ANTENAS CELULARES

Anuncio
http://www.nacion.com/2011-07-24/ElPais/Antenas-celulares-incomodan-a-barrios-ricos-yseducen-a-pobres-1.aspx
TORRES PARA TELEFONÍA GENERAN CONTROVERSIA ENTRE CIUDADANOS
Antenas celulares incomodan a barrios ricos y seducen a pobres
En Alajuelita, hasta una escuela quería tener una torre; en Escazú, las rechazan
Sutel, Minaet y Salud defienden regulación; críticos la quieren más estricta
CALIFICACIÓN:
MERCEDES AGUERO R. [email protected] 11:21 A.M. 24/07/2011
Luis Fernando Sibaja tiene un lote a 75 metros de su casa, en Zetillal de Santa Bárbara, Heredia, y quiere alquilarlo para una torre de telefonía celular.
La razón es sencilla: “Para tener un ingreso extra y poder ayudarme en el estudio”.
Motivados por el mismo interés, muchos vecinos de Alajuelita, San José, desean que en sus propiedades haya una radiobase.
Inclusive, la escuela de San Felipe, un populoso barrio de ese cantón, pidió permiso para poner una torre en su terreno.
La solicitud la tramitó la junta de educación ante la Municipalidad, reveló Lilliana Vargas, asistente del alcalde. La gestión fue denegada por las condiciones del lote y el peligro que
podía representar para los escolares.
De acuerdo con la funcionaria, uno de los problemas que enfrenta el gobierno local es el desbordado interés de los habitantes por acoger las torres para tener un ingreso extra, unos
$400 al mes.
“Nuestra población es de escasos recursos y solo ve en esto una entrada de dinero; no le interesa el tema de la salud, la parte constructiva o la peligrosidad.
”Nosotros entendemos la necesidad, pero no podemos permitir que se coloque una torre cada 100 metros”, manifestó Vargas.
En Escazú , cantón colindante con Alajuelita, donde exclusivas urbanizaciones acogen a médicos, abogados o ingenieros, nadie quiere esas instalaciones.
Tal es el grado de presión de los escazuceños que la Municipalidad suspendió esta semana todos los trámites y permisos para instalar esa infraestructura en las comunidades.
El alcalde, Arnoldo Barahona, fue claro en que no se otorgarán permisos hasta no tener un reglamento específico para torres.
“Aquí la gente es muy exigente. Los vecinos de urbanizaciones alegan que por el temor, real o infundado, de las personas sobre la afectación a la salud por vivir cerca de una torre, sus
propiedades pierden plusvalía si están cerca de una estructura”, dijo Barahona.
Escazú aprobó dos radiobases y tiene 20 solicitudes en espera. “Tenemos que buscar el equilibrio. Dar permisos, pero salvaguardando los barrios”, expresó el alcalde.
Algunos otros municipios cuyos pobladores tienen mejor nivel de vida y que muestran fuerte oposición a las torres son Montes de Oca, Belén y Curridabat.
El pulso. Aunque los costarricenses conviven con torres celulares desde hace 15 años, cuando el ICE trajo la tecnología al país, la llegada de los nuevos operadores ha despertado
fuertes controversias.
Las firmas Claro, de la mexicana América Móvil, y Telefónica de España requieren sus propias antenas para desarrollar las redes con las exigencias fijadas por la Sutel.
Esto implica colocar más torres. La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) no ha dado la cifra, pero se estima en, al menos, el doble de las 1.542 del ICE.
La Sutel y los ministerios de Salud y de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) emitieron regulaciones mínimas que las empresas deberán acatar a la hora de instalar
radiobases.
Con base en esas normas, las municipalidades, que son autónomas, deben reglamentar la colocación de radiobases.
Mauricio Ordóñez, arquitecto vecino de Sabanilla y quien forma parte de la Comisión Territorial de la Municipalidad de Montes de Oca, ha sido un crítico de la normativa acogida por
Costa Rica sobre niveles mínimos de radiación, distancias de torres con las colindancias y altura de las antenas.
Para Ordóñez, el país debió haber adoptado regulaciones más fuertes, como lo han hecho naciones europeas, para proteger la salud de sus ciudadanos.
