Proyecto de Intervención con menores y familias en desventaja

Anuncio
Proyecto de Intervención con menores y familias en desventaja social en el Distrito de Tetuán
1
Índice de contenidos
1. Programas de continuidad del CTV..................................................... 3
1.1. Programa de infancia
1.2. Programa de adolescentes
1.3. Programa de adultos y familias
1.4. Programas transversales: formación, voluntariado y desarrollo comunitario.
2. Actividades 2011..................................................................................... 16
3. Coordinación y redes............................................................................ 19
4. Organización y Recursos Humanos..................................................... 20
5. Continuidad/sostenibilidad................................................................... 21
2
1.
PROGRAMAS DE CONTINUIDAD DEL CTV
El Colectivo Tetuán Ventilla, durante estos 25 años de trabajo, ha mostrado un alto grado de flexibilidad y adaptación a las diferentes realidades, contextos, cambios, problemas y necesidades que la zona ha experimentado. Hoy la asociación, ofrece una serie de actividades, servicios y programas que intentan responder de forma integral a los problemas descritos anteriormente.
En líneas generales, el trabajo que se realiza en el Colectivo se divide en las siguientes áreas : 1. Infancia
2. Adolescentes
3. Adultos y Familias.
4. Actividades transversales: Formación, voluntariado, desarrollo comunitario
Los menores y jóvenes son las primeras víctimas de la realidad descrita, razón por la que han sido y son el pilar básico sobre el que se erige la actividad del Colectivo. Desde la prevención, las actividades realizadas para y con los chavales, les ofrecen una alternativa de ocio destinada a evitar conductas de riesgo, a la vez que de forma paralela y complementaria, se trabajan habilidades personales y sociales, así como valores constructivos que les permitan contar con mejores y mas herramientas para su interacción social. Además de las actividades de ocio y tiempo libre, dado que el fracaso escolar es uno de los rasgos mas característicos del distrito, otra actividad imprescindible en el Centro es el apoyo escolar y educativo.
Por otro lado, señalar que, básicamente, desde los inicios del CTV, se entendió que el trabajo con los menores y jóvenes estaría siempre incompleto si no se abordaba su ámbito familiar y cotidiano. De esta forma, ha sido preciso un proyecto integral que intenta responder a las necesidades mas agudas de la realidad actual de los adultos y familias. Habida cuenta de que los ámbitos laboral y judicial son ámbitos esenciales para la estructuración familiar, pero a la vez fuertemente dañados, y por ello demanda constante, la asociación cuenta con una asesoría jurídica y con una asesoría socio­
laboral.
3
Completando esta liínea, la asociación desarrolla un proyecto de prevención e integración a través, principalmente, del ocio para adultos. Sin embargo, mas allá del ocio, paralelamente se pretenden tejer lazos de comunicación y solidaridad que permitan profundizar en el sentimiento de comunidad intercultural y fomentar la participación.
Así pues, este programa se ha desarrollado en diferentes espacios educativos que atienden a distintos tipos de población.
4
1.1.
PROGRAMA AREA INFANCIA
El programa del área de infancia intenta ofrecer una atención y seguimiento global a un significativo número de niños y niñas en situación de riesgo y vulnerabilidad social, es decir, chavales que sufren carencias de bienes materiales, culturales y sociales, que dificultan un proceso de socialización exitoso, limitan su calidad de vida y la posibilidad de desarrollarse como personas. El objetivo del programa integral es mejorar la calidad de todos los factores que contextualizan su desarrollo, esto es, familia, escuela, barrio, grupo de pares, pretendiendo mejorar, de esta forma, el entorno de los menores en cuestión. No obstante, cabe señalar que no se trata de resolver sus problemas como sujetos o grupo, sino dotarles de recursos para que ellos mismos afronten y resuelvan sus situaciones.
