Revisión y corrección de textos médicos destinados a los pacientes… y algo más M.ª Blanca Mayor Serrano
IV Jornadas de Tremédica
Málaga, 23 de octubre del 2009
“compañones” (por testículos) “basilares” (por mandibulares) “enritación en la tripa de Colon” (por colon irritable)
“analís de la esponja uniforme” (por encefalitis espongiforme)
pastillas de las que “cuecen” (efervescentes) Función comunicativa de los folletos de salud: 1. Transmitir, de manera comprensible (y amena), informaciones básicas de carácter médico.
2. Dar recomendaciones para la prevención de enfermedades o situaciones de riesgo, así como para la actuación ante estados de convalecencia.
3. Intentar, en cierto modo, influir en la conducta del receptor por medio del mensaje que se le envía.
¿Qué debe hacer el redactor/productor?
• Proporcionar una información veraz, clara y relevante para el lector. [La prostatitis] puede ocurrir a cualquier edad, cuando la infección asienta en los espacios glandulares ricos en líquido nutritivo. A veces puede ser difícil desalojarla de tan estupendo medio y deja secuelas crónicas. (Centro de Diagnóstico Natalio Rivas (s.f.). ¿Qué es? La próstata. Granada).
1. Inflamación de la glándula prostática o prostatitis:
Puede ocurrir a cualquier edad. Puede ser de origen infeccioso y los síntomas más frecuentes en ese caso son fiebre, malestar general, dolor y escozor al orinar (disuria). El tratamiento de la prostatitis es con antibióticos y/o antiinflamatorios. No tiene relación con el cáncer y cura sin dejar secuelas. (Asociación Española contra el Cáncer (2004). Una visita a tiempo es una victoria. Campaña contra el cáncer de próstata. http://www.todocancer.com/NR/rdonlyres/1B4E2795‐
33D8‐41C0‐8379‐E2F5DC863678/0/FollProstata.pdf).
• Ser conciso, breve y no rellenar espacio con enunciados farragosos.
El mecanismo funciona pues como una esponja viva en el estado de reposo los cuerpos cavernosos (esponja eréctil), y sus vasos sanguíneos están contraidos y vacíos de sangre y con una estimulación sexual cuando todos los mecanismos citados en el párrafo anterior funcionan se produce una relajación y se llenan de sangre provocando una erección. (Antuña de Alaíz. Clínica Diabetológica (1998). Disfunción sexual masculina. Gijón. http://www.clinidiabet.com/files/disf1es.pdf)
Expectativas o necesidades de los lectores:
1. Obtener datos básicos y consejos fundamentales sobre determinadas situaciones de riesgo para su salud o enfermedades, sobre modalidades de tratamiento y cuidados personales, y sobre servicios sanitarios.
2. Recibir ideas básicas de carácter general que les faciliten la comunicación con su médico sobre sus problemas y posibles repercusiones sobre su salud.
Función comunicativa de los prospectos de los medicamentos:
Describir, de forma resumida y objetiva, las características del medicamento. Su contenido debe permitir, por tanto, responder a las preguntas que se pueda plantear el paciente con vistas a un uso correcto del medicamento. Si Vd olvidó una dosis tómela. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Los efectos secundarios descritos son: Cutáneos: reacciones de hipersensibilidad como rash cutáneo y urticaria. (Fortasec®)
Tenga especial cuidado con Orfidal Wyeth®:
• Si tiene alterada su función hepática o renal. • Si su médico le ha prescrito un tratamiento prolongado, es aconsejable que le realicen analíticas sanguíneas periódicas y pruebas de funcionalismo hepático.
Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. ASPIRINA® 500 mg se excreta con leche materna [...].
Expresiones, términos a
sustituir
Expresiones, términos
recomendados
reacciones adversas
efectos adversos
hipersensibilidad
dispepsia
alergia
disgestión
acidez
pesada,
se excreta por la leche materna pasa a la leche materna
cardíaco
del corazón
fecal
de las heces
renal
del riñón
ardor
y
• Falta de rigor en el empleo del lenguaje médico
Cuando llegue a la consulta debe estar preparado para explicar su historial médico. VIH (virus de inmunodeficiencia humano). DIU (Dispositivo Intra Uterino). El efecto anticoncepcional de la lactancia disminuye considerablemente si [...]. Cuando acudas a la consulta médica, una vez confirmado tu embarazo, te harán una historia médica y un examen físico [...]. Dado su efecto en el Sistema Inmunitario , la suplementación con dosis terapéuticas de Vitamina C [...].
La infección por VPH puede eliminarse por el sistema inmune [...]. [...] en la mayoría de los casos esta infección desaparece (se elimina por el sistema inmunológico).
Los síntomas son: Fatigabilidad […].
Para el seguimiento, control de la terapéutica […].
En la actualidad, el diagnóstico de la deficiencia de GH, requiere demostrar además de la sintomatología
descrita […].
Anglicismos:
screening test test stress distress respiratorio peeling
bypass/by‐pass
Cursar con
Patología
Afectación
Cursar con ≠ padecer, sufrir, tener, presentar.
el ejercicio físico también es vital, en especial cuando el paciente cursa con RESISTENCIA A LA INSULINA.
Los pacientes obesos, en su gran mayoría cursan con Resistencia a la Insulina.
