Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos

Anuncio
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
1 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
Alejandro Murgia <[email protected]>
[Tolkien] Kenningar: señor de anillos
35 messages
Matthias Gallé <[email protected]>
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
Hojeando las obras completas de Borges, tropecé con la recopilación
"Historia de la eternidad", y dentro de esta, un ensayo sobre los
"Kenningar". Dice Borges que este recurso literario cundió hace unos
1000 años en Islandia y fue usado también en el Beowulf. Básicamente
parece que se trata de expresar un sustantivo por alguna metáfora. Así
'yelmo del aire', 'camino de la luna' se refieren al cielo; 'manzana
del pensamiento', 'dura bellota del pensamiento' al corazón, 'fuerza
del arco' al brazo, 'asamblea de espadas', 'fiesta de lanzas' a
batallas, para citar algunos ejemplos.
Me llamó mucho la atención de que una de las descripciones de rey es
"señor de anillos". Supongo que muchos de ustedes ya lo saben, pero me
pareció demasiado bueno como para no compartirlo.
-Matthias Gallé
Mon, Aug 4, 2008 at 11:30 AM
Actividad reciente
Miembros nuevos
Visita tu grupo
Y! Respuestas
1
Pregunt?/a>
Gente real te
responde
Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto
Llam?de PC a PC
sin costo alguno
Gaudeamus igitur
Barra Yahoo!
__._,_.___
Mensajes con este tema (1) Responder (mediante la Web) | Crear un
tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos
Todo a un toque
Acceso rápido a
servicios Yahoo!
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario |
Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar
suscripción
.
__,_._,___
[email protected] <[email protected]>
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
Qué interesante... no leí muchos ensayos de Borges salvo aquel de
Mitología germánica y el de criaturas ...
Me queda la pregunta, estoy releyendo el Tao Te King en la traducción de
Le Guin y ella hace la mención de como traduce un ideograma:
el que significa
las diez mil cosas
Mon, Aug 4, 2008 at 12:10 PM
Actividad reciente
Miembros nuevos
Visita tu grupo
Y! Respuestas
1
Pregunt?/a>
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
2 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
por
todo lo que hay bajo el cielo
Gente real te
responde
ella asegura que significan lo mismo... y ¿nosotros tenemos algún
sustantivo para expresar todo lo que está sobre este mundo y está bajo el
cielo por consiguiente?
Sundal
>
> -------- Original-Nachricht -------> Datum: Mon, 4 Aug 2008 16:30:25 +0200
> Von: "Matthias Gallé" <[email protected]>
> An: [email protected]
> Betreff: [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
>
> Hojeando las obras completas de Borges, tropecé con la
> recopilación
> "Historia de la eternidad", y dentro de esta, un ensayo sobre los
> "Kenningar". Dice Borges que este recurso literario cundió hace unos
> 1000 años en Islandia y fue usado también en el Beowulf. Básicamente
> parece que se trata de expresar un sustantivo por alguna metáfora. Así
> 'yelmo del aire', 'camino de la luna' se refieren al cielo; 'manzana
> del pensamiento', 'dura bellota del pensamiento' al corazón, 'fuerza
> del arco' al brazo, 'asamblea de espadas', 'fiesta de lanzas' a
> batallas, para citar algunos ejemplos.
>
> Me llamó mucho la atención de que una de las descripciones de rey es
> "señor de anillos". Supongo que muchos de ustedes ya lo saben, pero
me
> pareció demasiado bueno como para no compartirlo.
>
> -> Matthias Gallé
>
> Gaudeamus igitur
>
> ----------------------------------->
> Enlaces a Yahoo! Grupos
>
>
>
>
>
Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto
Llam?de PC a PC
sin costo alguno
Barra Yahoo!
Todo a un toque
Acceso rápido a
servicios Yahoo!
-"La montaña llama al Soñador. El Chimborazo quiere
escuchar el corazón del guerrero que sueña. El que
sueña sube por la ladera de la elevación que los indios
llamaban "nieve del otro bando". El Chimborazo es
esposo de Tungurahua. Ambas montañas se unen cuando el
cielo resplandece con la pasión del relámpago. "
Estebán Ierardo
http://www.temakel.com/bvprosaspoeticasei.htm
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
3 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
BLOG: http://teverdemarciano.blogspot.com/
http://spaces.msn.com/members/aleferreyra/
GMX startet ShortView.de. Hier findest Du Leute mit Deinen Interessen!
Jetzt dabei sein: http://www.shortview.de/
wasistshortview.php?mc=sv_ext_mf@gmx
[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]
__._,_.___
Mensajes con este tema (2) Responder (mediante la Web) | Crear un
tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario |
Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar
suscripción
.
__,_._,___
Tomas Neme <[email protected]>
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
Thu, Aug 7, 2008 at 2:55 PM
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
4 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
> Le Guin y ella hace la mención de como traduce un ideograma:
> el que significa
> las diez mil cosas
> por
> todo lo que hay bajo el cielo
>
> ella asegura que significan lo mismo... y ¿nosotros tenemos algún
> sustantivo para expresar todo lo que está sobre este mundo y está bajo
el
> cielo por consiguiente?
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Pregunt?/a>
Gente real te
responde
Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto
No se chino, pero en japonés es cierto que 1 man son 10.000 de algo,
pero en las palabras que la letra "man" aparece como parte de un
compuesto, significa "todo" o "completitud"
Llam?de PC a PC
Merry
Barra Yahoo!
-"The whole of Japan is pure invention. There is no such country, there
are no such people" --Oscar Wilde
Todo a un toque
|_|0|_|
|_|_|0|
|0|0|0|
servicios Yahoo!
sin costo alguno
Acceso rápido a
(\__/)
(='.'=)This is Bunny. Copy and paste bunny
(")_(") to help him gain world domination.
__._,_.___
Mensajes con este tema (3) Responder (mediante la Web) | Crear un
tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario |
Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar
suscripción
.
__,_._,___
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
5 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
Alejandro Murgia <[email protected]>
To: [email protected]
Thu, Aug 14, 2008 at 11:43 PM
> Me llamó mucho la atención de que una de las descripciones de rey es
> "señor de anillos". Supongo que muchos de ustedes ya lo saben, pero me
> pareció demasiado bueno como para no compartirlo.
Es verdad. Sin embargo, no parece ser una kenning frecuente.
Googleando un poco, veo que "señor de anillos" aparece en dos obras:
la saga islandesa de Njal, y el Beowulf, -o debería decir: en las
traducciones de la primera de estas obras al inglés, francés, alemán,
etc-. Si vamos a buscar los textos originales (en noruego antiguo el
primero, y en anglosajón el segundo) el asunto se torna oscuro. Le he
dedicado algunas horas a rastrear las expresiones en su idioma de
origen, y la tarea me resultó un poco más ardua de lo previsto.
Las traducciones de la Saga de Njal dan "señor de anillos" en el
capítulo 23, en estos versos:
Heyrt hafak ek, hrings at bjartrar
Hristi þráðs með ráðum
jarðar undirgerðar álmr
(Once I ween I heard the rumour,
How the Lord of rings bereft thee;
From thine arms earth's offspring tearing)
En el primer verso, 'hrings' es anillo (como 'rings'), pero no he
podido hallar aún.al "lord" por ningún lado (tal vez alguno de los
listeros más ducho en estas lenguas lo logre). 'Heyrt' es oír (hear),
'hafak' es tener o haber (have), 'ek' es yo, 'bjartrar' es brillante
(bright), 'Hristi' es el nombre de una valquiria (y 'hrist' es
sacudir), þráðs es hilos (threads), með ráðum es "con ayuda o
consejo"... Muy dificil reconstruir la frase en islandés, ¡y podemos
comenzar a sospechar que las traducciones son sumamente libres!
¿Estará "señor de anillos" realmente en el original? Apunto dos
curiosidades sintomáticas: 1. Las traducciones más difundidas de la
saga en diversos idiomas modernos se parecen mucho entre sí (y todas
dan "señor de anillos" en el cap. 23), a pesar de que podemos ver que
son fuertes reelaboraciones del original. Eso me hace sospechar que se
han basado más en una de ellas que en el texto en noruego antiguo. 2.
