San Carlos de Bariloche, 30 de enero de2014.Sr. Subsecretario de Tránsito y Transporte
Francisco Javier Pego
S
/
D
Ref: Audiencia pública del 28 de enero 2014
La noche del miércoles el Ud. dio una entrevista en un programa periodístico de
actualidad en la televisión por aire de la ciudad. En el mismo, cuando se le preguntó por la
diferencia entre los subsidios que se computó para la tarifa y el que denuncié en la
audiencia pública del 28 de enero, dijo que la diferencia de $7.818.135 se debían a que 3
de Mayo recibía por la prestación del servicio en Bariloche, lo que efectivamente se
computó el municipio en el cálculo de la tarifa ($33.961.000), y que los casi 8 millones de
más que oportunamente manifesté, eran en verdad subsidios que la empresa recibía por
la prestación de servicios de transporte a nivel provincial. Esto, desde luego, además de
explicar la diferencia de dinero entre una y otra postura, me pone evidentemente en una
situación comprometida. Es por ello, que escribo la presente nota.
Siguiendo su línea argumentativa, sería lógico pensar que en el caso de la empresa Las
Grutas, debieran tener agrupados todos los subsidios que recibe por parte de la Nación,
en una única pantalla web y en un único monto final. Sin embargo, las siguientes
impresiones de pantalla muestran lo contario:
La primera impresión de pantalla, muestra los subsidios recibidos por la Empresa Las
Grutas, como compensación de los servicio de transporte urbano de pasajeros en San
Antonio Oeste. Los mismos ascienden a $3.366.411,24 como puede observarse en la
siguiente impresión de pantalla (en rojo, figuran las opciones escogidas al momento de
rescatar la información: Provincia, jurisdicción y empresa consultada)
La segunda impresión de pantalla, muestra los subsidios recibidos por las Grutas en
concepto de servicios urbanos de pasajeros en San Carlos de Bariloche, por $883.961,47
en 2013.
La tercera impresión de pantalla, muestra las compensaciones que el estado nacional
brinda a Las Grutas, por sus servicios provinciales de corta distancia. En éste concepto,
recibió $4.461.895, 93 durante el año pasado.
Finalmente la cuarta pantalla, muestra los subsidios recibidos por la empresa Las Grutas,
por sus servicios provinciales de larga distancia. Ascendieron en 2013, a $1.567.745,71
En este sentido, la web del Ministerio del Interior y Transporte, es evidente que por cada
empresa, discrimina los distintos subsidios que reciben, según la jurisdicción en que
prestan sus servicios. Esta misma situación, se verificó en empresas como KO-KO y
Pehuenche, las cuales incluso tienen estructuras comerciales y operativas en provincias
distintas. Por ello, acá tenemos un primer indicio de que, si es verdad que esos 8 millones
de pesos que están en duda son destinado a subsidiar los servicios provinciales de 3 de
Mayo, deberían aparecer en pantallas distintas y con liquidaciones separadas. Veamos
ahora qué pasa con 3 de Mayo.
Por sus servicios urbanos en San Carlos de Bariloche, la web del Ministerio de Interior y
Transporte manifiesta que recibe $41.779.135,87, tal cual indica la impresión de pantalla
que adjunto y lo que manifesté oportunamente en la audiencia pública.
Por su parte, por los servicios provinciales de corta distancia, 3 de Mayo no recibió
subsidio alguno en 2013. Este sería el servicio, por ejemplo, a Catedral y el Manso, que
casualmente, tienen tarifa no regulada por el municipio.
Finalmente, por los servicios provinciales de larga distancia, 3 de Mayo, en 2013 recibió
$654.497,19.
Ahora bien, como acabo de mostrar, el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación,
cuando expone los subsidios que cada empresa recibe, no los agrupa en una única
impresión de pantalla ni brinda un monto total por empresa sin discriminar a qué
jurisdicción pertenece, sino que los discrimina por cada de servicio específico que esa
empresa cumple en cada jurisdicción. En éste sentido, la información es clara: por lo
servicios en nuestra ciudad, 3 de Mayo recibió más de 41 millones de pesos en concepto
de subsidios, de acuerdo a la información disponible.