En general podemos afirmar que el 80 % de los chavales con los que intervenimos proceden de familias inmigrantes que llevan asentados en el barrio menos de 7 años en todos los casos. Los problemas económicos y las situaciones familiares, culturales y sociales que viven muchos menores del barrio, suponen para ellos una dificultad de adaptación al sistema educativo que suele traducirse en absentismo y fracaso escolar.
Muchos de estos chicos pasan gran parte de su tiempo libre en la calle de forma no controlada, no atendida, sin un fin concreto. Normalmente es en la calle donde tienen sus primeras experiencias con situaciones de riesgo social, pudiendo adoptar modelos de conducta delictiva; consumo de drogas; comportamiento asocial... y tendiendo progresivamente al abandono del sistema escolar, del que tienen una visión negativa y de rechazo. También, en algunos casos, hay unos estereotipos sociales muy marcados que condicionan la vida de los chavales y las chavalas, como por ejemplo en los roles de lo masculino y lo femenino. Habría que añadir que desde edades tempranas, tienen una tendencia a vivir el ocio y el tiempo libre de un modo pasivo, con una actitud puramente receptiva, acrítica y de adaptación. Se trata de un ocio de consumo sin muchas alternativas y tendente al individualismo y la atomización. Consecuentemente no acceden a recursos del barrio fuera de su entorno inmediato, y no suelen estar incorporados a movimientos asociativos ni a otras ofertas socioculturales del barrio. Por el contrario, si desarrollan actividades de ocio activo, el chaval toma una actitud de esfuerzo y creatividad personal, un posicionamiento activo y dinámico ante lo que hace, convirtiéndose en protagonista y sujeto agente de su práctica de ocio. Esto a su vez incide en aspectos como su capacidad de autonomía, su autoestima o su nivel de asunción de responsabilidades, aspectos todos ellos que creemos repercutirán en su 5
trayectoria educativa. Lo hasta aquí expuesto es lo que nos ha llevado a plantear un programa de intervención integral con infancia (prevención temprana), desarrollado a partir de una alternativa de actividades de ocio destinadas a los niños y niñas que empiezan a mostrar una tendencia a la situación descrita. El programa se sustenta en la generación de unos espacios de ocio en los que tienen lugar unas actividades ludico­educativas:
•
Espacio de ocio: “Juegos educativos” para niños pequeños de edades entre 8­10 años en el que se pretende establecer una relación de cercanía por parte de los educadores con un grupo estable de chavales, a la vez que se trabajan pautas de trabajo en equipo y se hace partícipes a los niños y niñas de su ocio a través del aprendizaje de juegos y recursos.
•
Un espacio de ocio deportivo: “Actividades deportivas”, para niños de 10­12 años que pretende ser una continuación de los objetivos planteados en la anterior actividad. En este caso se pretende la motivación de los chavales en la práctica deportiva, a la vez que continuar trabajando el aspecto relacional de los chavales en grupo, asimilación de pautas de convivencia y aspectos relacionados con habilidades interpersonales como la confianza en el aprendizaje, la tolerancia a la frustración, etc...
6
•
Espacio de ocio creativo: “Talleres de creatividad” para niños de 8 a 12 años, en los que se pretende que los chavales desarrollen su creatividad, imaginación y habilidad artística, a través de trabajos esencialmente manuales, así como de lectura y escritura. A su vez, estas actividades también nos permiten trabajar capacidades y habilidades tanto personales como grupales.
1.2.
