Untitled - Secretaría de Integración Económica Centroamericana

Anuncio
PROYECTO 2.5.2 ARMONIZACION DE NORMAS Y LEGISLACIONES NACIONALES RELACIONADAS CON EL TRANSPORTE TERRESTRE DIAGNOSTICO Y PROPUESTAS FINALES DEL TRANSPORTE REGIONAL DE PASAJEROS Y CARGA I N F O R M E F I N A L Personal Participante Responsable de la Consultoría: Ing. Freddy Carvajal Abarca Contrato SIECA­USAID No.21­05 Coordinación por parte de la Ing. César Castillo Morales Unidad de Transporte de la SIECA: Ing. Rafael Pérez Riera Apoyo Técnico Diseño Gráfico: Delia María Guevara Ticas Grupo Técnico Regional: Ing. Carlos Contreras Montoya COSTA RICA Lic. María Elizabeth Díaz EL SALVADOR Arq. Axel Velásquez Rayo GUATEMALA Lic. Héctor Sánchez Betancourt HONDURAS Ing. Jairo Mendoza Reyes NICARAGUA Guatemala, Septiembre de 2005
PRESENTACION El documento “DIAGNOSTICO Y PROPUESTAS FINALES DEL TRANSPORTE REGIONAL DE PASAJEROS Y CARGA”, es resultado del Proyecto 2.5.2 denominado “ARMONIZACION DE NORMAS Y LEGISLACIONES NACIONALES RELACIONADAS CON EL TRANSPORTE TERRESTRE” , que fue realizado por la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), mediante la cooperación de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos de América (USAID), que puso a disposición los recursos necesarios para la elaboración del presente estudio. La Consultoría Técnica involucró la investigación de antecedentes, revisión de documentos, análisis de la información, giras de trabajo a los países centroamericanos y reuniones con los delegados nacionales nombrados por los Ministros de Transporte, autoridades del sector Transporte, así como con los representantes de los gremios de transportistas de personas y carga. El trabajo fundamental proviene del análisis y discusión de los Delegados Nacionales que conforman el Grupo Técnico Regional de los cinco países centroamericanos: Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, con base en los consensos alcanzados en dos Seminarios – Talleres llevados a cabo en Ciudad Guatemala, Guatemala del 27 al 29 de junio, y San José, Costa Rica del 29 al 31 de agosto del año en curso. Este estudio tiene su origen en las recomendaciones del Estudio Centroamericano de Transporte (ECAT – 2001), en lo que respecta al MEJORAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRANSPORTE. Además se desarrolló con base en los términos de referencia para el Consultor, los cuales se cumplieron satisfactoriamente. Las propuestas del Grupo Técnico Regional, así como las justificaciones correspondientes, serán elevadas por la SIECA a consideración del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte (COMITRAN), a fin de iniciar la armonización del sistema actual del transporte terrestre de pasajeros y carga a lo largo de la Región Centroamericana. Guatemala, septiembre 2005 Ing. Freddy Carvajal Abarca CONSULTOR
RESUMEN EJECUTIVO Tomando en cuenta que era necesario actualizar los anteriores estudios centroamericanos de transporte, la XlX Reunión del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte (COMITRAN), acordó llevar a cabo un nuevo trabajo que se denominó ESTUDIO CENTROAMERICANO DE TRANSPORTE (ECAT). La ejecución estuvo a cargo de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en su calidad de Secretaria Técnica del indicado COMITRAN, el cual aprobó dicho estudio a principios del 2001. El ECAT propuso proyectos de apoyo encaminados a fortalecer las inversiones de infraestructura, entre los que se recomienda el estudio “DIAGNOSTICO Y PROPUESTAS FINALES DEL TRANSPORTE REGIONAL DE PASAJEROS Y CARGA”, es el contexto final del Proyecto 2.5.2 denominado “ ARMONIZACION DE NORMAS Y LEGISLACIONES NACIONALES RELACIONADAS CON EL TRANSPORTE TERRESTRE” . El objetivo general del presente estudio es armonizar los aspectos normativos, legales y técnicos en que se basa el sistema de transporte terrestre de pasajeros y carga, en cada uno de los cinco países centroamericanos, agrupados en tres categorías:
· Condiciones de acceso a la profesión del transportista.
· Condiciones de acceso a los mercados.
· Condiciones de competencia (armonización social, técnica y fiscal). Para el desarrollo del estudio, se llevó a cabo el siguiente proceso logístico:
· Desarrollo del concurso internacional para seleccionar y contratar al Consultor Individual.
· Conformación del Grupo Técnico Regional (GTR), integrado por cada delegado nombrado por los Ministros de Transporte de los cinco países centroamericanos.
· Revisión y análisis de antecedentes y documentos relacionados con el marco técnico – legal del transporte terrestre de pasajeros y carga en cada uno de los países centroamericanos.
· Efectivas giras de trabajo en cada uno de los cinco países centroamericanos, donde se canalizan reuniones con autoridades de transporte y gremios empresariales organizados del transporte terrestre.
· Preparación y aprobación por parte del Grupo Técnico Regional (GTR) del DIAGNOSTICO Y SITUACION ACTUAL DEL TRANSPORTE REGIONAL DE PASAJEROS Y CARGA, que contiene un Diagnóstico por país, y el Diagnóstico Regional; como resultado del Taller – Seminario realizado en Ciudad Guatemala, Guatemala del 27 al 29 de junio del año en curso.
· Preparación y aprobación del presente Documento Final, que contiene las PROPUESTAS FINALES, del Taller – Seminario realizado en San José, Costa Rica, del 29 al 31 de agosto del año en curso. ii
El contenido del trabajo ha sido organizado con los siguientes capítulos:
· Introducción, que contiene los antecedentes y objetivos del estudio.
· Propuestas Finales, con una descripción y justificación de cada escenario, basado en la primera etapa del proyecto que encierra el Diagnóstico y Situación Actual.
· El Anexo 1 contiene el “Diagnóstico y Situación Actual del Transporte Regional de Pasajeros y Carga”.
· El Anexo 2 con la Aprobación de las Propuestas Finales, con la firma de cada miembro del Grupo Técnico Regional. El trabajo se llevó a cabo mediante la cooperación de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos de América (USAID), canalizado a través de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA). iii
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES DEL CONSULTOR 1­ INTRODUCCION: El presente trabajo tiene como finalidad armonizar los aspectos normativos, legales y técnicos en que se basa el sistema de transporte terrestre de pasajeros y carga, en cada uno de los cinco países centroamericanos. Cada país mantiene un marco técnico y legal propio, dependiendo de las condiciones políticas, sociales y económicas, que incide directamente en un sector muy importante, como es el transporte terrestre de pasajeros y carga. Ante los procesos de Globalización y las corrientes económicas encaminadas a los Tratados de Libre Comercio (TLC), principalmente con Estados Unidos, con una incidencia directa en la Región Centroamericana, el sector transporte debe fortalecerse integralmente, orientado hacia la armonización de los aspectos técnicos y legales, desde la perspectiva institucional y empresarial organizada. En los países centroamericanos no existe una verdadera armonización del sistema de transporte terrestre, pero se han iniciado algunos procesos que deben tener continuidad y sostenibilidad, el cual involucra a los actores de gobierno, operadores y usuarios. La importancia del presente estudio radica en que permitirá canalizar las propuestas para el fortalecimiento del sector, adecuando las condiciones en cada uno de los cinco países centroamericanos, mediante el proceso de armonización. 1.1 Antecedentes: De conformidad con el proyecto “Mejor capacidad de la región para mitigar los efectos transnacionales de desastres”, que se lleva a cabo de acuerdo al Convenio SIECA/USAID No. 596 – 0181.20, y de su continuación Proyecto USAID No. 596 – 0184.20, la SIECA tiene a su cargo la ejecución del Resultado RI 2.5, “Patrones para Carreteras Regionales Armonizadas”, dentro del cual se encuentra el Proyecto 2.5.2 “ ARMONIZACION DE NORMAS Y LEGISLACIONES NACIONALES RELACIONADAS CON EL TRANSPORTE TERRESTRE” . La SIECA ha considerado pertinente la elaboración del presente estudio, el cual deber orientarse hacia la armonización del sistema de transporte terrestre, contemplando el marco institucional y operativo, donde cada país centroamericano se ajusta a su conveniencia, sin considerar una posible integración regional. iv
Tomando en cuenta los impactos en la Región Centroamericana, a causa de los cambios políticos, económicos y sociales en cada país centroamericano, y desde una perspectiva unificada hacia la armonización del sistema de transporte terrestre, es necesario considerar las condiciones a la profesión del transportista, acceso a los mercados y las condiciones de competencia. 1.2 Objetivo General: Armonizar los aspectos nomativos, legales y técnicos en que se basa el sistema de transporte terrestre de pasajeros y carga en cada uno de los cinco países centroamericanos. 1.3 Objetivos Especìficos:
·
·
·
·
Servir como documento base para la posible implementación de propuestas y recomendaciones orientadas al proceso de armonización de normas y legislaciones relacionadas con el transporte terrestre de pasajeros y carga.
