ACTIVIDADES RESUELTAS QUE DEBEMOS SABER ANTES DE
REALIZAR EL EXAMEN
1. Una persona que está en reposo, ¿puede estar nutriéndose? ¿y
alimentándose?
La nutrición es un proceso interno, involuntario y continuo, por lo que una
persona puede estar perfectamente en reposo y nutriéndose. Pero no puede
estar alimentándose porque la alimentación es un proceso activo, voluntario y
discontinuo que sólo ocurre cuando ingerimos alimentos.
2. Indica cuáles son las principales funciones de los nutrientes
Las funciones de los nutrientes son servir como combustible (función
energética), servir como material de construcción del organismo (función
plástica) y regular los procesos metabólicos (función reguladora).
3. Pon dos ejemplos de alimentos que contengan azúcares, almidón y fibra
vegetal. ¿Conoces algún alimento que contenga los tres tipos de
glúcidos a la vez?
a. Miel, turrón, b. Patatas, arroz, c. Acelgas, judías.
Un alimento que contiene los tres glúcidos a la vez son los cereales tipo
“Kellogs” que tienen azúcar, almidón y fibra.
4. ¿Crees que puede existir el chorizo integral?
Los alimentos integrales sólo son los alimentos vegetales que no están
refinados, por lo que no puede existir el chorizo integral.
5. ¿Cómo distinguirías a simple vista una grasa de un aceite?
Las grasas son sólidas a temperatura ambiente y los aceites son líquidos
aunque existen excepciones.
6. ¿Por qué resulta perjudicial tener niveles altos de colesterol en la sangre?
¿Qué alimentos favorecen el aumento de colesterol?
Porque el colesterol en exceso tiende a depositarse en las paredes internas de
los vasos sanguíneos obstruyéndolos, lo que aumenta su riesgo de sufrir un
accidente cardiovascular. Los alimentos que favorecen un aumento de
colesterol en la sangre son las grasas de origen animal que contienen ácidos
grasos saturados.
7. ¿Por qué crees que es importante que la alimentación de los niños sea
rica en proteínas?
Porque las proteínas tienen una función plástica o estructural, es decir el
organismo las utiliza como material de construcción para el crecimiento.
8. Ordena de mayor a menor abundancia en el organismo los siguientes
minerales: magnesio, hierro, calcio, yodo, sodio, fósforo y potasio.
Calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio, hierro y yodo.
9. ¿Por qué es importante que en la alimentación de la mujer durante el
embarazo y la lactancia no falten los productos lácteos?
Los productos lácteos son una fuente importante de calcio que es muy
necesario durante el embarazo ya que el feto tiene que construir su esqueleto a
partir del calcio que le aporta la madre. Durante la lactancia la madre aporta
calcio, a través de la leche, al bebé, que lo consume en abundancia para el
crecimiento de su esqueleto.
Además hay que tener en cuenta que la leche es un alimento que aparte de
calcio, aporta proteínas, lactosa, grasas (si no es desnatada) y vitaminas
liposolubles.
10. Escribe una similitud y una diferencia entre la vitamina A y la vitamina C.
Ambas son sustancias orgánicas que nuestro organismo no puede sintetizar y
que por los tanto deben ser ingeridas con los alimentos. Se diferencian en su
fórmula química y en su solubilidad, la vitamina A es liposoluble y la vitamina
es hidrosoluble.
11. ¿Por qué crees que el escorbuto era una enfermedad frecuente entre las
tripulaciones de los barcos que en los siglos XVI y XVII hacián largas
travesías?
Porque la alimentación de la tripulación carecía de fruta y verdura fresca al no
disponer de sistemas adecuados para conservarlas.
12. ¿Por qué es recomendable tomar los zumos de frutas inmediatamente
después de exprimirlos?
Porque las vitaminas son sustancias químicas que se degradan fácilmente
cuan do están en contacto con el aire y la luz.
13. Nombra algunos alimentos energéticos.