Los versos que nos interesan, más otros veinte o treinta que los
acompañan, están omitidos en las versiones más destacadas (de noruego
antiguo) que ustedes encontrarán en la web, sin duda por un descuido
en un copy and paste de quien la publicó. La saga está alojada en un
puñado de sitios web, pero evidentemente hubo uno sólo que hizo el
trabajo, y los demás copiaron, como suele suceder. Lo extraño es que
nadie haya notado ni subsanado la omisión. Me hace sospechar que a
pesar de ser una de las sagas más populares de Islandia, no mucha
gente se acerca a leerla (por lo menos en Internet).
El Beowulf, por su parte, emplea dos veces la expresión 'hringa
þengel' (o 'hringa fengel') "señor de anillos". Es interesante
puntualizar que los "señores de anillos" no llevaban esos anillos sino
que los daban. Los príncipes nórdicos obsequiaban anillos como
recompensa por triunfos militares a sus lugartenientes. Se suponía que
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
6 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
el buen príncipe debía ser generoso en dones con ellos. Incluso pueden
relacionarse estas retribuciones con el concepto de Weregild que
Hláford ha revisado en
http://hurgapalabras.blogspot.com/2007/10/sobre-el-costo-de-vida.html.
Recordemos a Isildur reclamando un anillo (¡el único!) como weregild.
Un kenning mucho más difundido parece ser el de "dador de anillos"
(anglosajón: 'beaga brytta' ="giver of rings"), que además de ser más
explícito, tiene la ventaja de ser aliterado.
Tolkien conocía como la palma de su mano, no sólo este kenning, sino
las dos obras mencionadas. Noten el empleo de la expresión en los
siguientes versos del Lay de Lethian. El que habla es Thu, una de las
encarnaciones tempranas de Sauron.
Whom do ye serve, Light or Mirk?
Who is the maker of mightiest work?
Who is the king of earthly kings,
the greatest giver of gold and rings?
Who is the master of the wide earth?
Who despoiled them of their mirth,
the greedy Gods? Repeat your vows,
Orcs of Bauglir! Do not bend your brows!
Death to light, to law, to love!
Evidentemente el kenning influyó -tal vez poderosamente- en la
concepción tolkieniana de Sauron obsequiando anillos.
Temiendo hacer demasiado extenso este mensaje me guardo para mejor
ocasión el hurgado de la palabra "ring", que tiene lo suyo.
Para los curiosos vayan estos links:
Versión inglesa de la Saga de Najl: http://omacl.org/Njal/2part.html
Diccionario de Noruego (o Islandés) antiguo:
http://www.northvegr.org/zoega/index002.php
Beowulf con textos enfrentados (anglosajón e inglés):
http://www.heorot.dk/beowulf-rede-text.html
Bungo
-http://hurgapalabras.blogspot.com
Matthias Gallé <[email protected]>
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
Sat, Aug 16, 2008 at 7:21 PM
Gracias una vez más Bungo, por compartir tus búsquedas y conclusiones.
Visita tu grupo
Y! Respuestas
2008/8/15 Alejandro Murgia <[email protected]>:
Pregunt?/a>
[Quoted text hidden]
Gente real te
Cuando ví que "señor de anillos" hacía referencia al rey, pensé que el
título de la trilogía de Tolkien no hacía referencia tanto al malo de
la historia, sino al rey que está por venir. Sin embargo, volves a
remarcar en este comentario que Sauron es el "dador de anillo".
responde
Yahoo! Messenger
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
7 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
Entonces: ¿a quién hace referencia el "Señor de los anillos" del
título? ¿Sauron, Aragorn, el anillo único, Frodo?
>
> Temiendo hacer demasiado extenso este mensaje me guardo para
mejor
> ocasión el hurgado de la palabra "ring", que tiene lo suyo.
> Para los curiosos vayan estos links:
>
> Versión inglesa de la Saga de Najl: http://omacl.org/Njal/2part.html
> Diccionario de Noruego (o Islandés) antiguo:
> http://www.northvegr.org/zoega/index002.php
> Beowulf con textos enfrentados (anglosajón e inglés):
> http://www.heorot.dk/beowulf-rede-text.html
>
> Bungo
> -> http://hurgapalabras.blogspot.com
>
Mensajero perfecto
Llam?de PC a PC
sin costo alguno
Barra Yahoo!
Todo a un toque
Acceso rápido a
servicios Yahoo!
-Matthias Gallé
Gaudeamus igitur
__._,_.___
Mensajes con este tema (5) Responder (mediante la Web) | Crear un
tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario |
Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar
suscripción
.
__,_._,___
Alejandro Murgia <[email protected]>
To: [email protected]
Sun, Aug 17, 2008 at 11:31 PM
> Cuando ví que "señor de anillos" hacía referencia al rey, pensé que el
> título de la trilogía de Tolkien no hacía referencia tanto al malo de
> la historia, sino al rey que está por venir. Sin embargo, volves a
> remarcar en este comentario que Sauron es el "dador de anillo".
> Entonces: ¿a quién hace referencia el "Señor de los anillos" del
> título? ¿Sauron, Aragorn, el anillo único, Frodo?
Yo también, después de escribir mi mensaje, me quedé pensando eso. Es
decir, si al decidir el título de su obra Tolkien tenía bien presente
que estaba usando un kenning, entoces su elección de "Señor de los
Anillos" tal vez refleja la intención de decir -un poco indirectamente
para el público moderno- "Rey". Dado que el libro está encabezado por
los ominosos versos del anillo, y el único Lord en ellos es Sauron, no
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
8 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
cabe duda de que la intención primera es identificar al señor oscuro
con el el título, por más incómodo que esto nos resulte. Pero tal vez
había una segunda intención.
Detengámonos, por ejemplo, en el título del tercer libro: "El retorno
del Rey". Tolkien lo consideró suficientemente vago y ambiguo como
para que no anticipara el final. El rey podía muy bien ser Sauron,
pero termina siendo Aragorn. Con parecida lógica podemos suponer que
el título de la trilogía "parece" aludir a Sauron, pero en realidad no
lo hace. Podríamos suponer que en realidad el título dice "El rey", y
alude a Aragorn.
Otra posibilidad es ver la obra como una indagación a partir de la
kenning, como si ella motivara el desarrollo de la historia, como si
Tolkien se dijese: ¿qué es lo que esconde esta expresión, qué es lo
que podría esconder? Esconde tanto a un dador de anillos (Sauron, el
sentido directo), como a un Rey (Aragorn, el sentido metafórico).
Quizás incluso esta hipótesis nos parezca más ajustada al modo de
trabajo de Tolkien si recordamos cómo a partir de una palabra ( por
ejemplo "Earendil") Tolkien se veía impulsado a concebir una historia
que la "explicara", y explicara todas las connotaciones que la
tradición le había otorgado.
Es muy posible que todas estas posibilidades sean desencaminadas, y
simplemente Tolkien puso el título "porque sí", porque algo le dijo
que era el título correcto. Aun en ese caso la kenning gravitaría en
su decisión. Hay una extraña tensión en ese título, algo que no
termina de resolverse, pero a la vez es sugerente y rotundo.
[Quoted text hidden]
Valnaur <[email protected]>
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
--- El lun, 18/8/08, Alejandro Murgia <[email protected]>
escribió:
Mon, Aug 18, 2008 at 3:31 AM
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Pregunt?/a>
> Con parecida lógica podemos
> suponer que
> el título de la trilogía "parece" aludir a
> Sauron, pero en realidad no
> lo hace. Podríamos suponer que en realidad el título dice
> "El rey", y
> alude a Aragorn.
Es una idea interesante y sugerente, sin duda. Pero me inclino más a
pensar que Tolkien "en esta ocasión" no fue tan retorcido :) Y mi opinión
viene fundamentada en que la expresión "Señor de los Anillos", al margen
del título, hace referencia a Sauron en el resto la obra.
Gente real te
responde
Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto
Llam?de PC a PC
sin costo alguno
Barra Yahoo!
Así, Frodo tituló su relato "La Caída del Señor de los Anillos y el Retorno
del Rey", diferenciando claramente quién es uno y quién el otro. También
Gandalf le habla a Frodo sobre "los Nueve Siervos del Señor de los
Anillos", y Glorfindel dice que si le dejasen el Anillo a Bombadil, "tarde o
temprano el Señor de los Anillos descubriría el escondite".
