reglamento del tribunal de honor de etica profesional

Anuncio
REGLAMENTO DEL TRIBUNAL DE HONOR DE ETICA PROFESIONAL CAPITULO I CAMPO DE ACCION Y COMPETENCIA Art. pr imer o.­ El Tribunal de Honor y Etica Profesional es un organismo autónomo e independiente en sus decisiones. Tiene jurisdicción regional y competencia para juzgar a los directivos de la Federación, a los representantes de las instituciones que la conforman y a los profesionales que ejerzan representación en la Federación de Profesionales, rigiéndose al Estatuto, Código de Etica y/o Reglamentos que norman a la Federación (Art. 47 al 51 del Estatuto Orgánico). Art. segundo.­ El Tribunal de Honor y Etica Profesional es un órgano de carácter permanente y se reunirá a convocatoria de su presidente o a solicitud del Directorio Ejecutivo de la Federación cuantas veces sea necesario. Art. ter cer o.­ El Tribunal de Honor y Etica Profesional conocerá los casos que el Directorio Ejecutivo y/o Directorio Ampliado de la Federación eleven a su consideración y sus resoluciones ejecutoriadas serán de cumplimiento obligatorio. El Tribunal de Honor también conocerá los casos que voluntariamente consulten las instituciones afiliadas. Las instituciones que tengan más de cuatro cuotas de pago atrasadas con la Federación, no podrán presentar sus casos en disputa, acorde con el Art. 59 del Reglamento del Estatuto Orgánico. CAPITULO II ESTRUCTURA CONSTITUTIVA Art. cuatro.­ El Tribunal de Honor y Etica Profesional está constituido por cinco miembros: un Presidente, un Vicepresidente un Secretario y dos Vocales. En caso de renuncia y/o impedimento de alguno de los directores, éstas carteras serán cubiertas por los vocales en orden de prelación. Las carteras acéfalas serán cubiertas por profesionales elegidos en Directorio Ampliado. Art. quinto.­ Sus miembros serán elegidos en Congreso Departamental Ordinario, mediante votación directa, por carteras nominativas y en la misma papeleta que el Directorio Ejecutivo. CAPITULO III ­ PROCEDIMIENTO Art. sexto.­ Los casos que el Directorio de la Federación remita a consideración del Tribunal de Honor y Etica Profesional, serán analizados en principio internamente y se efectuarán las diligencias pertinentes, con la finalidad de llegar a acuerdos que eviten procesos de situaciones controvertidas. Art. séptimo.­ En caso de que la situación en disputa, requiera de un proceso sumarial, este se iniciará ante demanda escrita acompañada de las pruebas respectivas que amparen el proceso.
Art. octavo.­ El proceso sumarial se iniciará con la demanda de todas las pruebas de cargo proveidas, notificando a la parte denunciada, para su impugnación o contestación en el plazo de 15 días calendario. Art. noveno.­ Contestada o no la demanda en el plazo establecido en el artículo anterior, se procederá a la apertura de un término probatorio con un máximo de 20 días, para la presentación de las pruebas del caso. Art. décimo.­ Concluido el término de prueba, el Tribunal de Honor y Etica Profesional dictará el fallo correspondiente en el término máximo de díez (10) días calendario. El fallo quedará ejecutoriado en el término de ocho (8) días calendario desde la notificación a las partes, si no fuera apelado ante el Tribunal de Honor de la Confederación de Profesionales. CAPITULO IV ­ CONCILIACION Art. décimo pr imer o.­ En aplicación del Art. 6to. del presente Reglamento, en primera instancia el Tribunal de Honor y Etica Profesional debe llamar a las partes a una reunión conciliatoria. De llegar a una solución satisfactoria, se suscribirá un acta o convenio definitorio para su cumplimiento, el mismo que será refrendado por el Tribunal de Honor y Etica Profesional. CAPITULO V ­ SANCIONES Art. décimo segundo.­ Se aplicarán las sanciones establecidas en los artículos correspondientes del Código de Etica. Art. décimo ter cer o.­ Las sanciones previstas en el Código de Etica, serán impuestas por el Tribunal de Honor y Etica Profesional mediante resolución motivada de acuerdo a la gravedad de los hechos, a la infracción de las normas morales o éticas, a los preceptos del Estatuto y Reglamentos de la Federación y de las instituciones afiliadas. Art. décimo cuarto.­ La resolución a emitirse por el Tribunal de Honor y Etica Profesional, será por simple mayoría, mediante voto secreto de sus miembros. Art. décimo quinto.­ Ejecutoriada la Resolución el Tribunal de Honor y Etica Profesional la hará conocer al Directorio Ejecutivo de la Federación de Profesionales, para que haga cumplir el fallo comunicando al Directorio de las instituciones afectadas. CAPITULO VI ­ VIGENCIA Art. décimo sexto.­ El presente Reglamento fue aprobado en el IX Congreso Extraordinario de Profesionales, iniciado el 20 de febrero del año 2003 y concluido el 28 de abril del año 2004 y entra en vigencia en la fecha de su aprobación con todas las modificaciones y actualizaciones realizadas. Las instituciones afiliadas a la Federación de Profesionales de Santa Cruz, no alegarán desconocimiento o ignorancia de las disposiciones contenidas en el presente régimen jurídico al cual se hallan sometidas, debiendo acatar las disposiciones en su integridad.
Art. décimo septimo.­ El presente Reglamento para ser modificado debe ser considerado y aprobado en Congreso Extraordinario, convocado para este único fin.
Descargar