están recortados, con algunas pequeñas perforaciones, tiene desprendimientos de papel (parece que estuvo pegado en alguna superficie), le falta parcialmente la numeración del lado derecho. Por el billete en tan lamentable estado yo sabía que estaba pidiendo la suma, muy baja, de $150.000. En forma por demás desprevenida tomé mi álbum en el cual sabia que se encontraba el billete de esta denominación y gran sorpresa al apreciar que este hacia pareja con su número de serie siguiente al del billete que me estaba ofreciendo: el “Parce Richard”, quien con lo bobito que es, inmediatamente subió el precio de la hilacha de billete, me tocó pagar $400.000, más o menos US$200 de la época, por este billete para lograr juntar la pareja en esta valiosa pieza. Bien, por los azares de la vida, el “Parce Richard” logro vender su billete a un precio más alto y yo pude hacerme a una sorprendente pareja para mi colección.
NUMISNOTAS 127 7 Al margen de la anécdota anterior, se debe anotar que los documentos originales de la Casa de Moneda de Medellín, fueron impresos como Vales o Recibos para entregar a los mineros y comerciantes que traían el oro en bruto para ser fundido y acuñado en la Casa de Moneda de Medellín y como respaldo al material entregado. Por su aceptación estos documentos empezaron a circular en el comercio local como medio de pago. Acorde al convenio de la Casa de Moneda de Medellín con los mineros y comerciantes posteriormente entregaba a los poseedores de los Documentos Originales el peso equivalente en Monedas de Oro, destruyendo estos documentos, razón por la cual son muy pocas las piezas que se conocen del Documento Original. El Banco de la República en el año de 1923 adquirió de la Casa de Moneda de Medellín un lote de estos documentos e hizo su emisión como BILLETE PROVISIONAL – BANCO DE LA REPUBLICA, billetes que circularon a nivel nacional con una primera emisión de 700.000 billetes, los cuales han pasado a ser una valiosa pieza para toda
NUMISNOTAS 127 8 colección del Banco de la República, sin embargo la pieza original de Casa de Moneda de Medellín sin el resello del Banco de la República es aun un mejor ejemplar para toda colección debido a su rareza. REVERSOS DE LAS MONEDAS DE $50 DEL AÑO 2008 ALPACA HOJ AS CON TERMINADO REDONDO HOJ AS CON TERMINADO EN PUNTA ACERO HOJ AS CON TERMINADO REDONDO HOJ AS CON TERMINADO EN PUNTA Existen otras variedades en las acuñaciones del año 2008 como del 2007. Reporte del doctor Andrés Yepes Pér ez.
NUMISNOTAS 127 9 MUCHAS Y AGRADABLES VISITAS Don Juan Cruz, coleccionista y amigo español, reside en Colombia desde hace 50 años Don Leo Temprano, el Zar de la filatelia; otro español con casi medio siglo en Colombia. Esperamos su Catálogo de estampillas completo. NUMISNOTAS 127 La niña de Javier Arroyave y Tatiana. ¡Feíta la sardinita! El director de orquesta Guntars Gedulis, coleccionista de billetes y monedas de Colombia desde 1981. Serbio, norteamericano, venezolano. Le acompaña nuestro director.
10 Daniel Marthá, Richard Gómez, Rodrigo Uribe y Antonio Pedraza. En los días de EXFIME 2008. La señora Ministra de Comunicaciones, el director local de 4­72, el Gobernador del Departamento, el Presidente de Servicios Postales Nacionales 4­72 en EXFIME 2008.
NUMISNOTAS 127 11 Bernardo González y Antonio Pedraza con la doctora Martha Lucy Giraldo Duque, Jefe Nacional de Filatelia de Servicios Postales Nacionales 4­72. En EXFIME 2008 Jóvenes filatelistas de Bogotá y de Cali, con sus acompañantes, visitan el Jardín Botánico de Medellín.
NUMISNOTAS 127 12 EN LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN C&C
ANIMADA RECEPCIÓN A LOS JÓVENES FILATELISTAS
DE BOGOTÁ Y CALI, PARTICIPANTES EN EXFIME 2008
Muy animada “ piñata” con torta, helado y hasta unos vinitos.