La información que brinda la web, es clara y yo no mal interpreté ninguna información.
Eventualmente podemos discutir la veracidad de la misma, pero no la claridad con la que
es brindada. Según lo declarado por el Ministerio del Interior y Transporte, 3 de Mayo en
2013 recibió subsidios por más de 41 millones de pesos por los servicios prestados en San
Carlos de Bariloche. Si no fue así, evidentemente, debería venir Florencio Randazzo a
explicar la equivocación y justificar que, “ho casualidad”, justo, justo, cometieron un
terrible error con la empresa 3 de Mayo.
Sin embargo, le voy a darle la derecha al municipio por un instante; y me voy a animar a
desconfiar de los mismísimos datos que da el ministerio del interior de la Nación.
Supongamos por un momento que yo me equivoco al momento de interpretar la
información. Veamos entonces, este dato curioso:
La empresa Las Grutas, presta los siguientes servicios provinciales todos los días, y en más
de un caso, con 2 servicios diarios en determinados días específicos de la semana:
*Viedma- Bariloche
*Viedma- Las Grutas
*Sierra Grande – Viedma
*Valcheta – Viedma
*Cippolletti – Ing..Jacobacci
*Las grutas – San Antonio Oeste todos los días, cada media hora.
Fíjense entonces que por semejante oferta de servicios de corta y larga distancia
provinciales, la empresa las Grutas recibió $6.029.641,64. Puntualmente por sus servicios
de larga distancia, Las Grutas recibió subsidios por poco menos de $1.600.000. Ante este
panorama, Ud. pretende hacerle creer a la gente que 3 de Mayo, por una prestación de
servicio de muchísimo menor kilometraje a recorrer, con menor cantidad de servicios que
los que brinda Las grutas (e incluso de menor calidad en términos de confort), recibió más
de 7 millones de pesos en subsidios. La diferencia es muy exagerada, además de no tener
lógica subyacente…por ende, permítame dudar nuevamente de su información Sr.
Subsecretario.
A continuación, daré mi tercera argumentación por la cual considero que 3 de Mayo, en
2013,
recibió
subsidios
por
$41.779.135,87.
En
el
siguiente
link
http://www.transporte.gov.ar/content/subsidios/ se puede consultar el detalle de los
distintos subsidios que cada empresa recibe en el país. Básicamente, los subsidios son de
dos tipos: netamente monetarios por un lado, y de precios diferenciales del gas oil, que se
liquidan mensualmente. Los primeros, son 3 asignaciones denominadas Sistema Integrado
de Transporte automotor (SISTAU), Régimen de Compensación Complementaria “R.C.C.
(la cual está destinada únicamente al área metropolitana de Capital Federal) y
Compensación Complementaria Provincial “C.C.P”. Los segundos son subsidios indirectos
a través de la posibilidad que se le brinda a las empresas de conseguir combustible a
menor costo.
Verificando las liquidaciones del S.I.S.T.A.U. del mes de diciembre de 2013, en la página 4,
figuran los datos relativos a 3 de Mayo. Por sus servicios a nivel provincial, recibió cero
pesos. Por sus servicios urbanos en Bariloche, recibió un total de $2.454.163.
Posteriormente, por medio de la liquidación del C.C.P., de acuerdo a lo establecido en la
página 13 de la liquidación de diciembre del año pasado, por su servicio provincial recibió
cero pesos en calidad de subsidio, pero para su servicio en San Carlos de Bariloche, recibió
un monto total de $471.226,74.
Esto totaliza, un subsidio en el mes de diciembre para el servicio urbano de la ciudad, de
$2.925.839, 74. En cambio, para los servicios provinciales, no obtuvo subsidio en dinero
alguno en términos netamente moneratios.