Diferentes estudios han señalado que los pacientes que cursan con IP se diagnostican a una edad más temprana y cursan con cuadros clínicos más graves de la enfermedad que los pacientes que desarrollan SP. Patología ≠ enfermedad
Las enfermedades benignas de la próstata son las patologías más frecuentes.
El acné es la patología más frecuente en dermatología.
“menores 'hasta los 14 años de edad', embarazadas, trabajadores sanitarios y de otros servicios esenciales básicos y personas afectadas con patologías crónicas severas”.
afectación. Significa [...] ‘acción y efecto de afectar o hecho de resultar afectado’, en los distintos sentidos del verbo afectar (‘producir alteración o daño’ y, en lenguaje jurídico o administrativo, ‘destinar’). Aunque de significado próximo en contextos médicos, no debe confundirse con afección (‘enfermedad’; → afección); el término afectación es válido siempre que se refiera al hecho de resultar afectado un órgano corporal por accidente o enfermedad: «La reacción inflamatoria que acompaña a la infección es muy acusada, con una gran afectación de los ganglios linfáticos» […].
Diccionario Panhispánico de Dudas
(http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?clave=afectaci%F3
n&origen=RAE).
Espina bífida
Habitualmente proviene de una predisposición genética, con un patrón multifactorial (que incluye factores ambientales) y un alto riesgo de recurrencia (aumento de la posibilidad de tener un segundo hijo con esta afectación).
También se debe vigilar la presión intraocular para detectar otra afectación de la vista en los diabéticos como es el glaucoma.
La miositis o fibrodisplasia osificante progresiva es una afectación rara […] y hereditaria.
Comas “a gogó”
Cada método tiene sus ventajas e inconvenientes, por lo que cada persona, debe decidir cuál va a utilizar, teniendo en cuenta, que siempre será mejor utilizar un método, que no usar ninguno. Una persona víctima de un golpe de calor, está en peligro, acuda o llame inmediatamente a los servicios sanitarios. La mayoría, inician su sintomatología a edad temprana, muchas veces desde el nacimiento y más del 70% de los pacientes son diagnosticados antes de cumplir un año de edad. (Tesis).
Dese luego, baños calientes en la zona dos o tres veces al día. Sin duda es uno de los descubrimientos más significativos en la investigación clínica reciente sobre la disfunción eréctil y si los estudios en marcha demuestran su seguridad y eficacia puede ser la revolución del tratamiento de este problema que según se estima afecta a más de 140 millones de seres humanos en nuestro planeta. Mayúsculas
¿QUÉ ES EL ESTREÑIMIENTO?
Es la Expulsión DIFICIL ó POCO FRECUENTE de las heces. La Frecuencia NORMAL varía de una persona a otra. Con un mínimo de TRES VECES A LA SEMANA ES SUFICIENTE.
Dado su efecto en el Sistema Inmunitario, la suplementación con dosis terapéuticas de Vitamina C (entre 500‐1.000 mg) ejerce un efecto beneficioso para la Prevención y el Tratamiento del Resfriado y otras infecciones de las vías respiratorias altas.
Fines de las mayúsculas iniciales:
a) denominación oficial de organismos, instituciones, centros, sociedades y los departamentos o servicios que las componen (Servicio de Dermatología del Hospital Clínico de Barcelona);
b) denominación oficial de congresos, simposios, jornadas y otros encuentros (XII Reunión del Grupo Español de Cirugía Dermatológica y Oncología Cutánea);
c) los nombres de textos legales y reglamentos oficiales (Ley General de Sanidad);
d) siglas no lexicalizadas (VIH y ADN, pero sida y láser).
“Gerundio médico”
Algunas veces pueden doler los pezones tras la intervención siendo una situación generalmente transitoria desapareciendo con el tiempo La prevención de estos problemas en personas sanas es muy sencilla, bastando con evitar las causas que los provocan. No debiéndose autoadministrar medicamentos ya que pueden originar trastornos y algunos de los que se han utilizado frecuentemente (anfetaminas) producen dependencia y no solucionan el problema. Asesores de los especialistas en comunicación médica
¾ Diccionarios y glosarios
¾ Bases de datos terminológicas
¾ Foros de terminología ¾ Blogs médicos Medical Translation blog (http://blog.fxtrans.com/)
Laboratorio del Lenguaje (http://medicablogs.diariomedico.com/laboratorio/)
Mendiluce Cabrera, G. (2002). «El gerundio médico». Panace@, 3(7): 74‐78, http://www.tremedica.org/panacea/PanaceaPDFs/Panacea7_M
arzo2002.pdf. Zorrilla, A. «Medicina animi». Panace@ 2003; 4 (12): 114‐122, http://www.tremedica.org/panacea/PanaceaPDFs/Panacea12_j
unio2003.pdf.
Claros, MG. (2006). «Consejos básicos para mejorar las traducciones de textos científicos del inglés al español (I)», Panace@, 7(23): 89‐94, http://www.tremedica.org/panacea/PanaceaPDFs/Panace23_ju
nio2006.pdf Fundación Dr. Antonio Esteve (www.esteve.org)
Fundación Dr. Antonio Esteve (www.esteve.org)
Descargar

Revisión y corrección de textos médicos destinados a