NUMISNOTAS 127 13 BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ABRAHAM LINCOLN 1809 – 2009 Por Bernardo González White La Casa de Moneda de Estados Unidos, U.S. Mint, ha dedicado varios años a la preparación de las monedas conmemorativas del bicentenario del nacimiento del Presidente Abraham Lincoln. Hoy nos ocuparemos de las monedas conmemorativas de un centavo, después vendrán las de un dólar. Fueron acuñadas cuatro nuevas monedas que en su reverso mostrarán cuatro diferentes épocas de su vida. Reemplazarán a las actuales –ya centenarias­ que comenzaron a circular en 1909 y durante esos cien años solamente han sufrido tres cambios importantes: el primero fue en el año de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, resolvió el Departamento del Tesoro acuñarlas en zinc, pues el cobre se requería para otros menesteres.
NUMISNOTAS 127 14 En 1959 los textos del centro del reverso, “One Cent, United States of America” fueron cambiados de posición y ese espacio fue ocupado por el “Lincoln Memorial”. Hasta 1982 fueron acuñadas con una composición de 95% de cobre y 5% de zinc, peso de 3.11 gramos. En 1982 y hasta la fecha, se acuñaron con 99.2% de zinc y 0.8% de cobre, el peso disminuyó a 2.5 gramos. La reducción en los costos es muy significativa, pues de 100 centavos – un dólar­ con un peso de 311 gramos (10 onzas de cobre) se pasó un dólar con un peso de 250 gramos, 99.2% de zinc y 0.8% de cobre. Otros cambios menores fueron realizados durante los cien años, como retoques al cabello, al Monumento y a los textos. Los nuevos centavos tienen el mismo anverso, el busto de perfil y los motivos de los cuatro nuevos reversos son los siguientes:
NUMISNOTAS 127 15 1. “Nacimiento y primera infancia en Kentucky, 1809 – 1816”. Aparece la cabaña de troncos (cerca de Creek Nolin) en donde nació el 12 de febrero de 1809 y vivió hasta los ocho años de edad, ayudando a sus padres a conseguir el agua y recoger la leña. 2. “Años de formación en Indiana, 1816 – 1830.” Aparece el joven Abraham sentado en un tronco, con su hacha al lado y dedicado a la lectura. Sus padres, Thomas y Nancy viajaron al sur de Indiana y se ubicaron en Spencer County. Allí fue creciendo el joven Abraham y pronto se convirtió en un experto en el arado, y especialmente en el
NUMISNOTAS 127 16 manejo del hacha. Sus padres le inculcaron el amor por los libros y a sus once años ya conocía la vida de Washington, la de Benjamin Franklin, y había leído Las Mil y una noches y Robinson Crusoe. En 1818 recibió el duro golpe de la muerte de su madre Nancy. Más tarde su padre se casa con Sara Bush, quien lo ayudó y lo cuidó con esmero. 3. “Su vida profesional en Illinois, 1830 – 1861.” Vemos al joven abogado frente al edificio del Capitolio de Springfield. En 1830 sus padres se trasladan a Illinois, en donde tenían familiares y el suelo era más rico y productivo. Inicialmente Abraham realizó los más diversos oficios, incluido el de piloto de un barco a vapor. Ya mostraba interés por la actividad política y en 1834 fue elegido a la Asamblea General de Illinois y se dedicó al estudio serio de las leyes. En septiembre de 1836 fue licenciado en Derecho. Al año siguiente se radicó en la nueva capital del Estado de Illinois y allí conoció a Mary Todd quien sería su esposa. En agosto de 1843 nació su primer hijo, Robert Todd Lincoln. En 1846 fue elegido a la Cámara de Representantes como miembro del Partido Whig.
NUMISNOTAS 127 17 En 1858 el senador de Illinois Stephen Douglas buscó la reelección, pero la convención nominó a Lincoln. Aunque perdió los “Debates Lincoln­Douglas”, se hizo conocer nacionalmente y en 1860 fue postulado por la convención republicana y elegido presidente en ese otoño. 4. “Presidencia en Washington, D.C., 1861 – 1865”. Observamos el edificio del Capitolio con el domo a medio construir “símbolo de una nación desgarrada por la guerra civil y la determinación de Lincoln de superar la más grave de las crisis.” Lincoln tomo posesión como el 16º Presidente de Estados Unidos el 4 de marzo de 1861, en una nación al borde la de guerra civil. El año de 1864 fue uno de los más difíciles de su presidencia y estaba en duda su reelección. Sus negociaciones de paz se derrumbaron y se dividió su gabinete. El 9 de abril de 1865 se logra la paz con la rendición del general Robert E. Lee, ante el general Ulysses S. Grant. Cinco días más tarde el Presidente fue mortalmente herido por John Wilkes Booth, en el Teatro Ford en Washington. Falleció a las 7:22 de la mañana del 15 de abril de 1865 a la edad de 56 años.