Establecer lineamientos para la orientación de los actores de una manera armonizada.
Contribuir al fortalecimiento de la Integración Centroamericana en el sector transporte terrestre.
Estandarizar las normas técnicas y legales para todos los países de la Región Centroamericana. 2­ DIAGNOSTICO Y SITUACION ACTUAL DEL TRANSPORTE REGIONAL DE PASAJEROS Y CARGA: El Diagnóstico Regional, que contiene cada uno de los cinco diagnósticos específicos, por país centroamericano, fue el fundamento para la elaboración de las PROPUESTAS FINALES del Proyecto en estudio “ ARMONIZACION DE NORMAS Y LEGISLACIONES NACIONALES RELACI0NADAS CON EL TRANSPORTE TERRESTRE” , en que se analizan los aspectos institucionales y legales, relacionados con los escenarios que presentan los cinco países centroamericanos. El Diagnóstico Regional se presenta por separado en el Anexo 1. Para cumplir con los objetivos y actividades del Diagnóstico Regional, se llevó a cabo:
· Revisión de antecedentes y documentos.
· Giras de trabajo a los cinco países centroamericanos.
· Conformación del Grupo Técnico Regional (GTR).
· Reunión con autoridades de transporte y gremios organizados del transporte. v
Entre los resultados más significativos, cabe destacar los siguientes:
· En cada uno de los cinco países centroamericanos se desarrolla un escenario actual, donde se contemplan algunos aspectos generales que detectó el ECAT – 2001, como son la representación empresarial, los aspectos legales, competitividad de las empresas, así como la recolección de esos temas, para el período 2001 – 2005.
·
Las actividades, agrupadas en: … Condiciones de acceso a la profesión del transportista. … Condiciones de acceso a los mercados. … Condiciones de competencia.
·
El Diagnóstico Regional basado en cada uno de los escenarios de los cinco países centroamericanos, donde se logra la identificación de las situaciones, desglosadas en las distintas condiciones antes mencionadas.
·
El Cuadro No. 1 describe el Marco Legal posterior al ECAT – 2001, esto es el período 2001 – 2005, en cada uno de los cinco países centroamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
·
Se identifican seis situaciones en las condiciones de acceso a la profesión del transportista, según se observa del Cuadro No. 2.
·
En lo que respecta a las condiciones de acceso a los mercados, el Cuadro No.3 presenta la matriz correspondiente por país, con siete situaciones identificadas.
·
A su vez, el Cuadro No.4, presenta las cinco situaciones identificadas en las condiciones de competencia. En el Anexo 1, se presenta el Diagnóstico y Situación Actual del Transporte Regional de Pasajeros y Carga, el cual incluye el escenario actual de cada uno de los cinco países centroamericanos, y a su vez el Diagnóstico Regional. 3­ PROPUESTAS FINALES DEL TRANSPORTE REGIONAL DE PASAJEROS Y CARGA: En párrafos anteriores, se mencionó que la segunda etapa PROPUESTAS FINALES es el producto del Diagnóstico Regional, cuya aprobación recayó en el Grupo Técnico Regional (GTR), en el Taller No. 2 realizado en San José, Costa Rica del 29 al 31 de agosto del año en curso. (VER DOCUMENTO APROBADO POR GRUPO TECNICO REGIONAL). vi
4­ CONSIDERACIONES Y RESULTADOS FINALES: Tomando en cuenta el desarrollo y proceso logístico del presente estudio, una vez que se completan las dos etapas (DIAGNOSTICO REGIONAL – PROPUESTAS FINALES), es importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones finales:
·
La figura de la SIECA, como Secretaria Técnica del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte (COMITRAN), es fundamental en la orientación de los lineamientos y directrices para la armonización de las normas y legislaciones nacionales en cada uno de los cinco países centroamericanos, abordando e iniciando el tema de los Servicios de Transporte. Por la naturaleza y características del sector Transporte, no es fácil llegar a la solución de los problemas actuales, por la falta de iniciativas y políticas en la modernización del sistema por parte de los distintos gobiernos de los países centroamericanos, razón por la cual el presente estudio será la base de partida para la armonización del sistema de transporte terrestre, como parte de la integración del transporte de pasajeros y carga. Merece el reconocimiento de la SIECA, el cual a través de la iniciativa de ayuda y cooperación de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos de América (USAID), se logra la conclusión del presente estudio; importante e imprescindible para la Región Centroamericana.
·
La mutua participación y relación en el presente estudio, basado en el marco institucional y operacional, permite el análisis de la interacción mediante las distintas reuniones en cada uno de los cinco países centroamericanos, aunado a las posibles propuestas en los escenarios correspondientes.
·
Es importante la formación del Grupo Técnico Regional (GTR), con la representación de los cinco miembros de los países centroamericanos, quienes han tomado una posición seria, responsable y profesional a lo largo del desarrollo del presente proyecto. Con el objeto de tener resultados a corto plazo, es necesario que este grupo de representantes mantenga el rol de vigilancia y aplicación de las distintas propuestas, mediante reuniones periódicas, para que sea el paso de transición, mientras que se formaliza y entra en vigencia el Comité Técnico Regional Permanente (CODITRANS), el cual se recomienda sea conformado por los Directores Generales de Transporte Terrestre o sus homólogos, de los cinco países centroamericanos. vii
·
Existe anuencia del Grupo Técnico Regional (GTR), en lo que respecta a la formación de dicho Comité Técnico, pues es la única manera de lograr el camino hacia la armonización del sector transporte, mediante la incorporación de los distintos escenarios y acciones concretas asignadas prioritariamente.
·
Esta armonización requiere la voluntad regional, involucrando a los distintos actores, principalmente a gobiernos de los países centroamericanos en la toma de decisiones y la medición de los posibles impactos. Al cabo de las dos etapas, se percibe una voluntad política de los países involucrados, en unir esfuerzos para una verdadera armonización, a pesar de los problemas que encierra el sector transporte como tal. A su vez, se constata la voluntad de la entidad regional SIECA, apoyando esta iniciativa en todas las direcciones.