La Sutel, el Minaet y el Ministerio de Salud rechazan las críticas y alegan que científicamente no se han probado efectos en la salud. Además, porque la normativa se basa en
parámetros la Organización Mundial de la Salud (OMS).
http://www.nacion.com/2011-07-24/ElPais/si-tiene-dudas--sutel-ira-a-su-barrio-a-medir-laradiacion.aspx
Si tiene dudas, Sutel irá a su barrio a medir la radiación
MERCEDES AGUERO R. [email protected] 10:22 A.M. 23/07/2011
Si usted tiene dudas sobre las radiaciones emitidas por antenas celulares de su barrio, puede pedirle a la Sutel una medición.
NOTAS RELACIONADAS
Incluso, si desea mayor respaldo durante la inspección, puede requerir la presencia de autoridades del Ministerio de Salud.
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) cuenta con un equipo para medir los niveles de radiación electromagnética (energía) emitidas por las antenas para telefonía móvil,
radio y televisión, entre otros.
Wálther Herrera, miembro suplente del Consejo de la Sutel, dijo que pueden visitar cualquier comunidad del país. El servicio es gratuito y se puede solicitar llamando al número 80088SUTEL.
Además, de forma preventiva, la Superintendencia medirá las radiaciones emitidas por cada una de las antenas que instalen las transnacionales Claro y Telefónica, los dos nuevos
operadores celulares.
Esa evaluación se realizará antes de que las empresas empiecen a comercializar sus servicios.
Para tal fin, la Sutel comprará cinco equipos de medición adicionales y contratará más personal. Cada equipo tiene un valor cercano a los $100.000.
¿Qué se mide? El equipo permite ver cuánta energía emiten las antenas de los operadores. Por ahora, las únicas activas son las de las redes GSM y 3G del Instituto Costarricense de
Electricidad (ICE). Este tiene 1.542 torres y 120 postes con antenas en todo el país.
La Nación visitó junto con personal de la Sutel la urbanización Trejos Montealegre, en San Rafael de Escazú, donde se evaluaron las emisiones de las antenas de 3G y GSM
provenientes de una torre ubicada en la calle Eucalipto.
Se hicieron mediciones a diferentes distancias y en todos los casos la radiación detectada fue mínima y muy inferior a los niveles establecidos en la normativa nacional.
A tres metros de distancia de la torre, el pico de radiación más alto fue de 0,23 voltios por metro (0,23V/m), mientras que la normativa nacional establece un máximo 58,42V/m o 4,25
vatios por metro cuadrado (4,25W/m2), para la frecuencia de 1.800 MHz. También se evaluó la radiación a 50 metros de la base de la torre y reportó 0,41V/m.
Si en una inspección se detectaran niveles superiores a lo permitido, la Sutel tiene potestad para inhabilitar la antena.
COMENTARIOS
Mauricio Ordóñez Chacón 11:02 24/7/2011
Miden a nivel de suelo, y no en el lóbulo principal de la antena. Tiene sentido medir donde viva la
gente, pero también donde pueda llegar a vivir: en edificios de altura. Hay que prever estos casos,
eso es planificación urbana. Si tenemos tan baja medidas, creo que no habría objeción de hacer la
norma Salud más estricta... llevarla a la norma Salzburgo de 0.6V/m (0,001W/m2). Así daríamos
una gran herramienta para la protección de las personas, teniendo siempre telefonía celular.
Perfecto.
http://www.nacion.com/2011-07-24/ElPais/antenas---no-son-cancerigenas.aspx
MARÍA CORDERO ESPINOZA
Antenas no son cancerígenas
María Cordero Espinoza Ingeniera en Electromedicina del Ministerio de Salud
Para esta funcionaria, quienes convivan con las antenas celulares no tienen por qué preocuparse pues el nivel de radiación de esos aparatos es muy baja.
MERCEDES AGUERO R. [email protected] 10:22 A.M. 23/07/2011
María Cordero ha llevado la posición del Ministerio de Salud a las municipalidades donde aún hay dudas sobre el impacto de las antenas en la salud humana.
Una escuela pidió autorización para colocar una torre celular en sus instalaciones. ¿Cuál es su criterio sobre esto?