PROGRAMA AREA ADOLESCENTES
Este programa acompaña a los adolescentes en la etapa mas complicada de su desarrollo, en la que definen su personalidad de forma mas consolidada y toman importantes decisiones que pueden influir seriamente en su futuro y consecuentemente, en su proceso de socialización e integración. Debido al perfil de una gran parte de estos adolescentes, con condiciones de vida complicadas y muchos de ellos en situación de vulnerabilidad o riesgo social, el objetivo esencial del programa es efectuar un seguimiento, y apoyo integral en su proceso de búsqueda de referentes, de construcción de su identidad, de valoración a la pertenencia al grupo de iguales... Se trata de ofrecerles apoyo, información, compresión, afecto y modelos de referencia para evitar que puedan orientarse hacia situaciones o conducta de riesgo social que condicionen su futuro desarrollo. Muchos de los adolescentes tienen bajas expectativas de futuro, lo que se traduce generalmente en poca motivación al estudio y en baja autoestima. Estas expectativas suelen verse influenciadas por las situaciones familiares que viven en casa. Por ello, pretendemos trabajar aspectos personales desvinculados de los estereotipos familiares y fortalecimiento de la identidad personal. Además, suelen tener un umbral de tolerancia a la frustración muy bajo, lo que les hace abandonar lo que empiezan con mucha frecuencia. Encontramos chavales con deficiencias en el aspecto relacional: bajas habilidades sociales y conductas agresivas a la hora de solucionar problemas. Además, en ocasiones crean relaciones de poder más que de amistad entre su grupo de iguales. En muchas ocasiones, tienen un vínculo muy pobre con el barrio en el que viven, tanto los chavales/as como sus familias. Además no están acostumbrados a participar en asuntos relacionados con el instituto o el barrio. Consideramos que es fundamental trabajar este aspecto con ellos para que en un futuro sean capaces de crear redes de apoyo. En relación con la situación encontramos perfiles de adolescentes con dificultades para seguir adecuadamente los cursos de la ESO. Algunos no tienen ni la motivación ni los hábitos de estudio adecuados, a lo cual se le suma la ausencia del refuerzo familiar 7
preciso, ya que, en muchos casos, los padres no manejan, ni siquiera, el idioma, o pasan la mayor parte del día fuera de casa El desarrollo del programa de área de adolescentes se sustenta en la generación de una serie de espacios que nos permiten trabajar los objetivos planteados a través de la puesta en marcha de diferentes actividades que tratan de responder a los perfiles y necesidades de los chavales:
•
Espacio de ocio alternativo :“Aula abierta” para chavales entre 13 y 15 años en el que a través de la relación interpersonal se trabaja la adquisición de valores y destrezas con el fin de fomentar su desarrollo personal y social. Este espacio es abierto a los chavales del barrio y se compone tanto de actividades lúdicas como de talleres y dinámicas de información y orientación, que tratan de responder a las inquietudes que ellos mismos plantean •
Espacio educativo: “Apoyo escolar” para chavales entre 13 y 18 años. En un contexto diferente al del instituto de referencia, trabajamos de forma personalizada el desarrollo de capacidades de aprendizaje, la motivación al estudio, y la realización de las tareas escolares junto con el seguimiento del rendimiento escolar de cada uno de ellos. •
Campamentos de verano
Todos los años realizamos un Campamento de Verano con menores que han acudido durante todo el curso a las diferentes actividades. Esto nos permite culminar la labor educativa que hemos ido realizando a lo largo del año. Además reservamos un número de plazas a otros menores residentes en el barrio que son derivados desde Servicios Sociales y otras asociaciones en red. El campamento suele tener una duración de 10 días y suele realizarse en instalaciones dentro de la Comunidad de Madrid. Esta experiencia permite a los menores convivir, cooperar entre ellos y fomentar su autonomía en un entorno natural donde disfrutar de la naturaleza. Campamento de verano
8
1.3.
PROGRAMA AREA ADULTOS Y FAMILIAS
El programa de infancia y de adolescentes quedaría incompleto si no trabajáramos el entorno del menor y, muy concretamente, su ámbito familiar, ya que se constituye como institución primaria de socialización. La inestabilidad y la desestructuración familiar se convierten en una variable esencial que condiciona el desarrollo de los menores y jóvenes , empeorando su perspectivas de futuro y calidad de vida. Como son muy diversos los motivos que conducen a tal situación de inestabilidad el CTV intenta abordarlos integralmente, a través de los ámbito jurídico, socio­laboral, formación y ocio, todos ellos interconectados.