·
Quedan por definir algunos temas de análisis y discusión a nivel de la Región Centroamericana que impactan directamente en el Grupo Técnico Regional (GTR), como es el denominado “Principio de Reciprocidad”, el cual fue de gran interés, y que marca un cambio de mentalidad en las actuales autoridades de transporte terrestre. Los posibles resultados del tema, requieren el compromiso serio de los cinco gobiernos de los países centroamericanos, con la mirada firme para el logro de los distintos escenarios.
·
Los resultados del presente estudio, presentan una alta factibilidad de desarrollarlos en los respectivos plazos establecidos, siempre y cuando se tenga conciencia e interés por mejorar las condiciones actuales, donde se requiere sostenibilidad en las políticas a definir en el sector transporte, enfocado al transporte de pasajeros y carga, respectivamente. Bajo esta premisa, la integración regional del transporte terrestre será el reflejo de la voluntad y deseo de unir esfuerzos, marcando un único horizonte, para poder identificar una verdadera armonización en los sistemas del transporte terrestre, y que en un futuro cercano podamos decir “JUNTOS POR CENTROAMERICA”. viii
PROYECTO 2.5.2: ARMONIZACION DE NORMAS Y LEGISLACIONES NACIONALES RELACIONADAS CON EL TRANSPORTE TERRESTRE SEGUNDA ETAPA: PROPUESTAS FINALES DEL TRANSPORTE REGIONAL DE PASAJEROS Y CARGA UNIDAD DE TRANSPORTE SIECA, GUATEMALA AGOSTO 2005
2 PROYECTO 2.5.2: ARMONIZACION DE NORMAS Y LEGISLACIONES NACIONALES RELACIONADAS CON EL TRANSPORTE TERRESTRE SEGUNDA ETAPA: PROPUESTAS FINALES DEL TRANSPORTE REGIONAL DE PASAJEROS Y CARGA INTRODUCCION: A los efectos de la segunda etapa del proyecto, que consiste en la elaboración y aprobación de las PROPUESTAS FINALES DEL TRANSPORTE REGIONAL DE PASAJEROS Y CARGA, es importante enumerar algunos aspectos relevantes de análisis, que serán la base de referencia del proyecto en estudio:
·
Se basará en los tres escenarios o condiciones, que estructura el DIAGNOSTICO Y SITUACION ACTUAL DEL TRANSPORTE REGIONAL DE PASAJEROS Y CARGA, los cuales son: ­­­ Condiciones de Acceso a la Profesión de Transportista. ­­­ Condiciones de Acceso a los Mercados. ­­­ Condiciones de Competencia.
·
En cada escenario o condición, se analizarán las SITUACIONES ESPECIFICAS, que se describen en los Cuadros Nos. 2 – 3 – 4 , del citado Diagnóstico, desglosando las mismas en dos categorías o divisiones: ­­­ Desde la perspectiva del marco Institucional (gobierno). ­­­ Sector Empresarial (gremios de transportistas).
·
Aunque un tercer sector involucrado que se debe incorporar es el de los usuarios, al cual se consideró contemplarlo originalmente, es importante aclarar que no se le incluyó específicamente en el presente análisis, en principio debido a sus niveles de organización y a los problemas de representatividad de ese sector en los diferentes países.
·
Un segundo punto de análisis, siempre en cada condición establecida, se refiere al PLAN DE ACCIONES, que contenga una serie de propuestas concretas: … A corto plazo (de 0 a 1 año). … A mediano plazo (de 1 a 3 años).
3 A­ CONDICIONES DE ACCESO A LA PROFESION DE TRANSPORTISTA: En este escenario se identifican seis situaciones, de las cuales cinco de éstas son dirigidas al Marco Institucional (gobierno), y una al Sector Empresarial (gremios de transportistas). 1. Perspectiva del Marco Institucional: Las cinco situaciones son:
· Definir el perfil de la profesión de transportista.
· Participación directa del gobierno.
· Marco institucional – legal que permite orientar el perfil del transportista.
· Programas de apoyo en inversiones y líneas de crédito bancario.
· Adecuada legislación en materia de transporte de carga. 2. Sector Empresarial (Gremios de Transportistas): Corresponde una sola situación:
· Alguna experiencia en Programas de Capacitación para Conductores y Organizaciones del Transporte Terrestre. 3. Plan de Acciones y Propuestas: El presente apartado describe las propuestas que conforman parte de un Plan de Acciones a ejecutar, basado en las distintas Situaciones Generales que dimensionan los dos escenarios:
· Perspectiva del Marco Institucional.
· Sector Empresarial (Gremios de Transportistas). A su vez, cada propuesta apuntará hacia un plazo recomendado, como puede ser a corto plazo y a mediano plazo, basado en el hecho de que el tema de los Servicios de Transporte que estudia el presente proyecto es complejo, al estar involucrados los tres actores importantes: gobierno, operadores y usuarios. 3.1­ Plan de Acciones a Corto Plazo: Se refiere a los aspectos y elementos a considerar a corto plazo, casi de inmediato, con una duración a lo más de un año, cuya aplicación y resultados está dirigida a la Región Centroamericana, como un todo. El objeto es describir en términos globales posibles propuestas concretas y directas, de manera que tengan una aplicabilidad de acatamiento obligatorio en cada uno de los cinco países centroamericanos.
4 Propuesta No.1: “ Incluir en el contexto y marco jurídico – legal en que se basan las actuales legislaciones del transporte terrestre en cada uno de los cinco países centroamericanos, los lineamientos y directrices necesarios del perfil de la profesión del transportista” . Los elementos justificativos serían los siguientes:
·
Es criterio de la mayoría de los empresarios de los cinco países, sean éstos independientes, asociados o agremiados en organizaciones, que existe una carencia de políticas de gobierno, en la definición de algún modelo organizativo dirigido a las empresas de transporte de pasajeros y carga, que coadyuve a mejorar la capacidad financiera, técnica y operativa del sector. La mayor parte de las acciones de estos gremios son por iniciativa propia.
·
En lo que respecta al caso de Honduras, el marco jurídico contiene algunos elementos dirigidos al perfil de la profesión de los transportistas, como es el Código de Comercio, el cual define la constitución de una empresa o comerciante, aplicado a los transportistas terrestres. Asimismo, la Ley de Transporte Terrestre exige que previo a iniciar cualquier tipo de actividad, los empresarios deben organizarse profesionalmente.
·
En el caso de Honduras, existen ciertos incentivos por parte del gobierno para el fortalecimiento y desarrollo de las empresas de transporte terrestre, como es el Decreto No. 217­04 de Tarifas de Excepción arancelaria de cero por ciento ad­valoren sobre el valor CIF para la importación de vehículos y el Decreto No. 818­79 del Fondo de Fideicomiso para atender las necesidades del Crédito del Sector Transporte, el cual es manejado por el Banco Nacional de la Producción (BANPROVI).
·
La percepción principal de los transportistas de carga, es que del todo no hay apoyo institucional de los distintos gobiernos, que garantice programas formales que fortalezcan la organización empresarial.
·
El común denominador en los cinco países centroamericanos, es la falta de orientación de los distintos gobiernos en materia de transportes, en lo que se refiere al tema de los servicios. El enfoque que presenta cierta regulación es el modo transporte de pasajeros, con un contexto supeditado al órden legal y de control más claro, respecto al sector de carga donde el panorama es más de un sistema liberalizado.
· En la mayoría de los países centroamericanos se tiene una protección directa a los transportistas nacionales, con la prioridad de que la demanda y los servicios suministrados (pasajeros o carga), sea ofertada por los respectivos gremios del país. La formación de las empresas tiene también una protección directa, en forma porcentual minoritaria para la participación extranjera en sociedades y otras organizaciones.