A nosotros nos rige la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ellos emitieron un informe el 31 de mayo del 2011 donde categorizan los campos electromagnéticos como posibles
cancerígenos.
¿En esos campos electromagnéticos están incluidas las antenas para celulares?
A eso voy. El estudio se hace del aparato celular. Los científicos excluyen las antenas en torres porque las magnitudes de campo electromagnético son muy bajas.
¿El estudio las excluye?
Totalmente, pero las empresas deben cumplir con un nivel de voltaje o vatios por metro cuadrado.
Insisto, ¿avalaría instalar una antena celular en una escuela?
Eso está sujeto a si cumplen la normativa de la municipalidad.
Mi pregunta es a usted, como autoridad de Salud, ¿autorizaría esa antena o no?
Si la antena se justifica en la escuela, la pondría. Ahora, los niños son radiosensibles; por el sentido precautorio, sería mejor escoger otro lugar.
Costa Rica acogió una norma sobre la radiación máxima de las antenas; por ejemplo, 4,24 W/m2 para los 850 MHz. ¿Por qué se escogió esa y no otra más estricta?
La recomienda la OMS.
¿Pudimos acoger una norma como la europea, más exigente?
Somos estados miembros de la OMS y acogimos las recomendaciones del ente contra la protección de las radiaciones no ionizantes.
¿Mi duda es si podíamos adoptar una legislación más estricta como la de Suiza, Suecia o Austria?
Ellos tienen esos límites precautorios distintos. Nosotros consideramos que somos estados miembros de la OMS y también nos respaldamos en la Unión Nacional de
Telecomunicaciones (UIT).
http://www.nacion.com/2011-07-24/ElPais/la-gente-debe-estar-informada.aspx
MAURICIO ORDÓÑEZ
La gente debe estar informada
Mauricio Ordóñez Arquitecto y miembro de Comisión Territorial Municipalidad de Montes de Oca
Su postura, dice, no es de oposición a las torres, pero defiende el derecho de los ciudadanos de exigir medidas precautorias para proteger la salud.
MERCEDES AGUERO R. [email protected] 10:22 A.M. 23/07/2011
Este arquitecto, vecino de Sabanilla de Montes de Oca, San José, ha tomado protagonismo en los últimos meses por su posición estricta respecto a la instalación de antenas. Aquí
algunos de sus criterios.
¿A qué aspectos debería ponerle atención un vecino si llegan ponerle una torre a la par?
La gente debe estar informada. Pedir la potencia PIRE de la antena, el ángulo de inclinación vertical para ver hacia donde apunta el lóbulo principal y ojalá la medición para ver cuánto
está irradiando.
La gente pone atención a la distancia con la torre y olvida la altura. ¿Por qué es importante la altura?
La distancia es importante, pero también hay que poner atención a la altura porque cuanto más alta esté colocada la antena –yo recomiendo 30 metros y la Sutel sugiere 20 metros–
menor es el grado de exposición de la radiación.
”Por tanto, a mayor altura de la torre, menor es el retiro necesario. En torres bajas (12 o 5 m) mayor es la exposición, por lo que la distancia con las casas debe ser mayor”.
En su criterio, ¿cuál debería ser el retiro apropiado entre la torre y la próxima colindancia?
En mi criterio, el retiro debe medirse en función de la potencia de la antena. Si me pregunta en qué punto me sentiría cómodo, creo que para una antena de 890 watts PIRE, el retiro
debe ser 56 metros, como la norma sueca. A esa distancia la radiación sería de 0,02W/m2.
”Si la antena tiene 500 watts PIRE de potencia, la distancia mínima con la torre sería de 44 metros para cumplir con la norma sueca.
”Sin embargo, creo que con un retiro de 8,5 metros se cumple con la norma costarricense considerando antenas de mayor potencia del ICE (1.700 watts PIRE)”.
¿Ve omisiones en el reglamento sobre torres de la Femetron?
Creo que es una norma de desregulación. Lo que regula es muy poco: no hay alturas mínimas, no hay alturas máximas, retiros de apenas un 10% de la altura de la torre. No regula las
antenas, no estableció ninguna salvedad para sitios sensibles como hospitales o escuelas.
Descargar