Todo a un toque
Acceso rápido a
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
9 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
servicios Yahoo!
De todos modos, que la inspiración del título venga de esa asociación con
"rey" no me extrañaría en absoluto.
Valnaur.
__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.es
__._,_.___
Mensajes con este tema (7) Responder (mediante la Web) | Crear un
tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario |
Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar
suscripción
.
__,_._,___
Diego Seguí <[email protected]>
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
En este tema, si se permite, me inclino más bien por una lectura
no aragoniana del título, salvo de un modo indirecto. Aragorn no
llega a ser Señor de ningún grupo de anillos, salvo los siete
círculos de Minas Tirith; y eso es un retorcimiento francamente
doloroso de las intenciones del autor. También Bárbol, como
recuerdo que alguna vez dijo nuestro propio Bárbol, podría ser
el señor de los anillos, en el sentido de que quizás ganaba uno
nuevo cada año.
Pero tampoco creo que el título de la obra pueda leerse como
sinónimo directo y simple de Sauron. ¿Qué tiene que hacer Sauron
ahí? No es el protagonista, y de hecho prácticamente no lo
vemos; su punto de vista aparece muy pocas veces, y hace mutis
mucho antes del final.
Pero sí hace referencia al título de Sauron: él es, como indica
Valnaur, el llamado Señor de los Anillos en el texto:
Mon, Aug 18, 2008 at 5:49 PM
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Pregunt?/a>
Gente real te
responde
Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto
Llam?de PC a PC
sin costo alguno
Barra Yahoo!
Todo a un toque
> Así, Frodo tituló su relato "La Caída del Señor de los Anillos
y el Retorno del Rey", diferenciando claramente quién es uno y
quién el otro. También Gandalf le habla a Frodo sobre "los Nueve
Siervos del Señor de los Anillos", y Glorfindel dice que si le
dejasen el Anillo a Bombadil, "tarde o temprano el Señor de los
Anillos descubriría el escondite".
Acceso rápido a
servicios Yahoo!
Yo agregaría otro pasaje en 2:I:74-5 que, según creo, da qué
pensar:
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
10 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
"–¡Hurra! –gritó Pippin incorporándose de un salto–. ¡He aquí a
nuestro noble primo! ¡Abran paso a Frodo, Señor del Anillo!
"–¡Calla! –dijo Gandalf desde el fondo sombrío del pórtico–. Las
cosas malas no tienen cabida en este valle, pero aun así es
mejor no nombrarlas. El Señor del Anillo no es Frodo, sino el
amo de la Torre Oscura de Mordor, cuyo poder se extiende otra
vez sobre el mundo. Estamos en una fortaleza. Afuera caen las
sombras."
Concediendo que no se habla de "los Anillos" sino de "el
Anillo", la preocupación de Gandalf es importante. Típica de
Pippin es su respuesta ligera:
"–Gandalf ha estado diciéndonos cosas así, todas tan divertidas
–dijo Pippin."
Pero Frodo no es Pippin, y tampoco lo es Gandalf. El mago ve
claramente el peligro de que alguien se piense "el Señor del
Anillo"; dicho de otro modo, de que el título de la historia se
refiera a él mismo.
En el relato sobran las escenas en las que la gente, sobre todo
los poderosos, siente deseos de reclamar para sí el Anillo:
Isildur, Gandalf, Boromir, Galadriel, Saruman, Frodo - algunos
sucumben, otros no. Y pasa en todos los niveles, según las
inclinaciones y capacidades de cada uno: Galadriel habría sido
una reina hermosa y terrible, Sam hubiese obligado al mundo a
convertirse en un jardín... incluso Gollum quisiera ser "El
Gollum", satisfaciendo necesidades mezquinas y no viendo un
ápice más allá.
Puede decirse que el título es irónico: "El Enemigo es el Señor
de los Anillos, que es aquel que está en la Tierra de Mordor y
contra quien vamos a combatir. Sin embargo, ¡cuidado! Porque eso
es sólo accidental: cualquiera de nosotros podría ser también el
Señor". Frodo, de hecho, termina siéndolo, aunque sea por unos
segundos, en las Sammath Naur. En esos breves instantes, el
título coincide con el protagonista.
En este conjunto también entra Aragorn, y tal vez de un modo
especial (para quedar bien con Bungo, claro): él también rechazó
el Anillo que podría haber reclamado como Heredero de Isildur
("no nos dejemos abatir en la prueba final, nosotros que otrora
renunciamos a la Sombra y al Anillo", AP:A:I:v:59). Él es el Rey
cuyo dominio está usurpando Sauron; pero su modalidad no es la
de "Señor de los Anillos". Incluso podría decirse, con eso, que
el título contiene una reflexión sobre la naturaleza del poder
de un Rey, y para eso nada más adecuado que usar un kenning con
un sentido nuevo o extendido.
Hláford Diego
__._,_.___
Mensajes con este tema (8) Responder (mediante la Web) | Crear un
tema nuevo
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
11 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
Mensajes | Archivos | Fotos
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario |
Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar
suscripción
.
__,_._,___
Lenfermo <[email protected]>
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
Mon, Aug 18, 2008 at 6:22 PM
Hola a todos.
Resumiendo, y sin discusión alguna, sólo hay un "Señor de los Anillos", y
éste no puede ser otro que Sauron, está clarísimo.
Saludos XD
El día 18/08/08, Diego Seguí <[email protected]> escribió:
[Quoted text hidden]
[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]
-----------------------------------Enlaces a Yahoo! Grupos
<*> Para visitar tu grupo en la web, ve a:
http://ar.groups.yahoo.com/group/ListaTolkien/
<*> La configuración de tu correo:
Mensajes individuales | Tradicional
<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita:
http://ar.groups.yahoo.com/group/ListaTolkien/join
(ID de Yahoo! obligatoria)
<*> Para modificar la configuración mediante el correo:
mailto:[email protected]
mailto:[email protected]
<*> Para cancelar tu suscripción en este grupo, envía
un mensaje en blanco a:
[email protected]
<*> El uso que hagas de Yahoo! Grupos está sujeto a
las Condiciones del servicio de Yahoo!:
http://ar.docs.yahoo.com/info/utos.html
Tomas Neme <[email protected]>
Wed, Aug 20, 2008 at 5:31 PM
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
12 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
> Hola a todos.
>
> Resumiendo, y sin discusión alguna, sólo hay un "Señor de los Anillos",
y
> éste no puede ser otro que Sauron, está clarísimo.
>
> Saludos XD
Te esforzás por caer mal o qué? La gente acá está discutiendo dando
lugar a la pluralidad, diciendo "yo pienso"... por qué "sin discusión
alguna"? por qué, si Bungo puede tener dudas, y sabe Eru que tomo la
palabra de Bungo por sobre la tuya cualquier día de la semana, sin
dudar un segundo, por qué "está clarísimo"?
Yo durante muchos años jugué con la idea de que "El Señor de los
Anillos" era el mismísimo Único, ya que quien tuviera el único tenía
control sobre los demás Anillos. Como dice Diego, el Señor del Anillo
no es Sauron, sino eventualmente cualquier portador con la suficiente
fuerza de voluntad, lo cual, si uno quiere ser concretito y buscar un
"señor" particular y no uno que vaya cambiando según la circunstancia.
Notemos que dice "El Señor de los Anillos" y no "El Señor *del*
Anillo"
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Pregunt?/a>
Gente real te
responde
Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto
Llam?de PC a PC
sin costo alguno
Barra Yahoo!
Todo a un toque
Acceso rápido a
servicios Yahoo!
Merry
-"The whole of Japan is pure invention. There is no such country, there
are no such people" --Oscar Wilde
|_|0|_|
|_|_|0|
|0|0|0|
(\__/)
(='.'=)This is Bunny. Copy and paste bunny
(")_(") to help him gain world domination.
__._,_.___
Mensajes con este tema (10) Responder (mediante la Web) | Crear un
tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario |
Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar
suscripción
.
__,_._,___
Tomas Neme <[email protected]>
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
Wed, Aug 20, 2008 at 5:33 PM
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
13 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
> fuerza de voluntad, lo cual, si uno quiere ser concretito y buscar un
> "señor" particular y no uno que vaya cambiando según la circunstancia.
