Los ejemplares de colecciones biológicas son materiales complejos

Anuncio
Los ejemplares de colecciones biológicas son materiales complejos. La mayoría están formados por varios tipos de moléculas, cada una reacciona de manera diferente con los productos utilizados para su preservación y con los cambios que ocurren en el ambiente del lugar donde están guardados. 1
Causas del deterioro: Con el paso del tiempo el material sufre un envejecimiento relacionado con su naturaleza y forma de conservación (internas: envejecimiento natural del material; fallos técnicos en el proceso de captura y preparación; inestabilidad del material). Este proceso de envejecimiento se puede ver afectado por la presencia de agentes externos que lo aceleran. Vamos a ver a continuación cuáles son esos agentes y cómo actúan.
2
Podemos reunir los agentes de deterioro en cuatro grupos principales
3
Temperatura incorrecta: son las demasiado altas, demasiado bajas, o con muchas fluctuaciones
Humedad relativa incorrecta: húmedo (> 75%), inferior o superior al valor crítico (depende del material y el clima, y es el que pretende mantenerse en la colección), fluctuaciones (hay que reducirlas al valor mínimo). La HR afecta a la estabilidad física de los materiales orgánicos.
Radiaciones: incluye el calor y la luz ultravioleta, visible e infrarroja
Contaminantes: transferidos por aire, transferido por contacto o intrínseco (ya está en el objeto como parte de su constitución original, o ha sido agregado durante su procesamiento o tratamiento)
4
El calor acelera los proceso químicos (un incremento de 10º C puede duplicar la tasa de una reacción química)
Causan: desintegración gradual de los materiales orgánicos; decoloración de los materiales orgánicos; alteración de los colores; desintegración gradual del papel ácido, fotos en color y películas de nitrato y acetato; migración de aceites y grasas de los ejemplares secos o en líquido; agrietamiento en el ámbar, el cual no conduce muy bien el calor; alteración de los medios de montaje de preparaciones microscópicas
5
Causa: algunos materiales se vuelven quebradizos (pinturas y otros polímeros); aumentan la fragilidad y el agrietamiento en huesos, dientes, marfil, fósiles y minerales; aumenta la velocidad a la que los lípidos se oxidan, lo que puede causar daños a los pigmentos y proteínas; algunos medios de montaje se pueden dañar si se exponen a temperaturas de congelación
Por debajo de 12,5 ºC, • puede causar la polimerización de formol no fijado. Esto da lugar a hebras lechosas que no puedan mantener la reacción de equilibrio que es la base de fijación.
• la exposición prolongada a bajas temperaturas puede causar la pérdida de fijación en muestras fijadas en formol.
Por otro lado, las bajas temperaturas pueden mejorar la conservación del material que se desnaturaliza y se almacena en el alcohol y nunca ha sido fijado en formol (ADN).
6
Causan: fracturas y descamaciones en muchos materiales; agrietamiento y despegue de las capas de materiales quebradizos sólidos; tensión o estrés de los ejemplares; fluctuaciones en la humedad relativa
7
La Humedad Relativa se expresa en porcentaje y está relacionada con el contenido de vapor de agua en el ambiente; cuando un ambiente es muy húmedo, la humedad relativa es alta, mientras que cuando es seco, es baja. Este tipo de variaciones afecta los materiales orgánicos. 8
aislamiento defectuoso: puertas y ventanas mal instaladas
9
La temperatura es un factor que influye de manera determinante en la humedad relativa: si la T aumenta, la HR disminuye
Las fluctuaciones de la temperatura siempre están acompañadas por cambios de la humedad relativa – 20º C y HR 60%: si la T sube a 25º C, la HR pasa a 39%; si la T baja a 15º C, la HR pasa a 70% [al aumentar la temperatura la capacidad dela aire para contener más humedad se incrementa]
10
En seco: El exceso de humedad en el aire (por encima de la humedad relativa alrededor del 65%) favorece: moho, infestación por plagas, las reacciones químicas que pueden ser perjudiciales para la materia orgánica (los iones que se combinan con el agua y producen ácidos), la deformación del material, como las pieles curtidas o sin curtir y muestras de madera (deformación también es causada por la fluctuación de la humedad relativa), ablandamiento de algunos adhesivos. Cuando se combinan la temperatura y la humedad relativa altas se propician las condiciones para el desarrollo de microorganismos como bacterias y hongos 11
En fluido tiene poca importancia, pero si es excesivamente alta contribuirá a la corrosión de los contenedores de metal y vidrio.