NUMISNOTAS 127 18 PRIMERA ESTAMPILLA DEL PRESIDENTE BARACK OBAMA La República de Liberia está situada en la costa oeste del continente africano, al lado de Sierra Leona. Extensión de 111.370 km2 y una población de 3.750.000 habitantes. Su capital es Monravia, en honor al presidente ­1817 a 1825 ­ norteamericano James Monroe, 1758 – 1831. El anterior nombre de su capital fue Christopolis. Liberia significa “Tierra Libre”. Fue colonia hasta 1822 como parte de la colonia británica de Sierra Leona. Estados Unidos compró a los ingleses una zona de la colonia con el fin de establecer allí a sus “negros libertos”. Fue la primera colonia norteamericana en el continente africano. En 1847 Estados Unidos proclamó la independencia de Liberia. Su unidad monetaria es el Dólar liberiano (LRD). 65 dólares liberianos equivalen a un dólar norteamericano. Un dólar liberiano equivale a 38,46 pesos colombianos.
NUMISNOTAS 127 19 NUMISNOTAS 127 20
BILLETES DE COLOMBIA – ÚLTIMAS EMISIONES Billetes emitidos después de la publicación de la Quinta Edición del Catálogo de Billetes de Colombia 2007, por Bernardo González White. $1.000 1 de febrero de 2006 7 de noviembre de 2006 8 de noviembre de 2006 9 de noviembre de 2006 13 de agosto de 2007 $2.000 2 de febrero de 2006 3 de febrero de 2006 10 de noviembre de 2006 14 de noviembre de 2006 $5.000 4 de febrero de 2006 15 de noviembre de 2006 $10.000 16 de noviembre de 2006 17 de noviembre de 2006 $20.000 3 de noviembre de 2005 5 de febrero de 2006 20 de noviembre de 2006 21 de noviembre de 2006 $50.000 21 de noviembre de 2006 24 de noviembre de 2006
NUMISNOTAS 127 21 EL ECUADOR EN COLOMBIA Por Carlos Felipe Arango F. Quito formó parte de La Gran Colombia, de 1821 a 1830 como Distrito del Sur. La Gran Colombia conservó el viejo sistema monetario colonial; de oro y de plata fueron acuñadas monedas en las Cecas de Popayán y Bogotá y de cobre en Caracas. En 1823 Bolívar autorizó la fundación de la Ceca de Quito, pero pasaría casi una década para que esto fuera una realidad. Las monedas macuquinas fueron prohibidas en 1826, pero continuaron circulando debido a la escasez de numerario disponible. Toda clase de monedas circulaba en la costa ecuatoriana, pero en el interior solamente circulaban las monedas coloniales y las macuquinas, principalmente las peruanas. Quito se separó de La Gran Colombia y proclamó su Constitución en septiembre de 1830: Estado del Ecuador en La República de Colombia, que reflejaba el deseo del presidente Flóres de crear una Confederación. La Asamblea Constituyente decretó que se usaría en
NUMISNOTAS 127 22 campo azul celeste el escudo de armas de Colombia, con el agregado de un sol en la equinoccial sobre la frase: El Ecuador en Colombia. Flóres obtuvo del congreso autorización para abrir una Ceca en Quito y se aprobó una primera ley que permitía la emisión de moneda como la de Popayán, pero de ley 0.666. La producción no empezó hasta 1833 y mientras tanto la escasez se suplió con moneda extranjera y con moneda falsa. A fines de 1832, el gobierno autorizó la circulación de moneda española y de los estados americanos, con excepción de los reales de Popayán, que debían pasar la prueba de calidad en la Ceca de Quito que las contramarcaba con el monograma “MdeQ”, ­ Moneda de Quito ­ inscrito en el reverso. La contramarca de 1832 comprendía únicamente las emisiones de 1815 a 1821, pero