5
· El gremio de los transportistas, sean éstos independientes u organizados formalmente, son el reflejo de sus iniciativas propias adecuándose a las condiciones y necesidades de una actividad muy dinámica como lo es el traslado de personas y cargas.
· Al existir una legislación del transporte por pasajeros más específica en el marco legal, se espera un gremio de transportistas de pasajeros mejor organizados, al sentarse determinadas disposiciones de regulación y control por parte de las autoridades de transporte, que viene a complementar cierto órden y desarrollo en este sector.
· La búsqueda de este perfil de transportista tiene que ser orientado hacia la modernización de los sistemas de transporte, y en nuestro caso, en materia de calidad de servicios, tiene que tenerse el modelo empresarial sin importar la figura administrativa, llámese independiente, asociado, cooperado, entre otros. Debe incluirse las distintas áreas competentes en la administración de una empresa como tal: recursos humanos, planificación, capacidad financiera ­ administrativa ­ contable, técnica ­ operativa.
· Estos sistemas deberán complementarse con los planes de Capacitación del sector Transporte, pues este punto es esencial para dimensionar el sector de transporte de pasajeros y carga, en general.
·
En vista de que los cinco países centroamericanos no tienen definido un perfil en la profesión del transportista, se debe incentivar y motivar a las actuales empresas de transporte y sus gremiales organizados, así como a futuras organizaciones de transportistas, para que mediante el apoyo de los gobiernos y autoridades del transporte terrestre se incluya elementos como son: la honorabilidad, la capacidad financiera y la capacidad profesional técnica.
·
Lo más procedente es incluir en el contexto de las actuales legislaciones en transporte terrestre de personas y carga, vigentes en cada uno de los cinco países centroamericanos, disposiciones claras y de acatamiento obligatorio enfocadas hacia la reorganización y modernización de las empresas de transporte, estableciendo una serie de procedimientos, ajustados a las condiciones de cada país.
·
De esta manera se estará armonizando a nivel regional el perfil o rol de las empresas de transporte de personas y carga, o sea la modelación en la conformación de los gremios empresariales, tomando en cuenta la organización administrativa, operativa y financiera. Lo mismo ocurrirá con el personal técnico y profesional necesario para el desarrollo de las labores y el rendimiento esperado en la actividad del transporte terrestre.
6
·
Para avanzar en ese campo, las autoridades de transporte podrán coordinar y ampliar el tema con otras instituciones públicas que tienen cierta afinidad y responsabilidad con el transporte de personas y carga, sin dejar por fuera a los gremios organizados de transportistas, aprovechando la formalidad y organización regional en materia de transporte de carga, como lo es la Federación Centroamericana de Transporte de Carga (FECATRANS), la cual agremia a la mayoría de asociaciones y empresas de carga de Centro América, incluyendo Panamá. En vista que las formas de organización de los transportistas son diversas y dependen de diferentes factores, como son el tamaño de la flota, el tipo de vehículos, características de operación y la propiedad de los mismos, convendría estudiar la adaptación de una clasificación para el transporte de carga por carretera, como por ejemplo:
·
El sector organizado, que incluye empresas, asociaciones, cooperativas y sindicatos.
·
El sector no organizado, representado por los transportistas individuales, que son personas naturales que han adquirido uno o más vehículos de carga y ofrecen sus servicios directamente a clientes o se afilian a empresas. Propuesta No. 2: “ Crear un Comité Técnico Regional Permanente (CODITRANS) conformado por los Directores Generales de Transporte Terrestre, o sus homólogos, de los cinco países centroamericanos” . Los elementos justificativos serían los siguientes:
·
Es importante y necesario establecer algunos mecanismos que permitan el seguimiento y análisis de los distintos procesos que se desarrollan en los cinco países centroamericanos, en materia de regulación, fiscalización y control del transporte de personas y carga, como actor relevante e institucional.
·
En vista de que el proceso para la armonización de las normas y legislaciones en materia de transporte terrestre, a nivel de la Región Centroamericana, enfocado a los Servicios de Transporte, tiene un largo camino por correr, es recomendable involucrar de lleno a las cinco Direcciones Generales de Transporte, pues el seguimiento de los distintos procesos debe ser contínuo, con la responsabilidad de cada país, pues es la única manera de que los asuntos puedan avanzar de manera integral.
7
·
La formación de un Comité Técnico Regional Permanente, conformado por los cinco Directores Generales de Transporte de Centro América, o sus homólogos, será una figura importante dentro del esquema institucional existente, en materia de Transporte Terrestre.
·
Existen algunos antecedentes de que años atrás, se crearon algunas comisiones regionales, que buscaban la uniformidad en los criterios y la atención de los problemas del transporte en las distintas modalidades, de las cuales las únicas que actualmente se mantienen vigentes son dirigidas al transporte marítimo – portuario (COCATRAM) y al transporte aéreo (COCESNA).
·
Tomando en cuenta que estos dos organismos regionales tiene contenido presupuestario y una organización administrativa propia, en función de los cinco países centroamericanos, proceso que demora bastante tiempo tomando en cuenta la voluntad política de los distintos gobiernos de Centro América, en una primera instancia no es posible la creación de un organismo similar en materia de transporte terrestre, por lo complejo que esto significa. Conviene iniciar con una disposición de COMITRAN, un Comité Técnico Regional Permanente, basado en el apoyo de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), como Secretaria Técnica del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte (COMITRAN), y similar al proyecto planteado para el Comité COCAVIAL. Dicho Comité podría efectuar algunas actividades o tareas que se pueden encomendar a este órgano regional. Estas serían: a) “ Organizar un Seminario Regional con participación de las autoridades de transporte terrestre y los gremios de transportistas de personas y carga de los cinco países centroamericanos, orientando temas de la armonización de normas y legislaciones nacionales” . Para esta actividad es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:
·
Aprovechando la organización formal de la mayoría de las empresas dedicadas al transporte de personas y carga, agremiadas en asociaciones y representadas en su mayoría por la Federación Centroamericana de Transporte de Carga (FECATRANS), y la creación del Comité Técnico Regional Permanente, se puede garantizar una participación integral, como estrategia hacia el proceso de armonización de las normas y legislaciones nacionales del transporte terrestre.
·
Se puede iniciar un proceso de acercamiento entre el CODITRANS y la FECATRANS para la organización de un evento a nivel regional, que involucre a ambas partes (gobierno y operadores), así también a los usuarios, de manera que exista una mayor facilitación en la toma de decisiones, principalmente para las labores y naturaleza que tendrá la citada Comisión Regional conformada por los cinco Directores Generales de Transporte Terrestre de Centro América o sus homólogos.
8 b) “ Establecer estrategias dirigidas a la Formación y Capacitación de los Conductores y Niveles Jerárquicos en las empresas de transporte terrestre de pasajeros y carga” . La actividad tomaría en cuenta que del análisis realizado en la primera etapa del proyecto (DIAGNOSTICO), en la mayoría de los países centroamericanos se tiene en el marco técnico y legal, elementos y variables que pueden dirigir ciertos lineamientos y directrices para la modernización del transporte de personas y carga, como puede ser el campo de la capacitación del personal en las empresas de transporte terrestre. c) “ Darle seguimiento y actualizar la aplicación de las normas y legislaciones del transporte terrestre de cada país centroamericano, principalmente en la modalidad carga” . Esta actividad, se basa en que:
·
Según versión de los distintos gremios del sector transporte, no todos los países que conforman la región centroamericana tienen políticas de inversiones claras, como son las líneas de crédito bancario, que les permita renovar la flota vehicular, implementar planes y proyectos enfocados a instalaciones físicas como son: planteles y terminales. En Costa Rica y Nicaragua hay carencia de programas dirigidos al fortalecimiento de este sector.