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Pregunt?/a>
esa oración no verbo. Decía, lo cual si uno quiere ser concretito
[...] da lugar a pensar en el Único como "denominador común"
Gente real te
M
responde
-"The whole of Japan is pure invention. There is no such country, there
are no such people" --Oscar Wilde
Yahoo! Messenger
|_|0|_|
|_|_|0|
|0|0|0|
Mensajero perfecto
Llam?de PC a PC
sin costo alguno
Barra Yahoo!
(\__/)
(='.'=)This is Bunny. Copy and paste bunny
(")_(") to help him gain world domination.
__._,_.___
Mensajes con este tema (11) Responder (mediante la Web) | Crear un
tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos
Todo a un toque
Acceso rápido a
servicios Yahoo!
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario |
Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar
suscripción
.
__,_._,___
Lenfermo <[email protected]>
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
Hola.
Wed, Aug 20, 2008 at 6:51 PM
Visita tu grupo
Y! Respuestas
No hay que esforzarse mucho para carte mal por lo que llevo viendo
durante
bastante tiempo en esta lista... en fin, tú mismo hijo XD
Pregunt?/a>
Creo que ya se aportaron argumentos y citas más que suficientes sobre el
tema y que discutir sobre este asunto es como discutir sobre las barbas
de
las mujeres enanas, que sí, que tenían barba porque lo dijo Tolkien, pero
que si quieres inicia el debate y se discute (conmigo no cuentes) XD
responde
Saludos XD
Gente real te
Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto
Llam?de PC a PC
sin costo alguno
El día 20/08/08, Tomas Neme <[email protected]> escribió:
Barra Yahoo!
[Quoted text hidden]
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
14 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]
Todo a un toque
Acceso rápido a
__._,_.___
Mensajes con este tema (12) Responder (mediante la Web) | Crear un
tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos
servicios Yahoo!
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario |
Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar
suscripción
.
__,_._,___
adara_mmr <[email protected]>
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
--- En [email protected], "Tomas Neme"
<lacrymology@...> escribió:
Thu, Aug 21, 2008 at 1:59 PM
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Pregunt?/a>
[Quoted text hidden]
Hola listeros:
Yo, personalmente, leyendo el libro, si pienso en el título "El Señor
de los Anillos", este me sugiere una pregunta: "¿Quién será el Señor
de los Anillos?" o dicho de otro modo : ¿quién será finalmente el
dueño del anillo?. Si bien es cierto que el anillo tiene legítimo
dueño (Sauron), el libro lo que cuenta es la historia de multitud de
personajes que se topan con el anillo y quieren poseerlo (algunos se
mueven para destruirlo, pero muy en el fondo, incluso estos lo
desean); nadie lo logra, ya que al final el Anillo Único (adueñándose
de si mismo, y viendo que la historia se la va de las manos) decide
magníficamente "suicidarse" (por denominarlo de alguna manera); por
todo esto yo creo que el título, más que una afirmación, es una
pregunta:"¿Quién será el Señor de los Anillos?", y yendo un poco más
lejos afirmaría que el dueño del anillo es el mismo, que llega a
poseer a todos los personajes principales (incluso a Sauron).
Gente real te
responde
Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto
Llam?de PC a PC
sin costo alguno
Barra Yahoo!
Todo a un toque
Acceso rápido a
servicios Yahoo!
Un saludo desde El Bierzo
León
España
ADARA
__._,_.___
Mensajes con este tema (13) Responder (mediante la Web) | Crear un
tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
15 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario |
Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar
suscripción
.
__,_._,___
Lenfermo <[email protected]>
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
Hola.
¿Podrías explicar con más exactitud eso de que el Anillo Unico "se
suicida"?, es que no entiendo por dónde van los tiros.
Thu, Aug 21, 2008 at 2:57 PM
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Pregunt?/a>
Gente real te
Aparte comentarte, y recordarte, que el Anillo Unico es parte de la esencia
de Sauron, así que es imposible que pueda dominar o poseer a Sauron
porque
son, digámoslo así, dos partes de un todo, no sé si me explico. Sauron
necesita recuperar su vínculo con el mundo físico no sólo por este hecho
sino porque además ha depositado en el Unico tal cantidad de su energía
o
esencia vital/espiritual que su destrucción conlleva aparejada la
desaparición del mundo físico del propio Sauron.
responde
Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto
Llam?de PC a PC
sin costo alguno
Saludos XD
Barra Yahoo!
El día 21/08/08, adara_mmr <[email protected]> escribió:
>
> --- En [email protected]<ListaTolkien%40gruposyahoo.
com.ar>,
Todo a un toque
Acceso rápido a
servicios Yahoo!
[Quoted text hidden]
[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]
__._,_.___
Mensajes con este tema (14) Responder (mediante la Web) | Crear un
tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario |
Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar
suscripción
.
__,_._,___
yseult <[email protected]>
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
Thu, Aug 21, 2008 at 3:04 PM
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
16 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
Yo siempre he pensado lo mismo que tu, Adara.En fin, las opiniones son
muchas, todas discutibles, afortunadamente, así hay conversaciones
interesantes. :)
Saludos desde Madrid.
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Pregunt?/a>
Gente real te
responde
Yseult
http://www.fotothing.com/yseult
Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto
Llam?de PC a PC
----- Mensaje original ---De: adara_mmr <[email protected]>
Para: [email protected]
Enviado: jueves, 21 de agosto, 2008 18:59:32
Asunto: [Tolkien] Re: Kenningar: señor de anillos
sin costo alguno
Barra Yahoo!
Todo a un toque
Acceso rápido a
--- En ListaTolkien@ gruposyahoo. com.ar, "Tomas Neme"
servicios Yahoo!
[Quoted text hidden]
pregunta:"¿Quié n será el Señor de los Anillos?", y yendo un poco más
lejos afirmaría que el dueño del anillo es el mismo, que llega a
poseer a todos los personajes principales (incluso a Sauron).
Un saludo desde El Bierzo
León
España
ADARA
__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.es
[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]
__._,_.___
Mensajes con este tema (1) Responder (mediante la Web) | Crear un
tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario |
Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar
suscripción
.
__,_._,___
Tomas Neme <[email protected]>
Thu, Aug 21, 2008 at 7:45 PM
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
17 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
> ¿Podrías explicar con más exactitud eso de que el Anillo Unico "se
> suicida"?, es que no entiendo por dónde van los tiros.
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Pregunt?/a>
Ves como sí se te puede interesar en el tema? Voy a dejar que responda
ella, pero creo que Adara dice algo asi como que Gollum estaba tan
poseído por el anillo que ella lee los actos de Gollum como voluntad
del anillo.
Gente real te
responde
No estoy de acuerdo con esto del suicidio del Único, aúnque sí de
algún modo con que Gollum llega listo para detener a Frodo por
voluntad de éste. ültimamente no tengo el tiempo que me gustaría
dedicarle a este tipo de email, que da para mucha filosofía (pensar:
tal vez Gollum no era totalmente capaz de seguir las ordenes del
Anillo, el famoso malentendido dado por el lenguaje, casualidad-mala
suerte, destino... en el Monte del Destino (aúnque esto es falaz,
porque el nombre original dice "Doom", no "Destiny")).
Yahoo! Messenger
Acerca de lo otro, lenfermo: ya sabemos que me caen mal tus actitudes
sin que te esfuerces demasiado, soy consciente de que no soy imparcial
en este tema, pero de verdad: si una discusión no te interesa, no
participes. Pero querer acallarla, es matar la lista despacito.
Todo a un toque
Mensajero perfecto
Llam?de PC a PC
sin costo alguno
Barra Yahoo!
Acceso rápido a
servicios Yahoo!
A mi me sigue gustando discutir de las barbas de las Enanas, que para
mi no las tenían, por más que Tolkien diga lo contrario. 1) no lo dice
en obra publicada (por él), y 2) creo fervientemente que, como lector,
tengo derecho a imaginarme a las enanas como se me de la regaladísima
gana, en última instancia. Es cierto que esto no da mucho pie para
"discutir" de forma seria, pero si para una charla de café, y por qué
no, que se yo.
