Bizitza Osoan Zeharreko Ikaskuntza
Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida
MÓDULO II: LA AUTOCONCIENCIA: BASE PARA LA
SABIDURIA EMOCIONAL
“No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto dirigirse”
(A. Shopenhauer)

La Auto-conciencia implica percibir conscientemente nuestro estado de ánimo,
nuestros recursos e intuiciones; dónde estamos, qué tenemos y qué
necesitamos, para emprender el camino.

Tal y como nos comentaron Doris Martin y Karin Boeck (2001):
“(La Autoconciencia) Es donde se sustenta el resto de las habilidades
emocionales. Únicamente quien sabe cómo se siente en ese momento y por
qué siente lo que está sintiendo, es capaz de encauzar sus emociones,
regularlas y ordenarlas en la conciencia”.

Imaginemos qué supone estar buscando algo que no sabemos qué es; o quizá
creemos que necesitamos algo que realmente no es lo que falta.
Ane (31 años) se ha separado recientemente, después de que su marido se ha
enamorado de otra persona. Ella comprende que cuando el sentimiento está llegando a
su fin, no es conveniente prolongarlo, sobre todo por que no es compartido por ambos.
En realidad, ella sentía que la relación estaba perdiendo gas, por lo que redujo su
jornada laboral -ella es autónoma- para poder coincidir más con los horarios de su
pareja, pero el mayor tiempo de ocio juntos, no hacía sino acentuar el vacío.
Finalmente, cuando él se ha marchado, considera que es el momento de cerrar algo
que en realidad sabía que estaba acabando. Por ello, se ha mudado a una viviendo
mayor, con piscina comunitaria, y ahora tiene más tiempo para dedicarlo al trabajo,
tanto cuanto quiera, sin verse entregada a nadie. En el fondo, en el terreno laboral es
donde se siente más valorada y en auge; por lo tanto, es el momento de aprovecharlo
al máximo.
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Es por las noches, al dormirse y estando en la cama, cuando siente con más
intensidad, el vacío o el peso de no tener pareja. Por ello, ha “trasladado” el televisor a
la habitación, por que ha comprobado que con el “run-run” incesante y el movimiento
de las imágenes, finalmente acaba por dormirse. De día, con la vorágine de horarios
de trabajo, de vez en cuando al gimnasio, o alguna comida o cena de negocios, ni
siquiera llega a percibir esa soledad. Parece que ha llegado ya al equilibrio.
A veces, cuando en reuniones sociales se encuentra con otras amigas y sus parejas,
reconoce que llega a sentir envidia o nostalgia por no estar acompañada. Pero a partir
de la “traición” de su marido, prefiere no comprometerse con nadie; no quiere volver a
sufrir otro abandono.
En otras palabras, si bien es primordial conectar con [email protected] [email protected] para saber
qué sentimos, también es necesario interpretarlo dentro de nuestras
necesidades.

Cuando tenemos claras cuáles son nuestras necesidades, tomamos decisiones
y actos encaminados a dirigirse hacia ello; se trata de ir en coherencia con
nuestra línea de vida.

El ejercicio de la Auto-conciencia requiere continuidad y práctica; a medida
que ésta se vaya desarrollando, se adquiere el hábito de estar más
conectado. Para ello tiene que estar el canal abierto para que llegue la
información. No es necesario estar constantemente pendientes; simplemente
llega y lo percibimos.

La vivencia y expresión de la emoción se acostumbra vivir en el propio
cuerpo, por lo que es primordial aprender a contactar con nuestro cuerpo.
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Para profundizar en nuestras emociones y en nuestra percepción interior
podemos comenzar por:
 Inicialmente, comenzar a poner atención a las sensaciones físicas que
percibimos en nuestro cuerpo -aunque en ese momento no “parezca que no
estén transmitiendo nada”. Es en el cuerpo donde se vive el cruce e interacción
de las emociones y el pensamiento. Por eso necesitamos estar [email protected] a
“sintonizar” con nuestro cuerpo para identificar mejor qué sucede.
 Aprender a identificar y diferenciar entre las diversas emociones que
podemos sentir, su riqueza. Es la mejor forma de poder “gestionarlas” y
exteriorizarlas según creamos necesario.
 El siguiente paso consiste en adquirir la habilidad de aprender a medir su
intensidad; si solamente somos conscientes de ella cuando son de gran
intensidad es más probable que nos lleven a perder el control. Por ello, antes
es necesario que les prestemos atención aun cuando no son muy fuertes.