·
Se requiere la búsqueda de programas de apoyo en inversiones y líneas de crédito bancario. La manera más clara y correcta de hacerlo es cuando los gobiernos tienen definido un modelo de organización, en nuestro caso el sector Transporte, el cual involucra los modos de pasajeros y carga; éste sería parte de la búsqueda del posible perfil del transportista, incluyendo cambios en las actuales legislaciones.
· Una vez que se tenga el perfil o las características convenientes de lo que debería ser una empresa de transportes, es más fácil adecuar el marco regulatorio, principalmente en el área de carga. De esta manera, las disposiciones técnicas quedarán supeditadas a la regulación legal, y por parte de las autoridades de transporte este proceso de adecuación debe darse de una manera racional, según sea el caso establecido.
·
Tomando en cuenta que cada país ajusta la regulación y el control de los sistemas de transporte de personas y carga, de una manera cautiva, dependiendo de los factores políticos, sociales y económicos, debería motivarse la participación activa de las distintas dependencias públicas de gobierno encargadas de la regulación, implementación y control de los sistemas de transporte.
·
Ante una eventual armonización de los sistemas de transporte en la región centroamericana, en primera instancia deberán los países adecuar y ajustar el marco técnico y legal, de conformidad a cada condición, según lo expresado en le párrafo anterior.
9
·
Posteriormente a ésto, se puede implementar una modelación de armonización regional, siguiendo esquemas y experiencias de algunas regiones del mundo, como puede ser la Comunidad Europea que todavía veinte años después, sigue ajustando mecanismos y controles en el sistema.
·
Es necesario aprovechar la experiencia de aquellos países de la región que han logrado avanzar un poco más en este tema, de manera que sea una aplicación regional, tomando como base características similares entre los cinco países.
·
Costa Rica es el único país que presenta adecuada legislación en materia de transporte de carga, según la percepción de los gremios organizados del sector de carga, específicamente las áreas del Transporte de Mercancías Peligrosas y el Control de Pesos y Dimensiones. d) “ Buscar fórmulas con Organismos Financieros Regionales, para la creación de líneas de crédito y préstamos bancarios favorables, dirigido a las empresas de transporte terrestre de personas y carga” . La actividad se fundamenta en que:
·
En la mayoría de los cinco países centroamericanos no existen los mecanismos legales disponibles para que los empresarios de transporte de pasajeros y carga puedan optar por líneas de créditos y préstamos bancarios, con ciertos incentivos e intereses favorables, en comparación con otras actividades de la economía nacional. Por esta razón, no pueden sustituir parcial o totalmente la flota vehicular, buscando una mejora en la calidad de servicio, así tampoco en la inversión de la infraestructura como talleres, zonas de aparcamiento de autobuses o camiones, terminales, entre otros.
·
Con el objeto de que estos gremios del transporte terrestre logren una capacidad financiera adecuada, y por tanto, capacidad profesional técnica, es necesario establecer a nivel de Centro América algunas posibles soluciones financieras, dirigidas hacia la organización empresarial, explorando la posibilidad de cierta participación estatal.
·
Existe la posibilidad de crear algunos convenios de cooperación con organismos regionales e internacionales financieros, que vengan a ser un facilitador en el proceso de armonización, mediante los aportes de algunas líneas de crédito o programas dimensionados para los sectores de los transportistas de pasajeros y carga, como pueden ser: BID, BCIE, entre otros.
10 Propuesta No. 3: “ Instar a la SIECA para continuar con el proyecto de Armonización de Normas Técnicas, financiado por AID, en la obtención de los recursos necesarios para desarrollar el proyecto Mejoramiento de la Eficiencia de las Empresas de Transporte Terrestre en Centro América, dirigido a conductores y niveles jerárquicos de las empresas de transporte terrestre” . Algunas características que describen este panorama, son:
·
El Estudio Centroamericano de Transporte (ECAT), muestra que existe un gran número de empresas de transportistas, al grado de que menos de la mitad de los transportistas “unitarios” (empresas con un vehículo), permanecen en el mercado más de de cinco años, en tanto que existen muy pocas empresas con cierta dimensión internacional a la escala de Centroamérica.
·
Al analizar el comportamiento de esta clase de empresas, que en general se catalogan como pequeñas y medianas empresas, se encontró que tienen pésimas condiciones de operación con índices muy bajos de aprovechamiento de los equipos, y que el funcionamiento de la gran mayoría, demuestra el escaso dominio de las técnicas de gestión de flotillas. Como resultado, los costos de operación fijos y variables por tonelada transportada son muy altos, y arrojan márgenes de utilidad muy bajos o nulos.
·
En términos generales, se detectan niveles muy bajos de cultura profesional entre sus miembros, debido a la falta de información y a su escasa formación. Todo ello requiere que exista una promoción de técnicas modernas y expansión de los servicios de transporte.
·
Como resultado de estos problemas, los usuarios del transporte de carga resultan directamente afectados en cuanto al cumplimiento de sus compromisos de entrega de productos dentro de las tres partes del ciclo económico de producción, distribución y consumo. Ello se debe a demoras en tiempos de entrega, deterioro o pérdida de mercaderías, y costos relativamente altos. Por lo tanto, la participación de los usuarios es muy importante en el proceso de mejoramiento de los servicios de los transportistas, a fin de que respondan al nivel de servicio que requieren los usuarios del transporte, para el cumplimiento de sus responsabilidades contractuales.
·
Desde luego que las agrupaciones gremiales, tanto de transportistas como de usuarios, ya sean asociaciones o cámaras profesionales, podrían ampliar o mejorar el alcance de los servicios a sus miembros, es recomendable emprender acciones para su fortalecimiento por medio de proyectos de asistencia técnica, siguiendo orientaciones de estudios propuestos en el indicado ECAT.
11
·
En este caso se podrían cubrir algunas acciones que permitan alcanzar, aunque sea parcialmente, los beneficios esperados de contribuir al desarrollo de un mercado abierto de servicios de transporte más competitivo, a la facilitación de los flujos de carga, la reducción de los tiempos y de los costos, todo ello con la participación efectiva del sector privado.
·
Por eso es necesario ampliar el alcance de los servicios de las agrupaciones gremiales, tanto de las empresas de transporte como de los usuarios relacionadas con los servicios de transporte terrestre, facilitando a los transportistas las condiciones de acceso y permanencia en el mercado de carga, así también en el establecimiento de sistemas para mejorar la eficiencia de pequeñas y medianas empresas de transporte.
·
Se pueden sentar las bases para la creación de Centros de Capacitación que las gremiales de transporte lleven a cabo actividades de Promoción, Educación, Servicios Profesionales y de Apoyo, u otras que puedan sugerirse en el campo de la capacitación. B­ CONDICIONES DE ACCESO A LOS MERCADOS: En este escenario se identifican siete situaciones, de las cuales cuatro de éstas son dirigidas al Marco Institucional (gobierno), y tres al Sector Empresarial (gremios de transportistas). 1. Perspectiva del Marco Institucional: Estas cuatro situaciones son:
· Restricción basada en nacionalidad y mayoría de capital.
· Incorporación de Panamá en la armonización de servicios.
· Problemas con el “Principio de Reciprocidad”, en el transporte internacional de pasajeros.
· Cierta legislación actualizada en el transporte de mercancías peligrosas. 2. Sector Empresarial (Gremios de Transportistas): En este apartado se logran identificar tres situaciones, que son:
· El acceso a los mercados del transporte terrestre de carga se considera libre.
