Los falsos mitos más importantes de la práctica deportiva
Como en todas las áreas de la vida, en el deporte también circulan cantidad de falsos mitos o
leyendas urbanas sobre la práctica deportiva. No se sabe cómo pero estos mitos siempre han
estado aqui. Veamos los 10 más comunes y como se desmienten:
 Sudar adelgaza: sudar te hace perder peso porque se pierde agua, pero cuando te
hidrates, ese peso se recuperará. Recuerda que un litro de agua equivale a un kilogramo.
¿quién no se bebe un litro de agua después de una práctica más o menos intensa? Ya se
desmintió este mito de manera más detallada en un post.






Las agujetas desaparecen tomando un vaso de agua con azúcar: no tiene sentido, las
agujetas son dolor postesfuerzo producido por inflamación muscular, el azúcar que
todavía sepamos, no es ningún antiinflamatorio. También se ha tratado en Vitónica
ampliamente el tema de las agujetas.
Cuantas más proteínas tome más músculo tendré: este mito es el más extendido en los
gimnasios. El organismo tiene un tope de asimilación de proteínas, de 1,5 a 2 gramos de
proteínas por peso corporal y por día, es decir, si yo peso 80 kilos, tomar más de 160
gramos de proteínas al día no me servirá de mucho, todo lo contrarío, para hacer trabajar
de más al hígado, que tiene que procesar tal brutal cantidad de proteínas.
Evita beber agua durante la práctica para evitar el flato: el agua es necesaria durante
la actividad física. El flato no tiene nada que ver con beber agua o no, se debe a más bien
a la flatulencia, es decir, tiene más relación con lo que has comido.
Cuando dejas de entrenar el músculo se convierte en grasa: metabólicamente es
imposible que el músculo se convierta en grasa. Otra cosa es que al dejar de entrenar el
cuerpo no necesite tanta masa muscular y esta disminuya al mismo tiempo que la grasa
aumenta por no movernos.
Cualquier ejercicio es bueno para la salud: cualquiera no, habrá que ver nuestra forma
física, si tenemos alguna patología o limitación y adecuar el ejercicio en cuestión a
nuestras necesidades.
Hacer abdominales para perder barriga: este mito es el que más risa me da. Para
quitar barriga lo que hay que hacer es ejercicio aeróbico y quemar la grasa. Hacer
abdominales sólo y únicamente fortalecera el músculo, pero no quemará la grasa que
tiene encima.
Falsos mitos de la pérdida de peso.
Santi Liebana
Y nos coge el asunto en plena “Operación Bikini”, con la gente desesperada por perder en apenas
un mes lo acumulado en siete. ¿Solución? Dietas milagro, productos milagro, ejercicios
milagro… Y decepción cuando llegas a Junio.
Aúnque si es cierto que existen productos que pueden ayudar a la pérdida de grasa, desde aquí
queremos recordar algunos de los falsos mitos en los que todavía muchos caemos cada año por
estas fechas:
-Las fajas reductoras (o productos de neopreno) te hacen perder agua, NUNCA GRASA.
-Los alimentos light SÍ engordan, al igual que el pan integral.
-Saltar comidas resulta perjudicial, ya que, entre otras cosas, ralentiza el metabolismo y favorece
los “atracones”.
-Las dietas drásticas son ideales… ¡para carencias vitamínicas y efectos rebote!
-Realizar sólo ejercicio o sólo dieta puede llegar a ser incluso perjudicial, además, deben ir
complementadas con un correcto descanso.
-El ejercicio con pesas SÍ puede servir para perder grasa corporal.
-No son convenientes las sesiones maratonianas en el gimnasio, disminuyen el rendimiento.
Mitos sobre cómo quemar grasa
Muchos de nosotros creemos que si sudamos más quemamos más calorías, o que si realizamos
actividad física con ropa gruesa o de nylon obtenemos mejores resultados para bajar de peso o
reducir una talla de pantalón. Sin embargo, éstos son sólo mitos, ya que al sudar más,
simplemente estamos eliminando mayor cantidad de agua de nuestro cuerpo, y por lo tanto lo
único que lograremos es agotarnos rápidamente, deshidratarnos y rendir menos tiempo en el
ejercicio.
Cuando una persona realiza actividad física comienza por perder los líquidos del organismo por