•
Asesoría jurídica: El trabajo desempeñado por los abogados de la asesoría responde a múltiples necesidades y demandas. Por un lado, podemos observar como en un contexto de carencia de recursos sociales, culturales y muy concretamente económicos, en sociedades tan atomizadas como la nuestra, conllevan en múltiples ocasiones a una competencia por escasos recursos existentes que en algunos casos, pueden derivar en situaciones de riesgo y delictivas. La grave situación económica de los últimos años ha conducido a que aumenten los problemas económicos y sus repercusiones, y con ello, las dificultades a la hora de acceder y exigir los derechos que tienen los habitantes del Distrito.
Por otro lado, el crecimiento de la inmigración ha supuesto que sean muchos los adultos y familias con dudas y dificultades legales que les afectan directamente a su estabilidad e integración. Además, podemos hablar de un gran número de problemas derivados de la demolición y recalificación de manzanas enteras que se han traducido por un lado en presiones de grandes inmobiliarias y constructoras sobre los vecinos, pérdidas de espacios comunales... y por otro lado en el encarecimiento del nivel de vida de la zona.
En definitiva, la asesoría jurídica, de forma gratuita, asesora, deriva, acompaña y ofrece asistencia profesional precisa a todos los vecinos con escasos recursos que lo precisen. •
Asesoría socio­laboral surge de la detección de un alto número de jóvenes que están parados, en la búsqueda de su primer empleo que en la mayoría de los casos presentan un historial de fracaso escolar, situaciones de dificultad sociofamiliar y que 9
como consecuencia pasan mucho tiempo en la calle. También suelen tener pocos hábitos adquiridos de constancia y esfuerzo y todo ello les supone especiales dificultades para lograr una inserción laboral exitosa. El mundo laboral les resulta lejano, desconocen los recursos de búsqueda de empleo de la red normalizada, no acceden a ellos y en muchos casos no tienen claro lo que quieren ni como lograrlo.
Coincidiendo en el tiempo se detecta en el contacto cotidiano con las familias de los menores, la existencia de un buen número de situaciones de paro laboral, Además de lo explicado, no debemos obviar que el contexto de crisis mundial que hoy atraviesa la economía está teniendo fuertes repercusiones sobre la población española, que arroja unos índices de desempleo por encima del 20%, superando, e incluso, doblando la media de la UE, afectando mas concretamente, a los sectores mas vulnerables de la sociedad. Habida cuenta del perfil poblacional residente en el distrito, la crisis y consecuentemente el desempleo y sus repercusiones, tienen especial incidencia en el mismo. Debe hacerse especial mención, al hecho de que en estos barrios existe un alto porcentaje de población inmigrante, y a que precisamente, este colectivo dobla la tasa de desempleo en relación a la población española. En su caso las dificultades de inserción laboral vienen también dadas por desconocimiento de los códigos de funcionamiento del mundo del trabajo, a lo que se añaden dificultades la complejidad de los procesos de integración a los que han de enfrentarse. La asesoría socio­laboral puede facilitar la atemperación de estas dificultades, repercutiendo en una mejora de la situación personal, familiar y consecuentemente, de sus hijos, reduciendo así, las posibilidades de que se produzcan conductas de riesgo. La asesoría trata de apoyar los procesos de inserción socio laboral de jóvenes y adultos a través de la orientación, la formación, y el fomento del cooperativismo. Por otro lado, también informa y apoya a los jóvenes y adultos en sus problemas de índole laboral, tanto surgidos en su empleo, en el inicio o perdida del mismo.
