SISTEMA BASICO DE ENSEÑANZA
Autor: Maximo Freschi
El sistema actual de enseñanza nos muestra en general, que los educadores o técnicos están
muy preocupados por la estrategia que le permita ganar, trasmitiendo una presión excesiva a
los jugadores, olvidándose de lo fundamental: el RUGBY es un JUEGO y por lo tanto hay que
enseñarles a DIVERTIRSE con el mismo, a través de un juego dinámico, entretenido con
participación de todos los jugadores permanentemente.
De acuerdo a la edad o grado de capacitación que tengan los jugadores, hay que empezar de
CERO, e ir implementando conocimientos gradualmente, primero técnicos (destrezas
individuales, grupales,) y luego lácticos, ( a partir de M 19). Si no tenemos firmeza y claridad en
lo técnico no podemos hablar de táctica.
Hay que enseñarles que los jugadores deben ser POLIFUNCIONALES, por lo tanto tienen que
tener la capacidad, y destreza para actuar en la función que le toque en las circunstancias del
partido y que SOLO para las FORMACIONES FIJAS tienen un puesto definido.
La idea de escribir este SISTEMA BASICO DE ENSEÑANZA, apunta a llevarles a los
educadores una síntesis de la experiencia adquirida que le permita desarrollar una tarea
simplificada y orientada para un programa de entrenamiento, quedando abierto a todas las
ideas que cada educador quiera incorporar y a partir de la estrategia que le pongan, lo
transforman en un SISTEMA BASICO DE JUEGO. La intención es crear un juego dinámico
con el menor roce posible, pero contundente cuando sea necesario, a fin de mantener la pelota
viva la mayor cantidad de tiempo y transformar lo iniciado
15 x 15 en 1 x 0 y apoyar el try.
Para ello es necesario tener en claro los siguientes conceptos:
1) JUGADORES POLIFUNCIONALES: partiendo de la enseñanza de destrezas individuales,
NO ENCASILLAR a los jugadores por físico o habilidad, sino hacerlos PARTICIPAR a TODOS
desarrollando las tareas que le permitan jugar en cualquier posición en el juego abierto.
2) MIRAR LA PELOTA: Es tan simple, pero FUNDAMENTAL; nos da concentración, desición,
para jugar en ataque o defensa, insistir permanentemente en: MIREN LA PELOTA.
3) PASE PLANO o LATERAL: permite que el apoyo aproveche la posición obtenida por el
portador y gane el mayor espacio que le permita la marca.
4) APOYO: Trabajar sobre la base de un rombo, 1 portador, 2 laterales ,1 atrás.
Enseñarles a: a) girar hacia adentro, (desde donde vino el pase), porque ahí siempre
encuentra jugadores en APOYO, b) tener confianza en pasar la pelota al compañero, c) ir en
APOYO inmediatamente.
5) FASES DINAMICAS: no utilizar más de 4 jugadores tanto en ruck como en maul, bajo la
siguiente premisa de juego: a) penetración y carrera, b) penetración y pase, c) contacto y
empuje tratando de pasar la pelota al apoyo, d ) formación de maul y sacado rápido de la
pelota, e ) ruck y sacado rápido de la pelota.
6) FASES ESTATICAS: tener el concepto claro que son plataformas de lanzamiento de
ataque y defensa, debiendo hacerlas lo mas coordinado y rápido a fin de EVITAR roces
innecesarios.
7) POSICIONAMIENTO: partiendo de MIRAR LA PELOTA y JUGADORES
POLIFUNCIONALES, enseñarles que deben ocuparlos espacios libres y cubrir TODA la
cancha, tanto en ataque como en defensa.
8) ENSEÑAR LAS REGLAS DE JUEGO
SESION DE ENTRENAMIENTO
HAY QUE ALTERNAR EL TRABAJO CON LA RECUPERACION FISICA, MENTAL Y MORAL
( MOTIVACION )
1) TOMA DE CONTACTO: juntarlos y exponer el trabajo, tiempo: 5 minutos.
2) CALENTAMIENTO CON PELOTA: aprovechar para trabajar en destrezas individuales y de
acuerdo a lo que se va a hacer como tema principal , tiempo 25 a 35 minutos.