· Divulgación clara del gobierno en temas de Globalización y del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
· En el transporte internacional de pasajeros las tarifas están sujetas a la libre competencia. 3. Plan de Acciones y Propuestas: El presente apartado pretende describir una serie de propuestas como parte de un Plan de Acciones a ejecutar, basado en las distintas Situaciones Generales que dimensionan los dos escenarios:
· Perspectiva del Marco Institucional.
12
·
Sector Empresarial (Gremios de Transportistas). A su vez, cada propuesta apuntará hacia un plazo recomendado, como puede ser a corto plazo (inmediato) y a mediano plazo (1 a 3 años), basado en el hecho de que el tema de los Servicios de Transporte que estudia el presente proyecto es complejo, al estar involucrado los tres actores importantes: gobierno, operadores y usuarios. 3.1­ Plan de Acciones a Corto Plazo: Se refiere a los aspectos y elementos a considerar a corto plazo, casi de inmediato, con una duración máxima de un año, cuya aplicación y resultados está dirigida a la Región Centroamericana, como un todo. El objeto es describir en términos globales posibles propuestas concretas y directas, de manera que tengan una aplicabilidad de acatamiento obligatorio en cada uno de los cinco países centroamericanos. Propuesta No. 4: “ Solicitar a la SIECA que impulse estudiar y analizar la aplicación del denominado Principio de Reciprocidad en el transporte internacional de pasajeros” . Los fundamentos se basan en lo siguiente:
·
Según lo expresado por los operadores, uno de los problemas identificado como una situación evidente, se refiere al transporte internacional de personas, denominado "Principio de Reciprocidad".
·
Este inconveniente se ha agravado en los últimos años, principalmente en el corredor San José (Costa Rica) ­ Managua (Nicaragua) y viceversa, al aumentarse parcialmente la demanda, como característica importante en la línea de flujo de personas entre ambos países.
·
A pesar de que legislaciones nacionales de ciertos países hacen referencia textual del término "Principio de Reciprocidad", pero esta figura no está establecida como tal en los Convenios Centroamericanos. Se puede decir, que con el pasar de los años se ha considerado como una práctica legal el uso de este término, en interpretación al intercambio de viajes de personas por autobús, a lo largo del corredor centroamericano.
·
Esto implica que con una autorización de permiso en un primer país (origen), las autoridades del segundo país (destino) deben aceptar las condiciones de horarios y flotas, sin conocerse la capacidad empresarial del interesado, y menos su capacidad financiera. Estos casos son el reflejo de la interferencia y distorsionamiento en aquellas empresas de transporte terrestre de personas organizadas, con una gran inversión en equipo e instalaciones, que deben asumir mayores costos, tomando en cuenta que los servicios se prestan con la misma tarifa.
13
·
Dada la gravedad del tema, se considera necesario continuar en la observancia de este problema, para lo cual es prioritario buscar los mecanismos para concretar este estudio y análisis. Propuesta No. 5: “ Instar a la SIECA que obtenga los recursos necesarios para realizar un estudio de demanda integral a lo largo del corredor centroamericano, que determine las necesidades reales de la pasajeros entre los distintos países de la región” . Los fundamentos se basan en lo siguiente:
·
En opinión de los transportistas, en los últimos años se ha presentado un problema a las empresas del transporte internacional de personas, organizadas formalmente, cuando los distintos gobiernos de los cinco países centroamericanos conceden permisos sin los suficientes criterios técnicos.
·
Con la entrada de más operadores atendiendo casi una misma demanda, aunado a la operación de personas que se hacen llamar empresarios, sin la experiencia requerida y capacidad financiera, se debilita la operación de aquellas empresas que sí están organizadas, y tienen una gran inversión en equipo e instalaciones. Un caso típico que refleja esta problemática es el corredor San José (Costa Rica) – Managua (Nicaragua) y viceversa. Costa Rica, Guatemala y Nicaragua son los tres países centroamericanos que reiteran el problema antes expuesto.
·
Otro aspecto importante, es la falta de una estadística real de demanda a lo largo del corredor centroamericano, con líneas de viajes bien definidas entre cada uno de los cinco países. Algunos países alegan tener estudios de demanda, pero no reúnen los requisitos mínimos necesarios de confianza, los cuales deben ser integrales y no puntuales.
·
La posible solución al problema antes explicado, hay que analizarlo desde la perspectiva jurídica – legal, con la revisión y actualización (si lo amerita) de los actuales Convenios Centroamericanos en materia de Transporte Terrestre, específicamente el transporte internacional de personas, y desde el escenario técnico y de planificación con la realización de un estudio de demanda a nivel regional, que venga a solventar el vacío existente. Este importante tema, se puede canalizar ante la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para el apoyo logístico y técnico.
·
Por lo complejo del asunto, la solución de esta situación, requiere un diagnóstico y presupuesto, de manera que se complemente la experiencia de cada país en este campo, e integralmente obtener los resultados a nivel de la región.
14 Propuesta No. 6: “ Instar a los gobiernos de los cinco países centroamericanos, para que promuevan la divulgación e información real de los temas de Globalización y del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. En lo que respecta a los posibles impactos de la actividad del transporte terrestre de personas y cargas, solicitar a la SIECA estudiar las implicaciones técnico­legales a resolver” . La justificación se basa en:
·
Los argumentos de cierto grupo de empresarios en la modalidad de carga, quienes alegan que debido a las nuevas corrientes de comercio y competencia, como son la Globalización y los Tratados de Libre Comercio, el gremio que ellos representan, están en suspenso, y podría ser incursionado el corredor centroamericano por empresarios que no son de la región.
·
El caso específico con Estados Unidos, donde no se tiene posición clara por parte de ciertos países de la región centroamericana, y menos una divulgación dirigida, aclarando las interrogantes del tema.
·
Se externa la preocupación de algunos gremios de transportistas organizados en lo que se refiere a los posibles Tratados de Libre Comercio, principalmente el más reciente con Estados Unidos, con énfasis en la modalidad de carga. A pesar de que se mantiene vigente el Tratado de Libre Comercio con México, consideran que podría agravar más la situación, al esperarse posibles transportistas extranjeros (no centroamericanos) circulando por la Región de Centro América.
·
La inquietud surge por la falta de divulgación e información de las autoridades de gobierno de algunos de los países centroamericanos, existiendo incertidumbre y dudas sobre el rumbo de las empresas de transporte.
·
Por eso es importante la búsqueda de la armonización de los servicios de transporte en personas y carga, pues este proceso permitirá atenuar las debilidades actuales en la operación de los servicios. 3.2­ Plan de Acciones a Mediano Plazo: Se refiere a los aspectos y elementos a considerar a mediano plazo, en el período comprendido de uno a tres años, cuya aplicación y resultados está dirigida a la Región Centroamericana, como un todo. El objeto es describir en términos globales posibles propuestas, para que éstas sean concretas y directas, de manera que tengan una aplicabilidad de acatamiento obligatorio en cada uno de los cinco países centroamericanos.
15 Propuesta No. 7: “ Recomendar que dentro de los mecanismos de la Integración Centroamericana se lleven a cabo los estudios respectivos, para que Panamá sea incorporada a los procesos de armonización de los servicios de transporte terrestre centroamericano” . Los fundamentos consisten en:
·
El gremio de los transportistas de carga, que los empresarios panameños tienen grandes ventajas cuando transportan carga por el corredor centroamericano, en fletes y tarifas, principalmente.
·
Esto se debe a que Panamá no está incorporado a ciertos convenios regionales, los cuales sólo involucran a los cinco países centroamericanos, produciendo un impacto negativo cuando circulan en territorio panameño cualquier operador extranjero.
·
A criterio de la mayoría de los gremios de transportistas organizados, para que exista una equidad en la operación de los servicios de pasajeros y carga, Panamá debe considerarse como parte del proceso de armonización de los servicios de transporte.