•
Espacio de mujeres: “En­RED­dadas”. Trata de ser un proyecto planteado desde diferentes perspectivas para conseguir la integración social de las mujeres de Tetuán. Para ello nos basamos en unas lineas de trabajo que buscan tratar las necesidades detectadas y demandas. 10
Encontramos un perfil de mujeres (esencialmente inmigrantes) que presenta una débil situación socieconómica, resultado, principalmente, del alto índice de desempleo y precariedad laboral a la que se ven sometidas. Además de contar con un servicio de orientación directa para mujeres inmigrantes, así como talleres mensuales en grupo de formación sociolaboral que lleva a cabo la asesoria socio­
laboral, la formación en nuevas tecnologías, en plena Sociedad de la información y el conocimiento, se ha convertido en una actividad clave, no solo para mejorar la empleabilidad de las mujeres, sino también para garantizar el acceso a un nuevo mundo digitalizado. La inaccesibilidad a las TIC's, bien por falta de recursos, bien por falta de formación es generadora de un nuevo tipo de exclusión, la infoexclusión. Por este motivo hemos creado un aula de nuevas tecnologías, para el manejo de conocimientos básicos informaticos, internet, procesadores de texto, hojas de cálculo, ...
El desconocimiento, por diversas razones, de los recusos ofrecidos no solo localmente, sino también regional y nacionalmente, dificultan los procesos de integración de las mujeres por lo que se pretende hacer una labor de acompañamiento y seguimiento para la identificación y el uso de los mismos por parte de las mujeres beneficiarias y sus familias. Otro de los factores clave que pretendemos abordar es la ausencia de redes sociales y de apoyo mutuo. El trabajo que realizamos está encaminado al fomento de una cultura solidaria y participativa que permita una interrelación inclusiva de los grupos a partir de esquemas de socialización que les ayuden en su proceso interacción e integración social. Consideramos fundamental trabajar este aspecto con las mujeres promoviendo la valoración social de los sujetos y fomentando la 11
participación. No obstante, no podemos olvidarmos los aspectos relacionados con el desarrollo personal y el fomento de la autoestima de las mujeres. Pretendemos, así, reforzar procesos de valoración personal mediante el desarrollo de diversas habilidades y capacidades relacionadas con este cometido. Para ello, se generarán distintos espacios dirigidos al crecimiento personal. Esta acción global pretende proporcionales herramientas informáticas y asesoramiento socio­laboral para facilitar su acceso al mercado laboral o la mejora de empleo. Esto unido a la creación de redes sociales y promoción de lazos de solidaridad entre las mujeres fomenta el crecimiento de los círculos de cada una de ellas, pudiendo apoyarse en los mismos ante cualquier necesidad surgida. Además, durante las sesiones y salidas que realizamos se trabaja la búsqueda de un espacio sentido como propio, para lo que es necesario potenciar el desarrollo personal, el conocimiento de una misma y la mejora de la autoestima necesaria para llevar una vida satisfactoria. •
Comida con las familias y subasta de servicios. Todos los años, a final de curso, organizamos una comida con las familias de las niñas y niños de nuestras actividades. Participan también los voluntarios de la asociación. Se dinamizan juegos y sirve para que los padres y madres se conozcan entre ellos. También realizamos una “Subasta de servicios” con la idea de crear en el futuro una red de apoyo mutuo. Esta actividad consiste en crear una bolsa de intercambio de servicios que dinamizamos desde la asociación. Los servicios suelen ser muy concretos y en muchos casos se trata de actividades formativas. La idea es que todos seamos conscientes de que cualquier persona puede ofrecer/enseñar algo a los demás, que todos aportamos algo. 12
1.4.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES TRANSVERSALES: Formación, voluntariado, desarrollo comunitario.
•
PROGRAMA VOLUNTARIADO. El voluntariado es uno de los pilares basilares sobre los que se erige nuestra asociación. Entre nuestros voluntarios contamos con sociólogos/as, trabajadores/as sociales, educadores/as, psicólogos/as, orientadores/as, abogados/as, estudiantes, etc, que aportan visiones y criterios multidisciplinares al trabajo socioeducativo que la asociación realiza. Además, la experiencia de algunos de ellos (con más de 20 años de trabajo en el barrio) sirve para orientar y formar al resto de personas que se incorporan y tienen menos experiencia. Contamos para ello con un plan de acogida y un plan de formación continua para los voluntarios de nueva incorporación.
