Ley de apoyo a Emprendedores Modificación Reglamento de IVA

Anuncio
Ley de apoyo a
Emprendedores
Ley 14/2013. 27 de septiembre de 2013
Modificación Reglamento de
IVA
R.D. 828/2013. 25 de octubre de 2013
IMPUESTO SOBRE EL VALOR
AÑADIDO
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO 1. APROBACION DE REGIMEN ESPECIAL “CRITERIO DE CAJA”
El criterio de caja entra en vigor a partir del 1 de Enero de 2014
Pueden acogerse las empresas, empresarios y profesionales con volumen de operaciones hasta 2.000.000 de euros.
El régimen es “voluntario” y se tiene que optar o renunciar al mismo en el mes de diciembre, con efectos al año siguiente.
En el caso de nuevas empresas o profesionales, se puede solicitar el régimen en la declaración censal de inicio de actividad.
Hay operaciones que no están sometidas a este régimen, como son:
Régimen especial de Recargo de equivalencia, Régimen simplificado de IVA, Servicios prestados por Vía electrónica, Adquisiciones y Entregas intracomunitarias, Ventas exentas
por exportación, IVA de importación, Autoconsumos
Causas de Exclusión Obligatoria del Régimen
Cuando la cifra de negocios supere los 2 millones de euros.
Que se cobren más de 100.000 euros en efectivo de un mismo cliente.
La exclusión se produce al año siguiente a aquel en que se supera cualquiera de estos dos límites.
Funcionamiento
• Facturas Devengadas o de Clientes. Se ingresará el IVA en el trimestre en el que se ha cobrado la factura. Si hay un cobro parcial de la factura, se liquida el IVA por la parte cobrada.
En todo caso, el IVA de las facturas de clientes se ingresarán en Hacienda, como máximo, el 31 de diciembre del año siguiente al de la fecha factura, aunque la misma este pendiente de cobro.
• Facturas Soportadas o de proveedores. Siguiendo el mismo criterio anterior, sólo podrán deducirse en el momento en que estén pagadas, ya sea parcial o totalmente. En todo caso, el IVA de las facturas de proveedores sin pagar, se deducirán, como máximo, en la liquidación del 31 de diciembre del año siguiente en la cual se haya expedido la factura. • Se incrementan significativamente las Obligaciones formales por aplicación de este régimen, tanto en Libros Registros de IVA, como en modelo 347 de operaciones con terceras personas.
Empresas, empresarios y profesionales, NO sometidos al criterio de caja, pero destinatarios de facturas de proveedores acogidos al sistema.
Estos sujetos pasivos, sólo podrán deducirse el IVA en el momento del pago de las facturas, parcial o totalmente. Estos sujetos pasivos, tendrán la misma obligación formal de las empresas acogidas al libro de caja respecto al libro de IVA soportado si sus proveedores están acogidos al criterio de caja.
2
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO 1. APROBACION DE REGIMEN ESPECIAL “CRITERIO DE CAJA”
Otras Características.
Empresas acogidas al “Criterio de Caja”
¾ Para el Año 2014, las empresas tienen que acogerse mediante declaración censal a presentar antes del 31 de diciembre de 2013.
¾ El acogerse al sistema se tendrá que hacer durante el mes de diciembre con efectos al año siguiente. La renuncia se hace en el mes de diciembre y para un periodo de 3 años consecutivos.
¾ Se modifica la forma de emitir las facturas de clientes, ya que se tendrá que incorporar el texto “Régimen Especial del Criterio de Caja”; para que el destinatario de la factura sepa que no podrá deducir el IVA de la factura hasta que la pague.
¾ Se aumentan las obligaciones formales de los libros Registros de IVA:
Libro Registro de Ventas (Repercutido): anotar fecha de cobro y medio de cobro ( cuenta bancaria,talón, pagaré, efectivo, etc..)
Libro Registro de Compras (Soportado): anotar fecha de pago y medio de pago (talón, pagaré, efectivo, recibo bancario, etc..)