3) TEMA PRINCIPAL: scrum, line out, maul, etc. Tiempo: 40 a 50 minutos.
4) JUEGO: controlando lo realizado en c): libre o con pautas y consignas. Tiempo: 15 a 20
minutos
5) RECUPERACION: después de cada entrenamiento es necesaria la recuperación individual
(solos), tiempo de 5 a 10 minutos.
Los tiempos dedicados son variables de acuerdo al trabajo y a la DIVISION que se trate.
MENORES: 60 minutos total MAYORES: 90 a 120 minutos.
ES FUNDAMENTAL DARLE DINAMICA AL ENTRENAMIENTO.
LEYES DE EJERCICIOS: Son indisociables.
1) OPOSICION: 1 x 1, 3 x 3, 5 x 5, es importante tener colores distintos.
2) ALTERNATIVAS: variantes sobre el mismo ejercicio .
3) LANZAMIENTO: a través del entrenador o jugadores. E s necesario variar para crear
situaciones diferentes DE MAS FACIL A MAS DIFICIL.
4) REVERSIBILIDAD: si fue atacante cambiar a defensor .
5) REPETICION hasta que salga bien, si es necesario más de lo previsto, suspender y pasar
para otro día.
6) ESPACIO: es necesario delimitar el lugar de trabajo.
7) CANTIDAD DE JUGADORES: se varía de acuerdo al trabajo.
8) CONSIGNAS: ser precisos en las pautas de los atacantes y defensores.
INTERVENCION DEL EDUCADOR
1 ) PUESTA DEL EJERCICIO EN MARCHA
2 ) CONDUCIR
3 ) EVALUACION remarcando la corrección ¡BIEN! ¡NO!, y marcar el error en el MOMENTO.
4 ) AUTOBALANCE : si se llegó al objetivo o no.
5 ) COMUNICACIÓN CON LOS JUGADORES:
a ) ANIMANDO con palabras o corriendo con ellos
b ) MOTIVANDO verbalmente o interviniendo
6 ) REVALUACION :
VER Tomar la información
JUZGAR Analizarla
DECIDIR Elección y decisión
ELEGIR para REALIZAR el JUEGO
CALENTAMIENTO CON PELOTAS
1) Formar un cuadrado con jugadores con 1 pelota: pasarla hacia un lado trotando hacia
adelante los que pasan la pelota y los otros por lo tanto , trotan lateral y hacia atrás ,
manteniendo el cuadrado .
OBJETIVO: acostumbrarse a mantener la posición controlando la pelota.
CONTROLAR: MIRAR LA PELOTA, el pase plano, rápido, mantener la formación.
VARIANTES: a) cambiar el sentido del pase, b) incorporar más pelotas
2) Delimitar un cuadrado con conos: 4 grupos c/u con una pelota; pasar la pelota hacia la
punta y que vuelva la mayor cantidad de veces hasta el grupo de enfrente y vuelta. Sale otro
grupo.
OBJETIVO: acostumbrarse a pasar rápidamente, manteniendo la posición y posesión.
CONTROLAR: MIRAR LA PELOTA, pase plano rápido, posición de apoyo, posesión y control
de pelota.
VARIANTES: 2-3-4 grupos a la vez.
3) Delimitar un cuadrado con conos: 4 grupos, c/u c/ pelota pasar plano e ir en apoyo,
MIRANDO LA PELOTA, para no superarla, tantas veces como puedan hasta el cono de
enfrente, girar detrás del mismo y volver pasando hacia adentro y penetrando recto hasta su
lugar , arrancar nuevamente con pase lateral o plano hasta el otro lado y volver con pase
adentro.
OBJETIVO: juego desplegado, eje profundo, pase, apoyo, y correr derecho.
CONTROLAR: MIRAR LA PELOTA, pase plano, atacar la pelota al recibirla, NO SUPERAR LA
LINEA DE LA PELOTA en el apoyo, el cambio de ritmo del que busca la pelota, en eje
profundo además, la posición del cuerpo entrando con potencia.
VARIANTES: 2-3-4 grupos a la vez.