·
Los transportistas panameños circulan a lo largo del corredor centroamericano, en ventaja de los otros transportistas, pues no acatan ciertas disposiciones que son de cumplimiento obligatorio por parte de los transportistas de los cinco países centroamericanos.
·
No es fácil que a corto plazo puedan los transportistas panameños incluirse en el proceso de armonización, pues el asunto tiene que ser analizado en instancias de Política Exterior, pues Panamá tendría que firmar los Convenios y Tratados Centroamericanos en materia de Transporte Terrestre, tomando en cuenta que en el campo aduanero están incluídos en los Tratados Regionales.
·
Existen Tratados Bilaterales entre Panamá y los cinco países centroamericanos, razón por la cual es necesario verificar si procede la armonización en los servicios de transporte. Propuesta No. 8: “ Instar a la SIECA para continuar con el proyecto de Armonización de Normas Técnicas, financiado por AID, en la obtención de los recursos necesarios para desarrollar un Manual Centroamericano de Normas para el Transporte de Mercancías Peligrosas” . Los fundamentos serían:
16
·
En varias legislaciones de los cinco países centroamericanos, donde aparecen artículos que mencionan el acatamiento obligatorio de los empresarios de carga de cumplir el transporte de mercancías peligrosas, haciendo mención al reglamento especial. La mayoría de los países no tienen la reglamentación especial.
·
Costa Rica y El Salvador son los únicos dos países centroamericanos que contemplan en su legislación una reglamentación especial, dirigida a esta actividad del transporte, y en el caso de Nicaragua se contempla una legislación básica en el control y regulación de sustancias peligrosas Ley 274 y Reglamento Decreto 49­98.
·
A pesar de que las legislaciones de los otros países lo reiteran haciendo mención a reglamentos especiales que a la fecha no existen, se tiene un vacío que debe satisfacerse.
Es el momento oportuno, para aprovechar la experiencia técnica y legal de estos dos países en la materia del transporte de mercancías peligrosas, y con el apoyo logístico y técnico por parte de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), poder desarrollar un Manual Centroamericano de Normas, donde se debe atender las correspondientes. ·
C­ CONDICIONES DE COMPETENCIA: En este escenario se identifican cinco situaciones, de las cuales tres de éstas son dirigidas al Marco Institucional (gobierno), y dos al Sector Empresarial (gremios de transportistas). 1. Perspectiva del Marco Institucional: Estas tres situaciones son:
·
Algunas restricciones sobre tiempos de conducción y descanso.
·
Cierta legislación actualizada en la revisión mecánica vehicular.
·
Cierta legislación actualizada en el Sistema de Pesos y Dimensiones. 2. Sector Empresarial (Gremios de Transportistas: En este apartado se logran identificar dos situaciones, que son:
·
Existe competencia entre los transportistas de carga centroamericanos.
·
Los impuestos al flete que cobran los gobiernos en las fronteras son distintos.
17 3. Plan de Acciones y Propuestas: El presente apartado pretende describir una serie de propuestas como parte de un Plan de Acciones a ejecutar, basado en las distintas Situaciones Generales que dimensionan los dos escenarios indicados. A su vez, cada propuesta apuntará hacia un plazo recomendado, como puede ser a corto plazo (inmediato) y a mediano plazo (1 a 3 años), basado en el hecho de que el tema de los Servicios de Transporte es complejo, al estar involucrado los tres actores importantes: gobierno, operadores y usuarios. 3.1­ Plan de Acciones a Corto Plazo: Se refiere a los aspectos y elementos a considerar a corto plazo, casi de inmediato, con una duración máxima de un año, cuya aplicación y resultados está dirigida a la Región Centroamericana, como un todo. El objeto es describir en términos globales posibles propuestas concretas y directas de manera que tengan una aplicabilidad de acatamiento obligatorio en cada uno de los cinco países centroamericanos. Propuesta No. 9: “ Recomendar que los Ministros de Transporte reiteren ante el Poder Ejecutivo, la necesidad de que el Poder Legislativo de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, ratifiquen los Protocolos que se refieren a la Normativa de Pesos y Dimensiones y a la de Señales Viales Uniformes” . Sobre este punto en particular, se tiene:
·
Las distintas legislaciones de los cinco países centroamericanos establecen la regulación y el control, con la salvedad de que en este tema se ha logrado avanzar en los últimos años, por medio de la revisión a los Acuerdos Centroamericanos de Circulación por Carretera y de Señales Viales Uniformes, así como por la suscripción de los respectivos Protocolos.
·
De los cinco países centroamericanos, Honduras es el único país que no tiene una legislación actualizada en el campo del control del Sistema de Pesos y Dimensiones, como actividad específica en el transporte terrestre de carga.
·
A mediados del año 2004, Nicaragua logró el refrendo y aprobación de esta normativa técnica, por medio del Congreso de la República, quedando en espera que los otros cuatro países centroamericanos lo realicen.
18 Propuesta No. 10: “ Instar a la SIECA que transmita la inquietud de los transportistas al grupo encargado de los asuntos aduaneros, en el sentido de la necesidad de divulgar las disposiciones fiscales existentes en materia de servicios aduaneros, en los puestos fronterizos de la Región Centroamericana” . Los fundamentos son:
·
El gremio de transportistas de carga argumentan que los gobiernos establecen montos distintos por concepto de impuestos aplicados a los fletes, como impuesto a la renta, en distintos porcentajes.
·
Caso reciente, meses atrás en Nicaragua, cuando el gobierno decretó un aumento y cobro en el impuesto a la renta, con la intención de aplicarlo a los fletes, dando como resultado una oposición total del gremio de transportistas centroamericanos, por lo que quedó sin efecto tal disposición.
·
Sobre este tema en particular, es importante mencionar que en los últimos años se ha avanzado bastante en la armonización de los temas aduaneros, y por tanto, en lo que refiere al cobro de los impuestos. Es opinión positiva del gremio de transportistas, el avance y modernización de algunos sistemas aduaneros, como parte de la facilitación de los servicios en los puestos fronterizos.
·
El tema de servicios aduaneros, impuestos y otros relacionados con la facilitación de los servicios fronterizos no es parte del alcance de las actividades del Grupo Técnico Regional, pero tiene una íntima relación por tratarse de la armonización de los servicios de transporte regional de pasajeros y carga. Es importante coordinar con las unidades especialistas del tema, adscritas a la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA). 3.2­ Plan de Acción a Mediano Plazo: Se refiere a los aspectos y elementos a considerar a mediano plazo, en el período comprendido de uno a tres años, cuya aplicación y resultados está dirigida a la Región Centroamericana, como un todo. El objeto es describir en términos globales posibles propuestas, para que éstas sean concretas y directas, de manera que tengan una aplicabilidad de acatamiento obligatorio en cada uno de los cinco países centroamericanos. Propuesta No. 11: “ Que las Direcciones Generales de Transporte Terrestre o sus homólogas en cada país, estudien y establezcan una normativa regional aplicada a los tiempos de conducción y descanso de los conductores, en coordinación efectiva con otras instituciones gubernamentales” . La justificación se basa en lo siguiente:
19
·
Costa Rica es el único país centroamericano que presenta cierta regulación en este campo.
·
En el caso de Honduras, el Ministerio de Trabajo es el ente encargado de regular la jornada laboral de los trabajadores, aplicando el Código de Trabajo vigente; de igual manera lo referente a los tiempos de conducción, descansos y salarios de los conductores de carga, se tratan entre el Sindicato de Conductores de Carga, los Empresarios del Transporte y el Ministerio de Trabajo.