¾ Se modifica el modelo 347 de operaciones con terceras personas, incluyendo nuevos datos en la declaración. Una operación se declarará según el criterio normal, declarando el importe por trimestres y la misma operación se declarará por criterio de caja por el importe anual, sin el detalle trimestral.
Empresas, empresarios y profesionales NO acogidos al Criterio de Caja, pero DESTINATARIOS de facturas de proveedores acogidos al Criterio de Caja
¾ Son las grandes perjudicadas del sistema, ya que a pesar de no estar acogidas al Régimen, tendrán que deducirse las facturas de proveedores acogidos al régimen de Criterio de caja cuando realicen el Pago y no a la fecha de devengo de la operación.
¾ Les aumentan la carga administrativa respecto al Libro de IVA soportado al tener que anotar la fecha de pago y medio de pago de la factura.
¾ Se amplia la información a incorporar en el modelo 347 como se ha comentado en el apartado anterior. Declaran por el sistema General de Devengo y por el sistema de criterio de caja una misma operación.
COMENTARIOS:
Nuestro despacho cree que este Régimen está pensado para aquellas empresas y autónomos cuyos clientes
son Administraciones públicas, que son las que con más retraso pagan las facturas.
Creemos que NO es conveniente si nuestros clientes son, Grandes Empresas, PYMES que facturan más
de 2 millones de euros o son empresas no acogidas al criterio de caja, ya que puede suponer una
desventaja competitiva respecto a nuestros competidores, al obligar a nuestros clientes a aplicar el régimen
de caja por nuestras facturas, si estamos acogidos al criterio de caja
Finalmente comentar, que el nuevo sistema, nos afectará, en mayor o menor medida, a todos las empresas y
profesionales, con lo que tendremos que ser todos, muy cautelosos con los procesos administrativos.
3
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO 2. PRINCIPALES MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO DE I.V.A. (R.D. 828/2013. 25 de octubre de 2013)
¾ Las modificaciones que este R.D. regula sobre el Régimen de Criterio de Caja, ya se han comentado en el punto anterior.
Otras Medidas
¾ Se establecen nuevas regulaciones de notificaciones y comunicaciones entre empresas; en relación con la inversión del sujeto pasivo de las operaciones con contratitas y subcontratistas de urbanización, construcción y rehabilitación de edificios y en los casos de renuncia de la exención de IVA en segundas transmisiones de inmuebles.
La nueva normativa exige comunicaciones fehacientes para aplicar estas exenciones
¾ Se establece la obligación de remitir las facturas rectificativas a sus destinatarios y la Administración tributaria podrá exigir que se le acredite el envío de la misma al destinatario.
Esta nueva obligación significa que cuando se haga una factura rectificativa, ésta se tiene que enviar y se tiene que conservar el comprobante del envío de la misma, por lo que se tendrá que hacer por correo certificado con acuse de recibo, mediante email o cualquier otro medio que se pueda probar que la misma se ha enviado. En el caso de no poder acreditar que se ha enviado, la agencia tributaria no aceptará dicha factura rectificativa y procederá a aumentar el IVA repercutido declarado.
¾ Se establece una nueva regulación de declaraciones‐liquidaciones para las empresas que entran en concurso de acreedores.
¾ Se modifica la regulación sobre exenciones relacionadas con operaciones aduaneras.
¾ Se modifica el plazo de presentación de la autoliquidación del IVA del mes de julio, siendo el mismo el 20 de agosto en lugar del 20 de septiembre como hasta ahora.
¾ Se modifican determinadas obligaciones de información del modelo 347‐declaración de operaciones con terceras personas.
•Tendrán que hacer la declaración las comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal, determinadas entidades de carácter social y los sujetos pasivos del régimen simplificado por las facturas recibidas.
•Se tendrán que declarar todas las subvenciones recibidas, aunque el importe de las mismas sea inferior a 3.005,06 euros.
¾ Se elimina definitivamente la obligación de presentar el modelo 340, que entraba en vigor el 1 de enero de 2014, manteniendo dicho modelo sólo para las empresas y profesionales acogidos al Régimen de Devolución mensual de IVA.
4
Descargar