Enfermedad de la pirita:
Se presenta en piedras, fósiles y minerales que contienen pirita, marcasita o halita. La pirita es un bisulfuro de hierro que se oxida bajo condiciones de humedad relativa alta (>60%). Cuando la pirita se oxida se propaga muy rápido y destruye el ejemplar. No todos los materiales que tienen pirita son afectados por esta enfermedad, pero es difícil de predecir. La primera indicación de la enfermedad es la oxidación, pero parece como moho o cristal de sal; la mejor forma de establecer la enfermedad es mediante rayos X, lo cual es muy costoso.
Soluciones: cepillar con cuidado los productos de las reacciones; neutralizar la superficie reactiva con un vapor de amonio o con tioglicolato de etanolamina (métodos complejos); en clímas muy húmedos, elevar los armarios para establecer una corriente de aire en el espacio entre el armario y el suelo; para impedir que se presente la enfermedad se deben tener humedades relativas inferiores al 30% (se puede conseguir colocando dentro de los armario o gavetas sílica gel)
12
En seco: Humedad relativa por debajo del 40% puede contribuir a aumentar la fragilidad de los materiales rígidos, tales como: dientes, marfil, hueso, concha de molusco, la cubierta externa en algunas conchas de moluscos (el periostraco), muestras de madera. Este aumento de la fragilidad dejará estos especímenes muy susceptible al daño mecánico.
La humedad relativa tiene poca importancia para los especímenes en líquido, pero si es excesivamente baja se acelerará el secado de las muestras extraídas del fluido.
La HR muy baja (< 25‐30%) puede causar: disminución en la velocidad de los procesos de degradación de objetos y materiales (por ejemplo, corrosión de metales); deshidratación de ciertos materiales (pieles, plantas); inferiores al 35%, agrietamiento en el ámbar por la deshidratación. Muchos materiales pierden su durabilidad y se vuelven quebradizos; cambios de la HR menores del 30% causan daños estructurales pero incrementos entre el 30 y el 60% so más tolerables.
13
Las humedades relativas superiores o inferiores al valor crítico pueden causar: hidratación o deshidratación de ciertos materiales (marfil, huesos, preparaciones taxidérmicas); oxidación de metales; daño en ejemplares geológicos compuestos de ciertas sales
14
La luz destruye lentamente, y el daño es acumulativo.
En el caso de la luz solar debemos evitar que esta incida sobre los objetos directamente ya que la misma contiene los rayos ultravioletas que son penetrantes y los rayos infrarrojos de alta intensidad por lo tanto al incidir esta se aceleran los procesos naturales de degradación, que son irreversibles
15
La mayoría de los pigmentos naturales son muy sensibles a los efectos de la luz visible y la radiación UV
Materiales en seco
son sensibles a la luz visible, que provoca decoloración de los pigmentos biológicos (los "colores estructurales" en animales no se ven muy afectados por la luz visible; estos incluyen varios colores iridiscentes y algunos azules y verdes que se encuentran en las plumas, y colores en los exoesqueletos y alas de muchos insectos). Colecciones en fluido:
Luz visible y UV
• La luz visible y UV desencadenará reacciones inducidas fotoquímicamente que pueden aumentar la tasa de deterioro en los fluidos alrededor de los especímenes (cambios en la calidad del fluido que pueden tener impacto en la preservación de la muestra)
16
Materiales en seco
son sensibles a la radiación ultravioleta, que provoca: alteración de los pigmentos biológicos (decoloración o cambios en el color); daños a los enlaces químicos en los materiales orgánicos (rompe la estructura de los materiales para dejarlos debilitadas o frágiles; esta pérdida de integridad estructural puede alterar la apariencia de los colores estructurales)
Colecciones en fluido:
Luz visible y UV
• La luz UV especialmente podrá contribuir al deterioro de contenedores de cristal y plástico
17
Es calor. Acelera por tanto los procesos naturales de degradación (como la temperatura elevada)
18
Transportados por el aire: origen antropogénico y natural; son aereotransportados.