·
En los demás países no hay legislación establecida en cuanto a los tiempos máximos de conducción y descanso dirigido a los conductores del transporte terrestre de personas y carga. Lo que se tiene son las disposiciones y regulaciones en materia laboral, y no en el sector transporte.
·
Sobre este tema debería existir participación interinstitucional que vele por los derechos y seguridad de los conductores, cuando la mayoría de éstos laboran más de ocho horas diarias, llegando hasta las doce horas. En muchos casos, el pago y las utilidades están en función del movimiento de carga, principalmente, dejando por fuera la reglamentación laboral.
·
Este tema también tiene cierta aplicación con los programas de Salud y Seguridad Ocupacional, como área administrativa en los distintos Ministerios de Trabajo, Ministerios de Hacienda, y Direcciones Generales de Aduanas.
·
En consecuencia para armonizar las normativas en lo que respecta a la reglamentación de los tiempos de conducción y descanso de los conductores del transporte terrestre de personas y carga, debe involucrarse a las instituciones públicas correspondientes. Propuesta No. 12: “ Instar a la SIECA que explore las posibilidades de obtener financiamiento para desarrollar un Manual Centroamericano de Normas para la Revisión Mecánica Vehicular” . La justificación se basa en:
·
El tema de la revisión mecánica vehicular en la región centroamericana, no presenta experiencia suficiente en los distintos países, a excepción de Costa Rica, donde hace dos años entró en operación la empresa Riteve S y C., como concesionaria de los servicios. Esto implica una fuerte inversión en instalaciones físicas, estaciones fijas y todo el equipamiento.
·
En los demás países se menciona la regulación y el control basado en un reglamento especial, sabiendo que la mayoría de estos países no tienen legislación actualizada para que se ajuste a los requerimientos técnicos.
20 Se habla de control, pero sin lineamientos por la falta de una legislación actualizada.
·
Es necesario aprovechar las pocas experiencias en este campo, que permita establecer algunos modelos de aplicación en búsqueda de la armonización de las características técnicas de los vehículos, principalmente en las modalidades de transporte de pasajeros y carga.
·
Con el apoyo logístico y técnico de la SIECA, se podría desarrollar un Manual Centroamericano de Normas, encaminado a la Revisión Mecánica Vehicular, siempre que se obtengan los recursos financieros del caso. D­ OTRAS RECOMENDACIONES: En este apartado se estarán anotando una serie de recomendaciones para conocimiento de los Ministros de Transporte de la Región Centroamericana, que pueden incluirse como “acuerdos” dentro del contexto del Acta respectiva de COMITRAN, sin que necesariamente requieran una Resolución de los Ministros de Transporte. Al respecto se tiene: a) “ La posibilidad de ejecutar un estudio que relacione de manera específica y cuantitativa los efectos de falta de preparación y capacitación de las empresas de transporte terrestre” . Sobre esta actividad:
·
Es importante tomar en cuenta la ausencia de estos parámetros de capacitación en las empresas de transporte terrestre, pues ocurren irregularidades y pérdidas económicas durante la operación de la carga, principalmente, incumplimiento de entrega, entre otros.
·
De esta manera, al cuantificar las pérdidas es posible implementar medidas que sean vistas como beneficios económicos y no como un asunto de cultura general. b) “ Que la SIECA tenga en su poder un archivo único de las empresas de transporte transfronterizo, donde se indique las concesiones o permisos otorgados para la prestación del servicio de transporte en la modalidad de pasajeros, en cada uno de los países centroamericanos” . Sobre esta actividad, se debe:
·
Implementar esta actividad pues la mayoría de las Direcciones Generales de Transporte Terrestre de los distintos Ministerios de Transporte de los países que conforman la Región Centroamericana no tienen archivos virtuales actualizados, como es el caso de Honduras, debido a la pérdida de los documentos y registros a causa del Huracán Mitch.
21
·
Esta información será imprescindible como base formal y actualizada de datos a nivel Centroamericano, el cual permitirá propuestas futuras en materia de transporte terrestre. c) “ Que la SIECA establezca una comunicación constante con las diferentes Direcciones Generales de Transporte Terrestre de la Región, con la finalidad de que en su portal electrónico se pueda crear un acceso directo, para la consulta de los diferentes Tratados o Convenios Centroamericanos en materia de Transporte Terrestre de Pasajeros y carga” . Sobre esta actividad, se indica que:
·
Una causa se debe al constante cambio de personal en los distintos Ministerios de Transporte, por tratarse de instituciones de carácter político.
·
No existe un verdadero seguimiento de los compromisos adquiridos por los países centroamericanos, principalmente en materia de transporte terrestre.
22 ANEXO 1 PROYECTO 2.5.2 ­ ARMONIZACION DE NORMAS Y LEGISLACIONES NACIONALES RELACIONADAS CON EL TRANSPORTE TERRESTRE PROPUESTAS FINALES TRANSPORTE REGIONAL DE PASAJEROS Y CARGA ACCESO A LA PROFESION DE ACCESO A LOS MERCADOS TRANSPORTISTA CORTO PLAZO 1. Incluir en el contexto y marco ­ jurídico ­ legal en que se basan las actuales legislaciones del transporte terrestre en cada uno de los cinco países centroamericanos, los lineamientos y directrices necesarios del perfil del transportista. 2. Crear un Comité Regional Permanente (CODITRANS) conformado por los Directores Generales de Transporte Terrestre, o su homólogo, de los cinco países centroamericanos. 3. Instar a la SIECA para continuar con el Proyecto de armonización de normas técnicas, financiado por AID, en la obtención de los recursos para desarrollar el Proyecto Mejoramiento de la Eficiencia de las Empresas de Transporte Terrestre en Centro América. MEDIANO PLAZO CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO 7. Recomendar que dentro de los mecanismos de la Integración Centroamericana se lleven a cabo los estudios 4. Solicitar a la SIECA respectivos, para que impulse estudiar que Panamá sea y analizar la incorporada a los aplicación del procesos de denominado Principio armonización de de Reciprocidad en el los servicios de transporte transporte internacional de terrestre pasajeros. centroamericano. 5. Instar a la SIECA que obtenga los recursos necesarios para realizar un estudio de demanda integral a lo largo del corredor centroamericano, que determine las necesidades reales de los pasajeros entre los distintos países. 6. Instar a los gobiernos, para que promuevan la divulgación de los temas de Globalización y del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. 8. Instar a la SIECA para continuar con el Proyecto de Armonización de Normas Técnicas, financiado por AID en la obtención de los recursos necesarios para desarrollar un Manual Centroamericano de normas para el transporte de mercancías peligrosas. CONDICIONES DE COMPETENCIA CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO 9. Recomendar 11. Que las que los Ministros Direcciones de Transporte Generales de reiteren ante el Transporte Poder Ejecutivo, Terrestre o sus la necesidad de homólogas en que el Poder de cada país, Costa Rica, El estudien y Salvador, establezcan una Guatemala y normativa Honduras, aplicada a los ratifiquen los tiempos de Protocolos conducción y correspondientes, descanso de los que se refieren a conductores, en la Normativa de coordinación Pesos y efectiva con otras Dimensiones, y a instituciones la de Señales gubernamentales. Viales Uniformes. 10. Instar a la SIECA que transmita la inquietud de los transportistas al grupo encargado de los asuntos aduaneros, en el sentido de la necesidad de divulgar las disposiciones fiscales existentes en materia de servicios aduaneros, en los puestos fronterizos de la Región Centroamericana 12. Instar a la SIECA que explore las posibilidades de
financiar la preparación de un Manual Centroamericano para la Revisión Mecánica Vehicular.
23
Descargar