-"The whole of Japan is pure invention. There is no such country, there
are no such people" --Oscar Wilde
|_|0|_|
|_|_|0|
|0|0|0|
(\__/)
(='.'=)This is Bunny. Copy and paste bunny
(")_(") to help him gain world domination.
__._,_.___
Mensajes con este tema (15) Responder (mediante la Web) | Crear un
tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario |
Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar
suscripción
.
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
18 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
__,_._,___
Lenfermo <[email protected]>
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
Hola.
Fri, Aug 22, 2008 at 4:48 AM
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Claro que me interesa el tema del suicidio del Anillo porque no lo había
escuchado nunca antes. Respecto al tema de quién es El Señor de los
Anillos
lo veo claro e indiscutible, lo siento pero no lo puedo ver de otro modo. He
escrito miles de mensajes en foros angloparlantes y esta es una duda que
en
los muchos años que he estado visitándolos nunca ha surgido, ¿por qué?,
bueno, creo que porque la respuesta es bastante evidente y
probablemente
porque también el término "Lord" no va nunca referido a un ente físico
sino
sólo a personas. El Señor de los Anillos es Sauron, es indudable, y de
todos
modos estoy buscando una compilación de citas por si a alguien le queda
alguna duda.
Pregunt?/a>
Respecto al tema del suicidio, y, puesto que ya has dado tu opinión voy a
dar yo la mía. No le encuentro sentido alguno a esta
afirmación/insinuación.
Gollum estaba totalmente sometido a la voluntad del Anillo, que era la de
Sauron: "¡Sauron no habría tenido miedo del Anillo! Era suyo y estaba
sometido a su voluntad" (Carta 246, recomiendo su lectura completa). Lo
que
comentas de Gollum, que quizá era capaz de no seguir todas las órdenes
del
Anillo se deja entrever precisamente en la anterior carta, sin embargo es
recurrente el hecho de que nadie sería capaz de destruir el Anillo
voluntariamente, sino más bien por accidente... ¿cómo se logró entonces
llevar a cabo la proeza?..., creo que es Gandalf quien insinuaba algo así
como que había más de un poder actuando en el Monte del Destino, ¿a
quién se
refería? ¿a Eru?...
Acceso rápido a
Gente real te
responde
Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto
Llam?de PC a PC
sin costo alguno
Barra Yahoo!
Todo a un toque
servicios Yahoo!
Respecto a las barbas de las enanas no hay nada que discutir, Tolkien lo
escribió con su puño y letra y da pistas al respecto en la obra publicada,
querer ver lo contrario es absurdo, pero bueno, haz e imagina las cosas
como
quieras XD
Saludos XD
El día 22/08/08, Tomas Neme <[email protected]> escribió:
[Quoted text hidden]
[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
19 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
__._,_.___
Mensajes con este tema (16) Responder (mediante la Web) | Crear un
tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario |
Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar
suscripción
.
__,_._,___
isaías <[email protected]>
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
¿Podrían, por favor, recortar la extensión de los mensajes eliminando los
mensajes anteriores (o lo que no sea relevante para el comentario que se
hace) que se añaden al responder?
Muchas gracias por su tiempo,
Aelfwine
PD. Espero que se entienda la solicitud porque hoy no estoy muy fino...
___
Adiós tristeza.
Buenos días tristeza.
Estás inscrita en las líneas del techo.
Estás inscrita en los ojos que amo.
Fri, Aug 22, 2008 at 7:25 AM
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Pregunt?/a>
Gente real te
responde
Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto
Llam?de PC a PC
sin costo alguno
__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.es
[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]
Barra Yahoo!
Todo a un toque
Acceso rápido a
servicios Yahoo!
__._,_.___
Mensajes con este tema (2) Responder (mediante la Web) | Crear un
tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario |
Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar
suscripción
.
__,_._,___
adara_mmr <[email protected]>
Fri, Aug 22, 2008 at 9:47 AM
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
20 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
--- En [email protected], Lenfermo <lenfermo@...>
escribió:
>
> Hola.
>
> ¿Podrías explicar con más exactitud eso de que el Anillo Unico "se
> suicida"?, es que no entiendo por dónde van los tiros.
>
> Aparte comentarte, y recordarte, que el Anillo Unico es parte de la
esencia
> de Sauron, así que es imposible que pueda dominar o poseer a Sauron
porque
> son, digámoslo así, dos partes de un todo, no sé si me explico.
Sauron
> necesita recuperar su vínculo con el mundo físico no sólo por este
hecho
> sino porque además ha depositado en el Unico tal cantidad de su
energía o
> esencia vital/espiritual que su destrucción conlleva aparejada la
> desaparición del mundo físico del propio Sauron.
>
> Saludos XD
>
>
>
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Pregunt?/a>
Gente real te
responde
Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto
Llam?de PC a PC
sin costo alguno
Barra Yahoo!
Todo a un toque
Acceso rápido a
servicios Yahoo!
Hola otra vez.
Explico lo que quiero decir con que el Anillo se "suicida" (por
decirlo de alguna manera), esto seria lo que yo pienso del tema, que
no tiene por que coincidir con lo que pensaba el autor, pero, en fin,
como ahora ya no podemos preguntarle, pues solo nos queda hacer
interpretaciones subjetivas, que digo yo que si no hablamos de estas
cosas (por ejemplo si las mujeres Enanas tenían o no barba etc…..) no
tiene ningún sentido que exista esta lista.
→ Cuando están subiendo al Monte del Destino y Gollum se acerca
a
Frodo se produce una curiosa situación, cito textualmente:
"Entonces, como le sucediera una vez a la sombra de los Emyn Muil,
Sam vio de improviso con otros ojos a aquellos dos adversarios. Una
figura acurrucada, la sombra pálida de un ser viviente, una criatura
destruida y derrotada, y poseída a la vez por una codicia y una furia
monstruosas; y ante ella, severa insensible ahora a la piedad, una
figura de blanco, que lucia en el pecho una rueda de fuego. Y del
fuego broto imperiosa una voz.
- ¡Vete, no me atormentes más! ¡Si me vuelves a tocar, también tu
serás arrojado al fuego del Destino!
La forma acurrucada retrocedió; los ojos contraídos reflejaban
terror, pero también un deseo insaciable".
Para mí esta rueda de fuego que "habla" es el Anillo que interpela o
maldice a Gollum para que no vuelva a tocarlo.
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
21 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
Es el momento en el que se ve claramente que el Anillo tiene "vida
propia" y cambia parcialmente de objetivo, (que hasta ese momento es
únicamente llegar a su legítimo dueño, Sauron) por otro que es,
además, no volver a caer en manos de Gollum, por que sabe que ya
nunca mas se podrá librar de el (este personaje a adquirido muchísimo
poder gracias al tiempo que poseyó el Anillo, pensad en lo que le
costo que Bilbo lo encontrara y lo sacara), entonces por eso decide
que si se vuelve a coger Gollum, se tirará , junto con el ( también
tu serás arrojado), al Monte del Destino; osea que se "suicida",
siendo esta la única forma de librarse de Gollum.
Esta es una decisión (voluntad) solo del Anillo, ya que si nos
fijamos en los personajes que desean el anillo (todos), llegaremos a
la conclusión que ninguno seria capaz de destruirlo, ni siquiera
Sauron, por eso la destrucción del Anillo no es casualidad, todos los
personajes juegan su papel en torno al Anillo y según las
pretensiones de este, hasta que, finalmente, le "fallan los
cálculos"(al Anillo).
También, leyendo llego a la conclusión que Sauron le da muchísimo
poder a ese Anillo, osea, el Anillo posee muchísimo más de la mitad
del poder de Sauron, (observad que éste se convierte en un ser
bastante inofensivo cuando el Único desaparece), por ello creo lógico
pensar que, ya que el Anillo es el personaje con más poder de este
libro (exceptuando quizás a Tom Bombadil, pero eso es otra
historia), también posea a Sauron.
Un saludo
ADARA
__._,_.___
Mensajes con este tema (17) Responder (mediante la Web) | Crear un
tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario |
Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar
suscripción
.
__,_._,___
Lenfermo <[email protected]>
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
Fri, Aug 22, 2008 at 10:14 AM
Hola.