Además, debemos reseñar la demanda expresada por educadores/as y menores, de definir y orientar un proceso de acompañamiento personal y formativo a aquellos que, habiendo iniciado su recorrido en la asociación como beneficiario/as de cualquiera de las actividades del CTV, deciden o son invitados a cambiar su modo de pertenencia a ella para integrarse como monitores/as. En este camino es importante la labor de acompañamiento que entendemos como transversal a lo largo de todo el proceso. El programa de acompañamiento del voluntario en la entidad, pone énfasis en las fases de captación, seguimiento, reconocimiento, formación y desvinculación del voluntariado. Se desarrolla a lo largo de 3 etapas:
1. Acogida que se desarrolla en tres fases:
a. Entrevista inicial.
b. Incorporación al equipo correspondiente. c. Participación en el encuentro de voluntarios. 2. Incorporación a la dinámica de la asociación y trabajo en el equipo que corresponda: asunción de responsabilidades de manera progresiva, acompañamiento del equipo hasta llegar a la fase en la que el voluntario se convierte en el acompañante, participación en otras áreas: Asambleas, 13
Junta Directiva, Animación Popular, debates… 3. Formación a distintos niveles, destacando las jornadas y cursos a lo largo del año, algunos en colaboración con la Escuela de Animación.
•
PROGRAMA DE FORMACIÓN.
La asociación cuenta con un programa formativo anual para los voluntarios y colaboradores de la misma. Consideramos que las acciones formativas constituyen un buen espacio de encuentro entre voluntarios/as y permiten una reflexión colectiva sobre asuntos relacionados con el trabajo cotidiano en la asociación. Partimos de la premisa de que esto es una fuente de motivación y establece vínculos entre los propios voluntarios/as y entre ellos y la asociación, vecindario,... Además, habría que sumar que, según se desarrolla el curso, ponemos en marcha diversos espacios para la reflexión sobre el voluntariado, para el intercambio de ideas y para el trabajo conjunto con otras asociaciones, colectivos y organizaciones.
Mediante estos encuentros damos a conocer la asociación a otras personas y se produce un intercambio de experiencias con algunos de los participantes. Todos los años organizamos un curso monográfico sobre algún tema que parte de las necesidades formativas de los voluntarios. Este curso se organiza, como hemos dicho más arriba, en colaboración con la Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid.
Algunos de los encuentros/acciones formativas en las que hemos participado han sido:
•
Curso de trabajo en equipo y comunicación. Dinamización y resolución de conflictos. Curso de 40 horas en colaboración con la Escuela de animación de la Comunidad de Madrid.
•
Jornadas sobre Participación VIEPA VI
•
Encuentro Tejiendo Redes con asociaciones juveniles 14
•
PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO
Se explica en Actividades del 2011
15
2. ACTIVIDADES 2011: Este apartado se encuentra enmarcado en el proyecto de Desarrollo Comunitario y se centra en la participación en eventos en los cuales se requiere que el Colectivo se coordine con muchas otras asociaciones y entidades del distrito, así como con la Junta Municipal. En lo que se refiere a los destinatarios de la actividad, son tanto los niños/as y adolescentes que participan en otras actividades del Colectivo, sus familias, así como el resto de vecinas y vecinos del distrito. Estos son algunos de los eventos y proyectos del distrito en los que hemos participado en los últimos años:
• Feria de Asociaciones del Distrito de Tetuán
• Proceso de Desarrollo Comunitario
• Macrojuego
• Feria del Voluntariado de la Parroquia de Guadalupe
• Carnaval
• Torneo de fútbol desarrollado por la Plataforma de Asociaciones del Distrito.
• Tetuánarte
• Fiestas del Distrito de Tetuán
Durante el curso 2010­2011 hemos participado activamente en muy diversas actividades y eventos que exponemos a continuación: •
JORNADAS DE FOMENTO DEL ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACIÓN CON IES PADRE PIQUER (17 de Octubre): Como cada año, los alumnos del Integración Social del instituto, realizan visitas a las distintas entidades de la zona para conocerlas y ver cómo trabajan y el CTV colabora encantado.
