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CRITERIOS TÉCNICOS GENERALES A TENER EN CUENTA EN LA CARRERA DE
110 METROS CON VALLAS
Jorge de Hegedüs
Prof. de Educación Física
Entrenador Nacional de Atletismo
(Este trabajo está orientado para los estudiantes de Educación Física, específicamente para la cátedra de
atletismo. En el mismo se han bosquejado criterios básicos para el manejo de esta interesante especialidad
atlética).
Distintas fases de la carrera de los 110 metros con vallas
 Partida de la carrera.
 Carrera hacia la primera valla.
 Acción de pique en el pasaje de la valla.
 Vuelo hacia la varilla.
 Pasaje sobre la valla.
 Preparación para la caída.
 Toma de contacto con el piso.
 Acción para el primer paso.
 Carrera entre las vallas.
 Carrera desde la última valla hasta la llegada.
Partida de la Carrera de los 110 metros con vallas
1.- Se colocan los pies en los tacos de partida de tal manera que se posibilite ante todo un
adecuado número de pasos hasta la primera valla.
2.- La colocación de los tacos de partida como también la posición del cuerpo en el “listos”
debe ser tal que permita luego a los pocos pasos de carrera adoptar la posición
específica del corredor de 110 m. con vallas.
Carrera hasta la 1er. valla
1. Se debe buscar la máxima velocidad hasta la primera valla.
2. Al 3° - 4° paso el corredor ya debe haber adoptado la posición erguida de un corredor
velocista, a la manera de un corredor de 100 mts. (el cual adopta dicha posición algo
más tarde).
3. Al 3°- 4° paso el corredor debe estar mirando normalmente la valla.
4. A medida que se va incrementando la velocidad también se va incrementando la
longitud de los pasos.
5. El último paso previo al pasaje de la valla será más corto que el paso anterior.
6. Pese a la elevada velocidad que debe desarrollar el corredor en tan pocos números de
pasos, no deben de provocarse con ello tensiones musculares innecesarias: la carrera
debe ser suelta.
Acción del pique en el pasaje de la valla
1. Al momento previo de comenzar el vuelo hacia la valla la pierna de ataque está
elevada, aproximadamente a la horizontal y tendiendo a comenzar a extenderse.
2. La pierna de pique está completamente extendida y empujando.
3. El tronco está ligeramente inclinado al frente, como a continuación de la pierna de
pique.
4. Luego en el vuelo propiamente dicho, la pierna de ataque se extiende.
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5. La pierna de pique semiextendida pero suelta.
6. El tronco inclinado hacia el frente, con el eje de los hombros paralelo a la valla y
perpendicular a la dirección de la carrera.
7. El brazo correspondiente a la pierna de pique está normalmente extendido al frente.
Pasaje sobre la valla
1. La pierna de pique está horizontal, paralela al piso, flexionada y al costado del cuerpo.
2. La punta del pie de la pierna de pique está ligeramente elevada y como consecuencia
de una rotación externa del tobillo.
3. La pierna de ataque está extendida y con tendencia al descenso al otro lado de la
valla.
4. El tronco permanece con la inclinación que adoptó en la fase de vuelo.
5. La distancia entre el centro de gravedad y la valla es mínima, aunque ello depende de
la estatura del corredor.
Preparación para la caída
1. La pierna de ataque se extiende buscando rápidamente el piso.
2. La pierna de pique sigue al costado, flexionada y tendiendo llevarse hacia el frente y
arriba.
3. El tronco permanece en posición invariable.
4. Los brazos se cruzan con relación a la masa corporal: mientras que la correspondiente
a la pierna de ataque se lleva hacia el frente; la correspondiente a la pierna de pique
se lleva hacia atrás, en ese momento ambos están a la altura del cuerpo.
Toma de contacto con el piso
1. La pierna de ataque toma contacto con el piso, extendida, y mediante la parte
delantera de la planta.
2. La toma de contacto con el piso se efectúa ligeramente por delante de la perpendicular
del centro de gravedad al piso.
3. La pierna de pique se lleva al frente, arriba y todavía flexionada.
4. El tronco está ligeramente inclinado al frente.
5. Los brazos están en amplia posición alterna.
Acción para el primer paso
1. La pierna de apoyo está extendida y empujando hacia atrás.
2. La pierna libre está conducida hacia el frente mediante la articulación de la rodilla.
3. El tronco está en la actitud del velocista.
4. Los brazos están en amplia posición alterna.
Carrera entre las vallas
1. El primer paso es el más corto, el segundo el más largo, mientras que el tercero es el
intermedio.
2. El segundo paso reúne las características más parecida al corredor velocista.
Carrera desde la última valla hasta la llegada
1. A diferencia de los velocistas, existe una aceleración desde la última valla hasta la
llegada.
2. Puede existir una marcada inclinación del tronco al frente sobre los últimos pasos.
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Errores más comunes en la carrera con vallas
1. Falta de precisión en cuanto a la ubicación del lugar de pique.
2. Los primeros pasos después de la partida son muy cortos y luego los últimos serán
excesivamente largos.
3. Parábola excesivamente elevada por encima de la valla.
4. Atacar la valla apoyando primero el talón de la pierna de pique.
5. Atacar la valla llevando la pierna de ataque primero hacia afuera y recién después al
centro.
6. Elevar la pierna de ataque extendida.
7. “Sentarse” encima de la valla.
8. Apoyo pasivo de la pierna de ataque después del pasaje de la valla.
9. Elevación exagerada de la rodilla de la pierna de pique o en su defecto llevar la
pantorrilla hacia afuera durante el pasaje de la valla.