Los alimentos energéticos son los que contienen sobre todo glúcidos
como la miel, el azúcar, la pasta, el arroz, etc., y lípidos como los embutidos,
los aceites, la mantequilla, el beicon, etcétera.
14. Sabiendo que 100g de pasta nos aportan aproximadamente la misma
energía que 100g de caramelos: ¿Crees que la pasta y los caramelos
tienen el mismo valor nutritivo?
La pasta tiene mayor valor nutritivo que los caramelos porque además de
energía nos proporciona proteínas, minerales y vitaminas del grupo B, en
cambio los caramelos aportan sólo energía.
15. ¿Por qué es más recomendable el consumo de aceite de oliva que el de
mantequilla?
Porque el aceite de oliva contiene ácidos grasos insaturados (ácido
oleico) en cambio la mantequilla es un alimento de origen animal y contiene
sobre todo grasa con ácidos grasos saturados.
16. ¿En qué grupo de alimentos crees que podríamos incluir el chocolate?.
El chocolate es un alimento muy energético que contiene cantidades
importantes de los tres nutrientes. En 100g de chocolate hay: glúcidos (60g),
lípidos (30g) y proteínas (9g). Como su nutriente mayoritario son los glúcidos
deberíamos incluirlo en el grupo I.
17. ¿Comprarías un alimento envasado que no llevase etiqueta? ¿Por qué?
No. Porque la etiqueta nos proporciona información nutricional indispensable.
18. La lista de ingredientes que aparece en un refresco sin azúcar es la
siguiente: agua carbonatada, 8% zumo de naranja a base de concentrado,
correctores de la acidez E-330 y E-331, aromas, edulcorantes E-952 y E951, conservador E-202, antioxidante E-300, estabilizadores E-412, E-414 y
colorante E-160a. ¿Crees que es buena idea tomar siempre refrescos sin
azúcar en vez de beber agua?
El consumo de refrescos edulcorados debería ser algo esporádico porque si
bien no aportan apenas calorías a la dieta contienen muchos aditivos. El agua
además de no aportar calorías no contiene ningún aditivo.
19. Si la masa de una cucharadita de azúcar es de unos 5g, ¿cuánta energía
añadimos a un vaso de leche si lo endulzamos con dos cucharaditas de
azúcar? Expresa el resultado en kilocalorías y en kilojulios.
El azúcar blanco está compuesto exclusivamente por glúcidos (sacarosa)
5g*2 cucharaditas = 10 g
10g * 4 kcal/g = 40 kcal.
40 kcal * 4,17 kJ/kcal = 166,8KJ.
20. Calcula cuánta energía nos aportarían 50 gramos de aceite oliva. Expresa
el resultado en kilocalorías y en kilojulios.
El aceite de oliva está formado exclusivamente por lípidos (triglicéridos).
50g * 9 kcal/g = 450 kcal.
450 kcal * 4,17 KJ /kcal = 1876,5 kJ.
21. ¿De qué factores dependen nuestras necesidades energéticas?
Nuestras necesidades energéticas dependen de una serie de factores como
son la estatura, el peso, la edad, el sexo y la actividad física que realicemos.
22. ¿Qué le ocurriría a una persona que tomase habitualmente una dieta
hipercalórica? ¿y a una persona que de forma continuada consumiese
una dieta hipocalórica?
Una dite hipercalórica aporta más kilocalorías de las que la persona consume.
Si se ingiere una dieta hiepercalórica de forma habitual el exceso de nutrientes
se almacena en forma de grasa lo que provoca la obesidad.
Una dieta hipocaloríca aporta menos kilocalorías que las que la persona
consume. Si se ingiere una dieta hipocalórica de forma continuada el
organismo tiene que utilizar la reserva de lípidos para obtener la energía que
requiere y por lo tanto la persona pierde peso.
23. Para que una dieta sea equilibrada, ¿Es suficiente con que nos aporte
exactamente la cantidad de energía que consumimos?
No. Para que sea equilibrada además de aportarnos la energía justa ha de
suministrarnos los nutrientes en las proporciones adecuadas.
24. Kwashiorkor es una palabra tomada de una tribu africana que significa
“enfermedad que padece el niño cuando llega el niño nuevo”. ¿Puedes
