Guia para aliviar el dolor de personas con hemofilia: La motivación Interior [© 2004,
Publicado por Fundación de la Hemofilia, Argentina & ZLB Behring].
Instrucciones: Leer antes de utilizar el CD (pistas en MP3)
LA MOTIVACIÓN INTERIOR-CD
El presente CD forma parte de “La Motivación Interior -guía-“, que incluye además, un pequeño
libro. “La motivación interior”, surge como resultado del encuentro con distintas personas que
sufren por tener hemofilia. Está implícito que enfermedades crónicas como la hemofilia o fuertes
golpes por accidentes provocan dolor. Pero lo que no está implícito es que éste se puede evitar
tratándolo y no asumiéndolo como parte del proceso de curación
La intención de esta guía teórico-práctica es que usted se informe, conozca y aprenda de la
existencia de algunos recursos que le pueden ser de utilidad. Tener una actitud activa frente a la
propia salud produce muchos más beneficios que entregarse pasivamente al sufrimiento.
El CD consta de una introducción, luego de un ejercicio de relajación y por último de dos
visualizaciones.*
Pero ¿qué significan términos tales como relajación y visualización?
Relajación:
Existen distintas técnicas de relajación como la relajación progresiva, meditación, etc, y
generalmente todas ponen el acento en la concentración, el silencio y la respiración. El objetivo es
que la persona alcance un grado de mayor flojedad física y tranquilidad emocional. La relajación
ayuda a despejar la mente de distracciones permitiendo la disminución cuantitativa y cualitativa de
los efectos nefastos del estrés. Las exigencias de la vida cotidiana, muchas veces terminan por
alienarnos y desconectarnos de nosotros mismos. Dedíquese un tiempo y trate de conectarse con
su respiración, concéntrese y recuerde que el silencio también tiene algo para decirnos.
Visualización:
La visualización mental es el pensamiento de la mente en imágenes y suele ser considerada
además, como una técnica de relajación.
Así como existe un lenguaje oral, existe también un lenguaje conformado por imágenes. Para
poder acceder a este último, es necesario dedicarle nuestra atención. (“Atención”, en latín significa:
tender hacia... extenderse hacia un fin determinado).
La práctica de la visualización supone encontrar, construir o descubrir una imagen mental. Las
visualizaciones tienen influencia sobre nuestro organismo, pero las imágenes que las constituyen
no tienen especificidad alguna. Ellas no son curativas en sí mismas, en cambio son sanadoras
porque quienes las emplean experimentan una sensación de bienestar, confianza y autocontrol.
Esta es el mismo tipo de sensación que acompaña a la esperanza por sentirse mejor. Cuando
quiera construir usted mismo una visualización, recurra a imágenes de la naturaleza, en lo posible,
paisajes de su agrado. Si usted lo desea, puede grabar su propia visualización.
Antes de disponerse a escuchar el CD, tenga en cuenta las siguientes condiciones exteriores
necesarias para sumergirse de lleno en la relajación y la visualización. También, tenga presente
que
si
se
queda
dormido
mientras
realiza
la
experiencia,
es probable que la causa de ello se deba a que usted ha ido acumulando tensión a lo largo del día.
Por consiguiente, al comenzar a relajarse es posible que se conecte con el cansancio acumulado y
se quede dormido. En la medida en que repita la relajación, incorporará progresivamente la
posibilidad de estar más relajado y despierto.
Entonces , si se queda dormido no se alarme y recuerde que en el momento de despertar usted
podrá retomar la ejercitación desde una posición más conciente y activa.
1) Asegúrese que no será interrumpido durante la relajación. Trate de ubicar un
momento del día que esté a solas y desconecte el teléfono.
2) Elija un lugar tranquilo para realizar todo el ejercicio.
3) En lo posible verifique que el ambiente cuente con buena ventilación, carente de
corrientes de aire.
4) Disponga de ropa cómoda y, si lo desea, tenga a mano una venda para cubrir los
ojos y así facilitar la concentración
5) Tenga intención de practicar el ejercicio. Si usted no confía o se halla desganado, es
mejor que lo intente en otro momento. La intención de practicar, significa estar
dispuesto a probar un cambio.
6) Tenga en cuenta que las primeras veces, usted puede llegar a dormirse mientras
escucha el CD o su propia cinta. No se preocupe, quiere decir que usted ha logrado
relajarse. Vuelva a intentarlo de inmediato si dispone de tiempo o, en caso contrario,
en otro momento más oportuno. La próxima vez, tenga bien presente que el objetivo
de la relajación para practicar la visualización, es el de que usted se mantenga
despierto para seguir las instrucciones. La relajación es activa, no pasiva. Usted
podrá imaginar y atender a las consignas, sólo estando despierto.
Por último, se advierte que ninguna de las técnicas aquí citadas y/o desarrolladas
proponen reemplazar al tratamiento médico de base; éstas sólo complementan,
acompañan un proceso en función de que las mismas contribuyan en la adquisición de
una buena calidad de vida
Lic. Irene Fuchs
Psicóloga
Egresada de la Universidad de
Buenos Aires, Argentina.
Profesional de la Fundación de
la Hemofilia de Buenos Aires.
* (La primera de ellas está basada en un ejercicio del libro: “Visualización
Gerald Epstein.)
Curativa”de
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El presente CD forma parte de La Motivación Interior -guía

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