Un contaminante sobre la superficie de un objeto o producto puede ser transferido por contacto con otra superficie, generalmente provocando decoloración o mancha. El nivel o intensidad de la mancha depende de la cantidad y movilidad del contaminante en el material y de la porosidad o la reactividad de la superficie en contacto con el contaminante. Los productos de limpieza pueden ser dañinos si son usados de manera incorrecta.
Efectos: Decoloración o corrosión de la superficie del objeto en contacto con materiales dañinos presentes en productos u objetos.
Un contaminante intrínseco (secundario) es aquel que ya está en el objeto como parte de su constitución original, o ha sido agregado durante su procesamiento o tratamiento. 19
Ácido acético. La construcción de un espacio con madera y pinturas de baja calidad causará problemas. El plomo es el material más sensible al ácido acético y generalmente se corroe en presencia de maderas ácidas o pinturas poco adecuadas utilizadas para la construcción de vitrinas de exhibición o de muebles para almacenamiento.
Sulfuro de hidrógeno. Las principales fuentes antropogénicas de este ácido son las industrias de celulosa y papel, así como las petroleras. Fuera del ambiente urbano, el sulfuro de hidrógeno es producido por los océanos, actividades volcánicas y geotérmicas, pantanos y vegetación. Dentro de los edificios, tanto el personal del museo como los visitantes son generalmente la mayor fuente de este compuesto.
20
Tanto el ácido nítrico como el dióxido de nitrógeno provocan decoloración de pigmentos y puede contribuir a la degradación del papel y del cuero curtido vegetalmente. También se cree que el óxido de nitrógeno absorbido por los objetos se oxida generando ácido nítrico, el cual es responsable de la mayoría del deterioro consiguiente.
El transporte de los precursores del ozono en la atmósfera provoca altos niveles de ozono en áreas remotas donde no existen grandes actividades humanas. Dentro de los edificios, las principales fuentes de ozono corresponden a los precipitadores electrostáticos en el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado, los purificadores electrónicos de aire (generadores de ozono) y las fotocopiadoras. Los fenómenos más estudiados son la degradación de las gomas naturales (cauchos) vulcanizadas bajo tensión y la decoloración de pigmentos.
21
Dióxido de azufre. Dentro de espacios cerrados, los materiales como sustancias proteínicas, gomas (cauchos) vulcanizadas al azufre, sulfuros oxidantes en muestras geológicas y algunas tinturas son fuentes de compuestos de azufre. El dióxido de azufre causa la corrosión del cobre, la decoloración de pigmentos y el debilitamiento de cueros curtidos vegetalmente.
Polvo. Los compuestos de azufre y nitrato, el carbón orgánico, los materiales provenientes de la corteza terrestre y las sales, son los compuestos del ambiente exterior más dañinos en la formación del material particulado fino. Más grueso son residuos de combustión, piel humana descamada y especies microbiológicas. Las partículas finas son específicamente dañinas ya que decoloran o ensucian las superficies. La suciedad cambia la apariencia visual de los objetos. Mientras más frágiles, porosas y alteradas estén las superficies, más difícil será su limpieza. Cualquier estrategia de control diseñada para mantener bajos niveles de partículas es beneficiosa para los objetos, puesto que la limpieza de objetos frágiles o porosos puede ser difícil y requerir gran cantidad de tiempo y es un proceso delicado que requiere conservadores entrenados. El depósito de partículas higroscópicas, oleosas o metálicas sobre una superficie puede iniciar o acelerar su deterioro, así como también generar compuestos dañinos como los ácidos. La acumulación de polvo puede proveer también un atractivo hábitat para insectos, así como generar moho. Desde un punto de vista más amplio, otra consecuencia adversa es el impacto de la percepción por parte de los visitantes, incluidos los potenciales donantes, de que el museo carece de cuidado básico 22
para la colección.
22
El agua (H2O) se incluye como un contaminante clave transmitido por el aire aunque existan pautas bien establecidas sobre los niveles de humedad relativa en los museos para prevenir el deterioro físico provocado por niveles incorrectos (muy seco o muy húmedo), o por excesivas fluctuaciones. La acción del vapor de agua como contaminante se relaciona con un daño físico y químico. A través de la hidrólisis, el vapor de agua puede dañar directamente materiales derivados de la celulosa, por ejemplo, libros y material gráfico en papel, los que componen generalmente una parte importante de las colecciones. Los materiales sensibles a la hidrólisis del vapor de agua incluyen al acetato de celulosa y al nitrato de celulosa, especialmente en la forma de láminas delgadas o películas en rollo, papel y cintas magnéticas. El vapor de agua posee también una gran influencia en los procesos de deterioro provocados por otros contaminantes.