El ser humano se caracteriza porque goza de la capacidad de ser consciente
de sí [email protected], y a su vez, la falta de esa consciencia puede ser una de las
fuentes de sus males.
“Sólo es susceptible de cambiarse lo que se entiende;
lo que no se entiende solo puede ser reprimido,
por que no cae bajo la luz del conocimiento”

(Antonio Gala)
En este sentido, la Auto-conciencia funciona a modo de termómetro interior
de forma que nos orienta si nuestros actos y decisiones están o no de acuerdo
con nuestros intereses o necesidades.

Cuando no hacemos caso de nuestras necesidades, o las desviamos por otras
vías, surgen los problemas de salud, u otros trastornos en nuestro
funcionamiento como:
o Sensación de bloqueo, de no fluir o falta de recursos.
o Cansancio, debilidad.
o Hipersensibilidad y labilidad emocional.
o Confusión.
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o Apatía, desmotivación.
o Aumento de la sensación de inseguridad.
o Sensación de estar [email protected], de que no hay salida.
o Impotencia y falta de control.
o Estancamiento en la toma de decisiones.
o Sensación de nudo u opresión en alguna parte del cuerpo.
 Es decir, si cuando tomamos conciencia de cómo vivimos y qué necesitamos, no
continuamos el camino según lo descubierto, en lugar de cambiar para mejorar,
podemos sentirnos más oprimidos, por esa contradicción que hemos descubierto.
¿Qué hacemos con lo que sentimos?
¿Qué emociones son las que nos permitimos, y cuáles las que enmascaramos?
¿Cuáles son los sucedáneos emocionales que acostumbramos utilizar?

Maquillamos lo que creemos que no es legítimo que aparezca, en función de lo
que creemos que deberíamos de sentir, o de lo aceptado o no que pueda ser
desde el entorno.

MÁSCARAS FRECUENTES: “No enfadarse”: Si una persona ha sido educada y
reforzada desde los valores de que “no es legítimo ni correcto enfadarse”, es
posible que se coloque la máscara de calma permanente y aparente,
escondiendo bajo ella la ira que va reprimiendo acumulándose.

“El control, soy muy competente, nada se me escapa” -una misión agotadora
a la larga, se ha de controlar lo que es de uno y lo que le rodea-.

“La invulnerabilidad, soy fuerte, puedo con todo …”-dificultades para asumir la
inseguridad o el miedo, puede que a veces deba rendirse o pedir ayuda-.

¿Es la vida la que nos da lo que somos, o también nosotros intervenimos en lo
que somos Aquí y Ahora?

Nos encontramos en un entorno que no hemos escogido, nos reciben unas
manos que nos abrazan con más o menos intensidad, en un medio más o
menos ruidoso; no hemos escogido nada, pero vamos creciendo, y poco a
poco vamos eligiendo y tomando opciones, vamos modelando y haciéndonos
constantemente.
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
Llega un momento en el que hemos de dejar de culpar a la vida de lo que
hemos logrado y perdido, y asumir la responsabilidad de nuestros actos. Es
cierto que no somos responsables de “sentir como nos sentimos” pero sí de
qué hacemos con eso que sentimos.
El columnista Sydney Harris, que en cierta ocasión acompañaba a un amigo suyo
a comprar el periódico, vio como al llegar al quiosco su amigo saludaba
amablemente al vendedor; el quiosquero sin embargo, respondió con modales
bruscos y le “lanzó” el periódico de mala forma. Su amigo no obstante, sonrió y
pausadamente, deseó al quiosquero que pasase un buen fin de semana. Al
continuar su camino, Sydney le preguntó:
-
Oye, ¿este hombre te trata siempre de forma tan mal educada?
-
Sí, por desgracia.
-
¿Y tú, te muestras siempre con él tan educado y amable?
-
Sí, así es.
-
¿Me quieres decir por qué eres tan amable con él cuando él es tan antipático
contigo?
-
Es muy fácil. Por que yo no quiero que sea él quien decida cómo me he de
comportar yo.