Oye, lo estoy flipando, ¿por qué no sigues escribiendo el resto de la cita?,
es que justo a continuación se dice lo siguiente:
"Entonces la visión se desvaneció, y Sam vio a Frodo de pie, la mano sobre
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
22 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
el pecho, respirando afanoso, y a Gollum de rodillas a los pies de su amo,
las palmas abiertas apoyadas en el suelo". Quien habla es clarísimamente
Frodo que amenaza a Gollum con tirarlo a él también al fuego.
Esta lista tiene sentido para discutir cosas discutibles, que las mujeres
enanas tenían barba lo dice Tolkien, no lo digo yo. Si nos ponemos así
quiero abrir un nuevo debate, ¿realmente era Frodo Bolsón un hobbit?, es que
yo creo que era un elfo... en fin XD
Saludos XD
El día 22/08/08, adara_mmr <[email protected]> escribió:
>
> --- En [email protected]<ListaTolkien%40gruposyahoo.com.ar>,
[Quoted text hidden]
[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]
[Quoted text hidden]
Matthias Gallé <[email protected]>
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
2008/8/22 L'enfermo <[email protected]>:
> Quien habla es clarísimamente
> Frodo que amenaza a Gollum con tirarlo a él también al fuego.
No tengo ni una versión de LOTR a mano, así que les pido que me
recuerden: ¿en ese momento Frodo tenía el anillo colgado sobre el
pecho?
Fri, Aug 22, 2008 at 10:21 AM
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Pregunt?/a>
Gente real te
responde
Digo, si es verdad que "del fuego broto imperiosa una voz", y a su vez
estaba "en el pecho una rueda de fuego" y sobre el pecho estaba un
anillo....
Yahoo! Messenger
-Matthias Gallé
Llam?de PC a PC
Mensajero perfecto
sin costo alguno
Gaudeamus igitur
Barra Yahoo!
__._,_.___
Mensajes con este tema (19) Responder (mediante la Web) | Crear un
tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario |
Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar
suscripción
Todo a un toque
Acceso rápido a
servicios Yahoo!
.
__,_._,___
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
23 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
Lenfermo <[email protected]>
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
Sí, claro, realmente desde que Frodo se cuelga el Anillo en el pecho,
desde
ese momento, ya deja de hablar Frodo y sólo habla el Anillo Unico XD
Fri, Aug 22, 2008 at 10:42 AM
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Pregunt?/a>
Saludos XD
Gente real te
El día 22/08/08, Matthias Gallé <[email protected]> escribió:
>
> 2008/8/22 L'enfermo <[email protected]
<lenfermo%40gmail.com>>:
> > Quien habla es clarísimamente
> > Frodo que amenaza a Gollum con tirarlo a él también al fuego.
> No tengo ni una versión de LOTR a mano, así que les pido que me
> recuerden: ¿en ese momento Frodo tenía el anillo colgado sobre el
> pecho?
>
> Digo, si es verdad que "del fuego broto imperiosa una voz", y a su vez
> estaba "en el pecho una rueda de fuego" y sobre el pecho estaba un
> anillo....
>
> -> Matthias Gallé
>
> Gaudeamus igitur
>
>
responde
Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto
Llam?de PC a PC
sin costo alguno
Barra Yahoo!
Todo a un toque
Acceso rápido a
servicios Yahoo!
[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]
__._,_.___
Mensajes con este tema (20) Responder (mediante la Web) | Crear un
tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario |
Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar
suscripción
.
__,_._,___
Matthias Gallé <[email protected]>
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
2008/8/22 Lenfermo <[email protected]>:
> Sí, claro, realmente desde que Frodo se cuelga el Anillo en el pecho,
desde
Fri, Aug 22, 2008 at 10:46 AM
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Pregunt?/a>
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
24 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
> ese momento, ya deja de hablar Frodo y sólo habla el Anillo Unico XD
Gente real te
Me refugio en que esto es una lista internacional y de que la
definición que encontré de "XD"* (lo siento, no soy muy ducho/experto
en emoticons) habla de sarcasmo, para reasegurarme preguntando: ¿tu
comentario fue irónico o hay que tomarlo tal cual?
responde
gracias,
-Matthias Gallé
Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto
Llam?de PC a PC
sin costo alguno
Barra Yahoo!
* http://en.wikipedia.org/wiki/XD
Todo a un toque
Gaudeamus igitur
Acceso rápido a
__._,_.___
Mensajes con este tema (21) Responder (mediante la Web) | Crear un
tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos
servicios Yahoo!
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario |
Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar
suscripción
.
__,_._,___
Lenfermo <[email protected]>
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
Fri, Aug 22, 2008 at 10:53 AM
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
25 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
XD = equisé = sonrisa. Tómate mi sonrisa como mejor te parezca XD
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Saludos XD
Pregunt?/a>
El día 22/08/08, Matthias Gallé <[email protected]> escribió:
>
> 2008/8/22 Lenfermo <[email protected] <lenfermo%40gmail.com>>:
> > Sí, claro, realmente desde que Frodo se cuelga el Anillo en el pecho,
> desde
> > ese momento, ya deja de hablar Frodo y sólo habla el Anillo Unico XD
>
> Me refugio en que esto es una lista internacional y de que la
> definición que encontré de "XD"* (lo siento, no soy muy ducho/experto
> en emoticons) habla de sarcasmo, para reasegurarme preguntando: ¿tu
> comentario fue irónico o hay que tomarlo tal cual?
>
> gracias,
>
> -> Matthias Gallé
>
> * http://en.wikipedia.org/wiki/XD
>
> Gaudeamus igitur
>
>
Gente real te
responde
Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto
Llam?de PC a PC
sin costo alguno
Barra Yahoo!
Todo a un toque
Acceso rápido a
servicios Yahoo!
[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]
__._,_.___
Mensajes con este tema (22) Responder (mediante la Web) | Crear un
tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario |
Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar
suscripción
.
__,_._,___
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
26 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
Lenfermo <[email protected]>
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
Fri, Aug 22, 2008 at 10:53 AM
Uy, es que estoy viendo el basket y ya no sé ni lo que digo.
Visita tu grupo
Y! Respuestas
XD = equisdé (con "d") XD
Pregunt?/a>
El día 22/08/08, Lenfermo <[email protected]> escribió:
>
> XD = equisé = sonrisa. Tómate mi sonrisa como mejor te parezca XD
>
> Saludos XD
>
>
> El día 22/08/08, Matthias Gallé <[email protected]> escribió:
>>
>> 2008/8/22 Lenfermo <[email protected]
<lenfermo%40gmail.com>>:
>> > Sí, claro, realmente desde que Frodo se cuelga el Anillo en el pecho,
>> desde
>> > ese momento, ya deja de hablar Frodo y sólo habla el Anillo Unico
XD
>>
>> Me refugio en que esto es una lista internacional y de que la
>> definición que encontré de "XD"* (lo siento, no soy muy ducho/experto
>> en emoticons) habla de sarcasmo, para reasegurarme preguntando:
¿tu
>> comentario fue irónico o hay que tomarlo tal cual?
>>
>> gracias,
>>
>> ->> Matthias Gallé
>>
>> * http://en.wikipedia.org/wiki/XD
>>
>> Gaudeamus igitur
>>
>>
>>
>
>
Gente real te
responde
Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto
Llam?de PC a PC
sin costo alguno
Barra Yahoo!
Todo a un toque
Acceso rápido a
servicios Yahoo!
[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]
__._,_.___
Mensajes con este tema (23) Responder (mediante la Web) | Crear un
tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario |
Cambiar el formato a Tradicional
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
27 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar
suscripción
.
__,_._,___
Adrian Ramirez <[email protected]>
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
Aporta la Wiki:
"XD expresa "Risa a carcajadas". Al girarlo 90º a la derecha se
asemeja a la representación de una cara con la boca muy abierta y los
ojos apretados fuertemente como síntoma de una fuerte carcajada.
Fri, Aug 22, 2008 at 10:57 AM
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Pregunt?/a>
Gente real te
Supuestamente fue popularizado después de ser usado en South Park,
pero su origen parece ser proveniente del cómic japonés. Usualmente se
explica que el emoticón usa el método usado cuando un personaje se ríe
tan fuertemente que cierra sus ojos y parece una X al revés."