23
Sin ser necesariamente el iniciador, está involucrado en muchos procesos de deterioro de materiales orgánicos, por ejemplo, algunos colorantes, polímeros, objetos derivados de la celulosa y pieles. El deterioro es provocado por la oxidación de un compuesto tras haber sido fotoexcitado por la luz UV o por la radiación visible. La oxidación resultante provoca cambios físicos, como debilitamiento y agrietamiento y también cambios químicos, como amarilleamiento y decoloración. En presencia de humedad, los metales como el hierro, por ejemplo, se oxidarán. Hasta ahora, los ambientes bajos en oxígeno o anaeróbicos han sido utilizados principalmente para la desinfección y para almacenaje a largo plazo de objetos individuales en bolsas herméticas. Existen sólo algunos estudios de casos sobre el uso de ambientes bajos en oxígeno en amplios espacios cerrados. Esto se debe, en parte, a los problemas relacionados con la hermeticidad, costos de mantenimiento y acceso. El oxígeno no ha sido clasificado como un contaminante clave por lo limitado del uso de espacios sin oxígeno y lo poco útil que resulta incluirlo en campañas básicas de monitoreo.
24
25
Requisitos para que exista una plaga: comida, humedad, hábitat
Las colecciones en seco contienen material orgánico que puede atraer a muchas plagas de insectos. Plaga: organismo que interfiere en el manejo de la colección, o se encuentra en el lugar incorrecto y causan daños o son comida para otras plagas
Organismos no plaga
En la naturaleza existe dependencia y competencia entre los organismos. Por ejemplo, los organismos “beneficiosos”, como arañas, centípodos y avispas parasitarias, se alimentan de plagas. Con una observación minuciosa, estos organismos que no constituyen una plaga, son detectados en las colecciones y al igual que las plagas, su presencia puede ser también desagradable, provocando una suciedad moderada e indicando que el contenedor de la colección no está debidamente sellado.
26
27
Principales grupos de insectos que causan daño a la colección.
Las especies de insectos que son plaga varían según el tipo de colección. Algunas especies prefieren materia vegetal mientras otras la prefieren animal.
La mayoría de los daños de los artrópodos en las colecciones son huecos que hacen al comer o para nidificar. Psocpotera: comen hongos; tisanuros comen azúcares, almidón
28
Ocasionan erosión superficial y profunda así como perforaciones y pérdida del material.
29
Las esporas de los hongos están en el aire, esperando condiciones óptimas para crecer (lugar que es húmedo, muy caliente y que tiene los nutrientes necesarios para crecer); las esporas pueden encontrarse inactivas por largos periodos de tiempo. El moho se como los materiales; causa manchas y desmigaja materiales; puede ser comido por artrópodos presentes en la colección. Pueden causar enfermedades a las personas vinculadas a la colección (alergia, asma y otros problemas respiratorios)
Factores que ayudan: Temperatura alta, HR alta, falta de ventilación, oscuridad
30
Roedores: hacen nidos en la colecciones y trizas con los desperdicios. Marcan sus territorios por micción, comen insectos y los insectos comen los pelos de éstos. Los ratones también pueden llevar esporas de moho adheridas al pelaje, las cuales esparcen por toda la colección, por donde transitan.
Palomas: hacen nidos en las ventanas. Los nidos poseen muchos artrópodos, especialmente derméstidos. Las plumas y los productos metabólicos son nutritivos para otras plagas y el guano es ácido, mancha y causa problemas de salud, ya que transmite enfermedades.
Murciélagos: no causan daño directo, pero al igual que las aves producen guano que es ácido y una fuente de alimentación de plagas.
31
Existen cinco efectos importantes relacionados con la fuerza, algunos de ellos directamente relacionados entre sí.