4) Colocar tres personas con escudos; formar hileras de a 3, una por vez avanza fijando la
marca, pasando rápidamente en el espacio, apoyando al compañero, y el 3º pisa hacia fuera.
OBJETIVO: fijar la marca, usar el espacio y apoyo.
CONTROLAR: MIRAR LA PELOTA, pase lateral, apoyo, paso hacia adentro para fijar la
marca, paso hacia fuera para buscar el espacio.
VARIANTES: a) el 2º hombre sobre la marca gira hacia adentro descargando en el 1º que
rápidamente pasa al 3º y van en apoyo, b) el 2º penetra en el espacio 2-3 y pasa por detrás del
3º escudo y van en apoyo, c) salteo al 3º, fija la marca girando hacia adentro, descarga en el
2ª y van en apoyo, d) invertir el pase.
5) Cuatro jugadores en fila, un metro detrás de la pelota que esta a un metro de una línea
demarcatoria (variar según la división) correr, levantar la pelota y en el mismo movimiento
arrojarse con el brazo extendido hacia la línea, caer y rápidamente levantarse para dejar la
pelota en el lugar inicial, arranca el siguiente.
OBJETIVO: Levantar la pelota y apoyar el try.
CONTROLAR: MIRAR LA PELOTA, posición de apoyo del pie de adelante, posición de los
hombros, la mano de atrás hace de cuchara y la de adelante sostiene.
VARIANTES: cambio de lado.
TRABAJO COMBINADO
A) 4 jugadores con escudos o bolsas de tackle protegiendo sus piernas forman un cuadrado y
4 jugadores en posición de tacklear. El trabajo consiste en tacklear y rápidamente levantarse,
tackleador y tackleado, e ir el primero a la siguiente estación, lo más ligero posible, a fin de
hacer la mayor cantidad de tackles en el tiempo estipulado. Tiempo de trabajo varía de
acuerdo a la división, ej.: 1 minuto de trabajo, 1 minuto de pausa, cambiar.
CONTROLAR: posición de la cabeza, hombros, espalda y pies. Forma de caer del tackleado .
Al mismo tiempo en grupo de 4 jugadores , con marcas de distancias ( 10-20-30 mts.) de
acuerdo a la división realizan las siguientes destrezas:
1 ) pase simple, pase y penetración, redoble, salteo, redoble y salteo salteo, redoble y tijera,
etc., a velocidad uniforme de ida y variando el ritmo a la vuelta.
CONTROLAR: MIRAR LA PELOTA, pase lateral o plano, cambio de ritmo.
Rotar con los que trabajan en tackle con tiempo y pausa variable de acuerdo a la división
TEMA PRINCIPAL
1) APOYO: formar un rombo, portador adelante, un lateral a cada lado y uno atrás, avanzar,
cuando gira el portador, pasa y se despliegan en línea, colocándose uno detrás del mismo
(0), que a su vez rápidamente pasa al (1) y este al (2) que penetra avanzando unos metros (01-2), se forma nuevamente el rombo y cuando gira hacia adentro se inicia el ejercicio
nuevamente.
OBJETIVO: acostumbrar al jugador a estar preparado a jugar la pelota o participar del maul o
ruck en apoyo permanente al portador.
CONTROLAR: MIRAR LA PELOTA, el 0 recibe y da el pase sin correr prácticamente, el 1 fija
la marca y el 2 penetra. Estar agrupados y con sorpresa desplegarse.
VARIANTE: el que penetra (2) tira la pelota al piso, se arroja y desde allí inicia el movimiento
0-1-2.
2) CHOQUE Y GIRO: colocar 4 portadores de escudos en diagonal: a) 2 jugadores (1y1): el
portador choca y empuja, gira hacia adentro y pasa al compañero de atrás que va en apoyo,
este va al siguiente escudo y hace lo mismo pasándole al primero y así sucesivamente, b) 4
jugadores (2y2): similar al anterior con la variante que el apoyo (0) pasa la pelota al otro dúo
que va al siguiente escudo y así sucesivamente.
CONTROLAR: MIRAR LA PELOTA, colocación del cuerpo en el contacto con los escudos,
empuje
VARIANTE: al tomar contacto con el escudo, sacar un hand off y volver el cuerpo hacia atrás
para sacarse la marca y estar más libre para el pase.