•
ACTIVIDAD DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA POBREZA (5 de noviembre): Junto con el resto de las asociaciones de la Plataforma se realizó una performance para visualizar y sensibilizar a los vecinos del Distrito respecto al problema de la pobreza en una de las plazas públicas del mismo. En este acto participaron tanto voluntarios de las diversas asociaciones como algunos de sus usuarios/as, lo cual permitió que se convirtiera en un espacio interesante de interacción en pro de la solidaridad. 16
•
CARNAVAL POPULAR (4 de marzo): El tema de este año era abierto, de manera que cada equipo decidió por separado de qué se disfrazaría. L@s chic@s del Colectivo fabricaron sus disfraces durante las semana previas al carnaval en sus respectivos equipos de actividad: talleres, títeres, aula abierta, etc. Elegimos disfrazarnos de fichas de Lego por varios motivos. Uno de ellos, el carácter cooperativo de este tipo de juegos en los que cada ficha es una parte importante del conjunto. Segundo porque podíamos hacer los disfraces fácilmente, conjuntamente y con material reciclado. En la organización de la actividad participaron diversos colectivos de la Plataforma además del Centro Social la Enredadera. Nuestro papel junto con la Asociación 4 Ocas fue la dinamización del Carnaval para chavales y familias.
Respecto al trascurso de la actividad, el viernes por la tarde, se juntaron en el local del Colectivo un buen número de chavales/as, madres y padres con algunos voluntarios/as y los coordinadores/as de la asociación. Carnaval Popular
•
COLABORACIÓN LUDICOEDUCATIVA COLEGIO FELIPE II: (14 de Mayo). Para las fietas de San Isidro el colegio realizó un día de puertas abiertas para los niños y niñas del centro, así como para sus familias, siempre desde una perspectiva lúdica. El centro nos solicitó nuestra colaboración desinteresada. De esta forma nos dedicamos ese día a la dinamización realizando actividades lúdicas muy variadas.
•
TEATRO PARA NIÑOS: (21 de Mayo) De nuevo, para los alumnos del Colegio Felipe II, pero también para niños del barrio que se quisieron apuntar, organizamos una obra de teatro infantil.
•
PLATAJUEGO (21 de Mayo): Junto con otras asociaciones de plataforma 17
organizamos el primer certamen de platajuegos, en la que por la mañana realizamos un torneo de fútbol y posteriormente una comida popular en un parque de la zona para todos los chavales y sus familias. Después de comer, realizamos la actividades para la participación y diversión de todos los asistentes. La experiencia y la asistencia fue tan positiva que pensamos realizarla en años venideros.
•
FIESTAS DE TETUÁN (Del 1 al 3 de julio): El Colectivo obtuvo una caseta en el sorteo que cada año realiza la Junta Municipal de Tetuán para que sirviera de espacio para la realización de actividades y talleres. Debido a la situación precaria de recursos y fuerzas con las que cuentan las asociaciones del distrito, muchas de ellas decidieron no participar por lo que nos vimos con una gran responsabilidad y trabajo que repartimos solo con otra asociación. No obstante, por nuestra caseta pasaron cientos de vecinas y vecinos del barrio, tanto adultos como menores, que disfrutaron de las diferentes actividades. También aprovechamos la ocasión para poner a disposición de la gente información sobre nuestra asociación.
18
3. COORDINACIÓN Y REDES: Para el desarrollo de su labor, nuestra asociación requiere el trabajo conjunto y coordinado con una gran diversidad de instituciones, organizaciones y profesionales:
•
Centros de Educación primaria y secundaria de la zona, de naturaleza tanto pública como concertada: C.E.I.P. Juan Ramón Jiménez, C.E.I.P. Felipe II, C.C. Divino Corazón, I.E.S. La Almudena, I.E.S. Jaime Vera, Tetuán de las Victorias... •
Organismos institucionales y sus profesionales: Junta Municipal del Distrito, Concejalía de Servicios Sociales, Concejalía de Cultura, Trabajadores sociales, Educadores de Calle, Centro de Desarrollo Comunitario, así como equipos de trabajo del menor y la familia, mediadores familiares e interculturales, agentes de igualdad del distrito...