se sabe que hubo emisiones de baja ley entre 1823 y 1826 con fecha de 1821; la mayoría fueron puestas en circulación en Quito durante el período de La Gran Colombia. Monedas contramarcadas MdeQ, de Cundinamarca y de Nueva Granada, se conocen de las denominaciones: un cuarto, medio, dos y ocho reales. Entre 1833 y 1835 fueron acuñadas monedas en cuyo anverso llevan el escudo de Colombia, con la inscripción “El Ecuador en Colombia” y Quito como Ceca bajo el escudo. En el reverso lleva la leyenda “El poder en la constitución”, debajo aparecen la fecha y las iniciales G­J, del ensayador escocés Guillermo Jamenson. Estas emisiones fueron de medio real (m o ½) 1 real y 2 reales. De oro se acuñaron con la cabeza de una india, como emblema de la Libertad y las inscripciones “El Ecuador en Colombia” y en la parte inferior de la cabeza “Quito”. En el reverso el escudo de Colombia y la fecha. La emisión de estas monedas comenzó en 1834, bajo la denominación de 2 E (Dos Escudos) o 1 D (Un doblón).Sobre estas monedas se pueden consultar el catálogo de Craig, página 88 de la primera edición. En 1835 el país se convirtió en “República del Ecuador”, desapareció El Ecuador en Colombia, aunque se mantuvo el escudo de Colombia
NUMISNOTAS 127 23 hasta 1843. Este escudo fue creado por el Congreso de Cúcuta en 1821 y consta de dos cornucopias llenas de frutas y flóres de los países fríos, templados y cálidos; en el centro del escudo unas fasces (que era la insignia de los cónsules romanos, que se componía de un segur (Hacha) en un hacecillo de varas al que cruzan un arco y unas flechas. HERR ALEJANDRO BRILL T. Muy amena y productiva la visita del colega numismático, ex ingeniero de alimentos, quien ahora desde Frankfurt, Alemania, alimenta nuestros inventarios de billetes mundiales y todo lo relacionado con materiales filatélicos y numismáticos de la afamada y excelente marca alemana. Son diez años los que lleva instalado en Alemania con su esposa y sus hijas. ¿Regresará a Bogotá algún día el ritter? numisbrill@hotmail.com (Publicidad comercial pagada)
NUMISNOTAS 127 24 GENERAL J OSÉ MARÍA CÓRDOVA 17 DE OCTUBRE 1829 ­ 2009 Por Bernardo González White Se cumplen 180 años de la violenta muerte del General de División J osé María Córdova: el “Héroe de Ayacucho”, el Libertador de Antioquia, y son mínimas las recordaciones de parte de las autoridades locales y nacionales. Hace un año le fueron rendidos unos homenajes en presencia del señor presidente de la República, miembros de las Academias de Historia, de la Fundación Cordovista de los Andes y se acordó el compromiso de bautizar la represa de “Pescadero – Ituango” con el nombr e del general. Algo similar ocur rió con “La Alpujar r a” que según decr eto del gobernador Iván Duque Escobar y Ordenanza de la Asamblea Departamental se llama “Centro administrativo departamental J osé María Córdova”. Nuestra filatelia le rindió más homenajes a nuestro General Córdova a finales del siglo XIX que en todo el siglo XX; en la numismática solo una moneda, de media onza oro, conmemorativa del sesquicentenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, presenta la efigie del General; en las monedas de diez pesos acuñadas entre los años de 1981 y 1989 observamos la escultura monumental, obra del maestr o Arenas Betancourt, “El Córdova Ecuestre”, ubicada en la Plaza principal del Municipio de Rionegro.