medio del sudor. Luego, a medida que avanza el ejercicio y se acelera el ritmo, se va quemando
grasa, pero ésto no se puede lograr en menos de 15 minutos de cualquier rutina.
La grasa es la principal fuente de energía del organismo, seguido de los carbohidratos. Con
cualquier movimiento que realicemos, necesitamos energía, por lo tanto quemamos calorías.
Pero lo que en realidad permite quemar grasa es la constancia en el ejercicio, es decir, la práctica
de actividad física en forma regular que exceda cada sesión los 30 minutos de movimiento.
Es importante aclarar que no por mucho sudar vamos a quemar más grasas, sino que para no
acumular más de ésta en nuestro organismo debemos abandonar la vida sedentaria y ponernos en
acción.
Falsos mitos del entrenamiento abdominal
Los abdominales son un grupo muscular que siempre ha estado rodeado de mitos, falsas
creencias y polémicas con respecto a la manera de entrenarlos o trabajarlos. Veamos algunos de
estos falsos mitos.
Haciendo abdominales se elimina barriga: totalemente falso, para eliminar la barriga lo que
hay que hacer es ejercicio aeróbico para disiminuir la grasa abdominal y que los abdominales
salgan a flote. Recordemos que el grupo muscular del abdomen como músculos que son al
ejercitarlos aumentan de volumen y se tonifican, pero no por esto se quitará de en medio la grasa
que hay por encima.
Hay que trabajar los abdominales con muchos ejercicios y muchas repeticiones: los
abdominales se pueden trabajar de formas muy simples, simplemente estando sentado y haciendo
contracciones para mantener la postura ya es un trabajo abdominal. Antes que la cantidad está la
calidad, por eso hay que seleccionar ejercicios adecuados a nuestro nivel y saber realizarlos
adecuadamente para evitar lesiones. De nada servirán 50 repeticiones por serie si las repeticiones
las hacemos mal y echamos mano de otros músculos para tirar.
Para un trabajo correcto los abdominales tienen que doler: en el gimnasio el dolor no
siempre es sinónimo de buen hacer, puede que ese dolor sea perjudicial y sea el inicio de una
lesión. Más que doler tiene que “picar”. Hay ejercicios como las flexiones o triceps en polea
donde para mantener la correcta postura los abdominales están haciendo un trabajo isométrico,
por tanto estamos trabajándolos y apenas nos hemos dado cuenta.
Usar fajas y plásticos que hagan sudar reducen el perímetro abdominal: totalmente falso .
Sudar solo te hace perder líquido y acercarte a la deshidratación para que rindas menos en el
gimnasio. Mejor dedícale unos 40 minutos diarios a las máquinas aeróbicas y verás como con
paciencia el michelín abdominal desaparece y afloran tus tímidos abdominales.
No se si os sentiréis identificados con alguno de estos mitos, a mi hace unos años me los
contaron todos y poco a poco he ido descubriendo sus mentiras. Cuéntanos si por tu gimnasio o
entorno hay algún mito más sobre este famoso grupo muscular.
Descargar

Los falsos mitos más importantes de la práctica deportiva

CULTURA CLÁSICA 4º E.S.O. Examen A

CULTURA CLÁSICA 4º E.S.O. Examen A

ColosoPelasgosPeloponeso

Anatomía y Embriología

Anatomía y Embriología

TejidosÓrganosSistemas de los animalesCélulas

Pensamiento mítico-mágico

Pensamiento mítico-mágico

CreenciasLeyendasFeMitosDogmas

Leche y sus nutrientes

Leche y sus nutrientes

FósforoSueroNutriciónCalcioProteínasLactosaAcidificaciónAlimentosConsumoLácteos

Antropología de los alimentos

Antropología de los alimentos

SaludHistoriaAlimentaciónNutriciónAnálisis nutricionalDietética

Obtención de grasa de cacao

Obtención de grasa de cacao

RefinadoHidrogenaciónAdquisición de aceiteDesodorizaciónFraccionamientoAlimentaciónPlastificaciónEnvasadoIndustria alimentariaAlimentosDisolventes

Desequilibrios energéticos de la nutrición

Desequilibrios energéticos de la nutrición

Gasto y balance energéticoHipernutriciónObesidad primaria y secundariaHiponutriciónAdelgazamientoConsecuenciasVeterinaria