Impacto: es el resultado de algo golpeando un objeto, de un objeto golpeando una superficie dura o de objetos golpeándose unos contra otros. El daño ocasionado por un impacto localizado, como por ejemplo la aparición de pequeñas grietas, puede aumentar la vulnerabilidad de dicho objeto ante un impacto posterior.
Choque: generalmente es el resultado de un fuerte impacto. Esta fuerza es una causa importante de daño durante el transporte.
Vibración: consiste en el movimiento de oscilación de un objeto relacionado a un punto de referencia fijo.
Presión: es la fuerza aplicada sobre una unidad de superficie de material y puede ser el resultado de la gravedad o la manipulación. Asimismo, puede contribuir a la
abrasión, tensión y deformación, que a la larga provocará distorsión o roturas.
Abrasión: se presenta en cualquier lugar donde exista movimiento entre dos superficies en contacto y sus efectos variarán según la durabilidad de la superficie, la
cantidad de presión ejercida sobre estas superficies y el perfil de éstas.
32
La fuerza física puede dañar directamente a los objetos provocando rotación, deformación, tensión y presión, así como también indirectamente, al generar choque entre éstos o sus partes. El daño ocasionado por dicha fuerza varía desde pequeñas fisuras imperceptibles y diminutas pérdidas, hasta efectos a gran escala, tales como el aplastamiento de objetos, el hundimiento de suelos y, en casos extremos, la destrucción de construcciones. Efectos directos de la fuerza: Cualquier tipo de fuerza que se aplique directamente sobre un objeto puede provocar compresión, pinchazos, abolladuras, roturas, grietas, astillas, rasguños o abrasiones. Los soportes inadecuados pueden provocar deformación o distorsión permanente de los objetos debido a los efectos de la concentración de la carga.
Choque mecánico: Consiste en una respuesta energética por parte de un objeto. Se caracteriza por desplazamientos y presiones importantes, que tienen cuatro consecuencias posibles:
1. Los bajos niveles de choque pueden ser absorbidos y disipados en el objeto sin provocar daño alguno (campana). 2. El impacto puede provocar que un objeto o sus partes se muevan, lo que origina un choque entre los objetos, entre sus partes y con otros objetos a su alrededor.
3. Los altos niveles de choque pueden provocar movimiento e inducir presión en exceso, de umbrales críticos y que generan un daño por fatiga.
4. Si la magnitud del choque es lo suficientemente alta, el daño ocurre en un 33
sólo evento (fractura por presión).
Efectos de la vibración en los objetos: La mayoría de los objetos tienen una capacidad de vibrar en variadas frecuencias, debido a su geometría, masa y elasticidad. Es posible obtener tres consecuencias:
Transmisión: vibrará a la misma frecuencia y amplitud que la fuente de vibración.
Resonancia:
Atenuación : parecerá casi no tener movimiento aunque el embalaje oscile
Fatiga: Uno de los efectos conocidos de la vibración consiste en la fatiga mecánica. Para que esto suceda, deben darse dos situaciones. En primer lugar, debe alcanzarse o excederse el umbral crítico de presión durante cada ciclo de vibración.
Los daños característicos de la fatiga del material, como las grietas, pueden estar presentes en muchos objetos por la acción de fuerzas directas u otros agentes, como los cambios cíclicos de temperatura y humedad relativa.
Situaciones que pueden implicar vulnerabilidad ante los efectos del movimiento inducido por la vibración son: • Objetos sin estabilidad, colocados sobre un estante y que se pueden mover, caer, volcar o colisionar entre ellos.
• Embalajes colocados en una pila elevada, que no estén ajustados y que puedan caer dentro del vehículo de transporte.
• Múltiples objetos dentro de un embalaje y que no están lo suficientemente separados pues chocan entre sí
33
Fuerzas de trabajo (alta incidencia, intensidad moderada a alta)
Se refiere a las fuerzas que están presentes en las actividades cotidianas y que poseen tasas de incidencia y magnitudes de intensidad moderada a alta. • Manipulación: manipulación de objetos por medios manuales o mecánicos, durante el movimiento, toma de fotografías, instalación, embalaje y desembalaje.
• Tránsito (interno): impactos, caídas y concentraciones de carga al movilizar objetos desde un lugar a otro dentro de un museo.
• Transporte: movimiento de objetos embalados desde un lugar a otro, el que incluye manipulación (carga, descarga, traslados de carga) y las etapas del transporte en vehículos.