3) MAUL: 4 jugadores, partiendo del rombo, el portador gira y sobre el, se agrupan los
laterales, el 4ª empuja con todos y saca la pelota rápidamente pegado a la formación e inicia
el 0-1-2, este penetra, gira y empieza el maul.
CONTROLAR: MIRAR LA PELOTA, que la posición del que inicia sea de semi flexión, los
apoyos laterales en posición de empuje y el que saca previamente empuje, arrancando recto
hacia delante,
VARIANTES: si el que inicia no tiene la pelota libre, el primero que llega va a ella y se forman
los laterales sobre el.
MAUL de 6 jugadores: el portador gira y ofrece la pelota, el apoyo 1 y 2 pasan en posición de
empuje y toman al portador por la espalda, el apoyo 3 asegura la pelota en posición de
empuje, el apoyo 4 toma al 3 como 2ª línea y el 5 apoyo cierra como 8ª, empujar y de esta
posición iniciar los movimientos de giro, desplazamientos, etc.
CONTOLAR: MIRAR LA PELOTA, rápido traslado de la misma al 5, posición de empuje, irse
fuertemente con los brazos y empujar.
4) RUCK: 4 jugadores, el portador va al suelo, los laterales se toman y pasan con el pie interno
adelante, el 4ª toma la pelota, arranca pegado a la formación e inicia el 0-1-2, este penetra, va
al suelo y se reinicia el ejercicio.
CONTROLAR: MIRAR LA PELOTA, los apoyos deben tomarse antes de entrar en posición de
empuje.
TRABAJO COMBINADO
Dos grupos de 4 jugadores, arranca el 1ª y realiza un maul, el 4 hombre pasa la pelota al 2º
grupo que apoya agrupado, al recibirla realizan el 0-1-2 penetran y forman el maul para pasarle
la pelota al 1ª grupo y así sucesivamente
CONTROLAR: además de lo detallado en los párrafos anteriores, el movimiento de
agrupación y desplazamiento debe ser muy rápido.
VARIANTES: hacer ruck y mixtos, realizarlos a partir de scrum o line out.
5) SCRUM: siendo una formación tan traumática, es INDISPENSABLE la enseñanza de esta
formación fija desde las menores, así los chicos tienen manejo de su cuerpo que a su vez le
sirve para el tackle, ruck, maul , es decir en toda posición de empuje. El scrum es una
plataforma para lanzar el ataque o la defensa
PRINCIPIOS:
ATAQUE
DEFENSA
CONTROL
AVANZAR
APOYO
CONTINUIDAD
PRESION
CONTROLAR; FASES ESTATICAS
1) Posición del cuerpo
2) Posición de las piernas
3) Posición de los pies
4) Agarre
5) Control
PRESION
RECUPERACÍON
CONTRAATAQUE
FASES DINAMICAS
espalda firme, hombros mas altos que cadera
extensión de las piernas
paso no mayor del largo del pie
ritmo
control de empuje y pelota
Las variantes de empuje: coordinado, traba con hookeo, canal 1-2-3 etc., son para tratarlas
aparte, más desde el punto de vista técnico-estratégico que el formativo
6) LINE OUT: es otra plataforma de lanzamiento de ataque o defensa, y que debe ser tratada
en forma especial. Hay que dedicarle el tiempo necesario para enseñar la manera de saltar ,
posición del cuerpo del saltador, de los cuidadores, aplicación de lo tratado en maul, ruck, etc,
todo desde la óptica formativa, las variantes de números, posiciones, etc., dejar para cuando
se hable de estrategia.
7) SALIDAS: tanto en defensa como en ataque , hay que enseñar posiciones que permitan un
rápido reagrupamiento para el ataque o contraataque basado en el rombo que es la esencia
de esta enseñanza.
JUEGO
Se inicia sin oposición y con la aplicación de lo tratado en el tema principal, con pautas claras
de manera de darle el mayor ritmo posible, corregir el error en el momento, luego agregarle
oposición para adaptarlo a un partido.
RECUPERACION
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