Vuelco a la historia.xlsx

Anuncio
ACTIVIDADES CONSTRUYE T Apoyo en el desarrollo de habilidades socioemocionales
"Vuelco a la historia"
2 para el fortalecimiento de HSE en el aula Actividad #
Objetivo: reconocer qué situaciones adversas pueden ser encaradas con diversas alternativas y con buen humor, al mismo tiempo que se estimula la imaginación y el compañerismo. Habilidades generales: Habilidades específicas:
Autorregulación, determinación, conciencia social, Tolerancia a la frustración, perseverancia, escucha activa, toma relación con los demás.
de perspectiva, comportamiento prosocial. docente
directivo
Comité Escolar
Ejecuta:
docentes
estudiantes
comunidad escolar
familiares y tutores
Participan:
Condiciones deseables para su ejecución: sentados en un solo círculo, en el interior o fuera del aula, al inicio o final de la clase.
Material requerido: no se requiere material.
Tiempo estimado de planeación:
5 min
Duración estimada de la actividad:
10 a 15 min
Momento de reflexión: antes de iniciar, pensemos en…
a.
b.
¿Es posible mantener el buen humor ante una situación de crisis?
¿Pensamos en diferentes alternativas cuando estamos ante un problema?
c.
¿Buscamos ayuda para ver desde otros ángulos lo que nosotros consideramos un problema?
A trabajar: ¿Cómo desarrollamos la actividad?
1. Se solicita al grupo sentarse en círculo, uno al lado del otro. 2.
La/el docente indica que se trata de una actividad divertida en la que se requiere poner atención al compañero que habla, ser creativo y espontáneo. Entre más pronta y creativa sea nuestra respuesta, la actividad marchará mejor.
3.
La/el docente da la instrucción de que la persona que indique, comenzará la historia de un personaje inventado (deberá ponerle un nombre) mencionando algo trágico o una situación negativa que le haya sucedido a ese personaje. No se requiere hablar mucho, un enunciado corto es suficiente.
4.
El trabajo de la persona sentada a la derecha del último participante consiste en convertir el curso de la historia de ese personaje en algo más amable para que el personaje logre sentirse nuevamente bien. Quien participe deberá ser lo más rápido posible y espontáneo, aunque la historia se torne un poco fantasiosa. El siguiente participante tendrá que poner al personaje nuevamente en una situación adversa, y así sucesivamente. La última 5. participación del grupo tendrá que exponer una situación positiva del personaje. 6.
Los participantes podrán usar sus propias experiencias para construir la historia del personaje. Se pueden incluir otros elementos, como la rima. Un ejemplo, puede ser:
-­‐Escolástica lloraba porque la cortó Miguel.
-­‐Así que para alegrarla, Fernanda de preparó un pastel.
...
7.
Al finalizar el ejercicio, se invita al estudiante a que reflexione sobre las múltiples formas de enfrentar una situación de adversidad. Se le menciona que las personas estamos constantemente expuestas a situaciones en las que nuestras decisiones pueden ayudarnos a enfrentar a la adversidad o, por lo menos, asumirla de mejor manera.
Igualmente se resalta la importancia de pensar en otras formas de solucionar nuestros problemas, por ejemplo escuchando otras 8. opiniones o perspectivas. Finalmente, se invita al grupo a que piense en la historia del personaje inventado cuando se sienta en una situación problemática, y 9. que traten de preguntarse "qué haría ese personaje en tal evento".
Con este ejercicio, ¿cómo puedo ser una mejor persona / cómo podemos ser una mejor comunidad?
Podemos asumir las situaciones de adversidad con mejor humor. Aprendemos que las experiencias y perspectivas del otro pueden ayudarme a encontrar soluciones creativas. Esta acOvidad es una aportación de: Equipo Construye T-­‐PNUD 
Descargar