Veamos ahora, la liquidación del Gas Oil. La liquidación correspondiente del mes de
diciembre, le otorgó un cupo de 171,4 metros cúbicos de combustible para el servicio
urbano; y 10,7 metros cúbicos por los servicios provinciales. Si bien, no tengo el registro
puntual del costo del gas oil adquirido por la empresa durante todo el mes de diciembre,
podemos hacer un cálculo simple: Si, de acuerdo al cuadro de subsidios generales que
figura en la página 8 de la presente nota, 3 de Mayo por sus servicios de larga distancia
provinciales recibió $40.842,02 de subsidios al gas oil; y dado que las liquidaciones
monetarias no le otorgaron dinero en efectivo, haciendo una regla de 3 simple, podríamos
saber, a modo aproximado, cuál fue el beneficio monetario por el subsidio de los 171,4
metros cúbicos de combustible, destinado al servicio de Bariloche. En este sentido:
Subsidio al combustible por servicio en Bariloche = 171,4*$40.832,02/10,7
Subsidio al combustible por servicio en Bariloche = $654.075,53
Ahora bien, si a esta última estimación, le sumamos las liquidaciones monetarias,
tendríamos subsidios cercanos a una suma de $ 3.579.915,27 para el servicio urbano de la
ciudad en el mes de diciembre de 2013. Apenas $3.512,71467 por debajo de los subsidios
recibidos declarados por Nacioón durante ese período… Nada mal para ser una estimación
bastante grosera.
Por otra parte, estos cuadros, vuelven a ser tan específicos como los anteriores en lo
relativo a la determinación de los subsidios: detalla para cada empresa, los subsidios
recibidos en cada jurisdicción. Ante esto, debo volver a confirmar lo que afirmé
oportunamente en la audiencia: según los datos del Ministerio del Interior y Transporte,
en 2013, 3 de Mayo recibió subsidios por la prestación de sus servicios de transporte
urbano, en un monto de $41.779.135,87 durante el año pasado.
En éste sentido, me parece muy poco probable que yo haya tenido un error interpretativo
de la información disponible. Y este es el gran problema en relación al tema del transporte
en Bariloche: NO HAY INFORMACION DISPONIBLE.
En conclusión, o el estado municipal o el estado nacional, alguno de los dos está dando
información falsa. La pregunta es, en éste momento, ¿quién se va a hacer cargo de esta
información particular y sensiblemente confusa? Yo en lo personal, he dado suficientes
pruebas para sostener mi posición. Atento que sus declaraciones en el programa
periodístico “De la A a la Z” le solicito a que, con esta documentación plasmada, brinde las
respuestas del caso y eventualmente quite el manto de duda que Ud. públicamente pudo
haber sembrado involuntariamente sobre mi persona en cuanto a mi honestidad
intelectual y/o capacidad de comprensión y análisis de la información disponible al
respecto.
Yo en lo personal, de acuerdo a mis posibilidades (las cuales el mismo municipio en
reiteradas ocasiones me ha limitado cada vez que solicité la información debida) y atento
a todo lo que he manifestado, he dado sobradas pruebas de mis razonamientos, cosa que
el municipio aún no pudo hacer. Como he manifestado en reiteradas oportunidades,
cuando hablamos del tema del transporte público de pasajeros en la ciudad de San Carlos
de Bariloche, los números no cierran… y el tema del monto de los subsidios, vuelve a
generar un nuevo foco de conflicto. En lo personal, reconozco ser una persona bastante
orgullosa e incluso soberbia, sobre todo cuando, ante alguna manifestación personal
debidamente fundamentada de mi parte, se la intenta desmentir sin brindar las pruebas
debidas del caso. Siendo Ud. abogado, y siendo pilar básico de la abogacía, aportar las
pruebas que se requieran para sostener una posición; sabrá entender entonces, la
magnitud de mi reclamo. Sin más, lo saludo atentamente.Santiago Curti
D.N.I. 31.552.100
Descargar

f1ade5b5e6dff3c1c58e9aaafa1bd30e553588e9