NUMISNOTAS 127 25 En los billetes anteriores a la fundación del Banco de la República solamente figuró en el de un peso fechado abril de 1904. En las emisiones posteriores hace presencia solo en la denominación de cinco pesos emitidos entre los años de 1923 y 1981. De la “Revista Municipal” de octubre de 1943, Edición No. 3, Órgano del Concejo de Medellín, transcribo el siguiente texto: “Dice el ilustre profesor en medicina, doctor Mauro Giraldo, al nar r ar la muerte de Córdova y analizar las huellas que del crimen quedaron en el cráneo de éste, lo que sigue:” “En lucha desigual empeñada en el Santuario el 17 de octubre de 1829, Córdova cayó mortalmente herido por los mismos que le ayudaron a darnos esta patria amada. La lucha fue temer aria, era imposible vencer, pero no era imposible morir, como él mismo se lo anunció al Cor onel Montoya; así que se vió solo, herido y desangrado, se r efugió en la casa que es hoy el Colegio de señoritas y Taller de artes manuales del Santuario; penetró en la pieza que es hoy salón del Concejo Municipal, y allí recostado sobr e una caja grande de madera cuya tapa ensangrentada aún guarda el Museo de Zea de Medellín, lo encontró Ruperto Hand, exangüe, sin energías, sin poder oponer a su atrevimiento ni el gesto ater r ador de su
NUMISNOTAS 127 26 altivez ni la mirada de su genio airado. Cuando ya le era imposible el menor movimiento para incorporarse en período preagónico, y exánime, el mercenario ir landés le asestó dos for midables machetazos que r ompieron el cráneo, pusieron fin a esa vida que no había llegado aún a la plenitud de su vigor, y apagaron la luz de ese cerebro en los momentos en que Córdova lo cultivaba con especial esmero, persuadido como estaba de que su posición altísima, sus servicios eficaces a la causa de la independencia y las condiciones excelsas de su carácter altivo y dominador, lo llamaban a ocupar puestos altos en el país y él quería que lo encontraran preparado para todo evento y a la altura de sus perspectivas. Yo he tenido en mis manos el cráneo apolíneo del gallardo Córdova. En él ví y estudié la posición de las heridas que le causara Hand. Puedo asegurar que ellas fueron, r ecibidas descansando la cabeza sobre un plano resistente, porque así lo indica su oblicuidad de abajo hacia ar r iba; el bisel tallado en las par edes del cráneo, a expensas de la tabla interna en el labio superior y a expensas de la tabla externa en el labio inferior de las heridas. Esa disposición de ambas, separadas la una de la otra por tres centímetros próximamente (sic), me per miten asegurar, sin la menor vacilación, que Hand ultimó a Córdova asestándole golpe mortal cuando en su moribundez no podía oponer la menor resistencia. Yo examiné los detalles de esa her mosa cabeza; admiré el levante circasiano de su frente; contemplé la gran abertura de su ángulo facial; medí la capacidad craneana; tomé las dimensiones de sus principales diámetros, y pude comprender y apreciar cómo en esa per fección de for mas estaba encer rado un poderoso cerebro que, con la esmerada cultura intelectual que estaba recibiendo, hubiera prestado a la Nación los mejores servicios en su organización y en el impulso inicial de sus destinos.” ¡Cuánta falta está haciendo en Colombia la enseñanza de nuestra historia en las escuelas, colegios y universidades! Y clar o, también en los hogares.
NUMISNOTAS 127 27 FILATELIA 2008 El segundo semestre del 2008 fue generoso en emisiones filatélicas colombianas. Afortunadamente los valores faciales fueron bajos, lo que facilita a los jóvenes filatelistas la adquisición de los pliegos y a los expendios de correos, “ajustar” los portes a las nuevas tarifas con anteriores emisiones de la liquidada Adpostal. No hemos logrado conseguir algunos boletines informativos, de manera que en el Numisnotas 128, del primer trimestre de 2009, relacionaremos las últimas emisiones. Va un anticipo: Biblioteca Luis Ángel Arango Dpto. Nacional de Planeación NUMISNOTAS 127 Navidad 2008 85 Años Ministerio de Comunicaciones Juegos Nacionales Centenario del Presidente López Michelsen
28 Departamento de Antioquia Pliego x 12. Centenario Conferencia Episcopal Festival “Cuna de acordeones”, Villanueva, Guajira. BILLETE DE 100.000 PESOS COLOMBIANOS El billete de la más alta denominación en la historia de Colombia, circulará a mediados del 2009. Es una emisión conmemorativa en homenaje al presidente Carlos Lleras Restrepo con motivo del Centenario de su nacimiento. Nació en Bogotá el 12 de abril de 1908, falleció en la misma ciudad el 27 de septiembre de 1994. El doctor Lleras fue presidente de la República en el período 1966 a 1970. ADIÓS A LAS MONEDAS
DE 5, 10 Y 20 PESOS El pasado 9 de febrero Informó el Banco de la República –Banco Emisor­ que las monedas de 5, 10 y 20 pesos no se volverán a acuñar, “teniendo en cuenta su baja circulación”. “Los inventarios existentes en sus diferentes oficinas del país, saldrán a circular en la medida que se demanden, y hasta agotar existencias.” “Podrán seguir siendo utilizadas como medio de pago válido sin restricción alguna.”