explicar por qué se llama así?
Porque es una enfermedad que padecen los niños cuando son destetados, es
decir, cuando llega el “niño nuevo” y la madre para amamantar al recién nacido
tiene que dejar de amamantar al otro hijo. Entonces los niños sufren una falta
de proteínas que se traduce en esta enfermedad.
25. ¿Por qué crees que están relacionados la obesidad y los problemas
cardiovasculares?
Entre otras razones, porque las personas obesas suelen consumir dietas
hipercalóricas con un alto contenido en grasas saturadas que favorecen los
depósitos de colesterol en las arterias y con ello la aparición de problemas
cardiovasculares.
26. ¿Por qué crees que las etiquetas de los alimentos que llevan información
nutricional suelen indicar el tipo de lípidos que contienen?
Porque es una información útil para el consumidor. No es lo mismo tomar
grasas saturadas que aumentan los niveles de colesterol en la sangre que
tomar grasas insaturadas que lo disminuyen.
27. Averigua cuál es la diferencia entre la leche entera, la leche
semidesnatada y la leche desnatada.
La diferencia está en su contenido en grasa; la leche entera tienen el 100% de
la grasa; (unos 3,6 g en 100 mL) la semidesnatada contiene aproximadamente
un 50% de la grasa (1,8 g en 100mL) y a la desnatada se le ha eliminado casi
totalmente la grasa (0,3 g en 100 mL)
28. ¿Es cierto que los productos light no tienen calorías?
Según la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria (CIOA), se
consideran light aquellos productos cuyo valor energético ha sido reducido al
menos un 30% con respecto al producto de referencia. Este bajo aporte
calórico de los productos light se debe a que han sido desgrasados o han visto
reducida su cantidad de azúcares. Es conveniente recordar, no obstante, que
las grasas son muy necesarias para el organismo y, además dan sabor y
consistencia a los alimentos. Por ello, son sustituidas por otras sustancias,
generalmente aditivos y sucedáneos (algunos edulcorantes no nutritivos, por
ejemplo), que proporcionan sabor sin aportar apenas calorías.
Cabe concluir, pues, que los productos light ayudan a moderar el consumo de
energía, si bien cuentan a menudo con demasiados aditivos.
29. ¿Por qué las personas que están creciendo necesitan mayor cantidad de
proteínas que las que ya han dejado de hacerlo? ¿Tendrán también
mayores cantidades energéticas y reguladoras?
Además de desempeñar otras importantes funciones, las proteínas son los
nutrientes estructurales más importantes, es decir, los materiales de
construcción del organismo; por eso, los niños y jóvenes necesitan un aporte
proteico adecuado.
Las personas que están creciendo también tienen mayores necesidades
energéticas y reguladoras que el resto.
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ACTIVIDADES RESUELTAS QUE DEBEMOS SABER ANTES DE

ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

SaludAparato digestivoDigestiónGrasasAlimentaciónNutriciónGlúcidosLípidosAlimentosBienestarDietética

Dieta para adulto de 2400 kcalorías

Dieta para adulto de 2400 kcalorías

GrasasAlimentaciónNutriciónProteínasEnergíaComidasHidratos de carbono

Higiene y conservación de los alimentos

Higiene y conservación de los alimentos

HongosAnèmiaToxinasAlimentaciónHábitos alimenticiosNutriciónColesterolBacteriasParásitosCaries

DÍA 1: DESAYUNO MEDIA MAÑANA COMIDA

DÍA 1: DESAYUNO MEDIA MAÑANA COMIDA

AlimentaciónNutriciónDietética

La Nutrición

La Nutrición

PescadosPastasGrasasAlimentaciónPANAzúcaresLípidosAlimentosAceitesComposición de los alimentosVitaminasArrozFrutasVerdurasCarnesDerivados lácteos

Aceites y grasas industriales

Aceites y grasas industriales

SólidosTriglicéridosColesterolQuímica

Propiedades del calor

Propiedades del calor

Transferencia de calorDilatación