Sabemos que no todo juega a nuestro favor, y es conveniente cultivar algunas
actitudes necesarias para encajar esas situaciones. Pero hemos de tener la
suficiente claridad para valorar dónde y cómo podemos intervenir activamente
para adaptar esa situación de forma más positiva y ecológica.
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II.1. La AUTO-CONFIANZA
“La confianza es una bella flor en el borde del precipicio,
que exige la osadía de acercarse a recogerla” (Sthendal, escritor francés, s. XIX)
La Auto-confianza implica una actitud activa y positiva acerca de las

capacidades de [email protected] [email protected] para conseguir eso que busca. Va más allá de
“tener esperanza”.
“Profecía Autocumplida”:

Si
cuando
nos
planteamos
un
objetivo,
lo
hacemos desde la sensación de “no poder” -de minusvalía-, será más
probable efectivamente NO PODER o NO LOGRAR.

¿ESTAMOS DE ACUERDO? …
 ¿Nos resulta conocido el fenómeno de PROFECIA AUTOCUMPLIDA?
 ¿Creéis que se confirma, o se os ocurre alguna experiencia en la que pudo ser así?

Desarrollar la Auto-confianza supone tener la creencia de que se es capaz de
lograr esos objetivos, y que de no lograrse, es interpretado como un nuevo
aprendizaje para el futuro, y no como un fracaso.

Por otra parte, es necesario diferenciar entre “confianza” y “excesiva
seguridad” -o algo cercano al orgullo o vanidad-.

El desarrollo de la Auto-confianza exige tener en cuenta unos compromisos
con [email protected] [email protected], tales como:
 Estar en contacto con el sentido de la realidad.
 Persistir en los intentos y estar [email protected] para cometer errores.
 Desarrollar una actitud auto-mantenida de implicación activa.
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II.2. La AUTOESTIMA

La Autoestima es el resultado de lo que hemos “recogido” de las interacciones
habidas con personas significativas emocionalmente; además se forma
gracias a las valoraciones que cada persona internamente hace en torno a
esas relaciones.

A
medida
que vamos madurando, nuestra
autoestima
se irá
viendo
influenciada según la valoración personal interna que hacemos de nuestros
actos y retos.

Una buena forma de potenciar nuestra autoestima y mejorar la relación con
[email protected] [email protected] es mediante los pensamientos y actitudes positivas que
nos rodean.