10. El primer paso después del pasaje de la valla es muy corto.
Causas que provocan los errores
1. a) El atleta todavía no tiene en claro la cantidad de pasos que debe realizar desde la
partida hasta la primer valla; b) por dicho motivo tampoco está en claro cuál debe ser
la ubicación de los pies en los tacos de partida.
2. Las causas son similares como para el caso anterior.
3. a) Defecto muy generalizado entre los principiantes, y el cual se debe a que el pique se
efectúa muy cerca de la valla; b) el atleta pica cerca del obstáculo debido a su poca
velocidad de carrera.
4. a) Incorrecta representación ideo-motora en cuanto a la forma en que debe efectuarse
el pique hacia la valla; b) la pierna de pique se adelanta demasiado con relación a la
masa corporal; probablemente esto se debe a dificultades en los pasos anteriores.
5. a) Se eleva la pierna de pique primero hacia afuera para evitar golpear a la valla; ello
se debe a que se pica muy cerca de ella; b) se debe de aplicar el mismo razonamiento
que, para el caso “3”.
6. Incorrecta representación ideo-motora en cuanto a cómo se debe elevar la pierna de
ataque.
7. a) Falta de elongación de la musculatura isquiotibial; b) falta de adecuado y potente
rechazo de la pierna de pique; c) incorrecta representación ideo-motora de la acción
que se debe desarrollar en el pasaje de la valla.
8. No existe trabajo activo, buscando rápidamente el piso por parte de la pierna de
ataque.
9. a) Incorrecta representación ideo-motora en cuanto a cómo debe trabajar en todo su
desarrollo: durante su último apoyo y también por encima del obstáculo; b) la rodilla
de la pierna de pique se lleva directamente hacia el frente, en vez de llevarse hacia
afuera.
10. a) Falta de potencia en la musculatura de las extremidades inferiores; por dicha causa
la pierna de ataque al apoyarse después del pasaje de la valla “cede” de inmediato
provocando el apoyo casi simultáneo y corto de la otra pierna; b) incorrecta
representación ideo-motora en cómo debe trabajar la pierna de pique en su accionar
hacia el frente.
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Formas de corrección de los defectos técnicos
1. Correr hacia la valla a gran velocidad y de acuerdo a ello ubicar las piernas en el taco
de partida.
2. a) Se efectúan partida sin vallas y poner marcas en cada uno de los pasos; b)efectuar
correcciones desde la posición de partida y análisis de cada uno de los pasos.
3. a) Se aumenta la velocidad de la carrera; b) efectuar el pique más alejado de la valla;
c) flexionar adecuadamente la cadera contra el muslo de la pierna de ataque durante
el pique.
4. a) Correr sistemáticamente distintas distancias apoyando siempre y primero la parte
delantera de la planta del pie; b) pasar vallas apoyando conscientemente la parte
delantera de la planta del pie de pique.
5. a) Efectuar ejercicios seriados con la finalidad de obligar la elevación de la pierna de
ataque directamente al frente: primero caminando, luego trotando lentamente y
finalmente a velocidad; b) se alejar la zona de pique.
6. a) Se efectúan ejercicios de “skipping”; b) pasar la valla corriendo lentamente por el
costado, picando muy cerca, y con la pierna de ataque completamente flexionada (se
debe pasar con la pierna de ataque por encima de la valla pero por el lado contrario:
si el vallista ataca con la pierna izquierda, entonces la pasa por el lado derecho).
7. a) Elongar la musculatura isquiotibial; b) efectuar el rechazo con el pique en sus
máximas posibilidades.
8. a) Se acentúa activamente dicho apoyo y de manera intencional; b) acentuar dicho
trabajo como en el caso anterior (6b) tanto caminando como trotando, pero bajando
con mucha energía la pierna de ataque.
9. a) El corredor debe desarrollar una correcta representación ideomotora en cuanto al
correcto desarrollo de este gesto; b) procurar no “sentarse” sobre la valla; tratar de
no “quebrar” la cadera; c) efectuar las distintas ejercitaciones para el pasaje de la
pierna de pique.
10. a) Se efectúan pasajes de valla sobre alturas inferiores a la reglamentaria; b) se
fortalece la musculatura extensora de las extremidades inferiores; c) procurar llevar
la rodilla de la pierna de pique hacia afuera, luego adelante y arriba con relación al
pasaje de la valla.
Criterios técnicos fundamentales de la carrera de 100, 110 m con vallas.
 Máxima aceleración hacia la 1er. valla.
 Encontrar el punto adecuado para efectuar el pique hacia la valla.
 Pasaje armónico y fluido de la carrera tipo “sprint” hacia la carrera con vallas.
 Pasaje rasante por sobre la valla, tratando de perder la menor velocidad horizontal.
 Ataque activo y enérgico de la valla.
 Pasaje activo y recto de la pierna de pique hacia el frente: no “sentarse”!
 Acción coordinada entre la función de ambas piernas.
 Aterrizaje de la pierna de ataque sobre punta y planta y algo retrasada con relación a
la proyección del centro de gravedad hacia el piso.
 Rápido pasaje de la técnica del pasaje de la valla, hacia la técnica de carrera entre las
vallas.
 Ritmo adecuado de pasos entre las vallas.
 Evitar las acciones lateralizadas en la carrera con vallas: los movimientos deben de
efectuarse hacia el frente: hombros y caderas perpendiculares hacia la dirección de la
carrera.-
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Errores más comunes en la carrera con vallas

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