•
Otras asociaciones y organizaciones del distrito: Plataforma de Asociaciones del Distrito (de la que somos socios fundadores), Cáritas Vicaría VIII, Fundación Balia, Asociación Cuatro Ocas, Asociación Quisqueya, Pueblos Unidos, Asociaciones de Vecinos de la zona, Parroquias de la zona...
•
Medios de comunicación locales: Radio Almenara y periódico Tetuán 30 días.
19
4. ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS: El potencial humano con que cuenta el CTV es el activo más importante. Este equipo humano se divide en varios grupos:
1.
Socios: Personas físicas con capacidad de obrar y que pertenecen a la entidad en cualquiera de sus formas: voluntarios/as, coordinadores/as, fundadores/as, antiguos voluntarios/as,...
2.
Junta Directiva: Compuesta por un representante de cada equipo, presidente/a, vicepresidente/a, tesorero/a y secretario/a, todos voluntarios/as. Tiene carácter consultivo, de coordinación general y resolutiva a nivel funcional y propositivo. 3.
Asamblea: Órgano último de decisión que marca las líneas de actuación, filosofía, etc. Compuesta por todos los miembros de la entidad y que se reúne al menos dos veces al año.
4.
Personal asalariado o como nosotros les llamamos: “voluntarios liberados”:
▪ Coordinadora de actividades: Vela por el buen funcionamiento de los proyectos y equipos de voluntarios, da apoyo y formación a equipos nuevos, participa en actividades, mantiene la relación con las familias... ▪ Coordinadora General: Establece relación con los voluntarios/as, relaciones exteriores (con otras entidades de la zona y coordinación con servicios públicos del Distrito), preparación de Juntas Directivas y Asambleas.
▪ Coordinador de Gestión: Solicitud y seguimiento de las subvenciones públicas y privadas, relación con donantes, labores administrativas y apoyo al resto del equipo.
5.
Voluntarios/as: Los diferentes voluntarios del proyecto aportan visiones y criterios multidisciplinares al trabajo socioeducativo que la entidad viene realizando desde sus inicios.
20
5. CONTINUIDAD/SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO: Como ya hemos reseñado, los más de 25 años que llevamos trabajando en el Distrito de Tetuán hacen que nuestra implantación en el mismo sea muy fuerte y nuestras actividades son, no sean solo conocidas y muy valoradas en el vecindario, sino que además son numerosas las instituciones públicas y organismos privados que nos apoyan y lo avalan. Es el caso de la Comunidad de Madrid: Consejería de Educación, DGJ, IMMF; Ayuntamiento: Concejalía de Familia, Infancia y Voluntariado; Junta Municipal del Distrito de Tetuán; Cáritas Madrid (Vicaría VIII), La Caixa, Grupo de Acción Social de la Parroquia de Guadalupe y Apostólicas del Corazón de Jesús. En este sentido subrayamos que este proyecto cobra sentido en el momento en que tiene una continuidad en el tiempo.
Por otro lado, pretendemos que el proyecto sea un elemento vivo y en constante evolución, como lo ha sido hasta ahora. Así, nuestro mayor objetivo es conseguir mantener y, poco a poco, implementar nuevas actividades y recorridos para aquellas personas que ya conocen las actuales.
Se pretende que los menores y sus familias se impliquen en la asociación y que haya una continuidad en las actividades, de forma que podamos seguir trabajando con ellos hasta que terminen el instituto. Las actividades son "abiertas" por lo que son moldeables respecto a los intereses de los chavales. Acondicionamiento sala de informática
21
Descargar