Es nuestra decisión si nuestra atención se va a dirigir solamente a los
aspectos negativos que nos preocupan o si elegimos “alimentarnos” de los
aspectos positivos que también existen; sólo que no estamos [email protected] a
prestarles atención: por eso, frecuentemente, ni siquiera los percibimos.
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PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA …
Tal y como se ha comentado anteriormente primero comenzaremos por: fijar
nuestra atención en el Autoconocimiento, de forma que podamos identificar
“cómo funcionamos” en diferentes aspectos de nuestra vida: nuestras fortalezas
y puntos a desarrollar -fortalecer-. En nuestra autoestima habremos de incluir
también aspectos que no son todo lo óptimos que quisiéramos pero que hemos
de saber aceptar por que son parte de nuestra vida y no es posible que sean
modificados; sólo nos queda que podamos modificar nuestra interpretación
acerca de ellos. Además es conveniente:
 Cuidar nuestros pensamientos y tratar de guiarlos positivamente.
 Actuar más en busca de nuestra satisfacción y bienestar, en lugar de la
aprobación de los demás.
 Tomar la responsabilidad de nuestra propia vida y las decisiones tomadas.
 Concentrar nuestra atención en extraer enseñanzas de los resultados
erróneos.
 Estar [email protected] a experimentar nuevas actitudes o comportamientos.
 Dejar de lado actitudes de “excesiva exigencia” o perfeccionismo.
 Desarrollar la capacidad de perdonarnos a [email protected] [email protected], o de
concedernos permiso para esas actitudes que más cuesta aceptar.
 Aceptar nuestro cuerpo, y ocuparnos de nuestra salud y cuidado personal.
 Ser capaces de disfrutar del “Aquí y ahora” con lo que hay en ese momento.
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
¿CÓMO SOY?
Soy una persona:
CONTRUCTIVA
CUIDADOSA
FLEXIBLE
LÓGICA
DESENVUELTA
INDEPENDIENTE
MINUCIOSA
CONVINCENTE
AHORRADORA
RESUELTA
ORIENTADA
ATENTA
ENERGICA
SENSIBLE
PERSUASIVA
CLARA
PRACTICA
ÁGIL DE MENTE
CRÍTICA
FIRME
LÍDER
CONSTANTE
IMAGINATIVA
METÓDICA
AMBICIOSA
DURA
RESPONSABLE
OPTIMISTA
ASERTIVA
EMPRENDEDORA
SINCERA
EXTROVERTIDA
CORDIAL
CONCRETA
PRODUCTIVA
PRECISA
CREATIVA
LEAL
ADAPTABLE
DECIDIDA
MAÑOSA
AMABLE
DISCRETA
RESPETUOSA
OBJETIVA
COORDINADORA
RÁPIDA
SERENA
PASIVA
con CARÁCTER
FIABLE
COMUNICADORA
PRECAVIDA
HONESTA
TRABAJADORA
CONSCIENTE
CUMPLIDORA
HÁBIL
ACTIVA
EDUCADA
FORMAL
MADURA
AUTOCONTROLADORA DIALOGANTE
DIPLOMÁTICA
JUSTA
REFLEXIVA
MOTIVADORA
NEGOCIADORA
COOPERATIVA
ANIMOSA
EFICAZ
PUNTUAL
SEGURA
SENSATA
ORDENADA
PACIENTE
AUTÉNTICA
RACIONAL
ENTREGADA
ENTUSIASTA
TENAZ
CONCILIADORA
POSITIVA
PRACTICA
COHERENTE
COLABORADORA
EXIGENTE
con DON DE MANDO AGRESIVA
EN GENERAL SOY UNA PERSONA:
ADJETIVO
ESPECIFICAR EJEMPLOS
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FORTALEZAS
LIMITACIONES
SITUACIONES AGRADABLES
SITUACIONES DESAGRADABLES
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
YO SOY …
Yo soy: _______________________________
Nací en ________________ y vivo en _________________
Mis principales fortalezas son:
Los principales logros y experiencias que me enorgullecen son:
Aspectos por mejorar
¿Qué haré para mejorarlos?
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AUTOCONCIENCIA: REGISTRO
Recuerda una situación reciente, describe cómo lo percibiste, que sentiste, qué hiciste y que sensaciones físicas
pasaron por tu cuerpo.
SITUACIÓN
Percepción
objetiva
¿Cómo te
sentiste?
¿Sensaciones
corporales?
UN
RECUERDO
DESAGRADABLE:
Mi compañero de trabajo
me devaluó
UNA
SITUACIÓN
INCÓMODA:
Mi compañero dijo
que mis informes
eran
demasiado
escuetos
Defraudado
Palpitaciones,
repentino
UNA
AGRADABLE:
SITUACIÓN
UN DETALLE MUY BONITO
DE ALGUIEN:
ALGUIEN TE HIZO DAÑO
¿Qué pensaste?
calor
No voy a contarle nada de
mi vida
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
CUIDANDO LA AUTOESTIMA …
En ocasiones, buscamos el afecto del exterior, olvidándonos de lo imprescindible
que es ocuparnos de nuestro afecto o estima interior; seguidamente se comentan
una serie de claves para fortalecer nuestra propia valoración personal, de forma
que no será tan necesario depender de la aprobación de [email protected] [email protected]:

Muéstrate tal y como eres: cuando nos falta seguridad ocultamos nuestros
verdaderos deseos o pensamientos por miedo a ser [email protected] Es necesario
asumir que es imposible ser del agrado de todo el mundo en todo momento.
Mostrarnos tal y como somos nos aportará la satisfacción y tranquilidad de ser
[email protected] y reafirmarnos en [email protected] [email protected]

Sé autó[email protected] y establece límites: escuchándonos a [email protected] [email protected] y
siendo [email protected] según lo que necesitemos en ese momento. Hay que
recordar que tenemos responsabilidad en sentirnos más o menos a gusto con
[email protected] [email protected] Eso exige que en ocasiones hemos de establecer límites
entre lo que creemos que “podemos” o “debemos” hacer, por que lo
queremos explícitamente, y no por que se nos haya impuesto o “hayamos
caído en las redes”.