NUMISNOTAS 127 29 XVIII JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES “Carlos Lleras Restrepo” Por Bernardo González White El próximo 23 de noviembre serán inaugurados en la ciudad de Cali los XVIII Juegos Deportivos Nacionales. Cali compartirá la sede con Buenaventura, Isla de San Andrés, Isla de Providencia e Isla de Santa Catalina. (Esperemos que no se moleste el señor presidente de la patria de Rubén Darío). Participarán 5.073 deportistas en representación de 32 Departamentos, Bogotá Distrito Capital y Fuerzas Armadas. Las anteriores versiones se realizaron en los siguientes años, ciudad sede y Departamento campeón: 1. 1928, Cali. 2. 1932, Medellín. 3. 1935, Barranquilla. 4. 1936, Manizales. 5. 1941, Bucaramanga. Valle. 6. 1950, Santa Marta. Valle. 7. 1954, Cali. Valle. 8. 1960, Cartagena. Valle. 9. 1970, Ibagué. Valle. 10. 1974, Pereira. Valle. 11. 1980, Neiva. Antioquia. 12. 1985, Villavicencio. Antioquia. 13. 1988, Armenia. Antioquia 14. 1992, Barranquilla. Antioquia. 15. 1996, Bucaramanga. Valle. 16. 2000, Pasto y Tunja. Antioquia. 17. 2004, Girardot. Bogotá D.C.
NUMISNOTAS 127 30 En las primeras cuatro versiones no se contabilizaron las medallas. El Departamento del Valle no participó en los Juegos de los años 1980 y 2000. En una extensísima ley de honores (Ley 1167 de 2007) al Presidente Carlos Lleras Restrepo, con motivo del centenario de su nacimiento, y sancionada por el Presidente Alvaro Uribe Vélez el 21 de noviembre de 2007, se lee en su artículo 8º. Los Juegos Deportivos Nacionales a partir de la fecha se denominarán “Juegos Deportivos Nacionales Carlos Lleras Restrepo.” Artículo 10º: “El próximo billete que emita el Banco de la República llevará en una de sus caras la figura del expresidente Carlos Lleras Restrepo” En ninguno de los mensajes o noticias relacionados con los próximos Juegos encontramos el nombre del Presidente Lleras Restrepo. Durante el año de vigencia de la citada ley han sido emitidos por el Banco de la República 15 billetes y por parte alguna observamos “en una de sus caras” (ya tienen dos caras) la imagen del Presidente Lleras. * * * * * Don Ernesto Callejas Orozco. Por más de 30 años estuvo vinculado con entusiasmo y dedicación al estudio, difusión y comercio de la numismática, la notafilia y la filatelia. Fue el autor de las primeras ediciones del Catálogo de Billetes del Banco de la República. Con su firma “Numismática 2.000, patrocinó publicaciones filatélicas de diversos autores; colaborador con las Asociaciones y las Revistas y Boletines numismáticos de Medellín, Bogotá y Cali. Se apartó de estas actividades hace seis años. Falleció en Medellín el pasado 1º de noviembre. Expresamos nuestra sentida voz de condolencia a su señora esposa, a sus hijos y nietos. (Publicado en el diario El Mundo, Medellín, 17 de noviembre de 2008)
NUMISNOTAS 127 31 EL BILLETE MÁS GRANDE Y EL MÁS PEQUEÑO 500 Rublos emitido en el Imperio Ruso, 1912. Mide 275 x 125 mm. 10 Bani (centavos) Emitido en Rumania en 1917. Mide 27,5 x 88 mm. CON MUCHOS CEROS. 500.000.000.000 dinares. Emitido en Yugoslavia en 1992.
NUMISNOTAS 127 32