• Cargas gravitacionales: deformación temporal o permanente de objetos producto de la gravedad. Aplastamiento o quiebre de las partes de los objetos, deformación y/o compresión de los soportes de objetos. Deformación y falla de pedestales o plataformas incorrectamente diseñadas para objetos grandes y pesados.
Fuerzas acumulativas (alta incidencia, baja intensidad)
Consisten en fuerzas de baja intensidad con un alto nivel de incidencia (según los índices de uso de la colección) y continuo (por ejemplo, gravedad), que infligen un daño constante a uno o más objetos dentro de una colección.
• Manipulación: desgaste y rotura provocada por la manipulación de los objetos con el tiempo
• Transporte: fuerzas de nivel bajo, como la vibración al interior de los embalajes, 34
la que afecta a partes de los objetos o sus superficies.
• Gravedad: soportes diseñados incorrectamente y que concentran cargas estáticas sobre objetos o sus partes, provocando deformación o rotura tras un periodo de tiempo extendido.
34
35
Acción involuntaria, falta de cuidado físico y de conocimiento de cómo tratar las colecciones
Disociación: tendencia natural de los sistemas ordenados a deshacerse con el tiempo. Provoca la pérdida de objetos, de su información relacionada o de la capacidad para recuperar o asociar objetos e información. La pérdida de valor de uno o unos cuantos objetos dentro de una colección, puede afectar al valor de todo el conjunto.
Tanto las acciones llevadas a cabo como las no realizadas, pueden contribuir al aumento de los riesgos de disociación. Un ejemplo de acción emprendida es la ubicación equivocada de un objeto, mientras que un ejemplo de acción no realizada, es la falta de documentación de objetos que han salido en calidad de préstamo.
Ninguna colección está perfectamente documentada y todas tendrán algún rango de error. Sin embargo, cuando éste llega al punto de ser inaceptable para los usuarios de la colección, entonces no sólo el objeto se ve afectado, sino que la colección completa perderá valor.
Minimización de riesgos: documentación minuciosa de todas las transacciones, usos y movimientos de los objetos. Los objetos deben estar relacionados con su registro de adquisición y con cualquier información asociada, otras partes o con colecciones complementarias. Esto generalmente se logra al asignar un número identificador único (número de catálogo).
Igualmente importantes, son los procedimientos para unir físicamente el número catálogo y la información relacionada con el objeto. Los protocolos estandarizados son esenciales para:
• El método de marcación.
36
• Los materiales utilizados para la marcación.
• La secuencia de etiquetas temporales y permanentes involucradas en los procesos de preparación de los objetos que son agregados a una colección, ubicados en exhibición o enviados a algún lugar en calidad de préstamo.
36
37
Fuego: Es un problema de integridad del edificio.
Es una combinación apropiada de tres elementos: combustible (algo que se quema) + oxígeno + calor (fuente de ignición)
La mayoría de los incendios ocurren por negligencia.
38
Fuego: puede destruir, quemar y contaminar los ejemplares con hollín o residuos de humo sucio. El daño no lo hace sólo el fuego, sino también el humo, el calor, el agua y la limpieza después del fuego. Humo: partículas finas y gases calientes // Hollín: carbono finamente dividido. El hollín es difícil de quitar, y más según pasa el tiempo.
39
Agua: inundaciones por goteras en los tejados o en la tubería. Causan: efloresecencias o manchas de marea y oxidación de metales, disolución de ciertos materiales (pegamentos y gomas), descamación o torsión de materiales, encogimiento o expansión de materiales. Moho. Manchas
40
Agua: inundaciones por goteras en los tejados o en la tubería. Causan: efloresecencias o manchas de marea y oxidación de metales, disolución de ciertos materiales (pegamentos y gomas), descamación o torsión de materiales, encogimiento o expansión de materiales. Moho. Manchas
41
bajo índice de ocurrencia pero, si ocurren, pueden provocar un daño a gran escala a un sinnúmero de objetos.
• Sismos: consiste en un movimiento del terreno y constituye una fuente de potencial daño catastrófico en zonas de sismos moderados a elevados.
• Guerra: pueden provocar un daño catastrófico a las estructuras, a innumerables objetos, u obras de arte individuales, en especial objetos populares o simbólicos.
42
43
Descargar