Encontrar la belleza en [email protected] [email protected]: independientemente de los cánones o
estereotipos, podemos ir liberándonos de las capas de cebolla o corazas bajo
las que nos protegemos y a la vez bloqueamos. Con la aceptación de lo que
tenemos, descubriendo tesoros que tenemos y no percibimos, podemos llegar
a descubrir otra belleza que se transmite en nuestras palabras, pensamientos
o actitudes.

La importancia de los valores propios: cuando descubrimos nuestros valores
esenciales, los que nos mueven sin cansancio y nos entregan hacia ello,
encontramos un nuevo camino para reafirmarnos como personas. De esa
forma, es necesario buscar actividades y actitudes que alimentan esos
principios, para de esa forma fortalecer nuestra valía personal -por ejemplo
las actividades vocacionales-.
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
La importancia de la sensibilidad: cuando una persona se permite sentir tal
cual, con lo que hay sea agradable o desagradable, entonces está mostrando
su respeto y estima por sí misma. Las personas que rechazan sus
sentimientos, o que no viven conectadas consigo mismas difícilmente podrán
satisfacer las necesidades emocionales que su propio yo reclama.
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YO SOY YO
Yo soy yo.
En todo el mundo no hay nadie como yo.
Hay personas que tienen algo en común conmigo, pero nadie es exactamente como
yo.
Por lo tanto, todo o que surge de mí es verdaderamente mío porque yo sola lo escogí.
Soy dueña de todo lo que me concierne:
De mi cuerpo, incluyendo todo lo que hace;
Mi mente, incluyendo todos sus pensamientos e ideas;
Mis ojos, incluyendo las imágenes de todo lo que contemplan
Mis sentimientos, sean lo que sean, ira, gozo, frustración, amor, desilusión, excitación;
Mi boca, y todas las palabras que de ella salen, corteses, tiernas o rudas, correctas o
incorrectas;
Mi voz, fuerte o suave,
Y todas mis acciones, ya sean para otros o para mí misma.
Soy dueña de mis fantasías, mis sueños, mis esperanzas, mis temores.
Soy dueña de todo mi yo puedo llegar a conocerme íntimamente
Al hacerlo, puedo amarme y ser afectuosa conmigo en todo lo que me forma.
Puedo así hacer posible que todo lo que soy trabaje para mi mejor provecho.
Sé que hay aspectos de mi misma que me embrollan,
Y otros aspectos que no conozco
Mas mientras siga siendo afectuosa y amorosa conmigo misma, valiente y
esperanzada, puedo buscar las soluciones a los embrollos
Y los medios para conocerme mejor.
Sea cual sea mi imagen visual y auditiva
Diga lo que diga, haga lo que haga, piense lo que piense y sienta lo que sienta en un
instante del tiempo,
Esa soy yo. Esto es real y refleja dónde estoy en este instante del tiempo
Más tarde, cuando reviso cuál era mi imagen visual y auditiva,
Qué dije y qué hice, qué pensé y qué sentí,
Quizá resulte que algunas piezas no encajen
Puedo descartar lo que no encaja y conservar lo que demostró que sí encaja.
E inventar algo nuevo en vez de lo que descarte
Puedo ver, oir, sentir, pensar, decir y hacer
Tengo las herramientas para sobrevivir
Para estar cerca de otros, para ser productiva
Y para encontrar el sentido y el orden del mundo formado por la gente y las cosas que
me rodean,
Soy dueña de mí misma
Y por ello puedo construirme
Yo soy yo
Y estoy bien.
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