Lenfermo, creo que haces fetiche del XD! xD
Saludos
responde
Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto
Llam?de PC a PC
sin costo alguno
Morion Aramhir.
Barra Yahoo!
----- Mensaje original ----De: "Lenfermo" <[email protected]>
Para: <[email protected]>
Enviado: Viernes, 22 de Agosto de 2008 10:53
Asunto: Re: [Tolkien] Re: Kenningar: señor de anillos
Todo a un toque
Acceso rápido a
servicios Yahoo!
Uy, es que estoy viendo el basket y ya no sé ni lo que digo.
XD = equisdé (con "d") XD
__._,_.___
Mensajes con este tema (1) Responder (mediante la Web) | Crear un
tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario |
Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar
suscripción
.
__,_._,___
Lenfermo <[email protected]>
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
Fri, Aug 22, 2008 at 11:02 AM
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
28 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
Antes usaba el "equisdé" para despedirme pero había gente que me
escribía
diciéndome que les molestaba mucho mi expresión, nadie me dió una
explicación al respecto así que dejé de usarlo no hace mucho. Ahora
resulta
que tampoco voy a poder usar el internacionalmente conocido "XD" XD
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Pregunt?/a>
Gente real te
responde
Saludos XD
El día 22/08/08, Adrian Ramirez <[email protected]>
escribió:
>
> Aporta la Wiki:
> "XD expresa "Risa a carcajadas". Al girarlo 90º a la derecha se
> asemeja a la representación de una cara con la boca muy abierta y los
> ojos apretados fuertemente como síntoma de una fuerte carcajada.
>
> Supuestamente fue popularizado después de ser usado en South Park,
> pero su origen parece ser proveniente del cómic japonés. Usualmente
se
> explica que el emoticón usa el método usado cuando un personaje se
ríe
> tan fuertemente que cierra sus ojos y parece una X al revés."
>
> Lenfermo, creo que haces fetiche del XD! xD
>
> Saludos
>
> Morion Aramhir.
>
> ----- Mensaje original ----> De: "Lenfermo" <[email protected] <lenfermo%40gmail.com>>
> Para: <[email protected]
<ListaTolkien%40gruposyahoo.com.ar>
>>
> Enviado: Viernes, 22 de Agosto de 2008 10:53
> Asunto: Re: [Tolkien] Re: Kenningar: señor de anillos
>
> Uy, es que estoy viendo el basket y ya no sé ni lo que digo.
>
> XD = equisdé (con "d") XD
>
>
>
Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto
Llam?de PC a PC
sin costo alguno
Barra Yahoo!
Todo a un toque
Acceso rápido a
servicios Yahoo!
[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]
__._,_.___
Mensajes con este tema (2) Responder (mediante la Web) | Crear un
tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario |
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
29 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar
suscripción
.
__,_._,___
adara_mmr <[email protected]>
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
--- En [email protected], Lenfermo <lenfermo@...>
escribió:
>
> XD = equisé = sonrisa. Tómate mi sonrisa como mejor te parezca XD
>
> Saludos XD
>
Jo Lenfermo, tampoco te pongas asi,me as preguntado y te respondo, yo
estoy completamente convencida de que es como yo lo cuento, (la voz
sale del anillo), tu piensas que es como dices tu,realmente la única
persona que nos podria sacar de dudas, el propio Tolkien, ahora mismo
es imposible preguntarle, por ello solo nos queda el devate de ideas.
Yo no estoy en posesion de la verdad absoluta sobre la obra, pero estoy
segura que tu tampoco.
Fri, Aug 22, 2008 at 11:34 AM
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Pregunt?/a>
Gente real te
responde
Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto
Llam?de PC a PC
sin costo alguno
Barra Yahoo!
Un saludo
ADARA
Todo a un toque
Acceso rápido a
__._,_.___
Mensajes con este tema (24) Responder (mediante la Web) | Crear un
tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos
servicios Yahoo!
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario |
Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar
suscripción
.
__,_._,___
Lenfermo <[email protected]>
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
Tranquila que ni me he enfadado ni me voy a enfadar, y menos ahora que
ha
ganado España XD
A ver, nadie tiene la verdad absoluta sobre la obra, pero hay cosas que
son
Fri, Aug 22, 2008 at 11:39 AM
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Pregunt?/a>
Gente real te
responde
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
30 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
de sentido común, y otras que tienen poca lógica, cada cual que se quede
con
la que más le guste ¿vale? XD
Yahoo! Messenger
Saludos XD
Llam?de PC a PC
El día 22/08/08, adara_mmr <[email protected]> escribió:
>
> --- En [email protected]<ListaTolkien%40gruposyahoo.
com.ar>,
> Lenfermo <lenfermo@...>
> escribió:
>>
> > XD = equisé = sonrisa. Tómate mi sonrisa como mejor te parezca XD
>>
> > Saludos XD
>>
> Jo Lenfermo, tampoco te pongas asi,me as preguntado y te respondo,
yo
> estoy completamente convencida de que es como yo lo cuento, (la voz
> sale del anillo), tu piensas que es como dices tu,realmente la única
> persona que nos podria sacar de dudas, el propio Tolkien, ahora mismo
> es imposible preguntarle, por ello solo nos queda el devate de ideas.
>
> Yo no estoy en posesion de la verdad absoluta sobre la obra, pero estoy
> segura que tu tampoco.
>
> Un saludo
> ADARA
>
>
>
sin costo alguno
Mensajero perfecto
Barra Yahoo!
Todo a un toque
Acceso rápido a
servicios Yahoo!
[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]
__._,_.___
Mensajes con este tema (25) Responder (mediante la Web) | Crear un
tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario |
Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar
suscripción
.
__,_._,___
Valnaur <[email protected]>
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
Me parece muy interesante la teoría de que sea el Anillo quien se enfrenta
a Gollum. No creo que se pueda ser tajante en uno u otro sentido, y la
Fri, Aug 22, 2008 at 12:58 PM
Visita tu grupo
Y! Respuestas
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
31 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
interpretación de ambas posturas puede defenderse.
Pregunt?/a>
Veamos con atención el pasaje:
Gente real te
"[...] una figura vestida de blanco, que lucía en el pecho una rueda de
fuego. Y del fuego brotó imperiosa una voz.
– ¡Vete, no me atormentes más! ¡Si me vuelves a tocar, serás arrojado al
Fuego del Destino!"
responde
La figura de blanco, obviamente es Frodo. Sin embargo, se dice que la
voz sale del fuego que Sam ve en su pecho (donde está el Anillo). Esto
puede ser sólo una figura poética, claro... y que la voz salga de la boca de
Frodo. Pero aún así... ¿quién dice que no sea el Anillo quien habla a
través de Frodo, a quien ha poseído? ¿O que no sean Frodo y el Anillo al
unísono, fundidos en una sola persona en este momento crucial?
Llam?de PC a PC
Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto
sin costo alguno
Barra Yahoo!
Todo a un toque
Lo que no me parece lógico es pensar que el Anillo quisiera suicidarse, ya
que todos sus movimientos descritos a lo largo de la obra indican que su
voluntad era volver a Sauron, quien ponía toda su voluntad en atraerlo. El
Anillo parece utilizar a los distintos personajes con los que se encontraba
en su camino según su conveniencia, pero no para dirigirse a un destino
fatal. Así, Gollum fue un medio que se reveló inútil cuando se autoconfinó
a las profundidades de las Montañas Nubladas... De modo que encontró a
otro portador, Bilbo, que lo sacó de allí. Después tentó a Boromir, e
incluso podría pensarse que las "invitaciones" de Frodo a Gandalf y
Galadriel para tomar posesión del mismo fueran incitadas por el propio
Anillo.
Acceso rápido a
servicios Yahoo!
Pero en cualquier caso, en la frase que estamos discutiendo es
importante destacar que hay un error de traducción. Yo he suprimido ese
error en la cita de arriba, pero tal y como aparece publicada dice
"TAMBIÉN tú serás arrojado". Ese "también" hace pensar que quien
pronuncia las palabras sabe que el Anillo será arrojado. Por tanto, es algo
incongruente deducir que las inspira el propio Anillo, si no aceptamos que
quisiera "suicidarse". O por el contrario, nos llevaría a pensar, si creemos
que las inspira el Anillo, que efectivamente quería autodestruirse, como se
ha dicho aquí. Pero como decía, ese "también" es una invención del
traductor; la frase sólo dice "serás arrojado al Monte del Destino". Lo cual
nos deja libres para interpretar de quién es la voluntad expresada.
Por otra parte, también se ha dicho aquí que Monte del Destino no es una
traducción correcta por Mount of Doom. En esto discrepo. Doom es
destino, aunque generalmente con un matiz negativo de "condenación".
Valnaur.
__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.es
__._,_.___
Mensajes con este tema (26) Responder (mediante la Web) | Crear un
tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
32 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario |
Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar
suscripción
.
__,_._,___
Lenfermo <[email protected]>
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
Fri, Aug 22, 2008 at 1:47 PM
De acuerdo con lo que comenta Valnaur, una situación similar ocurre en la
cita de las Emyn Muil, donde se dice que:
"Por un instante Sam tuvo la impresión de que su amo había crecido y que
Gollum había empequeñecido: una sombra alta y severa, un poderoso y luminoso
señor que se ocultaba en una nube gris, y a sus pies, un perrito lloroso."
Evidentemente es una impresión, una percepción que nos relata el narrador y
que no debe ser tomada al pie de la letra.
Saludos XD
El día 22/08/08, Valnaur <[email protected]> escribió:
[Quoted text hidden]
[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]
[Quoted text hidden]
adara_mmr <[email protected]>
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
Muchas gracias por el apunte, Valnaur, ya sabemos que los traductores
suelen "estropear" un poquito los libros, (aunque por otro lado es la
única forma de que todos podamos disfrutar de obras escritas en otros
idiomas), aún así nunca contamos con estos errores.
Mon, Aug 25, 2008 at 4:17 AM
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Pregunt?/a>
Gente real te
No se me da muy bien el Ingles, pero me gustaría ver esta cita tal y
como la escribió su autor: "[...] una figura vestida de blanco, que
lucía en el pecho una rueda de fuego. Y del fuego brotó imperiosa una
voz.
– ¡Vete, no me atormentes más! ¡Si me vuelves a tocar, serás arrojado
al Fuego del Destino!"
¿Alguien podría escribírmela?
ADARA
responde
Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto
Llam?de PC a PC
sin costo alguno
Barra Yahoo!
--- En [email protected], Valnaur <valnaur@...>
Todo a un toque
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
33 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
escribió:
Acceso rápido a
[Quoted text hidden]
servicios Yahoo!
__._,_.___
Mensajes con este tema (28) Responder (mediante la Web) | Crear un
tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario |
Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar
suscripción
.
__,_._,___
Alejandro Murgia <[email protected]>
To: [email protected]
Mon, Aug 25, 2008 at 8:59 AM
> No se me da muy bien el Ingles, pero me gustaría ver esta cita tal y
> como la escribió su autor: "[...] una figura vestida de blanco, que
>
> lucía en el pecho una rueda de fuego. Y del fuego brotó imperiosa una
> voz.
> – ¡Vete, no me atormentes más! ¡Si me vuelves a tocar, serás arrojado
> al Fuego del Destino!"
>
> ¿Alguien podría escribírmela?
>
a figure robed in white, but at its breast it held a wheel of fire.
Out of the fire there spoke a commanding voice.
'Begone, and trouble me no more! If you touch me ever again, you shall
be cast yourself into the Fire of Doom.'
M. O. <[email protected]>
Reply-To: [email protected]
To: [email protected]
Mon, Aug 25, 2008 at 9:18 AM
"you shall be cast yourself"
Visita tu grupo
Y! Respuestas
¿Se podría leer como "te ordenarás a ti mismo" ????? con ese sentido de
"auto"encantarse, invocarse...
Pregunt?/a>
Gente real te
Interesante charla...
responde
Sundal
> -------- Original-Nachricht -------> Datum: Mon, 25 Aug 2008 08:59:18 -0300
> Von: "Alejandro Murgia" <[email protected]>
> An: [email protected]
> Betreff: Re: [Tolkien] Re: Kenningar: señor de anillos
>
Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto
Llam?de PC a PC
sin costo alguno
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
34 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
> > No se me da muy bien el Ingles, pero me gustaría ver esta cita
> tal y
> > como la escribió su autor: "[...] una figura vestida de blanco, que
>>
> > lucía en el pecho una rueda de fuego. Y del fuego brotó imperiosa una
> > voz.
> > – ¡Vete, no me atormentes más! ¡Si me vuelves a tocar, serás
> arrojado
> > al Fuego del Destino!"
>>
> > ¿Alguien podría escribírmela?
>>
>
> a figure robed in white, but at its breast it held a wheel of fire.
> Out of the fire there spoke a commanding voice.
> 'Begone, and trouble me no more! If you touch me ever again, you shall
> be cast yourself into the Fire of Doom.'
>
Barra Yahoo!
Todo a un toque
Acceso rápido a
servicios Yahoo!
-"La montaña llama al Soñador. El Chimborazo quiere
escuchar el corazón del guerrero que sueña. El que
sueña sube por la ladera de la elevación que los indios
llamaban "nieve del otro bando". El Chimborazo es
esposo de Tungurahua. Ambas montañas se unen cuando el
cielo resplandece con la pasión del relámpago. "
Estebán Ierardo
http://www.temakel.com/bvprosaspoeticasei.htm
BLOG: http://teverdemarciano.blogspot.com/
http://spaces.msn.com/members/aleferreyra/
Psssst! Schon das coole Video vom GMX MultiMessenger gesehen?
Der Eine für Alle: http://www.gmx.net/de/go/messenger02
[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]
__._,_.___
Mensajes con este tema (30) Responder (mediante la Web) | Crear un
tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario |
Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar
suscripción
.
__,_._,___
Alejandro Murgia <[email protected]>
To: [email protected]
Mon, Aug 25, 2008 at 11:19 AM
>yo creo que el título, más que una afirmación, es una
>pregunta:"¿Quién será el Señor de los Anillos?",
8/28/2008 8:08 AM
Gmail - [Tolkien] Kenningar: señor de anillos
35 of 35
http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b417b78ad1&view=pt&search=i...
Me sumo a esta manera de "intentar" ver las cosas. En particular, me
parece interesante considerar que Tolkien escribiría también como una
forma de indagar, no sólo para darnos cátedra. Aun cuando nuestros
argumentos en esta línea se vuelvan forzados y traidos por los pelos,
vale la pena compartirlos, creo yo, en la lista, y someterlos al
examen de los demás, porque todo echa luz, directa o indirectamente.
En este debate creo adivinar confusamente dos posturas nuestras
bastante típicas, que esbozaría así:
1) Postura desenfadada: Nosotros podemos examinar la obra y la vida de
Tolkien y encontrar significados y motivaciones que incluso a él le
pasaron inadvertidos. Al fin y al cabo, la obra literaria la hacen
tanto el autor como el lector, y mi lectura -sea cual fuere- es tan
válida como cualquier otra, incluso la del autor, que probablemente ni
siquiera entendió bien lo que estaba escribiendo. Así que no discutan
mi visión, porque para mí es así y punto.
2) Postura reverente: Pretender que estamos al mismo nivel que Tolkien
es una pedantería disparatada. La verdad es que él nos supera en todo:
formación, cultura, talento, sensibilidad, creatividad, lucidez.
Entonces, nuestra relación con su obra debería ser de estudio
reverente: todo lo que él diga sobre su obra es palabra sagrada, el
tipo es un maestro que nos está enseñando y nuestros debates en la
lista se deberían limitar a pedir y suministrar información sobre lo
que Tolkien dijo, las dudas se despejan por sí o por no y punto.
La primera actitud, llevada al extremo, conduce a una proliferación de
lecturas desatentas que transforman a la obra en algo que por decir
todo no dice nada y se diluye en un gris insulso. La segunda, por su
parte, torna a la obra rígida, pintada en blancos y negros sin
matices. Tal vez -si esta interpretación mía tiene algún asidero- lo
que hacemos al discutir es regularnos mutuamente a fin de mantenernos
en la cuerda floja sin caer para ninguno de los dos lados.
Bungo
8/28/2008 8:08 AM
Descargar